"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 30 de mayo de 2010

Me quedo... no me quedo... vienen... no vienen...

No se si están deshojando la margarita pero podrían actuar un poquito mejor...

Que sábado gente!, ni en el fin de semana se puede descansar tranquilo. La situación de River Plate es tan compleja que cualquier movimiento leve nos deja a todos asustados. Hoy está difícil saber exactamente que está pasando en la política del club y en ese sentido es interesante el posteo de la tradicional, pero también son nuestros dirigentes quienes le están haciendo el caldo gordo a los medios y conspiradores. El silencio absurdo, los movimientos poco claros y la desinformación buscadora del caos son un cóctel que el presidente no sabe desarticular y apenas logra moverse en el extraño mundo político de la confitería del club.

Ayer nos enteramos por distintos medios que Cappa estaba con ganas de irse si no recibía los refuerzos prometidos y automáticamente se generó una sacudida cibertnética que amenazó con generar un caótico fin de semana, sin embargo Cappa volvió a utilizar su mejor herramienta para tranquilizar un poco las aguas y permitir que se siga avanzando fuera de la enloquecida mirada de los medios, a quienes poco le importa las preocupaciones que provoca en la gente.

Mientras Cappa intenta poner paños fríos y Passarella intenta mantenerse minimamente a flote a pesar de las presiones de jugadores, ídolos y técnico, nosotros seguimos haciéndonos planteos como el posteo anterior, ¿es bueno que un técnico sea sumiso y no exija?.
Toda esta situación millonaria me llevó a desempolvar un viejo posteo que no habíamos tenido tiempo de publicar. Es el posteo sobre los dichos de Cappa y me gustaría emitir opinión sobre el nuevo método que encontraron varios protagonistas para no ser víctimas del canibalismo de los medios de comunicación quienes hace unos largos años dejaron de ser medios informativos para convertirse en grandes multimedios corporativos. El objetivo de estos medios dejó de ser la información y la búsqueda de la verdad y ahora solo buscan la acumulación de poder. ¿Se imaginan la bola que se hubiera hecho si Cappa no salía a responder desde su blog?, ¿Hasta donde hubieran llegado las notas, especulaciones y tremendismos?.

Desde twitter Ginóbili se da el gusto de informar a todo el público que tendrá mellizos, que renovó contrato, que no podrá jugar el mundial, bromear sobre una lesión… encontró la forma de llegar masivamente a su público y cuando él desea sin necesidad de pasar por el martirio que lo someten los medios. Para dar la información por un medio correría el riesgo de elegir a un medio y enojar a la contra, ser manipuladas sus palabras, sacadas de contexto, interferir en sus momentos privados, quitarle concentración cuando es necesario o encontrar un amigo periodista en quien confiar y ganarse la bronca de los colegas… así como Manu eligió un medio propio, Cappa eligió comunicarse y, especialmente, de emitir opinión a través de un blog. Todos aquellos que participamos de los blogs comprendemos la importancia y la necesidad de lucha frente a los intereses de los multimedios. Hoy, con total seguridad opino que la era Aguilar no hubiera sido posible sin la complacencia y el silencio asociado de los medios frente a quienes, los blogs nacieron unos años atrasados.

Cappa tuvo, en ese momento la necesidad de expresarse y enfrentar, según su forma de ver, determinadas injusticias  y plasmar un ideal filosófico futbolístico, de la misma forma que en estos días quiso dejar un simple parecer sobre sus primeras semanas en River, lo que sintió luego de la goleada sufrida ante Tigre, las disculpas y/o explicación por lo sucedido con Gallardo o su opinión sobre los refuerzos. Hoy los medios no permiten esta expresión y son avasallados por la libertad de las redes sociales, tan importante es este cambio en la nueva forma de informarnos que los medios intentan acoplarse de alguna forma a estas redes sociales. Habrá que aprovechar esta libertad porque uno nunca sabe cuanto tardaran en regularlo o en usufructuarlo.

Podría parecer un tema menor, pero nadie debe olvidar la manipulación a la que nos someten los medios según su interés del momento. De esta forma podemos ver el apoyo no tan encubierto sobre gobiernos militares o vergonzosos apoyos con oportunas entrevistas cómplices, silencios oportunos y desvío de información para dirigir los enojos. Estos medios lo hacen a todo nivel y River Plate fue víctima de esta metodología durante esta década. Ninguno de nosotros debe dejar de recordar la inolvidable tapa de Olé (de la cual curiosamente se cumplió un año en estos días) mintiendo sobre una bandera inexistente para victimizar a la dirigencia, las palabras de Fabbri sobre las órdenes de no criticar a Aguilaucha, las palabras de Garcé que fueron pasadas por alto, los 10 mil pesos a cambio de silencio de Recondo (lo cual nos lleva a imaginar otros sueldos sobre periodistas mucho más influyentes), ni las palabras delito Costa Febre al partido siguiente de asumir Passarella que nos llevan a pensar que Aguilaucha le pagaba para que no criticara a su gobierno. Leyendo a todos estos personajes (casualmente todos trabajaban en el multimierda) o escuchando a todos los “periodistas” que cubren los entrenamientos de River, se puede entender el silencio sobre las barbaridades que pasaban durante el gobierno de Aguilaucha.

Aquella tapa de Olé creo que marca un pequeño hito en la historia de River Plate, me parece que ese día nadie pudo hacer oídos sordos a la realidad del poder malicioso de los medios. La única razón para desenmascarar la mentira fue la aparición en un foro de la foto verdadera y mostrando el burdo truco fotográfico que hizo ese medio. A partir de la propagación de la noticia por los blogs se llegó a desbaratar una treta dirigencial a través de sus medios pagos, aquí quedó clara la manipulación cotidiana de medios que nos quieren hacer creer que son la voz del hincha pero claudican a los intereses de sus medios (caso emblemático es el director del matutino deportivo del multimierda que se dice hincha de River Plate pero hace esa tapa vergonzosa).

Ante tanto poder corrupto y manipulador no debe extrañar la proliferación de blogs que logran resumir un sin número de pasiones. Ante el poder rapiñero de estos medios desinformativos es muy buena la posibilidad de leer los blogs que tienen una mirada más sincera y desde muy distintos ángulos sobre una misma pasión. En nuestro blogroll se pueden ver varios blogs que nos muestran la pasión por nuestro club y ojalá, pronto todos los blogs de River pudieran estar enlazados para que todos pudiéramos informarnos sobre cada aspecto del club. Hoy hay blogs de opinión, de información, de recuerdo, de fútbol, del club, de agrupaciones… imagínense si todos juntos (con la total divergencia de opinión) fuéramos un medio y no necesitáramos de los medios rapiñeros para informarle a la gente de River. Por lo pronto no nos queda más remedio que aprender sobre la nueva tecnología e interiorizarnos sobre las posibilidades que nos brinda, tendremos que aprender a tomar las ventajas y educarnos e informarnos a través de ellas.

Un mundo casi perfecto.

Por Charro.

viernes, 28 de mayo de 2010

Paralelismos…

Es hora de despertarse (*)

Hace mucho tiempo Zuttión escribió un posteo que tuvo mucha repercusión en donde comparaba la situación de River Plate y Aguilar con la Newell´s y su presidente López. Su descripción fue bastante precisa.

En la actualidad somos varios los que percibimos otro paralelismo, el que se da entre River Plate y el otro club rosarino, Rosario Central.

Un club destruido por una administración corrupta e incapaz que al retirarse deja enormes problemas económicos y un plantel mediocre. El plantel está conformado por juveniles con condiciones pero inexpertos, algunos referentes al borde del retiro y el resto es relleno sin jerarquía ni temple. Los técnicos elegidos no exigen el armado de un plantel competitivo y se arreglan con lo que le dejan para no perder el cargo. Una nueva conducción que aún con buenas intenciones mina su propia gestión por inexperiencia y soberbia. El coctel de decadencia se completa con sueldos atrasados e incumplimiento de contratos que derivan en la falta de credibilidad de la institución y el derrape deportivo que deriva en la perdida del prestigio de la camiseta.

Tranquilamente el párrafo anterior sirve para describir tanto la situación de Rosario Central como la de River. El desmanejo condujo a los canallas al Nacional B, es un espejo donde mirarnos que devuelve un reflejo que aterroriza. Si la dirigencia encabezada por Passarella no despierta a tiempo River Plate será el próximo, no por nada arrancamos últimos en la tabla de promedios, incluso Central hubiese quedado con mejor promedio que nuestro equipo.

La única ventaja que nos queda es el tiempo que resta hasta el inicio del torneo, pero si siguen dilapidándolo llegará un momento en el que el rumbo hacia la debacle será inmodificable.

Por: Enrique

(*) A tono con la marcha de los despertadores propuesta por Lelio    

Mantener los buenos cimientos

En la cancha nunca se achicó, en los escritorios no nos debemos achicar nosotros.

Todos sabemos que la plata está brillando por su ausencia en River Plate, en realidad no está ausente, fue robada y todos sabemos por quienes aunque muchos se sigan haciendo los tontos, sin embargo esta vez voy al punto que nos está atormentando en estos días.

Todos sabemos también que este equipo de River Plate no es lo que nuestra historia nos tenía acostumbrados a ver. Sabemos que necesitamos unas cuantas incorporaciones para devolverle a la camiseta el brillo que siempre supo tener, hay que traer los jugadores que se fueron porque unos sinvergüenzas prefirieron hacer negocio y desmantelaron el patrimonio del club para convertirlo en patrimonio personal. Mientras nosotros estamos sufriendo por el presente y a cuenta del futuro, esta gente está disfrutando en otros sitios y vanagloriándose de lo que River no puede hacer.

En estos momentos, cuando ninguno de los refuerzos logra llegar porque tampoco aparece la plata (supongo que pronto entenderán los dirigentes que sin plata no hay magia), se hace fundamental no debilitar lo poco que tenemos. En este sentido, el presidente empezó por unas medidas inteligentes como fueron mantener y darle confianza a Buonnanotte y a Ortega, como segunda medida aprovechó la muy buena predisposición del pelado y se le renovó el contrato a otra pieza fundamental por la que varias veces pedimos en diferentes posteos. Cuando pensábamos que se podía pensar en los refuerzos, nos damos cuenta que nada será fácil para este River Plate.

En las últimas fechas se hizo muy evidente algo que venía mencionando desde el principio del torneo. Ferrero no es ninguna estrella pero es uno de esos jugadores que resultan fundamentales en un plantel. Es un jugador temperamental pero calmo, experimentado, de mínimo esfuerzo porque sabe ubicarse, sin lucirse siempre consigue lo mejor para el equipo y se equivoca muy poco, está en el lugar más difícil y peligroso de este River y siempre salva las papas propias y ajenas, de mucha claridad futbolística e inteligencia, pero como características fundamentales veo que se brinda por el equipo y que respeta mucho la camiseta. ¿Qué más puede pedir este River? ¿Ductilidad? En los últimos partidos tuvo más claridad en la salida para alegría de quienes ponían reparos en un jugador que le dio respiro y salvación a una pésima defensa. Todas son flores para esta incorporación passarelliana, quien rápidamente entendió el mensaje transmitido por el propio káiser y hoy se siente a gusto con los hinchas de River, nos respeta, los siente como la cumbre de su carrera y no tiene metas raras, River Plate es su meta y entiende donde ha llegado.

Viendo la actitud desagradecida de los jugadores de nuestras inferiores que no pueden diferenciar entre la vergonzosa actitud de un ex presidente y su dirigencia y del sentimiento genuino del hincha de River, viendo que ningún jugador de esta generación desea regresar a nuestro club, como sí pasó en todas las etapas anteriores de River, valoro muchísimo más el reconocimiento que dan jugadores como Ferrero, Vega o Ferrari.

Ante un jugador como Ferrero, ante un jugador que le brinda más de un plus al plantel, se hace indispensable y fundamental retenerlo. Ante un jugador bueno y conocido no podemos poner los esfuerzos primero en lo desconocido. Hay que comprar urgente un defensor central que acompañe a Ferrero pero no podemos dejar ir a un jugador así. La base de la defensa millonaria hoy no tiene discusión.

Por otro lado surge otro inconveniente. A la mayoría no le gusta Vega, todos piensan que no tiene categoría para el arco más grande del mundo. Yo no opino igual, de hecho, quisiera ver a Carrizo en nuestro arco pero de no venir, no veo un arquero con más jerarquía y la posibilidad de llegar a River que Vega. ¿Para qué dejarlo ir? Hay que pensar en grande pero nunca dejando de ser realistas. Si no vienen todavía los jugadores de categoría que se necesitan, no permitamos que se desmantele lo poco bueno que tenemos y no hagamos que se arme un nuevo equipo desde una base peor de la que terminó el torneo pasado. Hay más de 20 jugadores dejados de lado, no se puede vender o sacarse de encima a los que son tenidos en cuenta.

Espero que se hagan las cosas con seriedad y conciencia del difícil momento que se debe afrontar.

Por Charro.

jueves, 27 de mayo de 2010

Un grito nacional y popular

Los festejos de River pueden ser monumentales aún en la austeridad. Tenemos todos los elementos

Cumplimos los 109 años y nuestros festejos quedaron empequeñecidos ante la muestra por el bicentenario de la patria pero nada, ni siquiera los festejos por la revolución que no llevó a ser una patria, impidieron que unas 2 mil personas festejaran durante el día en el club.

Como estamos acostumbrados, no se logró unir a las agrupaciones, ni el oficialismo aceptó la ayuda de la oposición para hacer unos festejos más organizados. Tal vez, en medio de tanta euforia nacional, este desencuentro no fue tan notorio y finalmente se logró que la gente de River pudiera festejar, aunque sea minimamente, dentro del club.

Algunas agrupaciones y movimientos jóvenes con mucho empuje estuvieron pidiendo permiso y dando ideas para hacer una parte de los festejos, varias ideas fueron surgiendo pero ciertos egoísmos, desconfianza, temores, estupideces y varios absurdos más impidieron que se llevaran a cabo. Como es habitual, toda crisis conlleva nuevas ideas y vida distitnta, en el club se está viendo a muchos jóvenes interesados en la política para salir del desastre que nos dejó Aguilaucha, el tiempo dirá si esta juventud será el aire renovado que necesita el club o sucumbirá al poder de los viejos dirigentes con su apoyo económico de transa.

Desde acá mencioné y recordé algunos festejos que fueron muy buenos y recordados, partidos con viejas glorias (muchas de las cuales ya forman un equipo que representa al club como el equipo senior), se podría hacer una despedida a glorias recientes, se puede instituir la maratón del cumpleaños (se hizo para los 104 años y participaron más de 5 mil personas sin haberse publicitado), la caravana (se hizo finalmente pero sin publicidad), lograr que todo el país vistiera la banda roja, que todos lleven la escarapela roja y blanca junto a la celeste y blanca… a veces los festejos necesitan inventiva y un brain storming entre agrupaciones puede alcanzar para solventar y hasta dar ganancias (¿acaso no hay más de una empresa que no auspiciaría un festejo televisado y con miles de participantes?, ¿ningún canal de cable querría televisar un evento con millones de potenciales televidentes?).

Desde el club se intentó organizar algo austero, familiar y representativo del club (nada mal pero…), desde las agrupaciones se quiso hacer algo más participativo del sentimiento y se realizó una mini caravana (entre 500 y 1200 participantes). Finalmente la caravana llegó al Monumental en medio del temor de la seguridad del club y como debe ser, primó la sensatez y se permitió que la gente pasara al club y participara de los festejos en el microestadio. Para algunos se desmadró el festejo preparado pero el microestadio se tiñó de los colores, la pasión y los cantos de la cancha. Muchas veces salir del libreto puede traer cosas interesantes.

Las palabras finales del presidente, en el día de su cumpleaños, de River Plate, del Monumental y de la revolución que nos llevó a ser país, son demostrativas de la necesidad que tiene hoy nuestro club. Necesitamos de la participación de todos, necesitamos de la ayuda desinteresada de todos. Las preguntas que me surgen son: ¿Un club sin fines de lucro que mueve tanto dinero puede recibir ayuda desinteresada? ¿Entre tanta ayuda interesada, como se distingue la ayuda desinteresada? ¿El presidente, es capaz de distinguir entre la ayuda y los movimientos políticos? ¿El presidente, será capaz de aceptar, orientar, y concretar la ayuda que otros le ofrezcan, sin desconfiar y dándole beneficios a River Plate?

Son solo algunas preguntas necesarias, que todos nos deberemos hacer, empezando por Daniel Passarella que tiene muy preocupados a muchos que quieren ayudar al club y no ven que se les deje, pero que de algún modo se tendrá que solucionar porque, como el gran capitán ya se habrá dado cuenta, sólo es imposible.

Esperemos encontrar las mejores respuestas para encontrarnos el año que viene, festejando los 110 años, reiniciando un camino de gloria como le corresponde a River Plate y con el mejor festejo pensado por todos los amantes de River Plate.

Salud campeón. Salud al más grande y que el próximo cumpleaños nos encuentre unidos en un festejo monumental (y en el Monumental).

Por Charro.

martes, 25 de mayo de 2010

¡Felicidades a todos!



Todos juntos trabajemos por un River mejor. Tomemos las enseñanzas del pasado para que dentro de 1 año recordemos el presente que nos toca vivir como una mala anécdota. Historia sobra.




Felicidades para todos los argentinos que construyen este país día tras día. 

lunes, 24 de mayo de 2010

¿Qué podía ir a hacer yo allí?

Antonio Vespucio Liberti


En 1932 comenzó la guerra entre Bolivia y Paraguay, la cual se prolongaría durante tres años. Como Erico no tenía edad para ser enrolado ingresó en un combinado de la Cruz Roja paraguaya que salió de gira por Sudámerica para recaudar fondos. Con su habilidad, sus goles y una extraordinaria condición atlética, el paraguayo no tardó en deslumbrar a dirigentes de diversos clubes locales que pugnaron un buen tiempo por conseguir sus servicios, siendo River Plate e Independiente los que pelearon hasta el final por ello. Cuando todo hacía pensar que Erico firmaría con River Plate, apareció inesperadamente por Avellaneda. Años después el propio delantero daría su versión: “En River era figura un grande como Bernabé Ferreyra… dígame, ¿qué podía ir a hacer yo allí?”, tales sus palabras ante la consulta de un periodista. Es más, sabedor de que los dirigentes “Millonarios” lo esperaban en el puerto de Buenos Aires, Arsenio bajó del barco en Rosario y siguió por vía terrestre su viaje hasta Avellaneda.

Erico decidió escaparse porque esa era la única forma de negarse a los dirigentes riverplatenses. River Plate no consigue incorporar al que a la postre sería el máximo artillero del fútbol argentino (junto con Labruna luego de la extraña confirmación de un gol) pero aún sin conseguir fichar al jugador, la anécdota pinta de cuerpo entero lo que fueron aquellos dirigentes de River Plate. Eran personas con una dedicación extraordinaria y exclusiva por conseguir lo mejor para el club. En 1934, Erico con 19 años de edad firmó para Independiente. Ese mismo año se compran los terrenos a orillas del Río de la Plata donde 4 años más tarde se levantará el imponente estadio Monumental, el presidente era Liberti.

Fuente: La-Redó

Por: Enrique

domingo, 23 de mayo de 2010

Aguante el aguante...

 Y no me importa si ganás, y no me importa si perdés, yo vengo por la camiseta… disculpen pero de esta yo me bajo.

Es destacable y sorprendente la manera en que aumentó la pasión por River durante estos años de malaria. Es una buena noticia, pero hay un tema que hace ruido y es que mucha gente simplificó todo en eso, lo más importante es el aguante a River y el resto importa poco o nada. No creo que sea mucha gente pero hasta hace unos años no existía ninguno que piense de esa forma.

Al pasar tanto tiempo alejados de la gloria, en una situación inédita de mediocridad y fracasos, para muchos lo que sucede fuera de la cancha pasó a ser tan importante como el equipo. Entonces el orgullo de ser riverplatense no está ligado a la gloria de pelear todos los torneos y tener los mejores jugadores sino el de tener la mejor hinchada. Ser hincha de la hinchada era motivo de burlas hacia el resto, incluyendo a los bosteros. En la actualidad, en una notoria involución, es nuestra gente la que se contagió del resto y declama que el orgullo de ser de River Plate es por pertenecer a una gran hinchada.

El sábado pasado se armó una terrible fiesta mientras River era vapuleado 5 a 1 frente a un equipo que ganaba por primera vez en el Monumental y será rival directo para lo que viene.  Cada uno se expresa como quiere, si en medio de una derrota dolorosa armar un festejo calma el momento se trata de una reacción totalmente justificable pero termina ahí, lo que no se puede compartir es transformar eso en la bandera del orgullo de ser River Plate.

Sí el máximo orgullo es ser los primeros en recaudaciones, armar las mejores fiestas, copar todas las canchas y alentar hasta la muerte durante una derrota catastrófica, vamos mal porque son todas cosas secundarias. A los hinchas de River Plate les sobra historia en su club para sentir orgullo por cosas infinitamente más importantes. Ser hincha de la hinchada es ser un hincha resignado y la historia del hincha de River es diametralmente opuesta, es el máximo ejemplo del hincha exigente, como debe ser un hincha del club más grande de la Argentina.     


Por: Enrique

jueves, 20 de mayo de 2010

Mercado de pases

 Suerte, ¿qué querés que te diga?


Creo que la frase más repetida de este blog es la pronunciada por Ángel Labruna que dice que los campeonatos se empiezan a ganar en la pretemporada. Las noticias que estamos recibiendo dicen que ya vamos perdiendo 1 a 0 y que en cualquier momento nos clavan el segundo.

Ante la satisfacción por la partida de Ahumada, Rosales, Cabral, Galmarini y demás lacras  aparece la noticia que nos encajarían a nosotros un descarte de Racing. Gabriel Mercado es jugador de Pirés, un empresario ligado a Racing pero con mala relación con sus dirigentes y por esa causa lo acercaría a River Plate. En un error recurrente, River se aprovecha de una situación para incorporar un jugador del que nadie puede asegurar que sea un refuerzo. Vemos que no se aprendió la lección que dice no se puede seguir apostando porque salvo raras excepciones la apuesta termina mal. ¿Dónde quedó eso que se iban a incorporar pocos jugadores pero de categoría? porque nadie puede decir que Mercado es de categoría. 

No va a llegar ninguna estrella a poner el hombro por River y como dijo Solassi tampoco ningún futbolista con chapa o cartel. Es un tema del mercado, los contratos en Europa son impagables en el mercado argentino y contra ello no hay mucho que hacer. Aunque yendo a lo terrenal las cosas tampoco salen bien. Ferrero, la única incorporación positiva del semestre pasado y uno de los puntales del equipo, dejaría River Plate para irse a México porque hasta ahora no pudo cobrar lo acordado.

Entonces y como es lógico, no se pueden contratar estrellas pero tampoco podemos mantener en el plantel a jugadores simplemente correctos. Las estrellas quieren contratos acordes a su nivel y los que no alcanzan ese status simplemente quieren que se les cumpla lo pactado. No solo podemos perder un jugador que rindió satisfactoriamente sino que con los malos antecedentes que esto genera, ningún jugador tendrá a River como opción potable y optarán por clubes menos conflictivos. Esto significa que la brecha entre River Plate y los equipos líderes seguirá ampliándose. 

Además de incapacidad propia y la notoria sensación de que ha sobrado una situación explosiva, otro problema que enfrenta Passarella son las represalias de varios representantes debido a su inflexibilidad y a su imposición de condiciones a pesar de negociar sin dinero, básicamente dicen que no se adapta al negocio del fútbol. Estamos cada vez más lejos de volver a ser la plaza más atractiva del fútbol nacional y por desgracia no es solo por una cuestión de dinero. Por como están planteadas las cosas parece que el resultado de esta pretemporada será otra dura goleada en contra.
 
Por: Enrique

miércoles, 19 de mayo de 2010

Un Chino de selección

Un intelectual (?) con pasaje a Sudáfrica

Esto decía el Chino Ariel Garcé hace un año: 

“Me fui bien en lo deportivo de River y mal con los actuales directivos. De hecho, hicieron un desastre y está a la luz, priorizaron otras cosas, su bolsillo y hoy River está como está, se mandaron un montón de cagadas y no es culpa de los jugadores actuales, sino del mal manejo de los directivos que buscaron su beneficio personal”

“Estos dirigentes no me van a venir a buscar nunca porque tuve enfrentamientos con ellos y piensan que la camada aquella que se fue, era la peor. Pasó que el grupo se hizo fuerte para todos, para los demás y para ellos (los dirigentes). Nosotros sabíamos de sus movidas y les exigíamos por el bien del grupo, con nosotros ellos tenían que robar menos. Después de tantos años en el club, uno sabía la que se llevan y la que no se llevan. Entonces, a ellos no les convenía, les convenía traer a jugadores que no sean del club, que no sientan, que no digan nada. Eh… sacaron a todos los jugadores y ésos jugadores somos los que ganamos cuatro campeonatos. Sí, perdimos la Copa, todo lo que quieras pero a partir de ahí no se ganó más nada, el Cholo Simeone cuatro años después logró ganar un título y se fue. Entonces, hoy volver a River se me hace imposible por los dirigentes que hay. Pero si se da, me gustaría retirarme, estando bien, en el club”.

Suficiente para mi, por estas declaraciones espero la confirmación del Chino en la lista de los jugadores que van al mundial.

Por: Enrique

martes, 18 de mayo de 2010

Juzguemos al juez, parte II

con los ojos más vendados que nunca

Cuando le quitaron las causas al Juez Rodríguez (un esperpento que debe su cargo al actual oficialismo, y parece a veces que lo paga con creces con sus sentencias) me alegré. Pensé que era tan malo ese Juez, que lo que venía podía ser igual de horrible, o mejor.

Evidente y lamentablemente, se dio la primera opción.

A pesar de contar con buenos antecedentes en la materia (en la causa de Ferro) el Juez Alejandro Cilleruelo parece querer también quedar bien con quienes lo catapultaron a ese lugar. Una lástima, si no fuera tan patético.

Los argumentos del Magistrado son tan blanditos, que se caen por sí mismos. No hace falta leer la causa para encontrar un conjunto de falacias que apuntan a dejar sin sanción al máximo responsable de la debacle de nuestro querido River Plate.

Hasta el propio Fiscal (José María Campagnoli) se sorprendió por la poca calidad de los argumentos de Cilleruelo, y va a apelar. Aclaración: si bien es lógico que lo haga, no olvidemos que hay causas contra Aguilar y Los Borrachos del Tablón que prescribieron porque el Fiscal y el Juez Rodríguez la dejaron morir en un cajón.

Pero, vuelvo al sobreseimiento dictado en la causa en la que Marcelo Parrilli acusó a Aguilar y la barra brava de integrar una asociación ilícita. En principio, dos aclaraciones. La primera, es que Parrilli es un abogado, legislador porteño de un partido de izquierda (no confundir con el Parrilli kirchnerista) y socio del club. Que además, fue el primero en denunciar, por ejemplo, que LBT se quedaban con parte de los pases de los jugadores y que la “Batalla de los Quinchos” fue por una mejicaneada entre barras que tenía que ver con el pase del Pipita Higuaín. Un tipo derecho, honesto, y que quiere al club. La segunda: Aguilar fue sobreseído, lo que no implica que se lo declaró inocente. Por suerte, alguna vez algún buen Magistrado puede hacer algo al respecto.

Ahora los argumentos del Juez dan para una clase de derecho penal. Digo, para que enseñen en las universidades a los futuros letrados como NO se tienen que argumentar los decisorios.

Decir que "carece de seriedad" la hipótesis de la entregada de entradas como método de financiamiento de la barra brava es temerario. Lo que el Juez tiene que hacer es investigarlo, no calificarlo. Y si, como alega, no lo pudo corroborar, eso no le quita seriedad; no poder comprobar algo no implica que ese algo no pueda haber ocurrido. Si no tiene seriedad, no era un sobreseimiento lo que correspondía para Aguilar. Decir que "queda como posibilidad que de existir algún manejo ilícito fuera ejecutado de modo unilateral por los barras, con entradas adulteradas" es no entender el modus operandi de esta gente y (lo que es significativamente más grave) no querer entenderlo.

Sigo. "El sistema de ingreso de personal en la institución no difería para nadie, por ello que la incorporación de violentos no constituye por se un acto de disposición perjudicial de las finanzas confiadas a los administradores del club". Lamentable. Y ostensiblemente falso, además. Es simple: tendríamos que agarrar a dos empleados de mantenimiento. Uno barra brava, el otro, al azar. Si hacen el mismo trabajo, tienen la misma categoría, y uno cobra 10 ó 20 veces más que el otro (a pesar que el que cobra menos tiene mayor antigüedad) es obvio que algo falla en las liquidaciones. O en algún otro lado…

Cuando Enrique dice en su posteo que “estamos en condiciones de asegurar que el magistrado es un caradura y un tanto idiota. Por ahora no se puede corroborar que sea corrupto aunque esta hipótesis no se descarta” se equivoca. O es demasiado generoso.

Alejandro Cilleruelo no es ningún idiota. Al revés, es un vivo bárbaro. El problema es que yo (y estoy seguro que mucha otra gente) estoy cansado de los vivos. Estoy harto de los Magistrados que fallan de acuerdo a lo que alguien les dicta, y no precisamente sus conciencias. El teléfono rojo de varios Jueces sigue en su esplendor. Ayer Rodríguez, hoy Cilleruelo.

La Justicia, con los ojos más vendados que nunca.


Por: Matías

Update: El fiscal de instrucción, José María Campagnoli, ya apeló el sobreseimiento de J.M. Aguilar. Argumentó que la decisión en la que se benefició al ex presidente de River y a los Borrachos del Tablón fue "prematura y tendenciosa".

lunes, 17 de mayo de 2010

La fundación de River Plate

Seguir su ejemplo...

Dentro de unos días festejaremos un nuevo aniversario de nuestro club y nos pareció interesante indagar sobre fecha de la fundación y las distintas opiniones. Con ese propósito mantuvimos guardado este posteo a la espera de una fecha cercana a la conmemoración de la fundación del Club Atlético River Plate. 

Primero compartimos una interesante nota (lástima el título) que salió publicada en la Revista Un Caño Nro 24 de abril de 2010, donde se fundamenta porque la fecha de fundación de River Plate no es la que se indica en la historia.


El cumple trucho por Patricio Nogueira (Buenos Aires, socio del CIHF).
Si bien en estos tiempos River no está para muchos festejos, el próximo 25 de mayo habrá una doble celebración en el Monumental. Por un lado, Daniel Passarella cumplirá 57 años, ejerciendo ahora un cargo que pocos imaginaban meses atrás: el de presidente del club (otrora) millonario. Y también la entidad celebrará sus 109 años. La partida de nacimiento de Passarella no deja dudas: nació el 25 de mayo de 1953 en Chacabuco. El acta de fundación de River también es muy clara, y comienza diciendo “en Buenos Aires, a veinticinco días del mes de mayo de mil novecientos uno..” y empieza a nombrar a los supuestos participantes de esa aparente reunión fundacional en el día patrio. ¿Supuestos? ¿Aparente?

La noticia de la fundación de River apareció en La Nación: “Club Atlético River Plate – Con ese título ha quedado constituido un nuevo centro sportivo, con los elementos de los clubs Santa Rosa y La Rosales, centro que tomará parte activa este año en casi todos los torneos a realizarse. Esta tarde iniciará sus reuniones con un partido amistoso entre el primero y el segundo teams del club social que posee en la Dársena Sur”. Todo muy claro y en sintonía con la versión oficial salvo por un pequeño gran detalle: la noticia es del domingo 22 de mayo de 1904, tres años después de lo que siempre se ha dicho.

Enrique Zanni fue uno de los grandes próceres riverplatenses. Fundador, jugador, presidente y casi técnico (algunas veces se encargó de formar el equipo, se lo puede considerar como un antecedente del derrotero de Passarella con la banda roja. Zanni fue el primer historiador de River y como tal en 1938 realizó un informe de los primeros años del club y no dudó en fijar la fecha real de fundación el 15 de mayo de 1904: “al señalar esa fecha, que por cierto no concuerda con la que se festejan sus aniversarios, no lo hago recurriendo a mi memoria o a la de mis compañeros de ese entonces, sino haciendo conocer una noticia aparecida en los medios de la época”. Zanni afirma además que como en esos tiempos solamente se podían reunir los domingos y feriados y en esa semana de mayo no los hubo, puede fijar la “fecha exacta” de la fundación, el domingo anterior a la fundación.

Lo cierto es que no hay ninguna mención a la existencia de River en los diarios de la época hasta mayo de 1904; si, en cambio, se pueden constatar los partidos  de Santa Rosa y La Rosales en sus fields de la Dársena Sur. Tampoco hay evidencias concretas de cuándo fue cambiada la fecha de la fundación, ya que los primeros libros de actas desaparecieron. Pero está registrado que el presidente del club en 1912, Antonio Zolezzi, quien también era concejal porteño, solicitó al Concejo Deliberante en mayo de ese año un subsidio de tres mil pesos para River e invocó en sus fundamentos que “es un club atlético compuesto por gente trabajadora de la Boca y que está hace once años fundado”. Es la primera referencia concreta a 1901. ¿Se cambió la fecha para aparentar más antigüedad que la que realmente tenía River? ¿Y el acta de fundación antes mencionada? Ese acta recién se realizó en 1922 para tramitar ante la IGJ la personería jurídica. Las firmas de José Bacigaluppi y José Festenesi,  presidente y secretario por aquel entonces, lo revelan de manera contundente.

Lo concreto es que si bien existieron informes que dejaban traslucir que River era tres años más joven que lo que se dice oficialmente, nunca el club se interesó en cambiar su fecha de fundación o ni siquiera realizó una investigación al respecto. En mayo de 2004, el Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF) volvió a difundir la noticia. Quien escribe y Osvaldo Gorgazzi, secretario del CIHF, se reunieron con José María Aguilar. El entonces presidente, si bien ofreció su colaboración, no demostró gran interés e el tema, quizás ocupado en otros menesteres. Inmerso en una crisis de la que intenta recuperarse, River festejará un nuevo cumpleaños. En el pastel de las celebraciones habrá tres velitas de más, sólo un detalle numérico en tiempos en que otras cifras y otro pastel, en este caso vacío causan escozor entre sus hinchas.

A continuación la respuesta, muy inteligente, de un hincha de River Plate, sociólogo y miembro reconocido de Caravana Monumental.

River Plate: los relatos y la mirada de la historia. Por Rodrigo Daskal

Efectivamente, el completo trabajo del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol CIHF del año 2004 sobre la fecha de fundación del Club Atlético River Plate aporta luz sobre la cuestión apelando a los datos hallados los que, como suele ocurrir, son muchas veces contradictorios y/o ambiguos. Quizás la cuestión amerite –en la humilde opinión de quién esto escribe- una reflexión respectos de la historia, el pasado y sus utilidades, mucho más allá del aparente punto en cuestión: si corresponde el 25 de mayo de 1901 o 1904 como la fundación de River Plate. Para ello, deberíamos tener en cuenta previamente que los fundadores de la mayoría de los clubes criollos de fútbol eran, como lo ha mostrado Julio Frydenberg, jóvenes de entre 12 y 18 años deseosos de jugar y competir lo que los llevaba, formalmente, a constituir un club, cuestión que puede volver lógico y entendible que buena parte de sus documentos –básicamente, libros de actas y asambleas- o bien se perdiesen con el tiempo, o bien fueran “construidos” tiempo después frente a la necesidad de los mismos. Por otra parte, la proliferación de clubes-equipos a principios del siglo XX nos muestra que estos chicos participaban, simultáneamente y/o alternadamente, de distintos equipos, como a manera de ejemplo ocurre con los equipos del barrio de la Boca cuando, en el año 1903, el diario La Argentina nos informa de la disputa de un partido por parte del club San Martín de los Andes, en cuyo team podemos observar algunos apellidos iguales o similares a los que integraban el equipo de La Rosales y también River Plate, como Rolón, Mella, Batteri, Messina, Piucione, Solari, C. Antelo y Enrique Zanni. Resulta curioso que el mismo Zanni, escribiendo en 1938 en la revista Río de la Plata, órgano oficial de River, nombrara también al club San Martín de los Andes como uno de los antiguos participantes de las “justas deportivas” del barrio de la Boca, al mismo tiempo en que se incluye a sí mismo como parte de La Rosales. Dicho testimonio, el de Zanni, es utilizado más de 30 años después para apuntalar la fecha de fundación en 1904, pese a que él mismo dice que la infiere recurriendo no a su memoria ni a la de sus compañeros, sino a la aparición en el diario La Nación de River Plate, por primera vez, en mayo de 1904. Por otra parte, frente al punto fuerte de que la Memoria y Balance de 1909 se especifique como el “sexto ejercicio” del club y la falta de documentos anteriores debido a su pérdida, también es posible preguntarse a partir de qué momento efectivamente, estos muchachos comenzaron a llevar libros oficiales y hacerlos imprimir formalmente.

¿Alcanzan los documentos históricos, los que sin duda nos alumbran sobre muchas cuestiones, para afirmar la existencia de algo como lo era un “club”, cuya existencia real original era la de una previa sociabilidad informal entre jóvenes, que luego se volvería formal con actas y papeles y la aparición visible en las hojas de la prensa gráfica, lo que les daba verdadera visibilidad y organización?

Finalmente, ¿qué es lo que se encuentra en debate? Pues como se ha visto ya, producto  de las prolíficas fusiones, desapariciones y refundaciones de cientos de clubes, lo que  podríamos pensar es en la existencia de la historia bien como aquello que nos muestran  los documentos, indispensables para poder conocerla, pero también como producto del criterio arbitrario de aquellos que la pensamos desde el presente. Puesto que, si tal  como ocurrió con otros tantos clubes, River Plate es la continuación de otro, o si bien los integrantes de La Rosales y de Santa Rosa hubiesen decidido la fusión en 1901 pero efectivizado la misma tres años después, ¿cuál debería ser, entonces, la fecha de fundación? Quizás allí radique justamente lo interesante de nuestra visión de la historia, en el hecho de que somos nosotros mismos quiénes la construimos con la propia mirada; ya sea la oficial que se desborda hacia el plano del relato repetitivo y que nos habla de 1901; o bien de aquellas voces que, abocadas al trabajo documental, logran ponerla en duda; o bien también, una mirada que suponga la posibilidad de una historia más dinámica, no tan aferrada a los relatos oficiales ni a sus contrapartidas, sino en la posibilidad de que a ambas no sean incompatibles, y que asuma la posibilidad de que todo ello haya ocurrido, con idas y vueltas, conflictos y zonas grises. Una historia que no se afirme sobre la relevancia de una fecha o la mera enumeración de nombres, sino que lo haga hacia los sentidos más profundos de los seres humanos para así mejor conocerlos y comprenderlos.

Rodrigo Daskal es coautor del libro Fútbol, historia y política que se presentará el viernes 04 de junio de 2010 a las 19.hs en Paraná 145 3º piso, CABA.
Por: Enrique

domingo, 16 de mayo de 2010

Ni siquiera 25

 Lamento que no haya sido la despedida que todos esperábamos

Fuimos al Monumental con la idea de dar aliento al equipo y darle una palmadita en la espalda para reencontrarnos en 3 meses con un equipo renovado y tan entusiasta como estuvo en este último mes y fuimos con la idea de darle una despedida llena de gratitud al muñeco Gallardo, tal como había pedido Almeyda cuando renovó su contrato.

50 mil personas fueron ilusionadas a ver a un equipo que esperanzaba e ilusionaba, un equipo que se reencontrado con su historia pero todas fueron ilusiones que se resquebrajaron en los primeros 15 minutos. Fue un pasaje de retorno al infierno. Como en los últimos años el equipo demostró falta de jerarquía, el partido que todos esperábamos, el partido que había que ganar, se perdió en pocos minutos. Lentamente vimos como un error se traducía en una sucesión interminable de errores, el rival pasaba a cabecear por nuestra área sin pedir permiso y haciendo lo que querían. Avisaron antes del gol y luego no perdonaron, si la pelota estaba en el aire, seguro que era empujada por un cuerpo de Tigre. Otra vez se vio a un equipo sin ideas, desorientado, timorato, muy desordenado y desequilibrado y fundamentalmente sin reacción. La taba se dio vuelta otra vez pero ya no fue por una cuestión de suerte, esta vez la dimos vuelta nosotros haciéndole un regalo al rival. Lazzaro y Luna se hicieron un festín y dejaban huecos para el ingreso vertiginoso de algún mediocampista.

Un partido en el cual todo salió mal, la palabra que más se escucha es inesperado, nadie puede creer lo que pasó ayer, ni siquiera los de Tigre que por primera vez en su historia lograron vencer en el Monumental. Pésimo partido de varios jugadores y hasta los que andaban en un nivel superior, ayer no rindieron (fue el peor partido de Ferrero desde que llegó a nuestro club), no hubo respuestas dentro de la cancha y hasta Cirigliano que corría por todos lados se fue desdibujando y poniendo muy nervioso. Este chico puede tener un gran futuro pero ayer fue la síntesis de la actualidad millonaria. Corrió, tuvo ganas, tocó, mordió pero cuando nos hicieron los primeros goles no tuvo reacción y los minutos lo llevaron a dar mal los pases sencillos. Almeyda podrá correr 10 veces menos pero tiene una claridad conceptual infinitamente superior, hace los relevos de taquito, ordena la defensa, intimida con su presencia e impone respeto dentro de la cancha, conversa a los árbitros, empuja al equipo, no le pesa ni la camiseta ni la situación. Esta es la clase de jugadores que estamos necesitando como sostén del equipo.

Es una pena que las cosas hayan salido tan diferentes a como las soñamos antes de salir de casa. Si hasta la segura participación y despedida de Gallardo se vio frustrada por la lesión de Ferrero (esperemos que no sea nada grave) y Cappa debió salir a disculparse. De todas formas, el muñeco recibió el cariño de los hinchas (y la ingratitud de la barra violenta) y se pudo ver su emoción.

Fuimos a una fiesta y nos encontramos con otra decepción, fuimos a hacerle un regalo de despedida al muñeco y nos volvimos con el regalo en las manos, fuimos a festejar y nos volvimos calientes y muy preocupados. Supongo que este partido habrá servido para que todos entendamos que la situación no es tan sencilla y que no habrá que dormirse en los laureles porque nadie nos regalará nada. Por un lado hay pibes que saben tocar la pelota, hay un técnico que tiene una idea clara de juego y que la transmite con facilidad, la gente alienta y podemos ejercer mucha presión en el Monumental pero por el otro lado no hay plata para reforzar a un plantel que necesita unos cuantos jugadores de categoría, el técnico erra mucho con los cambios y está encasillado en la estrategia, la gente está muy nerviosa y pretende que se hagan las cosas como si tuviéramos a Messi, Kaká, Cristiano Ronaldo, Xavi, Iniesta e Higuaín en el equipo, no se tolera una mala jugada o una buena jugada que no llegue a buen término, se presiona a los pibes sin importar qué estén haciendo, se toma el pelo a los que no le salen las cosas por más que se sepa que no hay nada mejor para reemplazarlos. El panorama no es el mejor pero todos esperamos que la grandeza de ser River Plate supere todos los inconvenientes.

Se vienen meses complicados y espero que todos estemos a la altura de las circunstancias. No nos olvidemos que el próximo campeonato ya se empezó a jugar. No empezará en la primera fecha, empezará con una tabla de puntos tatuada durante 12 meses y con la compra de jugadores durante estos días.

Por Charro.

sábado, 15 de mayo de 2010

Al muñeco con cariño

Gracias por tantos buenos momentos

Hoy se despide el muñeco Gallardo por una decisión personal, llegó el momento de pensar un poco en él. Un tipo que dio muchísimo a River y que demostró más de una vez que le corre sangre millonaria, como dijo ayer el burrito Ortega. Cuando las papas quemaban estuvo donde debía estar y solo las lesiones imposibilitaron que pudiera mostrar todo su talento y amor dentro de la cancha.

Muchas veces dio muestras que despertaron la admiración en los hinchas y nunca le escapó a los momentos difíciles, demostró hidalguía y preocupación cuando vistió nuestros colores y esto mismo lo llevó a tomar decisiones que muchas veces no entendimos y que fueron controvertidas pero lo que nadie podrá dudar es que estuvo vistiendo la banda roja cuando podría haber estado mucho mejor (tanto en lo económico como en la tranquilidad) en el lugar del mundo que él decidiera, sin embargo se quedó en el Monumental para vivirla.

Nos dio una larga lista de pases para el recuerdo, volvió cada vez que pudo y que no aguantó el exilio, pero fundamentalmente nos dio tardes para el recuerdo y para el festejo.

Desde acá le hago mi agradecimiento y ahora mismo salgo hacia el Monumental para ser parte de la muy merecida despedida.

Gracias, muñe. Esperamos tu regreso para ayudar desde el lugar que puedas ayudar porque sabemos que ese será tu deseo, porque como dijo el burrito, le corre sangre millonaria por el cuerpo.

Hasta siempre.

Por Charro.

Historias mínimas

Ídolo del representante de Camoranesi

A Sergio Fortunato la oferta de River Plate le pareció insuficiente. Dice que la base de negociación le pareció inadecuada, acto seguido le agradeció la atención a Passarella, lo saludó y se retiró, todo eso en cuatro minutos.

Camoranesi tiene el derecho de exigir el contrato que crea adecuado por sus servicios pero River Plate no está en condiciones de ofrecer un contrato “europeo”. Allí debería haber culminado esta historia porque así culminan las negociaciones cuando la diferencia entre una y otra parte es insalvable. Pero Sergio Fortunato prefirió salir hacer una novela por los medios sobre algo que no da ni para llenar un cuento corto infantil.

Fortunato aprovechando sus 15 minutos de fama (más de 3 veces el tiempo de la reunión) y la avidez de los medios por publicar lo que sea, salió a declarar y se refirió a Trezeguet, quien es representado por Caliendo; habló del contrato de Buonanotte y como si fuese una personalidad destacada se quejó que lo hicieron esperar 50 minutos, todo matizado con el vulgar “pareció una joda para Tinelli”. 

Entonces, o este señor no maneja buena información sobre los clubes donde puede ofrecer a su representado o siendo más realista, utilizó a River Plate para hacerle publicidad gratuita.

Considero que Passarella actuó correctamente. Dar por cerrada una negociación rápidamente sin pasar por una novela interminable, que además, casi nunca llega a buen puerto resulta positivo. Por otro lado tampoco estamos en una situación en la que se pueda hipotecar el club por un jugador y menos por uno que no sea imprescindible, como lo es un goleador. Tal vez nuestro presidente haya aprendido algo de la pésima y costosísima experiencia con Mauro Rosales.

Por: Enrique

jueves, 13 de mayo de 2010

Juzguemos al juez

Le dió de lleno...

Leemos en Canchallena que el juez Alejandro Cilleruelo, que subroga el Jugado de Instrucción porteño N° 4, sobreseyó a Aguilar, a su comisión directiva y a Los Borrachos del Tablón (la barra brava) de la acusación de integrar una asociación ilícita.
 
El fiscal de instrucción porteño José María Campagnoli y sus colaboradores preparan la apelación al sobreseimiento. La causa se había iniciado el 13 de agosto de 2007 (un año antes del homicidio de Acro) con una denunciada presentada por el abogado y actual legislador porteño Marcelo Parrilli.
 
En su acusación, Campagnoli había acusado a los dirigentes riverplatenses de entregar entradas a los barras para su reventa, método que permitía el financiamiento de Los Borrachos del Tablón; de incorporar a un sector de los violentos como empleados del club a quienes se les pagaba sueldos sobrevaluados (como supuestamente sucedía con el asesinado Gonzalo Acro); el pago de sobreprecios en obras realizadas en la institución, y maniobras irregulares en la transferencia de jugadores.
 
Para el magistrado, la hipótesis de la entregada de entradas como método de financiamiento de la barra brava nunca se corroboró y por lo tanto "carece de seriedad" (nota del blog: carece de seriedad este juez subrogante). "Queda como posibilidad que de existir algún manejo ilícito fuera ejecutado de modo unilateral por los barras, con entradas adulteradas". Pero también lo veía poco probable y supone que el método de financiamiento podría ser otro, como salideras bancarias ya que algunos de los imputados tienen antecedes delictivos. (n.d.b. como si una cosa excluyera la otra, no se puede revender entradas, truchar otras y robarse un banquito de vez en cuando)
 
Respecto a la incorporación de los barras como empleados del club, Cilleruelo afirmó: "El sistema de ingreso de personal en la institución no difería para nadie, por ello que la incorporación de violentos no constituye por se un acto de disposición perjudicial de las finanzas confiadas a los administradores del club" (n.d.b. jajajajaja, genial realmente)
 
Sobre los sueldos que recibían los barras que trabajaban dentro de la institución el magistrado sostuvo "no se ha comprobado objetivamente la percepción sin la debida contraprestación". (n.d.b.  estos barras, en su mayoría empleados en mantenimiento creen que un destornillador es un trago de los `80s)

Juzguemos al juez: estamos en condiciones de asegurar que el magistrado es un caradura y un tanto idiota. Por ahora no se puede corroborar que sea corrupto aunque esta hipótesis no se descarta.

Por: Enrique

Palabra sincera

Está bueno pensar entre todos...

Así como Cappa logró mostrarles a los jugadores el camino que se debe seguir dentro de la cancha, nos está mostrando a los hinchas la forma de enterarnos más fielmente de sus opiniones.

Ayer volvió a escribir en su blog y dio algunas opiniones sobre el momento que vivimos y sobre su accionar hasta este momento. Hay párrafos que me parecieron muy interesantes, como cuando confiesa que en principio le pareció un riesgo demasiado elevado llegar a River en un momento tan delicado. Esto quiere decir que alguien lo convenció de asumir 5 fechas antes de terminar este torneo, él era consciente que una mala campaña en los partidos que quedaban hubiera menguado muchísimo el poco crédito que tenía con los hinchas después de la frustrada vuelta de Ramón Diaz. Empezó sabiendo el riesgo y terminó viniendo urgentemente sin dejarle tiempo a J.J. López para que dirigiera uno o dos partidos. ¿Qué le habrá hecho cambiar su pensamiento en 180*?.

Hoy, con los resultados en la mano, disfruta del acierto de su decisión. Nos cuenta que le permitió conocer a casi todo el plantel (no sé porque se refiere a casi todos y no a la totalidad) y hacer un diagnóstico fundamentado de las necesidades para el próximo torneo. Se alegra de haber encontrado algo mejor de lo esperado, cree en el futuro de los juveniles del club y dice que ahora está seguro que tiene una base de calidad donde apoyarse para el futuro y que solo pretende algunos jugadores experimentados para apoyar el crecimiento natural de estos juveniles.

Por otro lado nos cuenta que siente que estos partidos resultaron muy importantes para delinear el estilo de juego del equipo y estas semanas le sirvieron para adelantar trabajo. Lo más importante es que reconoce que falta mucho trabajo y que los resultados de ahora están apoyados en la buena suerte que sirvieron para obtener resultados y para levantar el ánimo y estimular a los jugadores. Conceptos sinceros y sin la habitual necesidad de vender humo que muchas veces es motivada directamente por los medios que necesitan su título del día. Me parece una excelente lectura la que hace, no debemos pensar como que mágicamente logró armar un equipo que ahora puede salir campeón. Nos falta mucho, por ahora juntó puntos muy importantes porque las circunstancias ayudaron al cambio de actitud y al esfuerzo de estos jugadores. La diferencia entre estar bien o mal puede ser muy sutil, puede ser algún rebote desafortunado, algún penal no cobrado o algún gol no convertido; se puede provocar situaciones que nos acerquen a la posibilidad de tener buena suerte pero de la misma forma puede haber detalles que te empujen al lado contrario. En este momento, cuando todavía el tiempo de trabajo no es suficiente, es muy bueno que el factor suerte esté del lado de River.

Acá veo 2 cosas muy importantes, por un lado Cappa debió ser muy cuidadoso en los conceptos porque sabe que no lo están sacando de contexto, estas son sus palabras sin ninguna duda y por otro lado le permite informar a los hinchas lo que él quiere informar y no lo que el periodismo quiere que diga. Cappa está introduciendo una nueva forma de informarnos y espero que en esto sí haga escuela.

Un poco de aire nuevo no le viene mal al fútbol y como él nos dice en su blog, nos veremos el día del partido (tanto ida y vuelta con la fecha hace que no escriba que día será) en el Monumental porque espera un aliento masivo para terminar el torneo con un buen partido que nos deje el paladar un poco dulce en espera del nuevo torneo.

Ahí estaremos y esperaremos una nueva alegría.
 
Por Charro.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Idolos de siempre X: Néstor "Pipo" Rossi

Considerado el mejor número 5 del fútbol argentino

El 10 de mayo de 1925 nació otra insignia del fútbol millonario. Néstor “Pipo” Rossi logró el reconocimiento y cariño permanente del fútbol argentino.

La categoría de ídolo es muy difícil de conseguir, muy pocos elegidos la han logrado. En el caso de River, si bien es el club con más ídolos, al mismo tiempo es el club más riguroso al sentir idolatría. Ser más habilidoso de lo que un ser normal puede imaginar, ser vistoso y virtuoso, conseguir logros en el club, tener personalidad dentro de la cancha y ángel fuera de ella, demostrar amor y entrega permanente por la camiseta y por el hincha, una identificación que supera lo racional, una sucesión de hechos fundamentales en el momento indicado, son sólo algunos de los atributos que pueden convertir a un excelentísimo jugador en ídolo. Pipo Rossi tuvo todo esto y más para que más de una generación de hinchas millonarios lo idolatrara.

En una historia tan rica como la de River Plate, se hizo difícil para cada generación no elegir como ídolo a los habilidosos que generaban fútbol cerca del área o que mostraban su magia frente al arco rival convirtiendo goles de todo tipo. Son muy pocas las excepciones que llegaron a ser idolatrados partiendo de la mitad de la cancha o de más atrás. Pipo Rossi lo consiguió con creces.

Pipo llegó a River por la avivada de otra gloria millonaria. El amor permanente por el club y por el fútbol, además de la sabiduría permitía que la rueda siempre estuviera en funcionamiento. Peucelle venía siguiendo al pibe de Acassuso que estaba a préstamo en Platense, cuando se terminó el préstamo, los calamares no tenían la plata suficiente y Peucelle lo invitó a Pipo a ir a una casa suya en Adrogué. Durante 3 días le estuvo hablando y haciéndole practicar en esa casa, Pipo aceptó esa situación porque todo el mundo del fútbol sabía de la sabiduría de Peucelle y había muchísimo respeto a semejante figura (aún en los pibes como Rossi que tenía edad de quinta división). Al tercer día Pipo quiso saber porque estaba “encerrado” y Peucelle le explicó sencillamente: “hoy podés firmar tu contrato, pero te tuve que traer acá porque los dirigentes de Acassuso son amigos de los dirigentes de Boca y no podía permitir que fueras a jugar allá”. River pagó un precio récord por un chico de inferiores pero demostró que el ojo de Peucelle tenía tanta puntería como sus pies.

Como un elegido llegó a formar parte de la máquina, debutó en 1945 y se consagró campeón. Repitió título hasta que en 1949 se fue a Millonarios de Colombia, quienes aún hoy recuerdan a las glorias millonarias que les “enseñaron” a jugar al fútbol, sobre Pipo Rossi sienten especial idolatría en Colombia.

La razón es que Pipo fue uno de los jugadores más completos y un referente a la hora de hablar de la historia del fútbol argentino. Cuando se forma el equipo ideal de todos los tiempos, allí ingresa Pipo Rossi con la indiscutida camiseta número 5 que llevaba en su espalda. Cuando hay que ubicar a un 5 en la cancha, se pone como ejemplo a Pipo Rossi.

¿Por qué era tan diferente Pipo Rossi? Porque como jugador no tenía defectos. Fue respetado por compañeros y rivales, idolatrado por hinchas y buscado por los dirigentes, tenía despliegue, inteligencia, prestancia, personalidad, habilidad, criterio, imaginación…

La pelota siempre pasaba por sus pies, se ofendía si no se jugaba al pie y bien la pelota,  para sus defensores era un paso obligado, para sus rivales una pared infranqueable y el inicio criterioso de cualquier ataque, para sus compañeros era la voz tranquilizadora y el orden, para los rivales era el trueno que presagiaba una tarde muy complicada.

Las anécdotas de este grande se cuentan por docenas porque tenía mucho humor además de gran carácter. Al tercer partido con la celeste y blanca ya era capitán, al volver de Colombia en 1955, se consagró tricampeón con la banda roja, demostró siempre ser un apasionado del fútbol y de River, jugó en River hasta el 60 y luego dirigió muchos equipos y fue técnico durante muchísimos años. Tuvo una gran relación y gran cariño con Passarella porque lo hizo debutar en un super clásico, el káiser siempre lo consideró un ejemplo y un padre dentro del ambiente del fútbol. Lamentablemente, el 14 de junio del 2007 su sabiduría quedó solo en el recuerdo de millones de amantes de fútbol.

Desde acá un humilde recuerdo para otro jugador que construyó la historia grande de nuestro querido club.
 
Por Charro.

martes, 11 de mayo de 2010

Entrar en la boca del lobo

Estos animales son muchísimo más astutos que cualquier policía bonaerense

Hay una situación que se repite seguido cuando vamos a Avellaneda y no me refiero solamente a los triunfos de River Plate. En este caso me refiero al maltrato al que nos someten en los controles policiales para ingresar al estadio. Sin exagerar en lo más mínimo, ingresar sin recibir un palazo es una casualidad.

Ayer llegamos retrasados, alrededor de 30 minutos antes del inicio del partido debido a las demoras generadas por el tránsito en el puente Pueyrredón y luego en la avenida Belgrano. Noté la mala predisposición policial al momento de ingresar por Alsina (calle de ingreso de la hinchada riverplatense). Allí un uniformado (?) nos indicó que ese no era el camino por donde debíamos ingresar. La farsa era tan burda que hicimos caso omiso a sus palabras y continuamos nuestro camino. Pero sucede a menudo que gente que se acerca sola o no tiene mucha experiencia en concurrir de visitante sea confundida por algún policía “gracioso” y termine en medio de la hinchada local, con los riesgos que ello puede acarrear.

Caminamos unas 4 o 5 cuadras hasta llegar al primer control donde el operativo policial generaba un embudo que consistía en que 300 o 400 personas pasen de a 2. ¿Cómo lograron eso? A los palazos limpios contra cualquiera que ande cerca. Bueno, cualquiera no, a la barra le abren el camino e ingresan como si el estadio fuese el Teatro Colón.

Permanentemente 4 o 5 policías se dedicaron a golpear a mansalva a cualquiera que tuvieran a mano. Cuando la situación se descontrolaba, o sea cuando pegaban de a 3 o más a la vez, se producían corridas y se podía ver como señores con niños o mujeres le rogaban a los policías más calmados que les permitieran ingresar por un lugar menos conflictivo, encontrando como respuesta solamente el desprecio de alguien a quien no le importa nada.  

Dentro de la cancha, nos enteramos que a medida que se acercaba el inicio del partido la situación empeoraba hasta que se llegó al punto de impedirle el ingreso a la popular a los que aún estaban afuera. En ese momento se descontroló todo, y la situación recién se descomprimió cuando pudieron ingresar a la platea con el partido ya empezado.

La sensación que queda es que el operativo tuvo el propósito de complicar a la gente común, no puede ser que sean simplemente errores de cálculo ya que siempre pasa lo mismo. Queda claro que apalear a medio mundo no tiene como finalidad impedir el ingreso de colados o de detener a alguno con un objeto indebido. 

¿No debería haber fiscales observando el comportamiento en los operativos policiales? Sería una forma muy simple de recabar información sobre la connivencia entre la policía y las barras y de rebote estos cobardes de uniforme verían comprometido poder cumplir su deseo de golpear a la gente. En nombre de River Plate debería haber algún responsable que colabore con el operativo y haga la denuncia si hubiese abusos contra su gente.

Por: Enrique

lunes, 10 de mayo de 2010

Se dio vuelta la taba

A los pibes hay que darles tiempo y no hostigarlos

Que felicidad!!! ¿Cuánto hace que no salíamos de una cancha visitante de esta forma? ¿Cuánto hace que no veíamos un partido con cierta tranquilidad y sin sufrimientos? A estas horas todos ya han escrito y saben lo que fue el partido pero pocos fuimos los afortunados que pudimos vivir esta alegría desde el estadio racinguista.

Parecía una semana normal, a la medianoche del viernes descubrimos que se vendían entradas a partir de las 6 de la mañana, a las 8.30 hs solo habían plateas. ¿Pedir peras al olmos? Sigamos con el sábado, llegar a Avellaneda fue una odisea entre autos que no circulaban, lo de la policía y la ubicación que nos dieron merecerá otro posteo porque ya la palabra vergonzoso no logra describir lo que sufrimos los hinchas de River. La hospitalidad de los locales con River Plate si no tiene policías sacados, palazos, alambrados, escupidas y algún condimento más, no es digna. Primera locura.

Adentro de la cancha algo se vislumbraba. 80% de público local pero la gente de River pusimos todo nuestro orgullo y gritábamos lo máximo que permitían nuestros pulmones, los hinchas de Racing desplegaron banderas entre las bandejas, la dirigencia hizo que volaran papelitos, quisieron llevarse a River por delante desde la tribuna pero nadie lo permitió. Este fue un partido que se vio parado en su totalidad, yo logré sentarme 2 minutos antes de empezar el segundo tiempo porque la fiesta en las tribunas era total. ¿Cómo no vamos a estar felices? ¿Cómo no gritar en el entretiempo y alentar en el partido? ¿Cuánta felicidad atragantada y esperando salir como nuestro adn lo indica? Hace menos de 1 mes llevábamos 8 goles en el torneo y por primera vez hicimos un gol a los 2 minutos, por primera vez no hacíamos primero un regalo, por primera vez no errábamos la primera posibilidad de gol, por primera vez aprovechábamos los errores del rival…

En River todo es nuevo, nos quisieron llevar por delante y a cada golpe lo respondimos con otro golpe más duro. Esto es River Plate!!!!. Empezamos a recuperar nuestra identidad, si quieren será porque son mejores pero no porque River se quede pasivamente esperando un triste final. No sabemos cuales son las palabras de Cappa pero hay algunos jugadores que están rindiendo como nunca. Lo que hace Ferrari no se puede creer, no para. Villagra llega al fondo y lastima. Los carrileros tienen ida y vuelta, tienen criterio y conducta y fundamentalmente tienen sacrificio por el equipo, Affranchino parece un jugador experimentado. Muchos opinaban que no se podía quemar a los pibes y que debíamos sacrificar a los burros sin sumar puntos, Cappa está demostrando que al fútbol hay que jugar con los que saben hacerlo profesionalmente. Este River está un poco más equilibrado que antes, da gusto ver a Ferrero, en el segundo tiempo Racing no tuvo ideas pero tuvo bastante posesión de pelota y ahí se vio con claridad el mando de Ferrero y Almeyda. El pelado desde el medio dirigía y en el fondo Ferrero acomodaba y cantaba los reemplazos hacia los lados cada vez que la defensa debía correrse. El sábado se hicieron todos los relevos y hasta Quiroga se hablaba con sus compañeros y daba indicaciones. Cuando se tuvo que ir el pelado, nadie pensó en otro jugador que Ferrero como capitán del equipo. Un premio muy merecido.

Este River Plate tiene alma, se ve en estas pequeñas cosas. Se ve en el segundo gol de Funes Mori, ¿quién hubiera dicho que el pibe se podía tomar todo ese tiempo para convertir un gol? Cappa viene diciendo que le explicó que primero jugara y cuando se le de la oportunidad frente al arco, se tomara un segundo antes de patear, que pensara… y el pibe le hizo caso; la peleó, la guapeó, se detuvo y definió… otro jugador. El burrito estaba cansado, le pesó la sucesión de partidos pero sigue levantando a la tribuna y a sus compañeros, ahora solo nos queda esperar que este no haya sido el último partido de Almeyda en River Plate, no se lo merece. Puede jugar mejor o peor pero el sacrificio que hace merece muchos premios, en el mano a mano le cuesta mucho pero cuando las papas queman está en todos lados, cuando hay que cubrir un espacio en la defensa porque se van los laterales, él se mete entre los centrales y cubre los espacios avisando e indicando hacia donde deben ir los defensores. Todos hablan del cambio de mentalidad y que ahora el equipo toca, yo digo que el equipo ahora es solidario porque todos saben que deben sacrificarse durante 90 minutos para que algunos se dediquen a lastimar al rival, ahora hasta los suplentes no desentonan y le dan una nueva dinámica al equipo. Buonnanotte vuelve a ser punzante y Rojas empieza a ser el de los primeros partidos.
De a poquito vamos recuperando varias cosas, entre ellas la identidad, la personalidad, el sacrificio, el gusto, la felicidad, la sonrisa, las canciones…siiii, fue tan loco lo sucedido en Avellaneda que se cantaron decenas de canciones y casi todas fueron las de los 80 y 90, esas canciones que hablaban de nuestra felicidad y de cómo pisoteábamos rivales en lugar de las canciones de este siglo que solo hablaban de perder y de ensalzar nuestra presencia.

Ojalá que se vengan los cambios necesarios para tener un real “revival”, con chicos que puedan disfrutar de nuevos ídolos y pibes que puedan lucirse junto a jugadores experimentados que sean el soporte de las presiones que River Plate siempre tendrá, porque como siempre se dice, River Plate debe ganar, gustar y golear. ¿Podremos armar un equipo que tenga esa meta? Estamos inflados de felicidad pero no olvidemos cuales son nuestras necesidades, el torneo que viene hay que afianzar lo que se logró en estos partidos y mejorar muchísimo porque no siempre los rivales van a ser pobres futbolísticamente ni nos van a salir tan redonditas las situaciones. Hoy podemos gritar "ole", pero recordemos que este equipo debe pelear los primeros puestos y eso se logra apoyados en jugadores con experiencia y calidad, ahora tienen sustento nuestras esperanzas, sólo falta hacerlas realidad con continuidad.
 
Por Charro.

domingo, 9 de mayo de 2010

Luz de esperanza

Falta mucho pero por lo menos se ve el final


Hay otro juego, mucho más identificado con nuestro ADN, los jugadores se animan a encarar para adelante y a pasarse la pelota hasta encontrar los espacios. Ganar ya no es una quimera porque en un mes se ganan 3 partidos. Un delantero hace 3 goles en 25 minutos ¡sí un delantero surgido de nuestras inferiores! que sirven para lograr uno de los triunfos más cómodos en mucho tiempo y en un partido trascendente. ¿Cuánto hacía que no se ganaba un partido trascendente?
 
Jugadores surgidos de las inferiores se asientan en primera y muestran cosas muy interesantes. Jugadores que estaban listos para el escobazo, rinden en buen nivel. El retorno del Enano Buonanotte. Se mencionan refuerzos interesantes y parece que se limpiará todo lo que había que limpiar y me detengo acá:  no cometan un error con el Pelado Almeyda.

Se consiguió lo más importante, encontrar un rumbo y por eso podemos esperanzamos con salir de esta pesadilla.

Por: Enrique

sábado, 8 de mayo de 2010

Burradas

¿Acá venden el bono adicional?

Durante la semana escuché al presidente de Racing pidiéndoles perdón a los socios. El sábado les van a cobrar un bono adicional de $ 30 para obtener un dinero extra ya que el parate del mundial los va a afectar financieramente.

Recuerdo que en los ´90s llenábamos las dos bandejas visitantes del estadio de Racing ¡y la de arriba era popular, no platea! A ojo de mal cubero calculo entre 15.000 y 20.000 personas. Sí calculamos los 4 equipos grandes que visitan anualmente a Racing, más los 2 o 3 chicos que haciendo buenas campañas pueden exceder la actual capacidad para los visitantes, podemos suponer un lucro cesante de aproximadamente 45.000 entradas por año.

Si trasladamos ese cálculo a todas las canchas que sin razón alguna redujeron la capacidad de los visitantes (incluida la nuestra), podemos suponer que aún deducidos los impuestos y los porcentajes de la recaudación que no van a los clubes hay un importante lucro cesante.

La nueva moda parece ser la de dividir las antiguas tribunas visitantes en tercios destinando solo uno al visitante. Creo que sería mejor permitir que los visitantes vuelvan a las canchas. Se recaudaría más, los socios de Racing no tendrían que el adicional (encima imagínense 30.000 tipos tratando de sacar el bono todos juntos las 2 hs previas al partido). Ya no sería negocio la reventa con lo cual para ver quien se queda con el manejo de la barra y sus kiosquitos tendrían menos motivos para existir.

Visitantes sin entradas, locales pagando bonos. Perdidos como el burrito de la ilustración.

Por: Zuttion

viernes, 7 de mayo de 2010

Pelado de plata y de fútbol

Hay que llenar muchas páginas...

Todos los días estamos viendo notas muy diferentes sobre el futuro de River que suelen pasar por 2 ejes, las incorporaciones para el próximo torneo y el salvataje económico. De la misma forma que pasa en el país, nosotros nos vamos enganchando en todas las cosas que se van escribiendo con el único objetivo de vender sin darnos cuenta que debemos separarnos un poco de toda esa vorágine con la que intentan envolvernos.

Todos esperamos las novedades pero el periodismo apunta hacia nuestras debilidades y así podemos ver una nota sobre fondos buitres, un probado buitre asesor, convocatoria de acreedores o un préstamo del BNA o por otro lado podemos ver notas en que Almeyda quiere renovar el vínculo sin precondicionamientos, solo aceptaría ser titular, estaría dispuesto a irse a jugar el último año en otro club o abandonaría el fútbol.

Es obvio que River Plate necesita plata para cubrir los agujeros que dejó la anterior administración. Habiendo sido utilizados los recursos de este año, habiendo dejado un paupérrimo plantel y dejando la credibilidad del club en su más baja expresión, Passarella debe lidiar con este presente y encontrar la mejor solución entre muchos personajes que se quieren acercar con el traje de salvadores cuando en realidad estan buscando las suculentas ganancias que le pueden dejar la pasión millonaria. El káiser está deslizándose en las turbias aguas de los negocios y será fundamental la elección correcta, que será, muy probablemente, tener un préstamo bancario de la entidad  nacional. Mientras tanto un día nos envuelven con un "regalo" de un grupo inversor por 50 millones de dólares y al día siguiente resulta que tienen todas las cartas de los estafadores, nos  presentan a un grupo de matarifes traídos por el vicepresidente y como no prende, a los pocos días nos hablan sobre Cavallo y como nos desacredita pero, como no fue negocio al día siguiente resulta que Passarella lo fue a buscar y él traerá un grupo nacional. Sólo falta que nos digan que Memen será el nuevo tesorero del club y al siguiente nos digan que De La Rua estará en el departamento de marketing. Supongo que de todo esto algún grado de veracidad habrá pero realmente hay que buscar con lupa para encontrar cual de todos los puntos sobre los que se hablan será cierto.

En el segundo punto, como vengo diciendo, la importancia de Almeyda cada vez se hace más notoria. Fuera de la cancha es fundamental (la imagen teniendo en andas a Buonnanotte, su actitud por el enano cuando tuvo su desgracia o la foto de Cirigliano al terminar el partido lo vuelven a demostrar) y dentro de la cancha tiene decenas de aportes. Puede ser que venga un 5 con más capacidad de juego pero Almeyda tiene un sacrificio que le permitiría aportar tanto como doble 5 o en el flojo sector de la defensa (o acaso River contratará a 2 marcadores centrales y a 2 volantes centrales?). El pelado ya dijo que aceptaría jugar como suplente sin poner exigencias y yo creo que poniendo toda su experiencia, el entrenador se inclinaría siempre por tenerlo a su lado. Espero, que así como el pelado mostró solidaridad y sacrificio con el equipo en el momento más difícil de nuestra historia, River Plate no lo deje fuera del plantel y pierda una de las pocas cartas ganadoras que tenemos.

Si Passarella quiere recuperar una identidad, el pelado Almeyda es un buen lugar por donde comenzar.

Ahora solo nos queda mirar atentamente y esperar las verdaderas novedades.

Por Charro.

jueves, 6 de mayo de 2010

¿Cuándo se venden las entradas?

Todo muy lindo, pero la información más urgente de la previa no está

Hace dos semanas previo al partido con Estudiantes en Quilmes pasó lo mismo, ni una comunicación oficial de la fecha, el horario, el lugar y las condiciones sobre la venta de entradas.

Entonces a los boludos que intentamos conseguir las entradas por los canales anormales, ya que con la relación actual entre entradas vendidas y las entregadas a las agrupaciones y barras el canal normal es el mangueo, se nos suma un nuevo inconveniente; el de obtener la información precisa sobre la fecha, horario y condiciones de la venta de entradas.

Una tarea infructuosa y hasta ridícula, pensando en la actualidad de las comunicaciones, es el llamado telefónico al club. Existen dos respuestas posibles, ninguno sabe nada o ya saben que las entradas están agotadas. Los medios tradicionales tampoco publican más esta información y la causa es simple, el departamento de prensa de River Plate no lo informa.  Otro método es ingresar a los foros de River (Tu River y/o La Página Millonaria) y ponerse a buscar allí la información, tal vez luego de fumarse 4 o 5 páginas de comentarios vacíos aparezca algún iluminado que tenga alguna información parcial de lo que estamos buscando.

Es vergonzoso que algo que debe estar definido apenas se conocen los horarios de la fecha y la cantidad de entradas que recibirá el club caiga en una nebulosa difícil de descifrar para el hincha común. Con un mínimo de organización pero especialmente con buena voluntad esta información debería estar publicada en el sitio web del club por lo menos 3 días antes de la fecha estipulada para la venta. No hay que ser un genio para darse cuanta de lo que sucede, las autoridades del club no quieren gente yendo a comprar entradas porque no tienen manera de explicar la mínima cantidad que se expenden por ventanilla.

Por lo menos en lo relativo a la venta de entradas la joda no terminó.

Por: Enrique

miércoles, 5 de mayo de 2010

Buenas noticias

Muertos vivos acechan nuestro club

Cavallo
aconseja a grupos económicos estadounidenses invertir en River Plate. "Es una inversión de rentabilidad extrema", reconoce el ex Ministro, "aún queda mucho por exprimir y saquear". Si esto fuese real yo ya hubiese entrado en miedo, pánico y depresión parafraseando a Capusotto en su genial ¿Hasta cuándo?

Por suerte la noticia que publicó Canchallena va en el sentido contrario. Un grupo inversor estadounidense desestimó invertir en River luego de recibir los consejos de Domingo Cavallo, asesor de esta gente.

Mejor así.

Por: Enrique