"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 15 de noviembre de 2010

Durmiendo con el enemigo

Parados: Yácono, Sosa, Marante, Diano, De Zorzi, Rossi, Ramos, Minella. Hincados: Ricagni, Boye, Muñoz, Moreno, Di Stéfano, Labruna, Pin

Durante los más de cien años de existencia de ambos clubes hubo contadas ocasiones en las que estos dos equipos jugaron como combinados enfrentándose a otro rival, en partidos benéficos o simplemente en amistosos. Consta en la Memoria y Balance de River Plate de 1909 que "nuestros jugadores prestaron su concurso al Club Boca Juniors y al torneo del Club Banco de la Nación Argentina, con fines de beneficencia". Aparentemente, jugaron mezclados futbolistas de ambos bandos. Sin embargo no hay testimonios ni documentación de este match.

El 25 de mayo de 1910, en conmemoración del Centenario de la Patria juegan dos equipos con los jugadores mezclados, a beneficio de los pobres de la zona de La Boca. Los equipos formaron así: Luraschi; Ferreiro, Garibaldi; Lamique, Penney, Pisano; Elías Fernández, Jorge Fernández, Pratt, Galeano, L. Martinez. El otro team estaba compuesto por Belloc; Chiappe, Francisco Priano; Pieralini, Angotti, Messina; Prandoni, Spinelli, Giovanelli, Pastor y Johnny Diggs. Curiosamente, Ramón Ferreiro, Ramón Lamique y Alberto Juan Penney jugaron tanto en Boca como en River Plate.

El 11 de febrero de 1911 se enfrentan River Plate y Boca con un combinado de Racing-Independiente igualando sin abrir el marcador en Avellaneda, con la siguiente alineación: De Ambrosi; Isla, Lanata; Badaracco, Pieralini, Taggino; Abbatángelo, Prandoni, Polimeni, Bergougne y Etchegaray. Agustín José Lanata (abuelo del periodista Jorge Lanata), Francisco Taggino y Donato Abbatángelo jugaron oficialmente en ambas divisas.

El 1º de mayo de 1918 nuevamente se produce un enfrentamiento entre los teams darseneros y de Avellaneda, a beneficio del jugador de Boca Enrique Bertolini que se había fracturado en match ante Estudiantil Porteño. El combinado de la Dársena Sur salió al field con: Isola; Chiappe, Cappelletti; Elli, Cándido García, José López; Calomino, Laiolo, Martín, Juan Brichetto y Ameal. Alfredo Elli, Alfredo Martín y Antonio Ameal jugaron oficialmente por las dos entidades.

Treinta años después se conformó nuevamente un combinado de esta naturaleza. Sucedió en San Pablo el 21 de Enero de 1948 ante un conjunto integrado por futbolistas paulistas de Palmeiras, Sao Paulo y Corinthians. Resultó igualdad 1-1 en el estadio Pacaembú y el equipo argentino jugó con Diano (Carrizo), Marante, De Zorzi, Yácono, Rossi, Ramos (Lazzatti), Boye, Moreno, Di Stefano, Labruna (Ricagni) y Pin, autor del gol argentino. Los players argentinos actuaron en el primer tiempo con la camiseta del Palmeiras. En la etapa complementaria lo hicieron con colores azul y amarillo. Se desconocen los motivos del cambio de indumentaria. Para ese entonces, Labruna ya no estaba en la cancha.

El 29 de agosto de 1974 en cancha de Vélez Sársfield, el elenco superclásico se enfrenta a la Selección Nacional. Fueron de la partida José Alberto Pérez (Barisio); Zuccarini (Osvaldo Pérez), Jáuregui, Rogel (Passarella) y Tarantini; Potente, Trobbiani (Benítez) y Alonso (Di Meola); Ponce, Morete y García Cambón. La selección salió con Sánchez (Fenoy); Pernía, Rocchia, Daniel Killer y García Sangenis; Brindisi, Galván y Saccardi; Santamaría (Bertoni), Kempes y Ferrero. Tarantini en contra y Rocchia de penal marcaron para Argentina, García Cambón y Morete sobre la hora lo hicieron para el conjunto que mezcló futbolistas de los enemigos íntimos.
Parados: Mouzo, Trobbiani, Perfumo, Fillol, Pernía y Tarantini, Hincados: Pedro González, JJ.López, Luque, Potente y Más
El último antecedente de este tipo de partidos se produjo el 22 de Octubre de 1975. También en el José Amalfitani, en este caso ante un combinado de Futbolistas Argentinos Agremiados, que ganó 2-1 con tantos de Rocchia de penal y Scotta. Luque había igualado transitoriamente. El conjunto superclásico alistó con Fillol (Biasutto); Pernía, Perfumo (Passarella), Mouzo y Tarantini; J.J.López (H.P. Sánchez), Trobbiani (Merlo) y Potente; Pedro González, Luque y Más (Felman). Agremiados jugó con La Volpe; Azzolini, Paolino, Rocchia y Correa; Brindisi, Telch y Bochini; Héctor Scotta, Finarolli y Ortiz.

Estas curiosas fusiones y modalidades en desuso nos llevan a pensar hasta donde puede llegar el fútbol en los mercantilizados tiempos que vivimos. Claro que si lo pasamos al plano personal y la compañera de alcoba es Julia Roberts, es para pensarlo…
Por: Sr. River Plate

Nota: En negrita los jugadores de River Plate

7 comentarios:

Centrojas dijo...

Hubo otros partidos donde coincidieron jugadores de River y de Boca con la diferencia que no eran los unicos jugadores, se dio en muchos partidos homenajes a grandes glorias de nuestro futbol, por ejemplo cuando se retiro Rattin.

Tambien Jugamos un partido en yunta con independiente frente a un combinado brasilero, el ala delantera del equipo eran de la mata y el charro (mamita), la camiseta era mitad roja y la otra mitad blanca con una banda parecida a la del deportivo moron.

charro dijo...

Nuevamente gracias SrRP, ahora ya no hay muchas excusas, ya nos mal acostumbró a estos posteos. La verdad que nunca imaginé que se hubieran dado estas situaicones.

Como fin benéfico y para desdramatizar (?) un poco no es mala idea... pero no jodamos, tener al burrito junto a tristelme daría cosita.

Lo que estoy seguro que no querría es que ese combinado tuviera los colores bosteros ni de River Plate.

Enrique dijo...

Es muy bueno el dato del partido en Brasil de 1948, cuando en el entretiempo cambiaron la casaca por una azul y amarillo Labruna no estaba en cancha, ese dato dice todo.

Otra cosa que me sorprende es la cantidad de pases entre equipos en la época amateur, pareciera que la rivalidad en esos tiempos no era tan fuerte.

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Señor River Plate,

Muy buen posteo. No es malo recordar cosas del pasado y menos el sentir de las diferentes epocas de la historia de River Plate.

Enrique en esa epoca el mundo estaba un poco menos contaminado y el respeto era diferente a la modernidad actual. El mundo evoluciono de tal manera, que creo retrocedimos a la edad medieval. Pero sin los principios que en ella imperaban en el mundo.

Un abarzo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

A disfrutar del clasico, que ganemos y que podamos pensar un River Plate distinto a partir de un triunfo categorico. Que tomemos el impulso, para salir de la crisis en la que nos encontramos hace tanto tiempo.

Matias dijo...

Muy bueno todo!
Ahora... se imaginan hoy un combinado y una causa así?...
Por ejemplo...
Carrizo; Ferrari, Caruzzo, Maidana, Clemente Rodríguez, Almeyda, Battaglia, Riquelme, Ortega; Palermo y Buonanotte. A beneficio de la quebradura de tabique que sufrió Ahumada. Ja.

Lindas épocas aquellas... Siempre recuerdo que el Bambino Veira contaba que iba a los bailes del club Huracán, y que varias veces fue el mismo domingo que jugando para San Lorenzo los había vacunado... Impensable hoy...

sergio dijo...

vamos river carajo,no entiendo como si somos millones los que amamos tanto a river SIN PEDIR NADA A CAMBIO no podemos echar a patadas a 100 inescrupulosos (dirigentes,empresarios,jugadores lacras,periodistas corruptos,etc) que tanto mal nos hacen.
Ojala algun dia como sociedad y como club dejemos de mirar para otro lado y los buenos nos juntemos para echar a patadas a los malos y que el temor no nos paralize.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo que informa cosas que yo (un adolescente muy atento al fútbol a mediados de los '70) no sabía o no recordaba. Supongo que por entonces serían pingües negocios que hoy reemplazan otros mejores.
Morete y Tarantini no sólo han "dormido con el enemigo" sino cruzado la frontera junto a 200 más (el Charro Moreno u Oscar Ruggeri, por ejemplo, por no mencionar a Nicolás Bertolo que aún no se sabe de qué juega, si es que juega).
Saludos.
Víctor.