"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 12 de febrero de 2010

Acerca de las oportunidades

Para tomar las oportunidades hay que estar preparado

Hace un tiempo fui a visitar el nuevo museo del club con mi grupo de amigos y al iniciarse el recorrido por el Monumental (el punto más flojo que tiene el museo), nos dieron un dato que desconocía y me impactó.

El club nació, como todos los clubes argentinos, gracias a la pasión y perseverancia de un grupo de entusiastas jóvenes que carecían de dinero pero que estaban llenos de ilusiones y valores. Para llegar a lo que es hoy pasó por muchos momentos de dudas y zozobras, para sobrevivir se hicieron un sin fin de locuras que solo la bendición de arriba permitió que siguiéramos en pie y no desapareciéramos. Hay varias muestras de ello pero hoy me quiero detener en el punto que aprendí en mi visita.

La construcción del Monumental implicó una cantidad increíble de hierro. Poner en pie a semejante majestad y mantener ese peso descomunal sumado al movimiento semanal de la pasión millonaria, supuso la compra de cantidades pocas veces vistas en esa época de hierro. River Plate hizo la compra necesaria a un precio razonable y terminó construyendo su estadio gracias al dinero que había recaudado en los últimos años con las recaudaciones de sus grandes equipos. El tema es que en septiembre de 1939 se inició la segunda guerra mundial y el mundo supo que uno de los materiales más preciados pasaría a ser el hierro, antes de esa fecha (el mundo sabía que se avecinaba una gran guerra y se prepararon para ella) empezó la escasez de materiales (en muchos casos a precios imposibles y en otros casos no había forma de conseguir materiales).

Esto no es un dato menor. Esto quiere decir que si los dirigentes de River no hubieran tenido la visión y la valentía de actuar, el Monumental hubiera tardado algunas décadas más en nacer. Este dato enaltece a Liberti y Degrossi que fueron resolutivos, expeditivos, audaces, visionarios y contaron con la buena fortuna de los grandes hombres de acción y éxito.

Hasta acá la grandeza de políticos de otra época. Acciones y hechos objetivos que hoy debieran ser más enaltecidos aún si los contraponemos con los últimos 25 años de dirigencia en el club en la que debemos maldecir a los ladrones, lloramos la situación actual y lamentamos la creencia de la actual dirigencia que River se puede recuperar de cualquier cosa porque es muy grande y nada lo voltea (precepto con el que nos llevaron de las narices a las crisis del 89, del 2001 y la de ahora).

La visión actual es tan chiquita que lamentamos perder protagonismo por unos años y después volvemos a estar en la elite argentina y así ser uno más. La visión de Liberti y los dirigentes de los años anteriores a la década del 80, nos hicieron grandes en el mundo. El Monumental es una concepción única (hasta ideológicamente hablando), el club atlético River Plate como tal, es asombro para todo el mundo. ¿Cuantos estadios en el mundo albergan una vida social para miles de personas durante la semana? ¿Cuántos estadios en el mundo tienen vida continua en sus entrañas y pueden sentir el latir permanente de una sociedad dentro suyo?

Hoy, Real Madrid intenta construir la “ciudad Real”. El nombre no es una fantasía, es realmente una ciudad. Las dimensiones son más grandes que el territorio papal y tienen pensado ubicar en un futuro (cuando la modernidad diga que el Bernabeu es viejo o que ya no puede ubicarse donde está actualmente) su nuevo Bernabeu. Mientras ellos sueñan como lo hacían nuestros dirigentes de hace 50 años, hoy River no pudo gastar 3 millones de dólares en un terreno junto al club, ni pudo aprovechar los terrenos junto a la UBA, ni el polígono de tiro, ni la concesión del parque Sarmiento. Para tener la oportunidad de crecer hay que tener plata y las oportunidades no llaman a la puerta y le dicen me voy a presentar en 10 años así que vayan juntando plata. Las oportunidades se presentan y hay que estar preparados, el saqueo impide que se esté preparado por más que después la historia demuestre que nos podemos levantar. En algún momento hubo un cambio de mentalidad en la dirigencia de River, así como ahora la hubo en el hincha.

Así como cambió la mentalidad de los argentinos para justificar interiormente el bienestar de algunos sobre el hambre de muchísimos, Aguilar debió “bosterizarnos” para justificar su inoperancia y saqueo. Históricamente el socio o hincha de River se sabía el mejor y exigía lo mejor, el mejor club, el mejor equipo, el mejor estadio, los mejores jugadores… River hoy solo puede ser la mejor hinchada o el mejor negocio. ¿Quién puede exigirle a este equipo? ¿Quién puede exigir con estas finanzas? ¿Quién puede exigir si todos tenemos alguna culpa?

Hoy todos nos preocupamos por lo que nos dejaron y nadie se preocupa por lo que impidieron que fuéramos. River no usufructuó los cientos de millones de dólares por ventas de jugadores, no usó los millones por marketing porque estaban ocupados en otras cosas, se gastó millones de dólares en intereses usurarios porque se aprovecharon de River, los negocios de River fueron entregados vilmente a intermediarios, testaferros, conocidos y buitres de la peor calaña… ¿De cuantos cientos de millones de dólares perdidos por River Plate hablamos? ¿Cuántas cosas podrían haberse hecho con esos millones? ¿Cuántos son culpables por el saqueo y se creen que fueron importantes para River?.

River es un gigante; está en su gente y su dirigencia agrandar los cimientos para convertirlo en algo superior y estar preparados para las oportunidades del futuro, o para que se pudran los cimientos y que en algún momento se caiga un futuro gigante con pies de barro.

Por Charro.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Es clarísimo que se perdieron muchas oportunidades con la dirigencia ladrona que se fue, sobre todo con ese personaje nefasto de Israel que sobrevivió a varias conducciones...
Pregunta, lo que recauda el museo, es de River institución o se lo lleva alguna empresa? tengo ganas de ir por el paseo pero mas para sumarle a la caja del club pero me "asalta" esa duda. Gracias gente por el excelente blog sobre el millo. Slds.

Anónimo dijo...

es un acuerdo bastante complejo. Hay una empresa, llamada museos deportivos que la regentea. River se queda con un porcentaje infimo de lo que recauda, pero por supuesto paga muuuuuuuuchas cosassss. Esos son los legados brillantes q nos dejaron.

saludos

mi humilde opinion

charro dijo...

Gracias Humilde opinión. Todavía no hicimos posteo sobre el museo porque no tenemos muy claro este punto que es fundamental.

El museo vale la pena. Es muy interesante, especialmente si vas con amigos con los que viviste muchas tardes de cancha.

Unknown dijo...

Gracias gente por la aclaración, tengo ganas de ir con mis chicos (tienen 11 y 8) para contarles y que vean las tardes de alegría que vivimos como hinchas de River.... pero la verdad si al club le queda "un infimo porcentaje" me duele en el alma dejarle 100$ a una empresa. Pero bueno, seguro voy a terminar yendo, pero no voy a dejar por eso de putear a Aguilar y los suyos.
Abrazo

charro dijo...

Magyar, bienvenido. Tu duda es la misma que nos carcome a nosotros. De nuestra parte estamos intentando averiguar todo acerca de esta concesión pero es una pena privarte de compartir con tus hijos un lugar que vale la pena recorrer. En una parte están todos los presidentes del club y cuando te pares frente a Aguilaucha vas a poder explicarles a tus hijos.

Está muy bueno el sector con las imágenes en 360* y el recorrido por la historia de cada década.

Por último te aviso que mañana por ser el día de los enamorados, el museo decidió hacer la promoción de 2x1 para todos los enamorados de River que vayan mañana. Aprovechalo desde temprano, es un buen programa.

Saludos.

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Esto me suena mas a River Plate y en tu posteo, estimado Charro veo que encontraste un poco de esencia.
No veo a esos dirigentes visionarios, en una situación como está, y es por eso, que no voté a Aguilar en su segundo mandato. Cualquiera que viviera el club sabía el final de esta película ( aunque supero ampliamente, mis peores expectativas).
Es por eso que decidí el mismo día de la votación, darle mi confianza a Passarella.
De decisiones trascendentes se hizo la historia. No tengo amor por Passarella, pero era cuestión de definirse, de darle un golpe al timón.
Ahora es él, y tiene que tomar las decisiones correctas, las que nos lleven por ese camino histórico del cual no nos tendríamos que haber desviado nunca.
Cuando River Plate compró a Bernabé Ferreyra no fue con chiquitas, se jugó y relanzó al club.
Esa es la historia de River Plate apostar en grande. Por eso, no aceptó que pensemos en promedios, u subsistencia. Para eso estamos nosotros, los mortales argentinos.
River Plate es grande, el más grande lejos y tiene que ser dirigido como un grande se merece.
River Plate no puede ser pensado por mentes acotadas o por buitres como los que tuvimos.
Passarella en una cancha siempre jugo como grande, un gladiador, como muchos de los históricos de nuestro club.
Por eso, es el momento de pensar en grande. Lo cual no significa hacer cosas grandilocuentes, pero si, poner el horizonte en la recuperación, en enderezar el barco.
Apuntar a recuperar la memoria y hacer de River Plate, lo que siempre fue en nuestro amado futbol, el ejemplo a seguir.
Quiero que sepán que no soy agnóstico. Creo en el futbol de la máquina, de los gladeadores de los setenta y en la maquina moderna.
Creo en River Plate y en Ramón como su representante de los tiempos modernos.
Lo digo hoy aunque no les caiga simpático.
Quiero a Delem y quiero a Ramón, porque fueron fieles representantes de la historia Riverplatense. Son de la escuela de Labruna y Minella.
Delem murio en el exilio, porque un perverso lo hecho.
Ramón está vivo y espero que pronto vuelva.
Quiero recuperar la alegría de ser de River Plate y si no demuestra estar a la altura... buscar alguién que esté a la altura de nuestro amado River Plate.
Basta de promedios, basta de sufrir o me voy a internar en un templo budista.
No quiero terminar llorando con Moria Casan.

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

Pd. Ramón Diaz, cuando te llamen volvé, pero que la plata no importe, es tu momento de gloria, el de River Plate, el de demostrar que sos el sucesor indiscutido de Angelito.
Que tenes su bendición desde el cielo.
Muchos creen que vos abandonaste a River Plate. Aguilar lo hizo.
Como a los primos, tapales la B...

Pd2 Esto no es contra nadie es por River Plate.
Ta luego

charro dijo...

Pseudo poeta, mi forma de pensar nunca cambió. Podes leer decenas de posteos anteriores y podrás ver que tengo coherencia en mi pensamiento pero no soy dogmático.

Para ser River Plate no alcanza con un ingrediente, se necesitan varios ingredientes. Hasta hace poco no teníamos un presidente digno de River Plate y hoy no tenemos los jugadores listos para hacer lo que siempre hizo River. Entonces que hacemos? hacemos una comida diferente de buen sabor y juntamos ingredientes para hacer la comida que simpre nos gustó o hacemos la comida de siempre que saldrá mal porque no están los ingredientes necesarios? A mi no me gusta escupir la comida.

A mi modo de ver te quedan 2 caminos, haces lo que siempre hizo River y como no tiene los jugadores te la pasas llorando porque no lo consiguen y encima te lamentas porque no se consiguen los resultados o te rearmas de la mejor manera posible para que en el menor tiempo posible vuelvas a ser lo que debes ser.

Son posturas, deja de ser River porque pase esto? Yo prefiero no chuparme el dedo. Tus palabras suenan muy lindas pero PARA MI estan a un costado de la realidad.

Varias veces puse que soy utópico pero hasta la utopía debe partir de una base sólida y la verdad que a tu postura no le veo la base sólida. Yo prefiero sufrir ahora cuando hay posibilidades de cambiar el rumbo a sufrir cuando ya no se pueda solucionar nada y tengamos solo sufriimientos.

Vamos todos a Santa Fe a seguir alentando.

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Ya elegi mi cocinero. Porque mi cocinero y estos ingredientes, como el mejor y mas tierno asado de la historia. Lo demostro en el 2001 y lo hizo con lo que habia y dos pizcas de magia.
Como cocina no se. Pero es rica y no te deja un sabor amargo. Como si me lo dejo el día que no perdí pero me fui tristisimo el 2004. Sabes porque. Porque los cocineros discutian con los comensales que venian a robarse los manjares que estabamos sirviendo. Si los cocineros no entienden que tienen que cocinar es imposible que la comida salga buena.
Quiero estos ingredientes, un cocinero de nivel mundial y las dos pizcas de mágicos ingredientes, esos que solo el conoce.
Angel, Saviola y Aimar (purretes, atrevidos y desfachatados)
Funes Mori, Villalba y Rojas.
Te va o, no te va?
Pragmatismo nunca. Atrevete a soñar o trae otro cocinero. Elijanlo ustedes, proponganlo. El que no tiene pasta debe sar irse.
La pasta si se pasa es fulera.

Ta luego.

Un seudo poeta Riverplatense.

Tapadme la bo.. esta noche.
Soy y seré de River Plate siempre. Lo que no voy a hacer es resignar mis ilusiones.
El conformismo es para los mediocres, yo lo soy. River Plate, nunca!!!

charro dijo...

Pseudo poeta, no te podes quejar. Estoy volviendo y aprovechamos para mandar el post porque mañana no voy a poder y de paso te preparé esta respuesta rápida.

En el 2001 los ingredientes eran diferentes. No había una defensa en la que tenes que elegir entre Sanchez, Quiroga y Cabral. Ofensivamente Saviola y Aimar estaban cubiertos por otros jugadores que Barrado, Galmarini, Abelairas o Archubi. Angel tenía otra experiencia y fundamentalmente otro puesto que Rojas.

Acá el problema no es el cocinero, ni los comensales ni el restoran. El problema son los ingredientes y tendremos que aguantar hasta agosto para conseguirlos. En una de esas si seguimos perdiendo, tengas suerte y venga alguno de los cocineros que queres. Por el momento yo prefiero que a River le vaya bien con el cocinero que tiene y que en junio el presidente evalue.

No es mi estilo resignarme pero siempre hay que elegir los momentos para hacer las cosas. Algunos pueden ser más osados y hacerlo antes de tiempo y salirle bien pero habitualmente le sale mejor al que planifica (incluido a tu amado Ramón que cuando debió defenderse también lo hizo).

Por lógica y por el bien del equipo, el capitán no puede irse en medio del río salvo que se esté hundiendo el barco.

Saludos.

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Sabes que bueno es saber nadar... Porque te cuento que el agua está entrando por todos los costados del barco y el Capitan? Ni se entero. Espero que no sea el último que abandone el barco. Si es tan tozudo terminamos jugando un clásico con Chipoletti, Independiente de Rivadavia O Juniors de Corrientes.
No voy a profundizar, no es mí responsabilidad dirigir el futbol, ni estoy capacitado para opinar de este tema con solvencia.
Pero, después no digan que no lo dije o que no se daban cuenta.
No es la primera vez, que el tecnico dirige al equipo. En esa otra época le trajeron jugadores. Muchos son los que estan o hecharon. Me decis seguro, no los eligio... y? Un trozo de la historia de River Plate como él, deja que le traigan cualquier cosa. No estoy hablando de ahora, hablo de antes. Que pensaba que campeón sale cualquiera...
Sabes una cosa Charro, en las dos etapas tuvo suerte. En las dos Boca estuvo en crisis al igual que River Plate.
Esa es la diferencia con Pellegrini y Gorosito. No mucho más.
Mantengo lo que dije, Argentina es un De Sastre ( como el pueblo del ayudante de Campo), porqué Hernan es buenisimo, pero viene de Sastre.
Algunos le dicen coincidencias.
Lo otro son puntos de vista.

Es hora de tomar unas vacaciones futbolisticas, como River Plate. Tres cuatro meses haciendo la plancha. Total el titanic de la Boca se hunde y así seguimos deambulando por la mitad de la tabla y sin rumbo.
Una optimista veinticinco puntos un logró, y lo festejo.

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

charro dijo...

seudo poeta, me dijiste que soles llevar la contra. Acá vas con la corriente, hoy es lógico pensar que haremos menos de 25 puntos y que le irá mal a Astrada pero en la cuarta fecha del torneo es más que un pecado echar a un técnico. Fijate lo que le pasa a Racing que en los últimos 25 años debe tener casi un técnico y medio por año.

Yo diría que más que hacer la plancha es tiempo de hacer fuerza.

Saludos.

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Si bien siempre me acuse de no haber sido jugador. Haber intentado al más. Hoy no me da el cuerpo. Ya supere mi dolor por no haber sido.
Fuerza tienen que hacer los jugadores.
Racing Club, hecho a Vivas porque quiere asegurarse el decenso. Viste a quien contrato???
Con ese no tienen elección, se van seguro y le pagan tan bien. Para que lleve la faena hasta las últimas consecuencias.
Russo, andaaaaa

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

charro dijo...

Yo no se si no los salva, pero estoy seguro que esos dirigentes estan más perdidos que los propios hinchas.

Si rajaron a Vivas, cuando lo contrataron no tenían idea de a quien habían llamado. Vivas hace trabajos que se ven a largo plazo, se supone que lo contrataron con la idea de formar divisiones inferiores y sanear al club. Ahora estan contratando a un tipo para salvarse del descenso y despues rajarlo. Una locura. Esa locura es la que debemos eludir. Hoy se necesitan proyectos.

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Trae a Ramòn tri tri!

Un abrazo de gol.

un seudo poeta Riverplatense...