"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 24 de septiembre de 2010

Ser grande... está en el ADN

La transmisión para conocer nuestro ADN.

En el suplemento deportivo de La Nazion, levantaron expresiones vertidas por Manu Ginóbili en el programa de Metro, “Basta de todo”. En cancha llena escribieron muchos de los comentarios que hizo Manu pero el que más me interesó es justamente el que no pusieron.

En el programa le comentaron a Manu que la semana anterior, Luifa Scola había dicho lo agradecido e importantes que fueron las primeras charlas que tuvieron cuando Ginóbili era un consagrado en Italia y él comenzaba a hacerse camino en España y ya compartían habitación en las concentraciones de la selección. Manu era titular de la selección y Scola iba entrando algunos minutos. La diferencia de edad no es mucha entre ambos pero era el tiempo en que uno era consagrado e idolatrado y el otro era un jugador en camino a ser figura. Manu es un habilidoso, vistoso y virtuoso mientras que Scola es un sacrificado de cerca de 2,05 mts que entrega el alma en cada punto, con estas condiciones, el camino de Ginóbili para ser figura idolatrada fue más rápido.

En la intimidad que logra imponer Matías Martin con sus entrevistados, Scola comentó que fueron muy importantes los ejemplos y las charlas sobre el profesionalismo, la pasión en el juego, el perfeccionismo en los movimientos y en el juego, el aprendizaje y cuidado continuo, los consejos de los mayores hacia los pibes…

Mientras escuchaba esto pensaba en lo que está pasando en River y en lo importante que son en estos momentos Almeyda y Ortega. El ejemplo y respeto que imponen y que se junta con lo que están hablando Carrizo (pareciera que maduró muchísimo desde su segunda etapa en el club), Ferrero, Maidana, Ferrari y Arano. El discurso, la forma y los momentos en que hablan (más allá de todo lo que van charlando y haciendo en la intimidad del grupo) marcan el principal cambio en el equipo.

Supongo que tiene que ver con el ejemplo que viene desde la cabeza del grupo y el ejemplo que se puede transmitir desde allí. La verborragia de Aguilaucha no era creíble para los jugadores y casi que le prohibieron el ingreso a los vestuarios. La entrega de Almeyda da una autoridad y un ejemplo que le quedará para toda la carrera y el resto de sus vidas a todos los pibes que están dando sus primeros pasos. No estaban equivocados quienes saben cuando decían que de este momento de tanta presión se sale con la experiencia de jugadores con un recorrida ya hecho y con el agregado de algunos pibes.

Creo que el mayor cambio de este grupo está en la mentalidad y esto tiene que ver con las palabras de los más experimentados (presidente, técnico y jugadores). Ojalá que siga así por siempre, porque esta fue una característica de River desde siempre, jugadores que dejaban de jugar y luego pasaban a dirigir divisiones inferiores y transmitían lo que era River, jugadores que volvían con la experiencia de tantos años para transmitirla a los pibes…

Era hora de volver a las fuentes. Era hora que se pudiera transferir la mística millonaria de una generación a otra de una forma natural. Era hora que los pibes de hoy y super figuras de mañana mamen la humildad, el desafío y la grandeza que implica vestir la banda roja. Casi perdemos la transmisión...

Por Charro.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...



Es por todo lo que pones en el posteo, que Almeyda es una pieza clave. Ademàs Ortega con todo lo que trae, lo bueno y lo malo.
El es el ejemplo màs claro de trabajo, talento y humanidad. Digo esto porque tiene humanida, debelidades esas que lo hacen màs grande. Supo reponerse o lo intenta a los problemas que le plantea la vida y sus luchas internas. Eso tambièn lo ven los pibes y los ayuda, quizas màs que el ejemplo de Matias, que es oro en polvo.
Es por eso que Ortega tiene que jugar siempre.
El tiene el don, y las miserias. Privilegios que son causas de sus males. Pero sobre todo pelea, con esas pruebas que le puso la vida. La lucha interna por cambiar y resurgir. El da pelea todas las semanas, en un tocado y no se rinde, nosotros no podemos rendirnos. El tiene que jugar, porque es el mejor ejemplo, el que lucha contra si mismo.
Ese aprendizaje bien tomado, les va a dar madurez a todos los pibes y los previene de lo que la vida puede depararles. Si es ejemplo siempre. Pero sobre todo es un gran tipo, nunca se mete con nadie y es asì como es rebelde y angelical.
Entendes "Angelical" de Angel, Labruna, Cappa, y Ramòn Angel. Es River Plate señores.
De pie, es el "Burrito" Ariel Ortega y SODA a River, para salir campeòn.

Don Angel, no lo abandonemos, los pibes tienen que saber que no todos son lo mismo en una estructura como River Plate, pero que cuando hay buena leche, todos son iguales al momento de sumar.
Ortega les da la oportunidad de enseñarles, pero tambièn les pide sus manos, para que lo ayuden.
Eso para un Pereyra, Lanzini, Afranchini, Lamela, no tiene precio. Los hermana, los hace parte de la recuperaciòn historica de River Plate y de su màximo referente.

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

Enrique dijo...

No coincido en que Ferrero o Ferrari puedan transmitir el ADN riverplatense y menos Arano. Experiencia en el fútbol, grupos y todo eso sí pero la experiencia ganadora y el estilo del ADN de River no. Lamela, Lanzini, Pereyra, Affranchino y otros deberían haber sido inculcados con nuestro ADN en las inferiores (sí hicieron un buen trabajo con ellos) por eso siempre los jugadores de inferiores generan tanta expectativa. Carrizo, Ortega y Almeyda son los únicos que pueden contagiar al resto para que entiendan lo que vale estar en River.

Anónimo dijo...

Hola !!


me gustó la onda de asimilar la experiencia de Scola a lo que sucede en el grupo de fútbol de River , desde los tiempos de Labruna y su idea de como armar un grupo mixturando con los jóvenes , normalmente de la cantera , con experimentados propios o "ajenos" .

Creo Enrique que por eso Charro menciona a Arano o Ferrero , no por el ADN River

Inferiores : desde hace un tiempo me pregunto por qué jugadores que no son del gusto del hincha de River terminan promocionados , mal o bien por estilo no gustan ...
Establecer si se hizo un buen trabajo me parece que no se puede porque un jugador recibe influencias tan variadas , sobretodo extra futbolísticas , que sólo nos basamos en si juega bien o mal o si nos gusta o no pero solemos desconocer u obviar sucesos esenciales de su vida

Ferrari no es de la cantera pero lleva mucho jugando como para haberlo asimilado , de ahí a que sea un buen traductor , no sé
pero acaso el Bambino no se ensambló magistralmente y fue como un "híbrido" fecundo ? , digo porque Cappa tampoco es del club pero es del Buen fútbol ,además cuento con que Passarella , para la pelota , sea una gran influencia positiva ...


Pseudo poeta : por qué pseudo ?

Si hay un momento en que a Ortega no se lo abandona , es este , tus palabras son muy lindas y si hay alguien , entre tod@s que quiere ver a Ariel jugando bien soy yo .
Tal vez por eso mis opiniones , distintas , no subliman lo que veo porque no lo quiero ver jugar mal y sin dejarlo de lado , ni nada semejante , River en cuanto al fútbol es un equipo ; Cappa cuando capsiosamente le preguntaron si ponía a Ballón para "ayudar" a Almeyda dijo , a Almeyda lo tienen que ayudar todos ...




saludos , Jorge .

Enrique dijo...

Los resultados del viernes acompañan lo que puede ser un buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Jorge,

Seudo es porque un dìa, el primero que opine, genere una pequeña polèmica y no sabia las reglas de identidad. Entonces alguien del blog, no recuerdo en este momento, me puso poeta por el comentario.
Como me parecio exagerado y no me creo tan importante, me autodenomine Seudo poeta, para darle una identidad a la persona que opina. Que todos puedan reconocer mi origen y tratar de hacerlo con respeto e identidad. Todos merecen saber cual es la opinion del otro y merecen respeto de mi y de todos.
Realmente desconocia como se procedia.
Es solo por eso. Una forma de tener una identidad, ante los demàs.


Enrique,

Los resultados del sabado, tambien acompañan.
Solo falta el mas importante del domingo.


Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

charro dijo...

Tenes razón seudo poeta, esta semana, a diferencia de la anterior, se estan dando todos los resultados y solo falta el más importante.

Gracias Jorge por aclararle a Enrique. Es cierto, la parte del ADN tiene que ver con otras cosas y lo de Arano, Ferrero tiene que ver con la equivalencia de lo que hablaron Scola y Ginóbili sobre sus charlas y como les sirvió para llegar a este presente. Son jugadores que más allá del talento, tienen un nivel extraordinario que mucho tiene que ver con su profesionalismo y constante deseo de mejorar y competir.

Esas cosas también las tienen que transmitir los jugadores experimentados a los jóvenes. Después le tenemos que sumar gente del club que le transmita vivencias y la experiencia de jugar en River.

Anónimo dijo...

Pseudo poeta : gracias por responderme y sí está bueno aunque sea un seudónimo para referirnos entre nosotr@s


Charro : de nada !!




saludos , Jorge

Matias dijo...

Me parece que Almeyda y Ortega son los Ginóbili de River (en el sentido en el que habla Scola).
Ariel, aún con sus problemas. Porque, además, esos mismos problemas son los que lo hacen más "humano", porque futbolísticamente siempre fue un "fuera de serie".
Almeyda... qué decir... Me remito a Cappa, que dijo que él sabía que iba a ser fundamental fuera de la cancha, pero viendo cómo estaba se dio cuenta que también lo sería dentro.
Otro que dicen que ha madurado en Carrizo. Era hora. Si aconseja como ataja, será un grande más. Si aconseja que hagan como hizo él con sus transferencias...
Chiche Arano dicen que es muy importante en el vestuario. No por el ADN de River (que es obvio que no tiene), pero parece que habla, escucha, es respetado y va al frente.