"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 12 de noviembre de 2010

Los traidores

Se considera traición renegar con dichos o acciones (voluntarias o no), un compromiso de lealtad hacia una idea, asociación, o grupo de pertenencia. Consiste en defraudar a la familia, amigos, grupo étnico, religión u otro grupo al cual pueda pertenecerse. Por lo general, cuando se acusa de traidor a alguien, tales acusaciones son controvertidas y disputadas, cuando la persona no puede identificarse con el grupo del cual es miembro, o de lo contrario está en desacuerdo con los líderes del grupo que hacen el cargo. En términos políticos, la traición se produce cuando individual o grupalmente personas cometen una gran acción desleal hacia la nación. Cada estado determina taxativamente para sí los actos que implican el crimen de traición. El término "traidor" ha sido usado como un epíteto entre disidentes de un mismo partido, o bien, entre opositores de distintos partidos y/o disidentes políticos, para anular el capital político ajeno; también se recurre a declarar (aunque más genéricamente) de traidor a funcionarios en el poder que son percibidos como incumplidores de los deberes públicos encargados por el estado, pudiéndose -o no- verificar o probar alguna acción traicionera. En una guerra civil o insurrección, los ganadores pueden juzgar a los perdedores como traidores.

La mafia aniquila a sus traidores sin pensarlo dos veces. Es considerada la peor ofensa que se puede cometer contra la organización, a tal nivel que aún siendo hermano del capo, las posibilidades de salvación no disminuyen, por el contrario, aumentan. ¿Por qué todas estas organizaciones, más allá de su origen, comparten la misma característica? Porque la traición es algo que trasciende, por mucho, a la mafia; poco o nada tiene que ver con que actúen al margen de la ley; es una cuestión de principios, que se remonta a miles de años, y que tiene incluso un fundamento bíblico ¿alguien recuerda a Judas Iscariote?

En la obra de Dante Alighieri, La Divina Comedia la traición es el máximo pecado que se pueda cometer y justifica la peor de las condenas, ameritando estar en el círculo más profundo, el Noveno, y ser devorados por el mismo Demonio, siendo Judas, Brutus y Casio destrozados y comidos literalmente por Satán.
La historia enseña que hasta los hombres más poderosos pueden ser traicionados por aquellos en quien más confían. La razón de que la traición sea una cuestión predominante es absolutamente simple: la hipocresía es parte de la naturaleza humana.

El martes se jugará una nueva edición del superclásico. Un duelo de colosos lleno de historia, de historias y particularidades. Una de ellas guarda relación con aquellos futbolistas que cruzaron la frontera y actuaron con las dos camisetas. Son en total setenta y uno. Tienen el privilegio de gritar campeón con las dos divisas sólo estos nueve nombres: Ricardo Zatelli, Juan Vairo, Norberto Menéndez, Alberto Tarantini, Carlos Salinas, Carlos Morete, Oscar Ruggeri, Carlos Tapia y José Luis Villarreal. La nómina continúa con: Hugo Gatti, Carlos Barisio, Francisco Sa, Juan Amador Sánchez, Jorge Higuaín, Fernando Gamboa, Julio Cáceres, Jonathan Maidana, Fernando Cáceres, Osvaldo Pérez, Roque Ditro, Francisco Lombardo, Juan Carlos Barberis, Daniel Silguero, Pablo Comelles, Julio Olarticoechea, Rubén Gómez, Nelson Vivas, Jorge Martínez, Cataldo Spitale, Victorio Cocco, Claudio Cabrera, José Luis Villarreal, Jesús Méndez, Camilo Bonelli, Néstor Isella, Pablo Erbín, Joaquín Martínez (Padre), Alberto De Zorzi, Miguel Angel Rodríguez, José Luis Luna, Aníbal Cibeyra, Rubén Galletti, Ernesto Mastrángelo, Claudio Caniggia, Juan José Negri, José Manuel Moreno (el único que jugó y dirigió en ambas entidades), Juan José Pizzutti, Juan José López, Milton Melgar, Gerardo Reinoso, Julio Toresani, Ricardo Stagi (actuó para ambos clubes en la misma temporada en 1939), Alfredo Rojas, Carlos Randazzo, Oscar Víctor Trossero, Ricardo Gareca, Ramón Centurión, Abel Balbo, Gabriel Batistuta, Gabriel Amato, Rúben Da Silva, Luciano Figueroa, Marcos Zarich, Iseo Roselló, Miguel Angel Loayza, Carlos Angel López, Jorge Rinaldi, Sergio Berti, Fabio Talarico, Gabriel Cedrés, José Diz, Hugo Coscia y Sebastián Rambert.

En el rubro entrenadores la lista tiene ocho nombres: Renato Cesarini, José Manuel Moreno, Néstor Rossi, Alfredo Di Stéfano, José Varacka, Juan Carlos Lorenzo, Vladislao Cap y Héctor Veira. De todos ellos sólo La Saeta Rubia alcanzó el título en los dos clubes. Además Adolfo Pedernera, Rogelio Domínguez, Aristóbulo Deambrossi y Miguel Angel López con pasado futbolístico en River Plate dirigieron al eterno rival, pero jamás lo hicieron en casa.

Camilo Bonelli half izquierdo que actuó entre 1927 y 1932 era fanático de River Plate. Se justificó en El Gráfico allá por 1934: “Yo tengo que ir por la calle pidiendo disculpas. ¿Que quieren, viejo?. A mí me da una vergüenza bárbara, pero tengo que comer”. Su pesadilla duró apenas una temporada.

La resultante de este repaso de nombres arroja el siguiente saldo. River Plate le ha dado mucho más en calidad y cantidad a su rival a lo largo de la historia, que no mostró reciprocidad con excepción de Loayza, Tarantini, Ruggeri, Higuaín y Berti. Son estos jugadores, los únicos que al calzarse la casaca de la banda roja, tuvieron un destacado rendimiento. Por el contario, desde Núñez partieron valores de fuste, que incluso sufrimos en más de una oportunidad y hasta los técnicos, salvo Lorenzo, todos fueron de acá, para allá.

Denominar a estos futbolistas como traidores es simplemente un juego de palabras, aunque ahora que lo pienso bien, en su cuento Los Traidores, Eduardo Sacheri resume claramente algunas de las sensaciones que hemos vivido los hinchas a la hora de estos traspasos. “El club se rompe el alma para retenerlo cuatro, cinco años, y a la primera de cambio cuando le ofrecen dos mangos se te pianta a cualquier lado y te desarma el plantel. (…) Si no les importa nada. ¿La camiseta? No pibe, ésa te calienta a vos o a mí, pero ¿a éstos? (…) Ya sé que es un traidor, pero fijáte lo que le importa…

Por: Sr. River Plate

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, pero buscando por otros lados dice que son 96, no 71...y a primer golpe de vista y memoria falta Jorge Daniel Martínez, lateral ex Independiente, que estuvo en River primero, casi siempre de suplente, y después en la contra, también de suplente.

Hace un par de días atrás dieron en Expediente Fútbol muchos clásicos jugados en River, y la cantidad de goles de "traidores" es mucha...Gareca, Olarticoechea, Ruggeri, JJ, el polillita Da Silva, Cedrés, etc etc etc...pensé que el post iba a venir por ese lado.

Muy bueno como siempre.

Saludos
Aledb

charro dijo...

De todos esos nombres al que más odié fue a Toresani. Ese se ganó el título de traidor (jugó en Colon y Unión y siempre insultó a su primer club).

Supongo que los más dolorosos habrán sido el cambio del Charro y el de JJ y algunos deben estar en la categoría de estupideces (haber entregado al mono Zárate, Menendez, Sa...).

También es cierto que hay casos y casos. Hay jugadores que fueron cambiados de institución a institución (o pasaron un año por un club intermedio para guardar las apariencias) y otros que empezaron sus carreras en uno y terminaron en el contrario.

El caso más raro debe ser el de Cedres (otro buen traidor), entrenó una mañana con River y a la noche jugó un partido para los bosteros.

Al margen de poder calificar de distinta forma a cada caso, no pensaba que fueran tantos casos.

Como siempre, agradecidos SrRP.

Anónimo dijo...

Aledb: Muy gentil. En el profesionalismo son 71, habría que sumar los del amateurismo, pero esa es otra investigación, puesto que los 25 restantes que figuran en alguna lista en internet, no son exactos. Martínez está en la lista a continuación de Vivas.
Gracias Charro. En lo particular me dolieron Morete, J.J. y Caniggia. Por clase de jugador Olarticoechea y Reinoso.
SR. RIVER PLATE

charro dijo...

Iba a poner a Morete pero era chico cuando tuvo la camiseta de River aunque es cierto que para el hincha también también debió ser muy fuerte (un goleador de grandes goles). Lo de Cani fue más que doloroso, lamentable. Hacía rato que venía boqueando y hablaba mucho de Maradona en detrimento de River... cuando se puso la camiseta bostera yo ya estaba podrido y prefería que se ponga esa camiseta y que dejara de joder. Cani podría haber sido un ídolo si volvía al club. Se lo perdió.

A Cani lo iba a ver a las divisiones inferiores (un 7 rapidísimo que siempre desequilibraba y tiraba el centro), se cansaban de golear a los rivales, tenía un 9 que nunca llegó a primera y nunca supe donde anduvo, se llamaba Spotorno.

Anónimo dijo...

Cómo se le va a escapar una, Sr. River Plate, estos posts son hijos de un trabajo minucioso, y las lecturas a veces son someras.

Y si, de los traidores, unos cuantos, Toresani dolió porque encima era perro...y fue horrible en ambos lados, pero como hablaba ganzadas, todos iban a ponerle el micrófono. Cedrés también...un día leo en el diario que por ahí se iba a Boca, y al otro día lo veo con la camiseta...el polillita otro, un tipo que no se fue mal, supongo yo, que venga a hacer lo que hizo. De estos 3 tipos lo más gracioso de todo, que el único lugar donde fueron campeones fue en River Plate.
Y el peor de los que vinieron a este lado fue Sebastián Pascual, sin dudas.

Saludos
Aledb

Anónimo dijo...

hola !



No me gusta hacer Romeo y Julieta con esto .
Somos primos .

Ha habido tipos que por las formas me cayeron pésimo ,
de los que conozco y recuerdo bien :

Funes , Toresani , Cedrés , Caniggia

El Búfalo vino diciendo ser hincha de River y después se dio vuelta .
Caniggia era mi ídolito ( ? ) lo hubiera querido disfrutar mucho
y fue poquito , salvo por la selección pero después , vino a cabaretear
más allá de los "dolores de cabeza" que nos dio en los partidos .
Pero los gays agradecidos(?) por el impulso al matrimonio igualitario que les dio con sus piquitos en cámara .


De Morete y J.J. no recuerdo sus declaraciones ad hoc
pero si que la identificación era muy grande con River ,
como para que no sea fácil digerir el traspaso . Sin embargo
en el caso López , la dirigencia se comportó de manera , por
lo menos , polémica ( jodida ? ).
Eran jugadores emblema y los limpiaron
porque eran un grupo "caro" que reclamaba unido .



Históricamente me jode lo del Charro , Pedernera y
Renato Cesarini como DT's



Olarticoechea , un crack , como anduvo antes en Rácing
lo veo más un trotamundos ( ? )que , por su puesto táctico
podría haberse ido a Europa si hubiera jugado más acá
en el tiempo pero en aquel entonces , no eran codiciado
este tipo de defensores / volantes ( había menos cupos )
y recalaba en los clubes más renombrados argentinos .

Di Stéfano también , vino desde Huracán ... no era de las entrañas.


Los que duelen son los que se metieron en el alma
y después fueron muy ofensivos .
Los que sólo fueron muy ofensivos son forros nomás.

A los que nos dieron buen rendimiento le sumaría a Centurión
bastante olvidado por su "final" aciago .



Qué rareza Stagi , en el mismo año !!


El agregado explicativo sobre la mafia no me gustó , ya hay demasiada
como para mezclar aunque no haya sido la intensión , ni de cerca ,
el juego y el deporte con los códigos de esa "sociedades" ...

después el resto me divirtió .


La traición es "común" porque el miedo nos hace tener expectativas egoístas desmedidas en lo que de todas formas es falible , el otro .
No confiamos en los demás si no en lo que sólo nos conviene confiar
según nuestros intereses por eso para la mafia es tan grave , porque
esos intereses además , son ilícitos ...





abrazo , Jorge

Zuttion dijo...

Hla. OLarticechea si jugo en Europa. Despues del mundial 86 fue al Nantes cn Burruchaga (Que despues lo rajaron por arreglar partidos).
Ese Sptorno que menciona Charro debe ser el que despues jugo en Temperley junto a Dalla Libera en el 87 , aunque mas que de 9 creo que era 3 o vlante pr izquierda

Anónimo dijo...

Disculpeme que lo corrija Jorge, es a modo de aporte. Di Stéfano sí vino de las entrañas. Debutó el 15 de Julio de 1947. Fue derrota 2-1 como visitante frente a Huracán en cancha de San Lorenzo. Lo hizo como puntero derecho en reemplazo de Muñoz. Al año siguiente fue a préstamo a HUracán (nos hizo un gol) y regresó para ser campeón y goleador en 1947 con 27 conquistas.
Zuttion coincido con su opinión acerca del vasco.
SR. RIVER PLATE

Anónimo dijo...

Quise decir 15 de julio de 1945

Anónimo dijo...

... es cierto Zuttión !!


podría decir : qué , Nantes es Europa ? pero no , jaj mandé fruta ...


gracias por las correcciones a ambos ,
SR . RIVER PLATE me tengo que haber olvidado de
lo de Di Stéfano porque seguro lo habré leído



Spotorno "9" ? , si es el mismo de Temperley después cambio de puesto ...


me voy a fijar en las Sólo fútbol ...



abrazo , Jorge

Unknown dijo...

Buen post como siempre Sr. RP, gran manejo de la documentación. ¿Lleva estadisticas propias, o se sirve de colecciones de revistas? simple curiosidad ya que el trabajo de armar esto debe ser similar (y ciclópeo para mi que soy bien vago).

Para mi (por edad supongo) la peor traición fue la de Cani. Fui al partido de su vuelta al fútbol tras la condena por doping (en realidad cocaína, pero bue), que había sido como de 2 años. River le organizó un partido de Bienvenida contra Roma, donde jugaba él. No se por que se jugó en Velez, pero estaba llenísimo y casi me rompo un tobillo por pisar mal en la tribuna cuando nos hizo un gol y todos lo festejamos como de River !! HDP después volvio al pais y se fue a la Bosta. Lo odie mucho tiempo y lo he puteado en cancha. No me arrepiento.

Abrazo
Magyar

Anónimo dijo...

por finnnnnn¡¡¡¡¡ ahora tambien puedo gritar que la traicion de JJ todavia me duele ¡¡¡¡¡llore un monton cuando se fue a la bosta ... todavia recuerdo su cara con la remera de vinos maravilla .... como lo odie , nunca se lo perdone .. y las veces que me lo cruze en el club ,siempre le dije alguna cosita ... el martes lo puedo llegar a indultar .. Ojala
a otros como el cani ... me acuerdo un amistoso que jugo en velez ,el venia de una suspension .. y la gente de River lleno la cancha .... un HdP ¡¡¡¡¡
otro funes ... cuando ganamos la copa el decia y se mostraba re fana , traidor ¡¡¡¡¡¡
del otro lado respeto a ruggeri ... nunca nego ser bostero pero se mato x la camiseta ....
un abrazo
ahhhhh menendez ¡¡¡¡¡mi tio siempre lo puteaba ¡¡¡¡¡

Enrique dijo...

Fuí a Vélez el día de Caniggia con la Roma, todo el partido ovacionandolo como unos imbéciles. El día que firmó con los bosteros bajé su poster y lo prendí fuego, le tomé muchísimo asco.

Debo confesar que me puse contento cuando cuando Funes no pudo firmar con los bosteros pero jamás imaginé que su dolencia fuese tan jodida, hoy me arrepiento.

Anónimo dijo...

Gracias Magyar. LLevo estadísticas, aunque desde hace algún tiempo las había abandonado. Pero escribiendo aquí, y con la generosidad de los muchachos uno se entusiasma a continuar. El problema es la falta de tiempo. Y también tengo revistas, sobre todo la colección completa de River, un gran tesoro para mí. En cuanto a Caniggia es directamente una infidelidad, respecto a JJ, acaso lo alcance el atenuante del despecho, pero pensándolo bien, no. Ya era grandecito y sabía lo que hacía.
SR. RIVER PLATE

Anónimo dijo...

JJ traidor bostero.

charro dijo...

A JJ le cabe el adjetivo de traidor pero no de bostero. De todas formas, los logros que tuvo en River no tienen nada que ver con lo que hizo con los bosteros.

Seguirá siendo un dolor que se puede llegar a "olvidar" si nos saca del pozo siendo DT pero eso no implica que lo insulte diciéndole bostero. A veces hay que poner las cosas en su justo punto.

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...


Caniggia no tiene perdón. Porque no tiene dignidad y por lo tanto me da igual. No tiene dignidad Riverplatense. Por eso no duele.
Morete, cada vez que lo leo en olé es la opinión mas clara y autorizada para hablar de River Plate. Erá otra época y si bien duele ver un dibujo de Moreté en casa y luego saber que paso a B... es algo del pasado.
A J.J. Lopéz lo recontra banco y no me siento a su altura para hablar mas de él.
Si el Beto lo banca como no lo voy a hacer yo. Ellos fueron River Plate. Quiza Angelito lo putearía un rato y le dejaría la cola roja a patadas. Pero ellos tienen autoridad para hablar. Los que escribimos acá, no.
El negro priorizo a River Plate por sobre la selección y le dio lujo a la banda.
Se equivoco feo, pero hay que estar en la cocina para saber como fue. Explicaciones no le voy a pedir. Humildad es lo que me sobra. Si le tendría que decir Señor Juan José Lopez.
Que quede claro que si le va mal, es el que va a dar un paso al costado. Este Señor no es chamuyó como los últimos que pasaron.
El es de River Plate de verdad y está protegiendo a nuestro club. Para mí es un lujo.
Espero que pueda pilotear está tormenta y se reivindique con su gente. Con nosotros los hinchas de River Plate.

Gracias Negro. Porque vos sos el auténtico "Negro Riverplatense". Tu adn lo atestigua.

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

Anónimo dijo...

PD : River jugó con el nantes del Vasco y Burru un verano , buscando cómo pasó Julio a los bosteros me encontré con el dato olvidado ....



Jorge

Anónimo dijo...

... Enrique , yo no me acuerdo que pensé cuando a Funes se le cayó el traspaso , lejos de haberle deseado algo malo seguro , me referí a él porque dijo que mintió cuando se declaró hincha de River al venir ... justo antes de que iba a arreglar con Boca , un nabo .




le caemos más a los jugadores que a Aragón y cía. que cuando quiso ser reelegido "enarboló" triunfos futbolísticos de los mismo que echó el muy buacho !!??




Que opiniones raras tienes , pseudopoeta ...


con lo único que coincido es que Angelito quizás lo cagaba a patadas pero por qué no pensar que fue JUSTAMENTE por BRONCA por lo que LES pasó , que fue a la "vereda de enfrente" y entro a la contra ...



J.J. hace / hizo
de su culo un pito

si es que no tenemos autoridad pero como hinchas todos/as tenemos opinión autorizada . Con respecto a la humildad tengo una consideración polémica , me parece genuflexión , más apropiada para la gimnasia que para la moral salvo excepcionales errores cometidos .
Por algo tiene tan buena prensa , le conviene al Poder la genuflexión .
Por lo pronto declamar humildad propia acá y bajar línea allá ( en otro post ) es contradictorio .

La prueba del error la aportó el Negro arrepintiéndose , por eso coincido con Charro de que no debe llamársele bostero , además haberse puesto la auriazul con la propaganda de Vinos Maravilla es un escarnio perdonable , digno gesto de una disfrazada de carnaval .
Sobretodo comparando con su trayectoria con la banda ...




ah , si otra vez están por llamarme soberbio aclaro que me respaldo en Marcelo Bielsa , "los únicos imprescindibles del fútbol son los hinchas" , yo pensaría que es la pelota con toda humildad esférica (?)

técnicamente soy un arrogante del balonpie

que es Pastel de pelota ( ? )




abrazo , Jorge

Matias dijo...

Con todo respeto, entre los DT que hemos compartido… ¿no falta Menotti?...
Para mí, TRAIDOR así con mayúsculas es Cedrés. Lo de Caniggia ni siquiera cotiza así, la cabeza limada por el blanco elemento lo hace inimputable… igual, si me lo cruzo por la calle lo puteo, por desagradecido y mentiroso, por falso y veleta.
A Toresani lo odiaba cuando jugaba con nosotros, imagínense después…
Lo de JJ no lo tengo tan claro. Pero coincido con que era grandecito cuando se fue a Boca. Creo que hay que entender las diferencias. Cuando Batistuta fue a Boca, nadie lo calificó como traidor: no tnía chances en el club, no era hincha… Por eso lo de JJ duele, porque siempre se dijo HINCHA DE.
De todas formas, el criterio es complicado. Porque entonces (y aunque nunca hayan jugado para ellos) DAP y hasta el Pelado Almeyda podrían ser traidores para los primos…
Otro… ¿Cómo sería el caso de Tilger?...

Anónimo dijo...

es cierto Matías , pero además el Flaco jugó sólo allá ... sería un caso inverso (?)


una duda , Lorenzo dirigió primero a River pero no me parece que haya pasado de nosotros a ellos porque no había identificación , ni el lapso transcurrido entre ambos períodos fue continuo ...


ni idea el caso Tilger ...
pero ya me imagino al Pepe Sand queriéndonos dirigir ...


lo tenía que nombrar ,


chiste


con respecto a la edad de J.J. en 1983 ...

no hay edad para el caprichio y el despechio , más "grande" era Aragón

ya que estamos con el tema culpas y deudas ...




Jorge

Anónimo dijo...

Gracias Matías por el aporte, es verdad falta Menotti. Nadie es perfecto. Jugó en amistosos para River Plate y oficialmente allá. Además de dirigir a los dos. En cuanto a Lorenzo, jugó en la década del '40 y dirigió en Núñez en 1967.
SR. RIVER PLATE.

Matias dijo...

De nada SR RIVER PLATE!
Jorge el caso de Tilger es interesante.
Hincha de River, tiene tatuado el escudo en el hombro.
Hizo inferiores en Boca, pero nunca jugó allí en primera: lo hizo en varios de Colombia (me acuerdo de Millonarios y América de Cali), Unión, Argentinos, Chicago, Lanús, y estimo que varios más. Un trotamundos.
El tema es que, confeso hincha de River, no gritaba los goles que nos hacía (recuerdo uno en el Monumetal para Unión, que pidió perdón y hasta se besó el tatuaje del escudo) y siempre se autopostuló para venir. Trató de jugar el Super 8 para nosotros, pero como no lo dejaron por no haber jugado nunca en River... lo terminó jugando para Boca... Loco...