"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 19 de febrero de 2010

Divino tesoro

Es muy difícil pulir un diamante en medio de los ladrones

Mientras espero nuevas opiniones en el posteo anterior, voy a darle el gusto a la persona que pidió que escribiera sobre el tema de las divisiones inferiores porque mientras tenía pensado escribir, salió una nota interesante a JJ en el pasquín del multimierda. El tema no es fácil y hay muchas aristas desde donde preocuparse por este tema. Acá está el presente y futuro de River Plate

Las divisiones inferiores de fútbol son el área más conflictiva y sensible del club, es ahora que todos pueden ver la cantidad de cosas que se juegan en este área. Hasta la llegada de Passarella el conflicto estaba encubierto y la sensibilidad se empezó a ver con el gobierno de Aguilaucha. Es muy fácil mentir, ensuciar a quien trabaja y hacer negocios y, al mismo tiempo, es muy difícil mostrar resultados verdaderos en menos de 5 años. ¿Cómo se hace para creerle a una parte u otra? ¿Quién dice la verdad?

Delem había tenido un largo tiempo de trabajo exitoso promoviendo una muy importante serie de jugadores de calidad que le reportaron grandes ganancias al gobierno de Dávicce pero una de las bases para la llegada de Aguilar al poder había sido la promesa de finalizar con la corrupción enquistada en River Plate. Pronto Delem resultó un engranaje ideal para provocar un rápido shock interno y demostrar su real compromiso con la promesa por un lado y por el otro, mostró su poder y manejo de los tiempos políticos de River. Con un solo movimiento impartió “respeto” o miedo y nunca más soltó la cuerda sobre la manada política del club que siempre respondió mansamente a sus “caprichos”.

Mientras esto sucedía en la política, se dejaba una eterna mancha en el nombre de una gloria del club que nunca salió por los medios porque hubiera sido una lucha muy despiadada en su contra y hubiera sido el inicio de un cabaret en River. Así estaba la situación, cuando uno intentaba averiguar la respuesta lacónica y triste era “River es un gigante que debe sacar más jugadores, era tiempo de un cambio”, años después la respuesta hablaba de que Messí se había ido a Barcelona porque River no lo aceptó por su decisión y que casual y rápidamente el Barsa se enteraba de la existencia de este pibe.

El reemplazo elegido por Aguilar tenía una importante trayectoria en Unión (!?) y hasta a Quintás lo escuché en época de campaña preelectoral diciendo que a Rossi se le podía hablar durante horas sobre filosofía, que era un buen hombre para charlar en un café pero de fútbol no tenía idea. En el 2005 ya era notorio el pésimo trabajo que se había hecho. En ese momento, como siempre que se pierde algo indispensable y que no se supo valorar, River Plate entiende la importancia que tiene el trabajo en divisiones inferiores y sale en busca de Rodríguez que estaba haciendo un gran trabajo en San Lorenzo. El trabajo de Rodríguez da rápidos y visibles resultados en cuanto a títulos en divisiones inferiores pero no llega a demostrar los frutos de su trabajo. Las elecciones truncan su trabajo y hoy dice que estos resultados se verán en unos años cuando maduren los jugadores de la categoría del keko Villalva y las posteriores.

Como dije, es difícil saber si sus dichos son ciertos. Yo creo que es verdad pero escuchando opiniones de Perfumo o JJ Lopez, tampoco puedo dejar de entender la lógica de estos ex jugadores de las divisiones del club y que saben perfectamente como se trabajaba en River y la forma en que salían los jugadores. Según ellos, los resultados no importan, lo importante es formar jugadores de acuerdo a las necesidades de River. Las divisiones inferiores son un tubo de ensayo permanente. ¿Cómo se sale campeón si en un partido al 3 se lo obliga a jugar de 4, o si en otro partido se los obliga a jugar en linea de 3, en otro juegan 2 enganches o 2 mediocampistas de contención?. La idea es que el jugador llegue lo más completo posible en cuanto a conocimientos técnicos y tácticos y a la experiencia de juego a la primera división y además que tenga una buena educación, normas básicas de profesionalismo, preparación para cuando le caiga "la vida fácil" y el conocimiento para vestir el manto sagrado.

Del otro lado dirán que en realidad Passarella no se llevaba bien con Rodríguez, entonces la respuesta será que Rodríguez tenía negociados por todos lados, la respuesta será que Rodríguez era una persona íntegra y el kaiser no podría manejar los negocios de los pibes… como ven, esto puede ser interminable e incomprobable (salvo que se muestren los documentos de los pases de estos chicos).

Ahora bien, esta es una pata de la historia, por el otro queda ver como se puede manejar sin negociados un área tan sensible. No es nada fácil. La mayoría de los jugadores tienen padres que piensan en “salvarse” con el pibe, a la hora de pensar en tener un gran jugador dentro de 8 años o tener a un pibe que le permita tener un trabajo y algo de plata durante unos años, la mayoría elige la segunda opción; los intermediarios buscan la promesa y la plata rápida y fácil; los medios de comunicación endiosan a pibes que no tienen idea de lo que es el sacrificio sin entender que todos los que llegan a primera división lo hacen a través del sacrificio personal. Ya tuve la mala suerte de escuchar conversaciones de pibes menores de 15 años quejándose ante su representante porque un compañero recibía más plata que él o también escuché a otro diciendo que iba a EXIGIR más plata porque el técnico lo había colocado de 8 y tenía que correr más que antes. Como se puede ver no es fácil.

En medio de toda esta historia, en medio de lo enfermo que encontró Passarella al club, su primera medida fue echar a una persona que mostraba ciertos resultados. Es una apuesta fuerte para colocar a gente de su mayor confianza. Para unos será signo de que va a hacer negociados y para otros será símbolo de lo que ya no quiere para River Plate. Lamentablemente en menos de 2 meses debe despedir a la persona que eligió como responsable del área. Obviamente no sabremos la razón, para unos es porque no le dieron poder para trabajar y debía hacer la vista gorda a lo que pasa, para los otros quiso hacer un negociado con un pase de un jugador a Chile quedándose con 200 luquitas verdes. Insisto que esto es muy sensible. Ya hay comentarios de pibes (futuros cracks) que se fueron, se habla de que Juanjo Borrelli se fue con Gamboa, que otros colaboradores se alejaron de Rodríguez y siguen en un club satélite de River (clubes de baby futbol que son una cantera fundamental para las divisiones inferiores), pibes que se fueron porque confiaban solo en Rodríguez y así pueden seguir las interminables acusaciones, padres que confían en los contactos de Rodríguez…

Mientras tanto, nosotros seguimos sin saber donde está la verdad, seguimos sin saber si River podrá usufructuar la plata que está generando a través del trabajo de enseñanza de muchos pibes, seguimos sin saber si lo de Passarella son solo buenas intenciones o un trabajo profesional, seguimos sin saber si las rapiñas definitivamente tendrán que alejarse de River Plate o si solo es un recambio de alimañas, seguimos sin saber si Quintás está con la sangre en el ojo haciendo acusaciones sin sentido o si defiende el patrimonio del club atacando el mal trabajo que ya se está haciendo.

Como sea, la realidad se verá dentro de varios años.

Por Charro.

14 comentarios:

Fede dijo...

Recien encontre una nota que salio hace unos domingos en Clarin al Checho Batista en donde mas o menos decia lo mismo que Jota Jota. El titulo decia "Hay jugadores de Primera que no le saben pegar a la pelota". En la otra pagina decia "Para muchos padres su hijo es un billete caminando". Me parece que mas o menos resume este post. Esta bien estan mal los negociados que se hacen en inferiores, pero si los padres no fueran tan ambiciosos y buscaran lo mejor para el pibe, esto no pasaria. Volviendo a la preparacion, dice cosas muy interesantes, destaco estas: "Los partidos de baby futbol ahora terminan 1 a 0" Esto es verdad, antes estos partidos tenian 7 8 goles. "La gente aplaude cuando uno saca la pelota afuera. Y si trabas, la cancha se viene abajo. Si ganaste 1 a 0 sos Gardel y no sabes si jugaste bien o mal. En torneos internacionales no nos va muy bien. Nos ganan equipos sin ninguna historia". Es la pura verdad. Aplaudimos a TANTOS rusticos cuando la revientan a cualquier lado pero cuando un "distinto" tira un lujo y despues la pierde, lo insultamos de arriba a abajo. ¿Que nos paso? Otra cosa que dice Batista es que a los 9 años en vez de darle la pelota al pibe le hacen ir al gimnasio. TREMENDAMENTE MAL. Es mas, el hermano de un amigo mio apenas tiene 11 años y juega en lanus, y el entrenador le dijo que para seguir jugando ahi tiene que ir al gimnasio! INCREIBLE, un pibe que ayer jugaba con autitos hoy tiene que ir al gimnasio para hacer lo que le gusta que es jugar A LA PELOTA y no al futbol. Asi estamos, la culpa de esto lo tienen los de arriba, pero tambien los de abajo

Saludos a todos, Fede

Anónimo dijo...

estimado charro.... sin desperdicio tu post. Pero, desconciendo y repito desconociendo del tema, lo de rodriguez me parece q cae por su propio peso. Sin dudas era parte del engranaje en la gran maquina de hacer dinero, q los encargados de futbol amateur se encargaron cuidadosamente de armar, pero no de ostentar. Supongo, que los salientes no se fueron del todo ya que es imaginable q tendrian algun tipo de "ingerencia" sobre los chiquilines. Deduzco de algun modo, que la salida de Rodriguez tambien habra tenido mucho q ver con eso de tratar de sacar de raiz, todo aquel foco "manifiesto" de irregularidades.

saludos

mi humilde opinion

Anónimo dijo...

No tiene nada que ver con lo que estan hablando pero me parece muy mediocre que hoy viernes haya salido la revista oficial la siguiente nota

"Volvio el Carnaval a River". En esa nota se cuenta con lujo de detalles todo lo que ocurrio en el carnaval. Hasta aca todo bien, el tema es que el carnaval es mañana y la revista salio hoy. Como hicieron para adivinar lo que iba a pasar.

Y lo que es peor. Pusieron fotos de un evento en el microestadio de hace un año. Y los carnavales son bajo terraza.

La verdad me parece cualquiera y si hacen eso con la revista oficial, da para pensar muchas cosas

Saludos
Ricardo
La Paternal

charro dijo...

Fede, gracias por el aporte de la nota a Batista. No la había leído pero sirve para reafirmar la opinión de JJ y de muchos más.

Al comentario de humilde opinión le digo que opino igual, no quise hacer un post lleno de prejuicios pero sin dudas opino igual.

Ricardo, lo que me decis está buenísimo. Con la lluvia de hoy no pude ir al club pero es muy gracioso si no fuera tan absurdamente estúpido. Pecan de ingenuos, tontos y le darán de comer a un montón de buitres que esperan cosas así. A esto yo le llamaría resabios de la cultura aguilariana. Qué giles!!!

Espero poder encontrar la revista antes del domingo y si llegas a leer este comentario, me encantaría que si pudieras escanear la nota, nos la pasaras al mail ariverloquiero@gmail.com

Muchas gracias Ricardo.

Saludos.

Marcelo UTN dijo...

Excelente comentario, Fede. 100% de acuerdo.

Anónimo dijo...

Fede,,,
lo que decis vos es mucha razon

primero ver a macri con remera de boca
ahora esa nota...

van por el mal camino

pepe
palermo

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Relax gente. Pepe querete un poquito más: "Pepe" con mayúscula y "Palermo" también. Fue dura la inundación, pero no perdamos el amor propio.
Fede es muy buena tu opinión y la nota. Un chico de 11 años que lo mandán al gimnasio es un crimén. No soy especialista, pero si conozco mucha gente que sabe de este tema de formación de chicos y en desarrollo no los podés mandar al gimnasio.
La ignorancia y el afán de dinero, está generando una cantidad de atrocidades. Va a ser difícil cambiarlas.
El tema es que los padres se informén, lean, preguntén.
Contengán a sus hijos y no los presionen para que triunfen. Que se diviertan, que jueguen, se llegá naturalmente.
Hay mucha miseria y "el fútbol te salva" es una creencia y un atajo muy difícil de combatir.

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

Anónimo dijo...

Charro,

No es posible que un cuatro u ocho, por más bueno que sea, imponga condiciones especiales. No todo da lo mismo, no podemos los riverplatenses, acatar los caprichos de alguien en particular.
Nuestra institución está por arriba de todos. Si, de Ramón también. No soy necio, pero las directivas y el rumbo lo marcan los dirigentes. Es por eso que no pueden estar contaminados. Ni desesperarse por cualquier ofrecimiento. No sin evaluar los pro y contras. Las personas son más importantes que el personaje. Con capacidad podes sacarle agua a las piedras. Pero cuando se derrama el agua, no la podes contener con buena voluntad.
Es la obligación de quien dirije a "River Plate" evaluar más haya de los pergaminos. Hay que valorar otras cosas a las personas y el compromiso que asumen.
La histeria de creerse figurita, por más que pueda serlo o no. No nos puede dominar.
Es mi humilde opinion.
Disculpame, que te vuelva a robar la frase.
Pero bueno, me estoy contagiando de tanto sapo que da vuelva por el anillo.

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

Como vieron el carnaval??? Estuvo bueno como en la revista futurista??? o fue un fiasco...

Cuales son las opiniones? Quienes fueron?

Matias dijo...

Exelente post.
Los padres que viven de sus hijos son casi la misma lacra que los que se quedan con el billete...
Me gustaría saber más de lo de Delem. Yo no sé si lo que sugieren de Messi es real... lo que sí sé es que fue el último gran "sacador" de pibes que la rompían. El semillero se terminó cuando se fue, al margen de alguno que otro caso aislado.
En cuando a Rodríguez, la quintita con Quintás ex vox populi, aunque el Muñeco Gallardo lo defienda.
Y coincido con JJ: hay que sacar jugadores, no ganar Copas Challenger.
Estoy seguro que los que salieron, bien rajados están.Ahora habrá que esperar, y ojalá que los que vinieron valgan la pena.

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Hace tres años, por circunstancias que no voy a aclarar. Para no delatarme, fui por la tarde a la cancha auxiliar de River y estaban tomando una prueba. Vi como jugaban un rato. Tenìa tiempo y me llamo la atenciòn.
En ese dìa un solo muchacho se destaco, era alto y marcador central. Cuando termino la prueba lo rodearon con siete personas. Si, ya tenìa representante, botinera, gerente bancario, asesor de imagen y etc. Por supuesto que Rodriguez estaba y todos esos personajes tendriàn que ver con un estructura clara.
A buen entendedor pocas palabras.
No es que piense mal. Pero tendrìas que haber estado ahì.
Tristisimo.

un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

charro dijo...

Matías, sobre las acusaciones que no se hacen de Delem pero se dicen en voz baja prefiero no escribir más porque sería injusto. Todas son cosas que se dicen pero nadie asegura. Por ejemplo, las razones de la destitución de Pinino era vox populi en el club y daba pena por eso nadie lo decía pero con Delem es diferente, nadie asegura que haya habido manejos turbios, simplemente lo dan a entender y podría ser para justificar a papada.

Lo de papada de todas formas es injustificable y Delem lamentablemente falleció y no se pudo o no se quiso defender. Que quede el recuerdo de su gran trabajo en las inferiores de River.

charro dijo...

Pseudo poeta, si me dan los tiempos, en estos días armo un posteo de las cosas que estoy viendo que estan pasando en el club. Algunas son buenas y otras no tanto pero te puedo asegurar que el carnaval no tuvo desperdicio.

Va a ser muy gracioso hacer un posteo sobre esto. Me rio solo de pensarlo. Un poco de paciencia que la cantidad de temas nos sobrepasan y también necesito dormir.

Saludos para todos.

Anónimo dijo...

Poeta

no respondes ni argumentas nada de lo que digo
Queres lo que quieras y yo quiero a river

pepe
palermo

Matias dijo...

Seudo poeta, no dudo en lo más mínimo de lo que contás. Estoy seguro que lo que viste no fue casualidad, sino lo que normalmente ocurría en las pruberas de inferiores. Lamentablemente. Por eso digo, los que fueron rajados, bien rajados están. Ojalá que los que vienen ahora sean mejores.
Charro, entiendo lo que decís de Delem. Fue una enorme tristeza para mi cuando lo rajaron, y otra mayor aún cuando murió. Yo tampoco sé si lo que sugieren es verdad. Si sé que se cansó de sacar buenísimos jugadores, y sé que murió en la tristeza por lo que le hicieron en River.