"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 23 de febrero de 2010

La cruda realidad

Que no sea nuestra imagen dentro de 1 año...

Pasado un cuarto de torneo podemos afirmar que no somos más que nadie y sí menos que varios. El potencial natural de nuestro equipo es bajo, y para empeorar un poco las cosas, Astrada no solo no consigue aprovechar al máximo este potencial sino que obtiene un rendimiento bastante inferior al posible.

Ese déficit tal vez sea una consecuencia de no asumir la categoría real del plantel y exigirle algo para lo que no esta capacitado. Zuttion escribía sobre eso de “jugar como equipo chico” y aunque varios le salieron al cruce entiendo lo que dice y lo comparto, se refiere a que lo importante es tener un equipo ordenado y sólido. Luego del verano se ingresó dentro de un optimismo desmedido y varios pensaron que por arte de magia y un par de incorporaciones de dudoso nivel volvía el River Plate de las 3 G -Ganar, Gustar y Golear-; algo realmente imposible y desmedido cuando por ahora la única G que nos debiera interesar es la primera, las otras 2 no son para este nivel de jugadores.

Por eso, para evitar daños aún mayores es hora de asumir la realidad que nos toca. Aunque nadie lo vaya admitir públicamente, el objetivo de River Plate debe ser el de sumar puntos para aumentar el promedio del descenso. A este objetivo deberán estar abocados los dirigentes, el cuerpo técnico y los jugadores, sin dobles discursos ni falsas expectativas que podrían incrementar los problemas. Los hinchas debemos aceptarlo y asumirlo, esa historia de “esto es River y tenemos que pensar en salir campeón” es un sin sentido en esta actualidad. Esto no es el River que nosotros conocimos y nos enamoró, es otro River, es el que nos legó una dirigencia hiper corrupta e inepta. Esta en todos nosotros poder retomar la senda de la grandeza pero por ahora debemos andar por una senda más humilde y poco conocida

Desde hace unas semanas empezamos a escuchar que si el torneo finalizaría ahora River arrancaría la temporada siguiente en el fondo de la tabla de promedios. Para poder mensurar la dimensión de estas palabras pasé los datos y resultó en la tabla que pongo más abajo. En ella se incluyeron la mitad inferior de los equipos (9 sobre 18) y no se incluyeron a Chacarita y Atlético Tucumán que actualmente estarían descendiendo.

La primera reflexión es simple, se comprueba lo asquerosamente horrible que fueron los últimos 2 torneos para quedar a ¡7 puntos! del anteúltimo peor equipo. Lo positivo es que salvo Argentinos Jrs que debe 2 partidos y podría alcanzar los 81 puntos, al resto de los 8 equipos nos separan solamente 11 puntos. No resultaba para nada antojadizo nuestro deseo de pedir una campaña de 30 puntos, si se hacen los cálculos se terminaría con 92 puntos y un promedio de 1,210; que nos dejaría al nivel de Racing, Gimnasia y por encima de Central, Huracán y Godoy Cruz.

Por ahora la situación es reversible y contamos con el tiempo como principal aliado, a pesar de todo considero que este plantel puede mejorar la situación actual y encima a mitad de año se podrán incorporar jugadores y hacer la limpieza tan necesaria. Veremos como se dan las cosas y esperamos que todo esto se haya tratado de un mal sueño.

Por: Enrique

18 comentarios:

charro dijo...

Creo que hoy hay que ser muy dogmático para no aceptar que hoy, ante todo, debemos sumar. Con estos jugadores solo un milagro nos podía convertir de un equipo que estaba entre los 5 peores en campeones, los refuerzos podían elevarnos de los 5 peores a estar entre los 5 primeros pero sin dudas no se dieron aún las cosas mínimas para sumar.

La gran pregunta creo que sería saber como se juega con estos jugadores para sumar los 30 puntos. Creo que es la pregunta que se hace Astrada y no encuentra respuesta.

De todos modos, la siguiente pregunta que me hago es como encararemos los últimos 2 torneos que nos tendran con este promedio tan peligroso. Ahí, Passarella decidirá quienes serán el técnico y los jugadores.

Me pone un poco nervioso la seguidilla de partidos que vienen en tan poco tiempo. Gimnasia, San Lorenzo e Independiente en 1 semana y luego Huracán y la bosta. Vamos a visitar 3 lugares jodidos y las visitas no serán agradables porque se jugarán los últimos cartuchos.

Matias dijo...

Respecto al descenso, tengo mi teoría. Es simple. Para no tener drama, tenés que tener un promedio aproximado de 1,200.
Para eso, precisás 23 puntos por torneo, 46 por temporada.
En la 2008/2009 hicimos 41. En esta llevamos 26. Vale decir, con 30 puntos (5 que tenemos y 25 más) empezamos el torneo que viene tranquilos. Desde ya, no creo que lleguemos. Pero cada punto menos de 30 que hagamos este torneo, implica uno más que tenemos que hacer el que viene. Pensemos: después de julio, con limpieza incluida, 23 puntos por torneo no sólo no es una locura sino que es una miseria.
Ergo, creo que la cosa no es tan compleja, siempre que sumemos ALGO en estas 14 fechas que quedan...

Matias dijo...

Esto va más para el posteo anterior, pero... ¿leyeron esta nota del Chavo Fucks en Perfil este sábado?...
http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0445/articulo.php?art=19958&ed=0445

Fede dijo...

Acabo de leer esa nota y es muy interesante. Me puso contento enterarme lo que hizo Passarella. Para los que no leyeron la nota la cosa es asi:
Colo Colo hizo una oferta clara por Gonzalo Ludueña. El director del fútbol amateur entró al despacho presidencial blandiendo una hoja de papel con un texto convencional sobre un ofrecimiento de dinero por el pase de un jugador. Passarella leyó la cifra: “160 mil dólares estadounidenses”. Levantó la vista, miró a su interlocutor, le pidió el papel y se lo rompió en la cara. Abrió un cajón y sacó un fax que le había llegado hacía unas horas. El texto era similar, pero había una diferencia significativa en la cifra. El número que tenía el papel que el presidente extrajo de su escritorio decía “600 mil dólares estadounidenses por todo concepto”. Esto incluía todo, hasta el porcentaje del jugador. El dirigente que llevó la oferta apócrifa ya no está en el club.

Al menos el cambio se esta haciendo, pero no podemos descuidar la parte futbolistica. Igualmente no creo que descienda River. Primero porque le tengo fe al segundo semestre y segundo porque descender no seria un castigo mayor que los que padecimos. Descender no es mucho peor que ver 5 años a River sin defensores, sin un 9 de area, sin un juego vistoso, sin la famosa triple G, verlo salir ultimo, no clasificar a las copas, quedarse afuera de la Libertadores en primera ronda, perder de local con equipos sin historia, ver al peor presidente y comision delictiva de la historia, y TAAAANTAS otras cosas mas.
Si miro hacia el pasado veo todo negro, si veo el presente tambien es negro pero si veo el futuro veo algo gris, espero que River se acuerde que esta jugando con la camiseta de River Plate y no con la de Nuñorco(que es blanca con una banda roja tambien)

Saludos a todos, Fede

dalmassito dijo...

Hola.

Lo del descenso no es nuevo. Viene desde hace una temporada atras. Si ahora le agarró el julepe a la mayoría, es porque la cosa es en serio.
Yo creo que lo mejor es no hacer ningun tipo de cuenta y sumar como se pueda. De a uno, de a tres. Como sea.

Tenemos banderas historias desde lo futbolistico que pueden esperar un poco para ser izadas. Alguno de ustedes se va a enojar si el domingo ganamos con un gol de chiripa como el del domingo. Aparte. Pretender buen futbol con este plantel es medio iluso.

A charro le preocupa la seguidilla que viene. Disculpá charro, pero... y el resto. Todo va a costar un huevo.

No quiero ni pensarlo. Pero un descenso no sería mucho peor que lo que ya estamos viviendo. A veces hay que tocar fondo del todo para poder resurgir. Pero no, dejen, no le den bolilla a esto último. No va a pasar.

Saludos

Antonio V.L. dijo...

Buena la nota del "Yavo"; desde que tengo uso de razón, lo bancó siempre a Passarella, aún cuando era el técnico de la selección y era asediado por la mayoría del periodismo.
Algunas cosas parecieran querer cambiar, falta muchísimo. Ojalá no sean los primeros meses una vidriera y después haga "la plancha".

Ahora entre nos, Gonzalo Ludueña...por dios, que generosos somos...

BASTA DE FUTBOL PARA TODOS

Enrique dijo...

Matias y Fede, ya la había visto la nota y tengo casi listo un posteo. muchas gracias!

Fede dijo...

No tan generosos Antonio, pensa que a Ever Banega de la Bosta lo compro el Valencia en 26 millones de dolares... si eso no es generosidad, la generosidad donde esta?

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Dalmassito,

Totalmente de acuerdo con vos. No es para tanto el promedio. Dos buenas campañas y chau. Sino salimos merecemos descender y listo. No es tan trágico.
Lo triste es no poder ver a River Plate como lo que es. Seguir deambulando a la deriva.
Tengo tu mismo mandato. River Plate de pie o muerto, sin dramátismo o ya saben, llaman a 0800-elsolsale o 0800-Ramónvuelve
o www.ramondiaz.com.ar

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

charro dijo...

Muchachos, en el posteo del viernes 19 puse que habían echado al nuevo encargado del fútbol y que no había durado 2 meses, según quien hablara se debía a un cambio que se guardó por una operación a Chile. No quise poner que era Gonzalo Ludueña porque hubiera tenido ganas de que se fuera igual y en realidad estaba escribiendo sobre otras cosas. Hay ciertas cosas que prefiero no dar nombres y que después se confirmen con el periodismo porque no son fáciles de comprobar.

Yo hago la misma cuenta que Matías, por eso digo que el problema lo tendríamos a partir del torneo que viene si no traemos jugadores que permitan soñar con otra cosa. Por ahora hay que sumar.

Dalmassito, cuando pienso en los 5 partidos que vienen como fundamentales lo digo desde lo anímico, si en esos partidos no sumamos unos 9 puntos, dificilmente podamos levantar puntería en la segunda mitad del torneo. Es importante ver como llegamos contra la bosta y de ahí como seguimos. Si tenemos una victoria contra ellos en su cancha y unos 14 puntos, después podemos seguir sumando. Si empatamos y estamos con 10 puntos va a estar muy complicado. Ni hablar si tenemos un cuadro peor que este último. Todo esto no quita que después sigamos cortando clavos viendo como cuernos sumamos más puntos...

Tampoco creo que sea necesario descender para tocar fondo. Estos meses pueden hacernos entender que ya tocamos fondo y que empezamos a resurgir aunque tengamos el lastre de la gestión anterior. Realmente Passarella necesitará este año para salvar a un club sin ingresos porque se los llevó todos el gordo y recién en el 2011 podrá salvar los agujeros que le dejaron con plata fresca que servirá para paliar los gastos de ahora. Entiendo que él pensara que necesitaría 2 años para levantar cabeza.

charro dijo...

Antonio VL, leiste en el post anterior las palabras de Ludueña? Cuando las vi no las podía creer. Recordaba que el pelotudo había boqueado mal y por eso las busqué pero no recordaba que fuera tan zarpado. Se ve que Zuttion tampoco entró porque si no hubiera escuchado sus puteadas.

Esto también es parte del Aguilaucha lo hizo.

Facu Franco dijo...

Hola amigos, hoy mi blog "El Lugar de River" cumple 2 años, y como son ustedes uno de lo màs grandes blogs representando a River y los conoci atraves de la blogosfera los invito a que visiten el posteo que realize y donde se los nombra.

un abrazo!

Enrique dijo...

Pseudo poeta, ¿cómo es eso de si no salimos merecemos descender y listo? no quiero ser tan egocéntrico pero si pasa algo así envejezco unos 20 años y no creo ser el único. Se tiraría toda nuestra gloriosa historia por la borda, pasaríamos a ser como el Alumni o peor como Racing.

dalmassito dijo...

Lo que el pseudo poeta interpreta literalmente como "descendemos y listo" seguramente no es tan así. Lo que quiero decir es que me es muy dificil bancarme ver así a River. Parecemos un equipo chico peleando por el puntito. Sinceramente si me dan a elegir entre zafar pero seguir en la misma, o descender y cambiar de plano. Realmente no se que prefiero.

Pero tambien es cierto lo que dice enrique. Si nos vamos, creo que una parte muy grande de mi corazón se moriría al instante.

Yo siempre tuve mis reservas sobre Ramón Díaz DT. No se. Preferiria otro tipo de entrenador. Sabella por ejemplo.

Enrique dijo...

Dalmassito, hoy día tenemos objetivos de equipo chico y jugadores de equipo chico (salvo alguna excepción), hay que aceptarlo para poder salir y dejarlo atrás.

Con respecto a los DT yo también tengo mis reservas con Ramón, o sea estoy seguro que es un gran DT, muy inteligente pero extremadamente sobervio y eso trae problemas pero considero que le levantaría el ánimo a todo River, fijate lo que hizo en San Lorenzo que estaban muertos con Ruggeri.

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Digo descendemos y listo, porque no voy a hacer cualquier cosa para evitarlo. Si, pido que hagan cosas ya. Es imposible que descendamos y saben por que?, porque Aguilar se fue. Sino serìa opciòn serìa.
Saben lo que serìa mi vida si descendemos. Si me conocen hasta las piedras como hincha de River Plate.
Un dìa, haciendo una actividad con un amigo, hablabamos de Ramòn y San Lorenzo y este insistia en que Ramòn fracazaba seguro. No porque no lo quisiera, sino porque era un equipo chico,etc, etc...
A pesar de poder ser tomado por loco, le decia a el y a los cuervos excepticos, que serìa campeòn. No me equivoque y no me voy a equivocar, ahora tampoco. Si agarra hoy campeòn no. Pero si otro equipo con otro espiritu o depuraciòn. En dos meses somos el mejor de Argentina y en un año del mundo.
Es soberbio, agrandado, el ùnico Riojano famoso y gallina hasta la mèdula osea. Si ser de River Plate es ser grande, el es parte de aquellos que nos convirtieron en el màs grande lejos.
Ramòn, Passarella, J.J. Lopez y Fillol tienen que devolvernos la grandeza perdida. Ellos son el espiritù de River Plate. Si son pedantes, insoportables, agrandados, eso pueden decirlo. Digo son de River Plate y dos hinchas de River Plate en una habitaciòn no entran, por eso construyeron el monumental.
Para que tengamos un lugar acorde a nuestra grandeza.
Es imposible seguir pensando en el descenso. Paren de sufrir.
La vida es bella, Ramòn vuelve y River Plate sale tetracampeòn.
Vamos River, carajo!!!

Un abrazo de gol.

un seudo poeta Riverplatense...

Si Ramòn falla, Sabella o quien quieran, descender nunca.

charro dijo...

Es bueno poner los puntos sobre las íes. Ya me estaba asustando en serio.

Obviamente también tengo mis reservas y para nada son futbolísticas.

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Menos mal que tenes reservas Charro, porque el pasaje a Dubai està caro!
Aviso el año que viene no voy a poder ir, serà en el 2012, si las prediccioness fallan.

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...