"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 5 de febrero de 2010

Bajemos un cambio

Un rebaje a la ansiedad

¡Qué vértigo! Son tiempos modernos y una de sus características es la vida alocada y el vértigo permanente, sin embargo, los hinchas de River Plate estamos sobrepasando extensamente la cuota saludable. Desde la obtención del campeonato Clausura 08, que River no vive una etapa de paz.

De campeón pasamos a últimos, de estar bien pasamos sin escalas a quedar eliminados en una copa y ser derrotados por los bosteros en una semana, de tener el peor equipo que recuerde nuestra historia pasamos directo a la ilusión desenfrenada y otra vez sin escalas nos creemos el peor equipo.

Es difícil con este nivel de ansiedad poder opinar sanamente y mucho más difícil es intentar ser medido y no caer en los desenfrenados subes y bajas que nos proponen los medios de comunicación y los sentimientos hacia River Plate. El partido de ayer contra Chacarita es una muestra clara, pasamos de creer en la posibilidad de una goleada a esperar casi resignados el inminente empate del rival estando 2 goles arriba.

Hace 10 días, 2 ráfagas de felicidad nos hacía candidatos al título y hoy somos el peor equipo. ¿Realmente estamos tan mal como hace 4 meses? Me parece que este equipo poco tiene que ver con ese equipo, ¿pero es suficiente para considerarlo un buen equipo? No, estamos lejos pero reconozcamos que aunque se siguen cometiendo errores hoy hay más alternativas. Hay 2 incorporaciones que para mi ya demostraron que elevaron el nivel del equipo en sus puestos. Lo del paraguayo Rojas me parece la mejor incorporación y la mejor sorpresa en muchos años, tiene de todo un poco. Es habilidoso, no es egoísta, tiene visión de juego, tiro de media distancia, no se achica, defiende… ¿qué más?. El lateral Juan Manuel Díaz también le da sobriedad a una defensa que siempre estuvo desequilibrada, así que bienvenida la mesura a la defensa. Ahora solo falta esperar que Ferrero le de tranquilidad a la defensa y que Canales sea una alternativa concreta en ataque.

Entre Funes Mori y Villalva tienen un promedio inferior a los 19 años y después del primer partido algunos ya están negando la proyección de estos pibes. Es lógico que un chico de 17 años no pueda pasar continuamente a defensas cerradas, duras y aguerridas y que se desgaste por chocar con la experiencia y físicos más pesados. Estos juveniles no pueden jugar aún 3 partidos en 7 días y mucho menos pedirles la responsabilidad de ganar un partido.

La ansiedad del hincha de River Plate se transmite a la cancha y eso es parte del problema que hoy tiene nuestro equipo. Entre nuestra lógica ansiedad y necesidad por sumar puntos y el juego de los medios perdimos la capacidad de pensar, respirar y parar un momento la pelota para arrancar nuevamente de la mejor manera. Hoy estamos más cerca de pedir soluciones mágicas que de pretender que se arme el equipo. Pretendemos que haya un nuevo equipo cuando solo hubo 4 incorporaciones y queremos ser campeones cuando estuvimos entre los 5 peores equipos del torneo pasado. Otros piensan en jugar como equipo chico cuando tenemos una de las peores defensas del torneo o quieren jugar al toque permanente como los mejores equipos de nuestra historia cuando es difícil mantener la pelota en nuestro poder.

Paremos la pelota, alentemos al equipo y festejemos los puntos que vayamos logrando, porque mucha falta nos hacen. Creamos en el equipo y seamos concientes de sus limitaciones para saber que si conseguimos los deseados 30 puntos, será un buen motivo para festejar en junio y que los dirigentes se dediquen a armar un plantel competitivo a partir de ese momento. No vamos a salir tan rápido y fácil de la crisis en que nos dejaron.

Por: Charro

9 comentarios:

A River lo quiero - Los Sobrios del Hormigón dijo...

En el partido de ayer es imposible no cargarse de ansiedad, la falta de respuestas en el 2do tiempo, aún con 2 goles a favor crispan los nervios de cualquiera. Abelairas, Barrado, Sanchez y Quiroga + Coronel cuando entra hacen virtualmente imposible vivir un partido con tranquilidad. La historia reciente nos muestra que si algo puede salir mal, saldrá peor, eso también hace que todos los partidos los vivamos con una carga de nervios muy grandes. Los medios influyen a su manera (comercio) para que vivamos en un pendulo permanente aunque creo que la influencia no es tan grande como lo que vos escribís. Pero certamente concuerdo en que tenemos que bajar un cambio y ganar en tranquilidad.

Saludos, Enrique

A River lo quiero - Los Sobrios del Hormigón dijo...

Zuttion teléfono, te busca Charro:

"Otros piensan en jugar como equipo chico cuando tenemos una de las peores defensas del torneo"

Enrique (cizañera)

charro dijo...

Yo creo que Almeyda no está en el mismo nivel del año pasado pero cuando se fue al medio la defensa quedó hecha un flan. Era obvio que había que profundizar un poco los ataques y que las puntadas llegarían solas.

El gol anulado (que pienso que estuvo bien anulado, para mi hay una clara plancha contra Almeyda que hubiera llegado antes pero la pelota no bajaba y por eso debió esperar), llega luego de un rechazo absurdo de Coronel. Los 2 goles de cabeza en el area son otra muestra del flan que tenemos.

Es lógico que hayamos sospechado que lo peor podía ocurrir y también es cierto que Aguilaucha era un imán sobre los designios más maliciosos (castigo divino) pero hay que pensar que estamos en una nueva época y las cosas de a poco tendrán que salir mejor.

charro dijo...

Jajaja, que mal pensado este Enrique, no te tenía en el papel de un Niembro de la blogosfera... todos saben que sería incapaz de escribir con dobles sentidos o indirectamente sobre las opiniones de un amigo...

Nos vemos gente. Un abrazo de diablillo.

Zuttion dijo...

Si tenemos una defensa chota tenemos que ser mas defensivos para no dejar mano a mano a los delanteros rivales con los tungos que tenemos atras . Algo de eso penso Astrada al poner a Almeyda cerca de la defensa.
Repito lo dicho sobre los delanteros : hasta hace 2 meses eran solo proyectos y en el verano nos hablaban de "la nueva delantera de River" . Eso no es negar la proyeccion de los pibes , solo avisar que el rey esta desnudo mientras el periodismo vende-humo nos habla sobre su hermoso vestido.
Estoy en un dilema : si aliento transmito ansiedad a los jugadores (segun Charro) pero si no aliento me acusan de silencio atroz (segun Ahumada).
Igual a pesar de las diferencias te mando un abrazo , querido amigo y hermano (mayor) Charro.

Enrique dijo...

Ser más defensivos no es lo mismo que jugar como equipo chico. Me parece que al equipo le falta viveza, si todos saben que bonfiel ganó el torneo pasado esperando atrás y aprovechando los errores del rival solamente un equipo de alelados podía ir al frente de manera desordenada y que en 5 minutos nos pusieran 3 veces al mismo tipo mano a mano con Vega.

Si no podés ganar lo mejor es empatar decía Labruna, bueno a bonfiel no le podíamos ganar, si eramos más vivos no perdíamos.

Con chaca pasó algo parecido, lo peor que podía pasar era regalar la pelota y que te tiren centros al área desde la mitad de la cancha. Y regalamos la pelota, no es que la perdimos, cortamos clavos hasta el minuto 94 y ganamos de pedo.

El técnico tampoco ayuda desde afuera, no se si será prejuicio pero siempre me parece que de los 3 cambios le erra a 2,5.

charro dijo...

Nunca dije que por alentar se transmite ansiedad. Aliento es lo contrario, lástima que la barra está más preocupada por su interna y por mantener el poder en lugar de alentar al equipo. Estoy podrido de canciones que no alientan y recuerdos por Gonzalo cuando estamos empatando o ganando por un gol.

Transmitimos ansiedad porque estamos más que ansiosos esperando cosas que este equipo dificilmente nos de. La gente se enoja con los pibes porque no concretan lo que insinuan, con Abelairas porque no se tira al piso, con Ahumada por su sola presencia, con la defensa por burros, con Barrado por no dotado, con Gallardo por tener 35 años y estar siempre lesionado... no hay otra cosa, en todo caso reclamemos en agosto porque siguen jugadores que no tienen la categoría para jugar en River pero el cambio es lento, no podes deshacerte de 30 tipos y traer 10 tipos nuevos o hacer que los pibes de 18 años jueguen como si tuvieran 25. No queda otra que esperar a los pibes, ser inteligentes en las compras e ir armando un equipo que sume puntos.

Yo por lo pronto sigo confiando que este equipo puede sumar más de 30 puntos como para empezar con la soga más suelta el torneo próximo.

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Hola Amigos:

Muy bueno el comentario y el debate que linkeamos en el margen de nuestro blog invitando a que ingresen acá directamente.

Nosotros abrimos una nueva entrada con el plan de recuperación de socios.

Un abrazo riverplatense

Matias dijo...

Defensivo no. Esto es River. Nuestra historia no puede ser tirada al tacho de la basura, a pesar de los intentos de Aguilar.
Ya que las 3 G no pueden darse por el momento, aunque sea quiero un equipo que vaya al frente.
Rojas me gusta, pero van 4 partidos, no lo inflemos. Hay que esperar, aunque pinta bien.
El resto de los nuevos, a esperar porque no se puede opinar mucho aún.
El cabaret barato que arman los medios con los pibes (que si juega el Keko o va al banco, que si Funes Mori hace un gol o no) da náuseas. Como bien dijeron acá, son pibes y hay que bancarlos, esperarlos y llevarlos de a poco. Cuando les toque, jugarán; cuando no, harán banco. Confío en Astrada.
Ultimo párrafo para Abelayras. A veces no sé si lo quiero matar o si me cae bien. Me pasó esto último cuando leí el reportaje que le hizo el pasquín del multimedios (ver http://www.ole.clarin.com/notas/2010/02/03/futbollocal/02132594.html). Lo leía, pensaba en Ahumada, y no podía evitar que me caiga bien el Pitu...