"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 30 de noviembre de 2010

Poner el hombro

¿Cuántos son los que realmente pusieron el hombro?

Durante el mes de octubre del año pasado Astrada selló su regreso a la dirección técnica de River Plate.  En ese momento se dijo que venía a poner el hombro, básicamente a ayudar y colaborar en una de las peores situaciones de la historia. Él mismo abonó esa idea cuando declaró "Este es un momento complicado de River. Es una parada bastante complicada tenemos riesgo que correr y nos hacemos cargo."

Faltando 3 meses para el final de su mandato, fue el último técnico que desigó Aguilar y se le firmó de manera atípica un contrato por 15 meses. Es común que ante el cambio de autoridades de un club los técnicos ofrezcan su renuncia para dejarle a la nueva conducción vía libre para elegir el DT que crean más adecuado para la nueva gestión futbolística. El Negro no lo hizo aunque DAP se encargó de aclarar que apoyaba su continuidad. Seis meses después, en Tucumán y luego de un empate en 0, DAP decidió ponerle fin a su segundo ciclo.

La salida de Astrada no fue un capricho. El equipo no tenía rumbo, los resultados deportivos fueron pobrísimos y sacando el paso del Inglés Babington, obtuvo el peor promedio de puntos ganados de los últimos 20 años; aún por debajo de Pipo Gorosito el técnico al que vino a reemplazar.

¿Por qué toda esta perorata que huele a un pasado muy lejano? porque el Negro Astrada aún cobra su contrato y me molesta mucho esta actitud de un tipo que le debe todo a River Plate. Innegablemente dio muchísimo por la camiseta pero durante estos 8 meses le esta quitando algo que en River no abunda, dinero. También sospecho que no es casual que no haya encontrado trabajo en otro lugar, ya que inmediatamente dejaría de cobrar el dinero de River Plate y me molestaría muchísimo que lo encuentre apenas finalice el vínculo.

Me molesta porque el Negro era (sí en pasado) uno de los tipos que más quise desde que sigo a River. Y todo esto lo contrasto con la actitud de Cappa de desistir a seguir cobrando su contrato a pesar que fue echado de mala manera y no tiene ni tendrá un mínimo sitio en nuestra historia.

Negro, eso se llama dignidad.

Por. Enrique

lunes, 29 de noviembre de 2010

Sufrimiento con final feliz

El juego aéreo en el área rival, la razón del amor de DAP con el paraguayo

Cuantos hinchas de River Plate batieron su récord de aguantar el aire en sus pulmones y lo exhalaron con absoluto alivio al oír el pitazo final del árbitro. Imposible no reconocer ese sentimiento de alivio al terminar el partido. ¿Alguno no pegó un salto y gritó con la atajada final de Carrizo? ¿A quién no se le escapa una rápida sonrisa y quién no sufrió?

Fue un partido demasiado duro. River sintió la presión de tener que ganar y el rival mordió en toda la cancha sin dejarle que River juegue la pelota con tranquilidad. Entre los nervios de la situación, la presión del rival y que los jugadores responsables de generar el fútbol en River no logran encontrar su nivel y mucho menos encontrarse cómodos en el funcionamiento, terminamos sufriendo el partido. Todos saben como jugarle a River y cada vez presionarán más sobre la necesidad de River de sumar, por eso es fundamental seguir sumando. Hoy, el público presiona al rival y empuja al equipo, es fundamental mantener estos papeles positivos que nos van nutriendo.

En el partido de ayer, cada vez que River iniciaba un ataque, se frenaba en la mitad de la cancha. Se tocaba de primera para zafar de la primera barrera que ponía Olimpo pero al llegar al mediocampo no había sorpresa, ni velocidad ni ideas para armar una jugada en ataque. En contrapartida, Olimpo buscaba desbordar por los costados para terminar en un centro o con el empuje de sus jugadores grandotes de ataque. El gol a la media hora del partido cambió la ecuación y en pocos minutos nos perdimos una serie de jugadas que increíblemente no terminaron en gol.

El problema al que se enfrenta River es que al no convertir en el arco rival, nuestro rival intenta quemar todas las naves y ataca desaforadamente en busca del punto salvador. Los últimos 15 minutos fueron una seguidilla de centros al área de Carrizo que milagrosamente mantuvo su arco invicto.

Todo el mundo reconoce que River Plate no está jugando bien. Todos sabemos que jugando así no será fácil seguir ganando pero la realidad nos muestra que River Plate debe seguir sumando y en este momento lo está haciendo. River Plate está jugando con el overol cuando no le salen las cosas y al menos se está sumando. En esta situación es imposible sentirse tranquilo pero al mismo tiempo sumar da cierto aire para seguir trabajando y buscar mejor juego. Ironías del destino, sin jugar bien no somos felices, sin ganar no somos felices, jugar bien y ganar parece imposible.

Hoy descansamos en algunos jugadores fundamentales. Pavone no está bien físicamente y casi no trabaja en la semana pero a fuerza de voluntad y peleando todas las pelotas consigue que la pelota no vuelva a nuestro campo con rapidez y le da tiempo al equipo para acomodarse y a la defensa para respirar; lamentablemente el Tanque no está convirtiendo y se lo ve muy solo en el ataque. Hoy es un gladiador que pelea cada pelota, se desgasta y perjudica su producción ofensiva pero es fundamental, todavía no logran asistirlo como él necesita pero esperemos que pronto vuelva al gol. En el mediocampo el Pelado consiguió un buen socio, con Acevedo se reparten la tarea de recuperación, presionan uno al lado del otro o uno delante del otro y luego alguno puede subir con más tranquilidad. El resultado fue que hoy Almeyda tiró 4 veces al arco y estuvo cerca de darse y darnos una enorme alegría. La felicidad del Pelado es nuestra felicidad.

En defensa Maidana sigue mejorando. Se alineó muy bien con Coronel (esto me lleva a pensar cuanta diferencia hay cuando tenes al lado a un jugador bueno que puede tomar las responsabilidades y le da la tranquilidad necesaria a un pibe de las inferiores, hoy se lo vio seguro a Coronel) y más allá de que varias veces entraron los jugadores de Olimpo, hay que reconocer el trabajo correcto de los defensores. Finalmente, ¿qué se puede decir de JP? Tuvo un par de errores en los despejes (malas decisiones) pero las atajadas sobre el final del partido eximen cualquier error y marcan otros puntos ganados por el arquero. Así como todos reconocen el papel fundamental del Pelado en el grupo, todos reconocen el papel fundamental en el juego defensivo que da tener atrás a JP. Los defensores salen de otra forma y no tienen los nervios de pensar que hacer cuando tienen la pelota en los pies porque saben que siempre estará atrás un arquero que es un jugador más a la hora de jugar con los pies, que tiene personalidad, que dice presente en los mano a mano y que siempre está atento para salir con rapidez. Gracias JP por haber vuelto!!!!

Para terminar, podemos estar o no de acuerdo con el planteo que está haciendo el Negro JJ, podemos hablar de traicionar la historia o de morir en la nuestra, podemos hablar de sufrir más de la cuenta pero nadie podrá decirle al Negro que no es realista en su visión de la situación. En conferencia de prensa dijo "Hay que ir a trabajar los partidos. No nos podemos dar el lujo de pensar que tenemos que jugar bien para ganar", "Con la camiseta de River siempre se tiene que buscar el resultado; si se juega bien, mejor. Uno no se olvida de cómo se tiene que jugar en River, pero hay circunstancias que hacen que tengamos que pensar y trabajar el partido para buscar el resultado. Se va a sufrir y se va a pelear, pero tenemos un equipo de hombres que sabe lo que quiere".

Fue uno de los “hijos” dilectos de Labruna, uno de los que mejor interpretó su juego y lleva la camiseta en el corazón pero hoy sabe cual es el objetivo y se anima a pactar nuevamente con otro diablo por el bien de River Plate. Descansemos nuevamente durante unos días con una sonrisa de felicidad por el alivio que sentimos mas no por el presente que tenemos.

Por Charro.

sábado, 27 de noviembre de 2010

¿Marcha atrás por indecisión, por corregir o por debilidad?

¿Qué habrá movilizado a la masa societaria, el agobiante calor o el cansancio por ser tomados por tontos?

Son tiempos difíciles e inciertos los que vive River Plate. A la desastrosa actualidad futbolística ahora se empieza a conocer la situación institucional. Estamos a días de cumplir el primer año de mandato del actual presidente y se le hará muy difícil mantener su silencio.

Esta semana fue muy extraña para quienes vemos la política desde afuera. Por un lado nos enteramos por 4 medios diferentes sobre la situación económica e institucional que vive el club, medios como La Nazión, XXIII, Página/12 y el sanguinario programa de Fantino con el sicario de Rossi como presentador del informe, le dedicaron a River informes muy severos y críticos. A esto se le sumó una extraña pancarta en cancha de San Lorenzo promocionando la candidatura del actual vicepresidente del club (?), empezó la interminable y alocada danza de nombres sobre supuestas incorporaciones (Saviola, Aimar, D’Alessandro, Angel…) y obviamente las supuestas superofertas desde el millonario mercado europeo por los pibes del club.

Todo esto va por los carriles habituales de la política voraz y dirigida por el dinero y los intereses pero ayer los socios nos encontramos con una novedad que habrá que seguir muy de cerca. No es la primera vez en este año que la dirigencia tiene intención de tomar una decisión y debe modificarla antes de hacerla pública. Esta metodología me lleva a sospechar sobre cuales son las razones para este desgaste.

Vamos a empezar por el principio. El martes se colgaron carteles en vestuario avisando (algo así como en voz baja) que los valores de la pileta (abonos, armarios y demás) aumentaban 100% respecto al año anterior. La falta de tacto es un valor muy importante en esta gestión y a los pocos días de haber leído un informe tan desastroso sobre la actual gestión, nos dan el mensaje de que la joda no se terminó y que además seremos los tontos quienes pagaremos la actual fiesta.

La gente se movilizó y se empezaron a juntar firmas por un lado, por otro algunos que mantienen contactos con Hadad hablaron para que C5N llegara al Monumental y durante el viernes se empezaron a ver las primeras notas sobre los descontrolados aumentos en River Plate. Como resultado de ello, se dio un paso atrás con la medida pero estas actitudes tan mal calculadas lo único que provocarán es que tendrán que tomar una decisión muy rápida porque el primero de diciembre empieza la temporada de verano. Para empezar espero que den tiempo a los que ya tienen paga la temporada anterior porque si el martes 30 deciden el precio, estarían dando un día para que miles de personas paguen en 2 cajas. Anticipémosnos a los problemas...

Volviendo a la marcha atrás se me ocurren varias preguntas. ¿A qué se debe que una gestión haga estos papelones y se ponga en constante posición de pelea con sus socios? El presidente del departamento físico, alguno de los vicepresidentes y algunos allegados más habrán tomado la decisión de aumentar 100% todos los importes, ¿no sospechaban esta reacción? ¿El presidente estaba al tanto y permitió que se haga? ¿La lógica es presionar para ver hasta donde se puede conseguir exprimir al socio? ¿La actitud de buscar a un personaje como Hadad o Vila no es peligrosa y perjudicial para el club? ¿no es peligroso que se tome como una forma de actuar permanente la de presionar maliciosamente tanto desde el oficialismo como desde la oposición?

Como siempre digo, esto es River Plate y nada tiene que ver con la bosta. River Plate es un club social y no una camiseta muy bien manejada por el marketing. River Plate tiene vida continua durante toda la semana y son miles de personas las que viven en familia en el club. Es un hecho que se nos pedirá un sacrificio a toda la gente de River Plate y éste vendrá desde nuestros bolsillos, de los de algunos inversionistas con búsquedas non sanctas o desde la venta de los activos del club.

Cualquiera sea el paso que elija el actual gobierno es bueno que sepa que tiene al socio y a los hinchas como constantes observadores. Dudo que la gente acepte regalar su plata a una gestión que no demostró en lo más mínimo haber terminado con la joda, dudo que la gente acepte que una gestión se encamine a imitar todo el accionar erróneo de la gestión anterior y dudo también que la gente acepte ser estafada nuevamente.

Nos acercamos al primer año y va siendo hora de ver como se van cumpliendo algunas promesas, como algunos culpables van desapareciendo y como la dirigencia empieza a pensar en solucionar la precaria situación económica peleando contra los intereses que nos perjudican. Es hora de “usar el cerebro”, de llamar a gente capaz para rodearse de respuestas correctas a los problemas del club y dejar la indecisión o las medidas chapuceras.

DAP, ya es hora.

Por Charro.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Plata en mano, culo en tierra


¡Golazo!

Durante esta semana se mencionó con insistencia las ofertas con cifras muy interesantes desde el fútbol europeo por Funes Mori y Lamela. En realidad desde hace unas semanas que se mencionan cifras y ofrecimientos con la subsiguiente negativa de Passarella que habrían servido para subir el valor de esas cotizaciones

Inicialmente habrían ofertado 6 millones de Euros por FM estirados a 9 millones ante la negativa de DAP que de todas maneras pretendería 15 millones o 10 millones más el pase de Bollati (esta parte no me gusta). Por Lamela el ofrecimiento habría sido de 12 millones de euros aunque DAP pretendería 20 millones.

Antes que nada quiero aclarar que parece que estos datos son ciertos, fueron confirmados por un par de periodistas directamente y no sería la típica venta de humo para inflar a los pibes. Igualmente dejo todo escrito en potencial (?)

Esta cantidad de dinero; 9 millones de Euros por FM más los 12 por Lamela son 21 millones de euros algo así como 110 millones de pesos. Cifra cercana a los 124 millones de pesos que suman las perdidas de los últimos 2 balances  (44 millones de pesos en el período 08/09 y 80 millones de pesos en el período 09/10).

Y la pregunta es ¿qué hacer? en mi opinión el tema más preocupante del momento es el promedio pero seguido de cerca por la pésima situación económica del club. Indudablemente este delicado momento económico influye directamente en la decadencia futbolística. Por eso y a pesar que resulta doloroso no tengo dudas;  pacto un plazo de pago conveniente, intento mantener un porcentaje del pase de ambos jugadores (15 %)  y los envuelvo con un moño. De esta forma equilibro las cuentas y oxigeno la situación financiera. Con ello facilito enormemente el acceso al crédito y obtengo mayor libertad de maniobra para el libro de pases del próximo receso.

Deportivamente en este momento no  me parece que se sufra demasiado. Tal vez dentro de unos años nos lamentemos si es que llegan a destacarse en Europa pero habrá que recordar los motivos por el cual debimos desprendernos tan precozmente de ellos. De todas maneras últimamente los jugadores que recaen en Europa con poca experiencia y poco rodaje sufren mucho y en muchos casos ni siquiera consiguen afianzarse en un equipo.

Finalmente un tema que me parece insoslayable. Si con el club en ruinas hay muchos que siguen con la joda, estos mismos  con el club un poco más distendido económicamente directamente seguirían con una orgía. Los saqueadores estarán siempre latentes por eso espero que el Derecho a la Información no haya quedado solamente en un enunciado. Sería una de las pocas herramientas útiles que podríamos contar los socios para conocer los destinos de estas operaciones multimillonarias.

Por: Enrique

martes, 23 de noviembre de 2010

La joda todavía no se acabó

Ilustración de Sebastián Domenech


De este posteo de Matías Muzio, casi un ghost writer de Juan Pablo Varski, se basaron para hacer esta gran nota de Canchallena sobre la delicadísima actualidad de River Plate. Como mencionamos siempre estas notas escritas por grandes periodistas como Veiga, Muzio y Varski nos sirven para informarnos y también para resumir y condensar en un solo posteo lo que venimos escribiendo en este blog.
 
La nota (advertencia, no es apta para impresionables):
 
El viernes 12 de noviembre de 2010, en reunión extraordinaria de comisión directiva, se aprobó el balance correspondiente al período 2009/10, desde el 31 de agosto de 2009 hasta el mismo día de 2010. Por lo tanto, figuran los últimos tres meses de la gestión Aguilar y los primeros nueve de Passarella. Refleja el mayor déficit de un ejercicio en la historia del club y del fútbol argentino: 79.828.156 pesos. El pasivo alcanza los 216.827.799 pesos. El pasivo corriente -las deudas a cancelar en un año- es de 191.721.760 pesos. Del aumento del pasivo en casi 90 millones de pesos, la actual gestión es responsable en al menos 68.822.000 pesos.

El patrimonio neto cayó de 100.322.315 pesos a 20.494.059 pesos. Arrastra deudas vencidas por 57.166.075 pesos y debe afrontar obligaciones a seis meses por 53.097.260 pesos. Pese a haber reducido drásticamente la cantidad de contratos de profesionales, River terminó gastando más que en el ejercicio anterior en este rubro. Tampoco pudo controlar el déficit operativo mensual e incluso aumentó los gastos administrativos. Es cierto que la gestión anterior cobró por adelantado algunos recursos que le correspondían a Passarella.

A instancias de la auditora KPMG, la actual CD decidió llevar a la justicia a José María Aguilar y Mario Israel por una supuesta irregularidad derivada de la transferencia de Belluschi, que sirvió para cancelar una deuda con el israelí Pini Zahavi, cara visible del caso Locarno. Los acusan de haber pagado con un activo que valía tres veces más. Todos los protagonistas se conocen muy bien. Dos de los dirigentes más cercanos a Passarella, el vicepresidente Turnes y el tesorero Renzi, fueron miembros clave de la comisión fiscalizadora que le aprobaba los balances a la administración Aguilar. En octubre de este año, cayó una demanda por US$ 1.800.000 por incumplimiento de contrato. El reclamo lo hizo la firma The Game SRL y refiere al acuerdo suscripto por la CD de Aguilar para jugar un amistoso ante Boca, en Bolivia.

Sin embargo, el vigente argumento de la pesada herencia no puede explicar por sí solo estos números escandalosos. En el balance 2009/2010, a diferencia de los anteriores, no se informa detalladamente la distribución de los derechos económicos de los pases de los futbolistas. Si hubo alguna modificación en la composición de los pases, fundamental para conocer el activo del club, ésta no se informó. El diagnóstico de KPMG es lapidario: "La Asociación (River) presenta un capital de trabajo negativo de 152.392.571 pesos, que sumado al déficit operativo, que aún registra mensualmente, plantea dudas acerca de su capacidad para cancelar sus pasivos sin necesidad de refinanciarlos y/o reestructurarlos o mediante la venta de derechos económicos del plantel de fútbol profesional. No estamos en condiciones de estimar si tendrán éxito los planes impuestos por la CD".

El ex presidente Aguilar es integrante de la Comisión del Fútbol en Clubes de la FIFA, donde Grondona es vicepresidente. Daniel Passarella es el vice de Grondona en la AFA y fue el DT de la gestión Aguilar en los años 2006-2007. Pero hay un vínculo nuevo: según la Gerencia del Registro de Jugadores de la AFA, en su Boletín Complementario Nº 29/2010, River le cedió el pase de Gustavo Cabral a Arsenal de Sarandí. Así lo sustenta el expediente Nº 102684. El club presidido por Julio Grondona (h.) envió el pase internacional a México, para que Cabral pudiera jugar en Estudiantes Tecos, "a préstamo sin cargo y sin opción hasta el 30-6-2011", según el expediente Nº 106978. No hay motivos para justificar una triangulación con dos equipos del mismo país.

El presupuesto 2010/11 será imposible de ejecutar. Se basó en que River se consagraría campeón del presente torneo y que estaría en las semifinales de la Libertadores 2011, que no jugará. También incluye el aumento del 30% en las cuotas sociales a partir de marzo de 2011, retoque del 25% en la renovación de abonos a palcos y plateas; y un incremento del 20% en las entradas a partir del 1° de febrero de 2011. Hoy River debe pagarles a los tres entrenadores que tuvo el primer equipo en 2010: Astrada, Cappa y J.J. López. Es deudor del Banco Credicoop, al período 9/2010, por 21.238.600 pesos. El 21 de septiembre pasado le rechazaron un cheque (el 36333841) por carecer de fondos por primera vez en muchísimo tiempo, algo que no sucedió ni siquiera en el peor lapso de la administración Aguilar. Según la Central de Deudores del Sistema Financiero del Banco Central, le restan cancelar cheques rechazados por defectos formales por un total de 1.064.233, 28 pesos.

En la nota Nº 11 del balance, se remarca que "la Asociación recibió préstamos de miembros de la CD por 880 mil pesos que, al 31/8/2010, mantenía como pasivo expuesto en el rubro Deudas Financieras del Pasivo Corriente". No dice quiénes aportaron el dinero ni cómo será devuelto. El riesgo de presentarse en convocatoria de acreedores está latente. River carga con un pedido de quiebra. La causa lleva el Nº 39143/2010 y fue iniciada por Cooperativa de Crédito y Vivienda Centro Comerciantes de Liniers Limitada. El 12 de octubre, se iniciaron los trámites en el Juzgado Comercial Nº20 a cargo del Dr. Eduardo Emilio Malde. Al 31-8-2010 se encontraban embargados fondos depositados en cuentas corrientes locales por 797.554 pesos. Los embargos fueron generados por órdenes judiciales motivados por juicios laborales.

El Fideicomiso Futuro Millonario 1, planteado por Passarella como la gran solución a todos los problemas, corre serios riesgos. Su objetivo primario era recaudar 20 millones de dólares. Una calificadora recomendó que, de implementarse, debería hacerse por menos del 20% de esa cantidad. Las garantías de la inversión son: 10% de los derechos económicos sobre los pases de 35 futbolistas hasta cubrir 12 millones de dólares; el 50% de los ingresos derivados de la explotación de los palcos que se construirán en la tribuna Centenario, hasta alcanzar los 2.500.000 dólares; el 35% del contrato "Fútbol para Todos"; el 40% derivado de la explotación de los palcos de las plateas Belgrano y San Martín hasta alcanzar 1.800.000 dólares; el convenio con Adidas hasta alcanzar los 2.600.000 dólares y la cesión del 40% sobre los derechos de formación de varios juveniles con gran proyección. En las últimas horas, se intensificaron las negociaciones entre Passarella y Scioli, para que el gobernador intercediera ante el Banco Provincia (Bapro Mandatos y Negocios SA), encargado de avalar la operación y de administrar las inversiones minoristas. Las mayoristas estarían a cargo de Nápoli Sociedad de Bolsa. Juan Nápoli, impulsor del proyecto, fue candidato a vocal suplente en la lista de Rodolfo D'Onofrio, señalado por Passarella como la continuidad de Aguilar.

Evidentemente, todos se conocen muy bien. Empresarios del rubro "Carnes", vinculados al vicepresidente Omar Solassi, ya invirtieron en el fútbol de River 10.512.000 dólares. El fideicomiso era el instrumento pensado para cancelar esa deuda. En la interna entre barras, Passarella ya eligió: los jefes de la "oficial" Martín Araujo ("Martín de Ramos"), y Héctor "Caverna" Godoy, no figuraron en la lista de derecho de admisión que el club le envió a la Subsef. Según el periodista Gustavo Grabia ( Olé del 7-8-10), un empleado apodado "Jejo" fue designado como nexo en la entrega de entradas y dinero. Por ahora, aquella predicción de enero de 2009 es una promesa vacía. A River le va un poco mejor con Jota Jota. Pero la joda todavía no se acabó.

Por: Enrique

lunes, 22 de noviembre de 2010

La consagración de un modelo

La camiseta tricolor en la formación campeona. El primer título profesional de River Plate

El 20 de Noviembre empieza a ser recordado como el día de la soberanía en conmemoración de la Vuelta de Obligado, para River Plate esta fecha también es significativa. En esa fecha se logró la primera consagración en el fútbol profesional pero además es el inicio de muchos títulos que llegarán como consecuencia de mantener una política. Así como a nivel nacional debemos pensar sobre lo que significa la soberanía y de como se logra la defensa de ella, para nosotros es importante pensar hacia donde nos llevó mantener una idea institucional y hacia donde nos lleva mantener esta desastrosa política rastrera y entreguista manejada por unos personajes sin escrúpulos que carecen de pudor a la hora de regalar el patrimonio del club y que no les importa quienes son los buitres de turno.

Volvamos al año 1932. River Plate se había preparado durante 1930 para hacer el mejor ingreso al profesionalismo, había coqueteado con el pago en negro y había sido, junto a Independiente, el club que más se demoró en firmar el ingreso al fútbol rentado en la búsqueda de tiempo y mejores condiciones. En 1931 trae algunos extranjeros pero especialmente hace una compra ejemplar, trae en una cifra increíblemente cara para aquella época a Carlos Peucelle (irónicamente al ser amateur no era necesario pagar por él pero River necesitaba asegurarse sus servicios y por eso puso una cifra para sacarle la tentación a cualquier club), un gran jugador pero con un mérito superior; era una persona muy inteligente, humilde y laburador; un apasionado (en 1925 aprovechando que había 2 asociaciones de fútbol amateur se fichó en 2 equipos y así jugó ambos torneos, probablemente récord en el mundo) y teórico del fútbol. Su despliegue físico, su voluntad y docencia lo llevaron a ser respetado por todos. Fue el primer escalón gigante que dio River para convertirse en el más grande.

El segundo paso se dio antes de iniciarse el campeonato de 1932. La decepción de no haber ganado el primer título profesional no fue suficiente para cambiar el rumbo impuesto y por eso se redobló la apuesta. El joven dirigente Liberti comentó: “Si queremos ser campeones Bernabé Ferreyra tiene que venir a River. Si no viene tal vez hagamos una buena campaña. Es más, por ahí también seamos campeones, pero no será igual…”

Y así fue. Bernabé llegó en una nueva cifra récord y se armó un equipo sensación. El país quería ver a este equipo y a su figura. El país hablaba del artillero de Rufino. El país hablaba del jugador con la camiseta tricolor. El país hablaba del Millonario. El país hablaba de River Plate. El país convirtió a River Plate en el más grande.

Jugadores excelsos rodeados por un público que siempre dio el decorado perfecto al campeón River Plate

El torneo empezó el 13 de Marzo contra Chacarita con rachas difíciles de igualar. Se ganaron los primeros 8 partidos y luego siguió la racha con 12 victorias y un empate en 13 fechas. En todas esas fechas El gran Bernabé no dejó de convertir y totalizó 21 tantos en 14 encuentros consecutivos, ni siquiera el premio que ofreció el diario Crítica al primer arquero que quedara invicto frente a la Fiera alcanzó para frenarlo (el premio debió ser compartido debido a que el arquero de Huracán no recibió goles de la Fiera en la fecha 13 pero ese partido había sido suspendido y se terminó después del partido frente a Independiente donde tampoco pudo convertir Bernabé).

Después de semejantes números llegó una relajación que le costó muy cara a River Plate, empató de local con los bosteros y con el globo el partido suspendido y perdió en una estruendosa goleada frente a Independiente y San Lorenzo. De esta forma se terminó la primera rueda. River e Independiente punteros con 27 puntos seguidos a uno por Racing.

La segunda rueda empezó bien y volvió a la punta en solitario hasta que en un partido contra Estudiantes que River ganaba con tranquilidad, el árbitro decidió no cobrar un gol para el local que había pegado en el travesaño y el pique devolvió la pelota al campo de juego. Los jugadores de Estudiantes se quejaron y el árbitro sin garantías se fue al vestuario para volver luego de unos minutos y convalidar el gol (recordemos que no había ni TV ni grabaciones de gol ni… Por qué razón modificó la sentencia?). Ese partido River lo empató y luego tuvo una serie de derrotas absurdas (3 sobre 4 partidos) que lo dejaron atrás de Independiente a pesar de recuperarse con varias goleadas.

Faltando 3 fechas River logró ubicarse a un punto del líder pero debía enfrentar a los bosteros de visitante. La derrota nos dejó, junto a Racing, a 3 puntos del líder pudiendo recibir otra vuelta olímpica en nuestra cancha. Todos los medios daban como campeón a los diablos de Avellaneda recordando su victoria en la primera rueda por 5 a 0. El partido empezó siendo una derrota millonaria pero rápidamente River se reencontró con su fútbol y con una muestra de guapeza y amor propio terminó ganando el partido por 6 a 1. La dirigencia del fútbol buscaba darle emoción a las últimas fechas y por eso jugaban los grandes entre sí y se armaban los grandes clásicos. Estos equipos daban la vuelta en la cara de su rival o les sacaban la posibilidad de ser campeones...

La última fecha terminaba siendo un mano a mano porque Racing había perdido contra los bosteros. La última fecha jugaban River (49 puntos) en el Gasómetro e Independiente (50) en su cancha el clásico de Avellaneda. Racing, a pesar de no jugarse nada (?) ganó 1 a 0 mientras que River no lograba doblegar a un gran equipo de San Lorenzo (que al año siguiente saldría campeón gracias al triunfo de River frente a los bosteros en la última fecha). Faltando 3 minutos, mientras Independiente festejaba su primer título, River consigue empatar el partido y llevar la definición del torneo a un partido desempate. Ambos equipos habían llegado a 50 puntos pero River tenía 81 goles a favor (contra 69 del diablo) y Bernabé había convertido nada menos que… 43 goles en 34 partidos.
El arquero en el piso, la pelota dentro, la gente junto a la línea, La Fiera hizo el primer gol en el desempate

El 20 de Noviembre se jugó el desempate en el Gasómetro de avenida La Plata. Estamos hablando del año 1932 y los hinchas de River sufrieron nuevamente el accionar de la policía (como vimos que pasó en 1931 en el superclásico). La policía hizo todo lo posible pero no pudo frenar a los hinchas y se debió tomar la inusual e increíble decisión de permitir que hubiera gente a los costados de la cancha. La pasión no encontraba límites tampoco en esa época y el árbitro se dio cuenta que no podía suspender el partido. La gente quería ver la gran final, todos estaban esperanzados con el primer título de River Plate (y algunos con el primer título del también gran equipo de Independiente). Se jugó con público sentado tranquilamente en el césped junto a las líneas laterales (como se puede ver en la foto). En 1932 la dirigencia buscaba soluciones en lugar de hacer prohibiciones, no había estadio que aguantara la pasión millonaria y por eso se construirá el Monumental. Así empezó el partido y como no podía ser de otra forma, terminó siendo una fiesta completa cuando la superioridad en el juego se demostró también en el tanteador. River Plate ganó 3 a 0 y no dejó dudas de cual fue el mejor equipo del torneo.

Este fue el primero de los 33 títulos nacionales profesionales que hoy tenemos y fue el paso gigante para consolidar una política valiente y llena de grandeza. Ojalá hoy se pudiera contar con dirigentes que tuvieran la misma visión.

Por Charro.

Mucha voluntad, poca capacidad

 Hubo un largo cuchicheo a escondidas de la prensa durante el saludo. Qué se habrán dicho?
 
Venimos de una semana de felicidad pero en estos tiempos River no se puede detener en una alegría si no es alimentada por una nueva satisfacción y lamentablemente este partido se jugó de una forma muy insulsa, por enésima vez no se pudo aprovechar el impulso de una gran victoria.

Lo primero que hay que mencionar es que este River, más allá de que no haya cambiado los jugadores, la situación del promedio, la capacidad para generar fútbol… sí ha cambiado la forma de conseguir el objetivo. Hoy River piensa claramente en el promedio y en un proceso para acomodarnos de cara al principio del año que viene que será el campeonato más importante de la historia riverplatense. Jugar lindo implica un proceso y una búsqueda, hoy nos planteamos sumar.

JJ no sabe cuanto durará su “interinato” y entonces se plantea como meta sumar y para ello no quiere sorpresas, el partido empieza 0 a 0 y eso implica 1 punto. Suena a poco pero también supongo que esto implicará que de local habrá que sumar de a 3. En el partido de ayer, River no pudo mantener la pelota en los primeros 15 minutos aproximadamente pero apretó e intentó cortar los circuitos de San Lorenzo desde la mitad de la cancha. River fue pura voluntad hasta que encontró la pelota y una vez que la encontró no hizo mucho bueno. River empezó no jugando bien, en el segundo tiempo jugó mal y finalmente ya no movía las piernas y esperó que se terminara el partido. River siempre tuvo la intención de destruir el juego cuervo, no se presionaba solo en un sector ni se limitaba a hacerlo Almeyda en el mediocampo pero nunca se logró armar un circuito ofensivo que lastimara de la misma forma. El Pelado se miraba con Acevedo para cubrir el mediocampo y se movían sincronizadamente hacia sus lados para que no pasaran los jugadores de CASLA, trabajaban de la misma forma que lo hacen en defensa cuando la jugada viene por un lado y el lateral es socorrido de inmediato por los centrales por si acaso es superado. Pareciera que los relevos, la concentración y el compromiso fueran las principales armas de este equipo. El alma que ponen el Pelado o Maidana (que espero que haya vuelto definitivamente a ser el de los primeros partidos) se complementa muy bien con la capacidad de Acevedo, la personalidad y seguridad de JP Carrizo o la inteligencia y experiencia que transmiten Almeyda y Ferrero o el correr permanente de Ferrari.

Sigo sin entender porqué la defensa juega tan diferente con Ferrero a cuando no está. No es la super figura, no sobresale por una personalidad arrolladora ni tiene una calidad superior (el gol que se come en la única jugada de peligro real de River es una muestra), la revolea sin pudor cuando la jugada viene sucia o hay una pizca de posibilidad de que haya un riesgo, comete errores como cualquier jugador con nivel de primera división pero siempre se brinda para ayudar al compañero, tiene personalidad, habla con sus compañeros en el partido, busca lo mejor para el equipo, debe tener una buena lectura del partido y del rival, “labura” durante todo el partido. Creo que consigue algo similar a lo que consigue el Pelado pero desde otro lugar y con otra capacidad, logra potenciar a sus compañeros.

Hasta acá llegamos al plano defensivo y poco más se puede mencionar en positivo. Tal vez sirva para justificar la falta de ambición y de precisión, el hecho de que se jugó un partido hace 5 días que tenía una enorme carga emocional y traía la presión que implica este momento con un superclásico, que se haya jugado en la cancha con las dimensiones más grandes, el calor (excelente medida no jugar antes de las 17 hs.) y todo lo que se viene hablando de un mal trabajo físico previo.

Todos los que fuimos al nuevo Gasómetro estábamos ilusionados después de la victoria frente a los bosteros y al presente cuervo pero la realidad es que Ramón es un gran motivador y los jugadores de River no respondieron ni desde lo físico ni desde lo futbolístico. El juego de River fue muy limitado y mucho tuvo que ver la “ausencia” de Lamela (quien debería haber sido reemplazado mucho antes para probar con Lanzini), el Burrito no está para 90 minutos y mucho menos cuando no tiene descanso en la semana y Pavone se desgasta terriblemente peleando sólo contra los defensores.

Se hizo una nueva costumbre (especialmente para JP, quien hoy no estuvo preciso con los pelotazos) lanzar el pelotazo para que se arregle Pavone, quien, después de pelear en interminables y permanentes forcejeos, aún debe leer la jugada para ver si funcionará como un pivote que aguantará al defensor para darle la pelota al compañero que viene de atrás o deberá arreglarse para ir sólo hacia el arco y pelear contra otros 2 defensores que vendrán a cubrirlo. La verdad que ni JJ ni Cappa se la están haciendo fácil al Tanque.

Por último también podemos discutir un poco sobre la idea de JJ. River careció de ambición y no fue presuntuoso, no fue alocadamente ni pretendió ganar el partido por historia o por jugar más lindo. River peleó el partido cada minuto y pretendió no tener sorpresas, la pregunta sería si con esto alcanza. No cabe duda que el DT vive la situación con intensidad y compromiso, se lo ve todo el tiempo parado mirando y pensando y utilizó cada minuto que tuvo cuando los jugadores se refrescaron para dar indicaciones, pero ¿alcanza con cuidarse? Tal vez el equipo necesitaba no sentirse tan vulnerable defensivamente como lo fue en el ciclo de Cappa y por eso mantenía contenidos a los jugadores. JJ tiene mucha inteligencia y es medido para declarar porque conoce los códigos, valoró el punto conseguido y elogió la actitud de sus dirigidos pero claramente se vio durante el partido que no estuvo conforme. La siguiente pregunta sería saber si esta idea y planteo de partidos la mantendrá o si será más ofensivo en posteriores partidos.

Por ahora solo me queda pensar que se viene un partido fundamental que habrá que ganar de cualquier forma (como fue el partido frente a los bosteros) y luego tendremos que sorprender en uno o dos de los 3 partidos que quedan para acercarnos o llegar a los famosos 30 puntos. No es fácil pero…

Por Charro.

domingo, 21 de noviembre de 2010

La ocasión hace al ladrón

¡Por dio´! se chorearon mi pase

Me resulta inevitable alegrarme al leer en una misma nota las palabras Aguilar, Israel y juicio. Tal vez sea un tanto ingenuo si pienso que escarbando entre la mugre que dejaron los popes de la anterior gestión encontraron algo, seguramente sea más atinado pensar que algo se rompió, como un pacto de no agresión, que esto es un pase de facturas o una demostración de fuerzas, todo eso es probable. Pero de lo que sí estoy seguro es que este tipo de rupturas son buenas para River Plate.

River Plate le inició un juicio a Aguilar e Israel por la burda maniobra en el pago de comisiones por el pase de Belluschi. Resulta que el monto abonado al acreedor de esa comisión, Pinhas Zahavi, excede en 5 veces lo estipulado, ese monto suma nada más y nada menos que 4 millones de dólares.

En un posteo anterior detallamos la fragilidad, por lo inconsistente, de la maniobra en el pago de las comisiones por Belluschi y lo que se reclama es similar a lo que nosotros poesteamos. Esta maniobra es tan inconsistente como similar a la de los pases de Augusto Fernández (gran imagen la de ese posteo), Toranzo o Ehial Strahman. En todas ellas figuran comisiones millonarias, sin tener un origen claro y como si fuera poco abonadas de manera puntillosa.

Sres. KPMG busquen en esas operaciones que el modus operandi siempre fue el mismo.

Por: Enrique

sábado, 20 de noviembre de 2010

Hay una calesita en el Parque Lezama...

El estadio de Tagle, en 1933 era una casa chica para el club más grande... ya se sentía la pasión y se  imponía respeto

Ayer, 19 de noviembre, se cumplieron 77 años de… del primer título de CASLA en primera división… la primera victoria de River Plate frente a los bosteros en el profesionalismo… o la primera vez que River Plate logró robarle un título a los bosteros.

¿Cómo fue? ¿Qué pasó? Corría el año 1933 y se jugaba el sexto superclásico del profesionalismo con 2 empates y 3 victorias bosteras (una afanada en los escritorios de la AFA). No era un partido más, era la última fecha del torneo y los bosteros llegaban punteros con un punto de ventaja sobre los cuervos y con la expectativa de dar la vuelta en la cancha de River Plate. La expectativa era enorme y la rivalidad ya era increíble (como pudimos ver en posteo anterior), los bosteros gozaban viéndose campeones en nuestra cancha y River Plate no podía permitir semejante "vergüenza". Los arbitrajes eran muy dudosos y las peleas eran cotidianas pero lo importantes para muchos jugadores era vestir la camiseta con honor. Esa tarde la tricolor era el emblema que todos los hinchas de River Plate alentaron sin parar.

El partido estuvo lleno de dramatismo, Boca salió a comerse al rival pero a los 3 minutos llegó el oportuno gol de Bernabé que trasladó el nerviosismo a los bosteros. La gente de River sabía que Bernabé Ferreyra siempre lo podía sorprender con uno de esos tiros al arco que superaban a cualquier arquero, era el as en la manga, el ídolo al que todos querían ver y festejar su gol. Del otro lado, la táctica de Boca era empujar pero con el nerviosismo se convirtió en un juego violento, el partido estaba caliente y a los 12 minutos sucede otro hecho típico de la época, en una jugada muy complicada el defensor de River Basílico salta junto al delantero bostero Varallo e impide un gol pero cae mal y se fractura la clavícula. “Casualmente” el defensor había tenido el mismo problema con el mismo delantero en el superclásico anterior y había tenido que salir por una fractura en el brazo. En aquellos años no había cambios por lo cual River debía jugar el partido con un hombre menos. 
Basílico, con la camiseta tricolor,  sale maldiciendo a Varallo porque lo saca por segunda vez fracturado de un superclásico

Los hinchas millonarios enloquecieron porque se sentían estafados nuevamente y piden la cabeza del delantero mientras 2 auxiliares y un policía se llevan al jugador de River. El descontrol es total y River aprovecha para intentar rearmarse y jugar el partido con un hombre menos, deciden que Peucelle pase al fondo de la defensa y así aguantar la lógica avalancha bostera, sin embargo entran 10 policías que rodean al árbitro y a Varallo explicando que debían llevarse al delantero por lesionar a un jugador. El árbitro dice que eso es una locura y los jugadores de Boca se retiran de la cancha. Después de media hora se reinicia el partido como si nada hubiera ocurrido (salvo que River está jugando con 10 hombres y le da la posibilidad de ganar el título a los bosteros). 3 minutos después, en medio de los avances bosteros, Bernabé Ferreyra logra llevarse la pelota y patea al arco provocando que el arquero deba dar rebotes y finalmente Nolo Ferreira convierte el segundo gol ante la desazón bostera y la alegría del público.

El primer tiempo se convierte en el ataque alocado de Boca y la contra de River, sin embargo el resultado no se mueve hasta los 2 minutos del segundo tiempo cuando una jugada desafortunada se convierte en gol en contra y Boca sueña nuevamente con el título. River no aguanta el partido fisicamente y empieza a jugar el tema sicológico, Boca no encuentra los caminos y vuelve intentar llevarse al rival empujando y provocando, por eso no es de extrañar que pronto empiecen las trompadas y que el árbitro termine expulsando a un jugador por bando. El arquero de River se convierte en la gran figura hasta que faltando 12 minutos, nuevamente Bernabé Ferreyra logra sacar uno de sus formidables disparos y deja en el piso al arquero bostero. Así como el martes deliramos en el Monumental, hace 77 años la cancha llena de Tagle deliró viendo la primera victoria en el profesionalismo y viendo como los bosteros se iban en silencio hacia la Boca... despacito, despacito...
Bernabé da otro disparo matador para liquidar el partido. Unico jugador en Argentina con más goles que partidos. Primer ídolo millonario

San Lorenzo ya pudo festejar su primer título gracias a la victoria de River Plate. Como siempre, los bosteros quisieron llevársela de guapos y terminaron dando solo alguna vuelta en la calesita del Parque Lezama…


Por Charro.

viernes, 19 de noviembre de 2010

No me amputen la sonrisa

No hay que desearle al mal a nadie... pero el ingenio debe ser apoyado. No paro de reírme.

No se que le pasa al resto del universo pero nada logra sacarme la sonrisa de la cara. Veo a algún bostero cargoso, de esos que no saben ni cuando juegan los bosteros pero que no paran de decir pavadas los lunes, los primeros que se callan y quieren desaparecer cuando pierden... ante esos seres mi única revancha es una interminable sonrisa.
 Frase para ir directo al diván. Tristelme a corazón abierto (ideal ahora que se viene el verano)

La sonrisa no tiene que ver sólo con el resultado, tengo la esperanza de que este haya sido uno de los momentos deportivos bisagra que mencionaba SrRP en uno de sus posteos anteriores. Durante y después de este partido vi una actitud que me pareció muy importante e interesante. Mientras los primos se desangran lamentando la actitud de su líder y el millonario contrato que seguirán pagando por un jugador que apenas jugó un partido y algún minuto en este torneo, yo disfruto ciertas cosas que se ven desde el martes.
 Tristelme, por soberbio o por cagón se cagó en su equipo

Tenemos un líder en todo sentido y de lo mejor que se puede tener en estos tiempos. Almeyda está entrando a la historia grande del club con cada segundo de sacrificio que nos regala, para ser ídolo hay que tener cualidades naturales, aprendidas y un toque divino. El Pelado es una excepción, no tiene calidad excepcional ni el toque divino pero aprendió de la vida, es inteligente, tiene la sensibilidad de la buena gente, vuelca su experiencia y se entrega sin dejar nada de lo que tiene, tuvo una oportunidad que no soñó y decidió entregarse, hoy, para mi, entra en la categoría ídolo y no se hasta donde podrá llegar. Se acerca a los pibes, se preocupa por las medidas dirigenciales, acaricia el corazón de los hinchas en las malas y en las buenas (agradeciendo el apoyo permanente del hincha y tranquilizándonos), habla con sus compañeros experimentados armando un grupo compacto, contiene al Burrito Ortega, es el único que dijo presente en este mal momento a pesar de haberse tenido que tapar la nariz para hablar con Aguilaucha. El Pelado consiguió la madurez para dejar de ser el Loco y convertirse en Corazón de León.
 Me sorprendió lo bien que se complementaron Almeyda y Acevedo

Tener un líder así en lugar de uno como el del otro lado (una joyita sus palabras “Tengo la desgracia de ser hincha de Boca”, creo que capitán frío -o Tristelme para los amigos-, va en camino a ser un tipo que nos dará muchas alegrías) permite armar una coraza alrededor del equipo. Hoy nadie discute al Pelado pero tampoco se discute a JP Carrizo. Nunca se lo discutió desde sus cualidades técnicas pero esta vuelta al club lo encontró maduro y con las ideas más claras. Chicaneó muy bien las palabras absurdas de Tristelme (solo él pudo ver un partido parejo que se definió por una pelota parada) cuando dijo que fue un espectador de lujo. Un interesante juego de palabras aunque la verdad es que dio una seguridad difícil de igualar; no dio rebotes en los disparos de media y larga distancia y bajó cada centro al área sin dar ninguna alternativa. Sumados a ellos tenemos a Ferrari y Ferrero, 2 tipos con experiencia para absorber los malos momentos y calmar a los pibes, 2 jugadores humildes e inteligentes que pueden tener limitaciones en su juego pero que me parecen fundamentales para este momento del club. Sabia tranquilidad y trabajo en la cancha y en el vestuario, algo demasiado importante con tanto buitre dando vuelta.
 Vega cruzó toda la cancha para saludar a JP. Muestra de armonía y madurez. Estos gestos agrandan al equipo

Detrás de ellos ya se ubica Pavone que demuestra el sacrificio y la intensidad del sentimiento. Es bueno volver a ver jugadores que sienten la camiseta además de ser profesionales haciendo su trabajo. Verle la entrega y la cara de felicidad, muestran a un hincha de River, caso similar al de Acevedo. Este partido puede servir para la explosión de un pacman que alivie y complemente el trabajo del Pelado, es una muy buena oportunidad para Acevedo como también lo será para Maidana que hace unas fechas volvió a ser el defensor que fue en los primeros partidos. Espero que se hinche el pecho y que la seguridad del gol en el superclásico lo conviertan en una fortaleza en su entendimiento con Ferrero, es un buen momento para cerrar las grietas que a veces tienen defensivamente.
 La ley del ex, la ley de festejar los goles desde el corazón

Con estos pilares más el talento de algunos pibes (me sorprendió el primer tiempo del Tucu y en otro equipo de la historia de River Plate, Lamela ya sería comparado con el Beto) y los toques mágicos que el Burrito nos pueden regalar en algunos minutos de cada partido, esperemos que cambie el presente de este equipo.
 El Burrito volvió a ser feliz, limitado pero mágico

El toque final de la esperanza lo da el técnico. Tiene claro lo que se necesita y como quiere conseguirlo. Dijo que quiere un equipo corto y esto se adapta a las necesidades del juego. No se como le irá pero estoy seguro que siente la camiseta y que tendrá el mayor compromiso por sacarnos de donde estamos. Ningún técnico podría sufrir como él una derrota y eso le da un plus, ahora solo falta que no nos quedemos en un simple envión, hay que intentar traer los 3 puntos del Bajo Flores (teléfono Ramón...).
 JJ, el Pato, Pitarch... el sentimiento está garantizado, es un inicio

Hoy todo es color blanco y rojo, suponemos que no seguiremos perdiendo tantos goles, que en todos los partidos no nos defenderemos con 8 tipos en nuestro campo, que los árbitros no seguirán afanándonos penales (lamentable lo de Baldassi, en los primeros 6 cobros ya no podía parar de putearlo y ni hablar cuando todos vimos la mano del bostero y el árbitro quiso convencernos de que fue casual), que la policía no seguirá impidiendo las fiestas (se impidieron entrar bengalas y otras sorpresas para el partido mientras los bosteros entraron con 50 bengalas que tiraron en forma asesina hacia las llenas plateas bajas), que los dirigentes hará acciones legales contra los delincuentes que la policía y el club grabaron…
 El humo, el telón, la gente, los papelitos, el canto... ninguna imagen puede capturar la escencia del sentimiento

Hay mucho por mejorar pero hasta el domingo seguiremos soñando como si todo fuera como era hace solo una década, unos días de felicidad eran indispensable y esperemos que sea el cambio y no una simple brisa, si este partido es el inicio de la remontada quedará en la memoria de todos y pasará a ser uno de los más importantes de la historia, sino simplemente será recordado como el partido que los bosteros no jugaron, que hicimos desaparecer a los bosteros (el humo los tapó y el silencio los borró), el día del telón, la reivindicación de JJ, el día que echamos otro entrenador…

(perdón por la cantidad de imágenes pero la verdad es que no pude sacarme la tentación de tener en el blog todas las imágenes de un día perfecto)
 Fuentes de imágenes: La página millonaria
Por Charro.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Un sabor único, una fiesta Monumental

Los jugadores tuvieron la actitud que se necesitaba y el capitán no sabe como abrazar a todos sus leones

Qué difícil es escribir con todos los sentimientos y la felicidad a flor de piel. Salí a festejar un triunfo difícil que nos desahogó como hacía mucho que no lograba hacer River Plate y luego me tomé unas horas para descansar. Este no era un partido cualquiera, ni un superclásico cualquiera, ni otros 3 puntos, ni la prueba para un entrenador; esto era una final, un partido definitorio como muchos de los que hubo en los últimos años y que River nunca supo jugar.
Como siempre, el hincha de River Plate arma las mejores fiestas...

En los medios hablaban de un superclásico devaluado y desde acá solo puedo decirles que no entienden nada, hacía mucho que River Plate y boca no se jugaban tanto, hacía mucho que el público no necesitaba tanto armar su propio espectáculo. Desde acá, sólo puedo decirle a aquellos que hablan de un superclásico devaluado que no tienen idea de lo que es sentir un River frente a los bosteros. Ayer a las 11 de la mañana escuché que las adyacencias del Monumental estaban llenas de gente esperando que se abran las puertas a las 14.30 hs., un día antes la cabeza no para de soñar y pensar en el partido, semanas antes se juntaron toneladas de papel y decenas de personas se ofrecieron para armar un espectáculo único desde las tribunas, muchos aguantaron entre 6 y 13 horas para conseguir una ubicación para el partido y luego hicieron malabares en el trabajo para ser parte de un ritual que no tiene forma de devaluarse. River Plate versus boca no tiene forma de devaluarse, es un espectáculo único por una rivalidad única, por un sentimiento que se siente y no tiene lógica, no es sólo un partido de fútbol entre 2 equipos con buenos o mediocres jugadores porque sino no tiene forma de competir con un Barcelona/Madrid o Inter/Milan; River/Boca es mejor que otros espectáculos porque nadie podrá igualar el sentimiento y el deseo de las 60 mil almas que estuvimos ayer en el Monumental, ningún espectáculo moviliza a tanta gente desde lo más hondo de su ser.

Horas antes de empezar el partido se vio como decenas de personas subieron y ubicaron el nuevo e impresionante telón que por dimensiones sólo se podrá presentar en el Monumental, minutos antes del partido otras decenas de personas entraron para repartir diarios, cintas y globos para armar otra fiesta, decenas de personas prepararon sus bengalas para saludar y demostrarle entre todos el apoyo y el amor a 16 jugadores que vestirían orgullosamente la banda roja. No era un partido más, era un partido definitorio en muchos sentidos y así había que mostrárselo a los jugadores y gracias a D’s así lo entendieron los jugadores.

JJ lo sintió, no era un partido más

En el banco de suplentes estaban JJ y Fillol, 2 tipos que tienen una historia llena de amor y desencuentros con el club, sin embargo, pocos personajes del fútbol pueden entender el amor de la gente por la camiseta como lo entienden ellos, simplemente porque ellos también lo sienten. JJ tiene una historia desde los años 60 y nunca se vio interrumpida, hace años que se lo puede ver en la Belgrano alta junto a su familia, ¿cómo le van a explicar de que se trata?
Cada día más caudillo y más seguro

Imagino las charlas del nuevo cuerpo técnico con Almeyda, Ortega y Carrizo como estandartes del sentimiento millonario. River Plate salió desde el minuto 1 a presionar y apretar como si jugara la final, jugó concentrado y cada pelota era la última, jugó el partido como todos le pedíamos que lo hiciera. Más allá del resultado y de las diferencias tácticas, lo distinto estuvo en la actitud, puede pensarse que casualmente se vuelve al triunfo al mismo tiempo que vuelve al equipo el Pelado, yo me inclino a pensar que este equipo volvió a tener corazón. Podremos hablar de la seguridad y caudillismo de JP en el arco, del trabajo heroico y solitario de Pavone dispuesto a armar peligro aún estando solo frente a 3 defensores, de un primer tiempo soberbio del tucumano Pereyra y de un trabajo consagratorio de Acevedo en el mediocampo (siempre dije que si el Tolo lo hizo figura en Independiente, algo debía tener), de una defensa sólida desde la seguridad y el cuchillo entre dientes de Maidana y la inteligencia y excelente ubicación y mentalidad de Ferrero, de la tranquilidad y el manejo de Lamela y la desfachatez y experiencia del Burrito pero es en Almeyda donde hay algo imposible de sustituir. El Pelado tiene un corazón Millonario inmenso, no deja una gota aire ni otra de transpiración  por entregar, con gente como él el hincha puede estar tranquilo que la camiseta estará bien representada y que habrá 11 leones dentro de la cancha.
Pavone corrió hasta la Sivori y regaló el buzo, el agradecimiento al Tanque fue mutuo y el reconocimiento a Ferrero también

Para otro momento quedará hablar del doble 5, del equilibrio del equipo, de los riesgos y ventajas de entregar la pelota para jugar con 5 defensores, de la falta de definición y los goles errados, si Cappa debió irse o fue una decisión apresurada de Passarella, si en tan poco tiempo se notó un cambio en el equipo o no, si estos deben ser los 11 titulares o habrá que seguir haciendo cambios, si hay mejores opciones para DT, porqué River pareció compacto sin ser vistoso, de los muertos que estaban los bosteros y la impotencia que demostraron los bosteros dentro y fuera de la cancha, de la actitud del entrenador y de Tristelme, de la actitud asesina de los hinchas bosteros y del milagro de que no hubiera una tragedia, de la cantidad de bosteros y las cosas que se les dejó entrar, de las banderas con cargadas que entraron (que quedaron fuera de lugar despues del partido que se jugó) y del juicio que se deberían comer quienes la colgaron (como le pasó a Alan Schenkler) y tantas otras cosas que dejó el “super martes” argentino (los yankis lo tienen cada 4 años, nosotros lo tuvimos una vez en el siglo).
La fiesta fue total; los jugadores, la tribuna... el país

Hoy somos todos felicidad, una felicidad que esperamos que dure para siempre y que sea el inicio de nuestra resurrección. Desde acá, y sólo por ahora, no me atrevo a decirle al más grande mas que GRACIAS TOTALES por una noche maravillosa y para el recuerdo.
Gracias Maidana, gracias por vestir la banda roja con orgullo
fuente de fotos: la página millonaria

Por Charro.

martes, 16 de noviembre de 2010

El superclásico que más disfruté en el Monumental

Como quisiera ver la tapa de mañana de todas las revistas y diarios del país con este título

Para muchos, el partido del 3 a 3 frente a los bosteros en el Monumental tuvo todos los condimentos para ser el mejor partido, sin embargo, para mi careció de algo fundamental, la victoria. Ese partido lo sufrí como pocos porque nos pegaron el baile más grande que recuerde y luego de una remontada a puro coraje se llegó al empate y siempre lamentaré que no hayan entrado las 2 claras oportunidades que tuvimos para ganarlo (tanto como agradeceré que los jugadores tuvieran la fuerza para darlo vuelta).

Para mi, el superclásico del año 1987 tuvo todos los condimentos deseables, ese fue mi partido soñado. Fue uno de los últimos partidos en que los socios de River de la San Martín alta se dividían entre hinchas de River y bosteros, el primer ingreso del lado de la Centenario estaba ocupada por hinchas de Boca que eran socios de River, en esa época se les daba a los bosteros toda la Centenario más la Belgrano alta y se vendía libremente las San Martin y Belgrano bajas y medias. Como cambiaron los tiempos, canchas con tribunas compartidas e hinchas por mitades.

River venía de ser campeón del Mundo pero increíblemente había empezado a desarmar al equipo y echado al técnico. En lugar del Bambino Veira había llegado Timoteo Griguol quien tenía una feroz campaña de prensa en contra apoyada en su deslucida campaña y en la eliminación de la Copa Libertadores. Los bosteros, a su vez, deambulaban entre los últimos lugares y llegaban al Monumental con la necesidad de sumar. Creo que nadie habló de un superclásico devaluado, la pasión del público era la misma y eso es lo que le da la valuación al superclásico.

A cancha llena, River salió a devorarse al rival y no fue de extrañar que a los 3 minutos recibiera una clara infracción dentro del área que el árbitro no tuvo más remedio que cobrar. El Negro Palma se paró de frente a la pelota, tomó larga carrera frente a los hinchas bosteros y la pelota fue al medio del arco pero pasa varios metros por encima del travesaño. Locura bostera y River se desordena y desorienta, el juego se nivela y el primer tiempo se va yendo sin pena ni gloria hasta que faltando 3 minutos para terminar, un cabezazo de la Gorda Rinaldi dentro del área permite un nuevo festejo bostero y así se van a los vestuarios con un resultado impensado.

River sale al segundo tiempo decidido a ganar quemando las naves. Timoteo reemplaza al Tolo Gallego (el 5 y equilibrio del mediocampo) para poner a un habilidoso y buen acompañante como Morresi. Teóricamente muy arriesgado y el Monumental se sorprende a los 6 minutos con otro gol de Rinaldi. Hoy alguno podría pensar que es un partido liquidado pero no cuando hay personalidad en los jugadores. El amor propio de los campeones del Mundo aparece en esa última media hora, el Tano Gutierrez, pared fundamental junto a Ruggeri en el fondo de River, decide adelantarse y ubicarse como 5 y desde allí empuja a todo el equipo y arrinconan a un Boca de poca categoría. Faltando media hora, en 3 minutos logra igualar el partido con 2 cabezazos (uno del Polilla Da Silva y otro de Carucha Corti), el desahogo de la gente es total y quedan 25 minutos para intentar la hazaña. El partido se hace de ida y vuelta aunque ninguno quiere arriesgar tanto, varias veces la pelota pasa junto a los palos sin que la gente entienda porqué no entra en el arco. Algún relator decía que no era un partido apto para cardíacos y en este caso tenía mucha razón. Estas palabras eran un presagio para lo que pasaría en los últimos minutos.
El gol que cambió la historia de esa tarde. perdíamos 2 a 0 y se los dimos vuelta

Faltando 3 minutos para terminar el partido, se dan una serie de carambolas y tacos en el área bostera hasta que el Negro Palma logra tocar la pelota desde el piso por encima del arquero de Boca. El Negro se redime de su penal malogrado y la gente no podía más de felicidad, todos cantábamos y delirábamos sin poder creer lo que se vivía. El partido había tenido todos lo que un libretista podía imaginar para el mejor partido de la vida, el partido ya estaba terminado y aún hoy recuerdo el centro desesperado de un jugador de boca que pasa por el área de River y fuera del área chica Stafuza intenta mandar, de cabeza, la pelota hacia el centro del área y lo único que logra es que pegue en el codo de Gordillo que estaba delante de él. La cara de desesperación y desazón que teníamos todos, pocas veces la volví a ver. Imposible entender como Loustau había cobrado ese penal que ni siquiera los hincha bosteros podían creer. Era tiempo de descuento, los bosteros estaban muertos y el árbitro había decidido regalarles el partido. Recuerdo las cargadas de los hinchas de Boca socios de River hacia el resto y por primera vez hubo intentos de agresión entre amigos que durante la semana compartían el club. La injusticia no tenía límites y la gente estaba fuera de sus cabales. Boca ya festejaba el supuesto empate antes de tiempo y no podían frenar sus cargadas.

El árbitro le explica a Comas que no habría rebote, el tiempo estaba terminado y sólo podía patear el penal, nuevamente frente al arco de la Centenario, frente a los hinchas de Boca se vuelve a tener la oportunidad de ver un penal. Los bosteros estaban tomando fuerzas para saltar hasta el cielo cuando la pelota inflara la red mientras los de River rezábamos y muchos no podían mirar el desenlace de la jugada. Comas se paró frente a la pelota y cometió el mismo error que hizo Palma al inicio del partido, la pelota se va a metros del arco y el delirio se hizo interminable. Cuando los bosteros hablan de silencio atroz deberían recordar esa tarde. Ese día fue de una fiesta indescriptible y espero poder revivirla esta tarde.

Así sea, Amén.


Por Charro.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Durmiendo con el enemigo

Parados: Yácono, Sosa, Marante, Diano, De Zorzi, Rossi, Ramos, Minella. Hincados: Ricagni, Boye, Muñoz, Moreno, Di Stéfano, Labruna, Pin

Durante los más de cien años de existencia de ambos clubes hubo contadas ocasiones en las que estos dos equipos jugaron como combinados enfrentándose a otro rival, en partidos benéficos o simplemente en amistosos. Consta en la Memoria y Balance de River Plate de 1909 que "nuestros jugadores prestaron su concurso al Club Boca Juniors y al torneo del Club Banco de la Nación Argentina, con fines de beneficencia". Aparentemente, jugaron mezclados futbolistas de ambos bandos. Sin embargo no hay testimonios ni documentación de este match.

El 25 de mayo de 1910, en conmemoración del Centenario de la Patria juegan dos equipos con los jugadores mezclados, a beneficio de los pobres de la zona de La Boca. Los equipos formaron así: Luraschi; Ferreiro, Garibaldi; Lamique, Penney, Pisano; Elías Fernández, Jorge Fernández, Pratt, Galeano, L. Martinez. El otro team estaba compuesto por Belloc; Chiappe, Francisco Priano; Pieralini, Angotti, Messina; Prandoni, Spinelli, Giovanelli, Pastor y Johnny Diggs. Curiosamente, Ramón Ferreiro, Ramón Lamique y Alberto Juan Penney jugaron tanto en Boca como en River Plate.

El 11 de febrero de 1911 se enfrentan River Plate y Boca con un combinado de Racing-Independiente igualando sin abrir el marcador en Avellaneda, con la siguiente alineación: De Ambrosi; Isla, Lanata; Badaracco, Pieralini, Taggino; Abbatángelo, Prandoni, Polimeni, Bergougne y Etchegaray. Agustín José Lanata (abuelo del periodista Jorge Lanata), Francisco Taggino y Donato Abbatángelo jugaron oficialmente en ambas divisas.

El 1º de mayo de 1918 nuevamente se produce un enfrentamiento entre los teams darseneros y de Avellaneda, a beneficio del jugador de Boca Enrique Bertolini que se había fracturado en match ante Estudiantil Porteño. El combinado de la Dársena Sur salió al field con: Isola; Chiappe, Cappelletti; Elli, Cándido García, José López; Calomino, Laiolo, Martín, Juan Brichetto y Ameal. Alfredo Elli, Alfredo Martín y Antonio Ameal jugaron oficialmente por las dos entidades.

Treinta años después se conformó nuevamente un combinado de esta naturaleza. Sucedió en San Pablo el 21 de Enero de 1948 ante un conjunto integrado por futbolistas paulistas de Palmeiras, Sao Paulo y Corinthians. Resultó igualdad 1-1 en el estadio Pacaembú y el equipo argentino jugó con Diano (Carrizo), Marante, De Zorzi, Yácono, Rossi, Ramos (Lazzatti), Boye, Moreno, Di Stefano, Labruna (Ricagni) y Pin, autor del gol argentino. Los players argentinos actuaron en el primer tiempo con la camiseta del Palmeiras. En la etapa complementaria lo hicieron con colores azul y amarillo. Se desconocen los motivos del cambio de indumentaria. Para ese entonces, Labruna ya no estaba en la cancha.

El 29 de agosto de 1974 en cancha de Vélez Sársfield, el elenco superclásico se enfrenta a la Selección Nacional. Fueron de la partida José Alberto Pérez (Barisio); Zuccarini (Osvaldo Pérez), Jáuregui, Rogel (Passarella) y Tarantini; Potente, Trobbiani (Benítez) y Alonso (Di Meola); Ponce, Morete y García Cambón. La selección salió con Sánchez (Fenoy); Pernía, Rocchia, Daniel Killer y García Sangenis; Brindisi, Galván y Saccardi; Santamaría (Bertoni), Kempes y Ferrero. Tarantini en contra y Rocchia de penal marcaron para Argentina, García Cambón y Morete sobre la hora lo hicieron para el conjunto que mezcló futbolistas de los enemigos íntimos.
Parados: Mouzo, Trobbiani, Perfumo, Fillol, Pernía y Tarantini, Hincados: Pedro González, JJ.López, Luque, Potente y Más
El último antecedente de este tipo de partidos se produjo el 22 de Octubre de 1975. También en el José Amalfitani, en este caso ante un combinado de Futbolistas Argentinos Agremiados, que ganó 2-1 con tantos de Rocchia de penal y Scotta. Luque había igualado transitoriamente. El conjunto superclásico alistó con Fillol (Biasutto); Pernía, Perfumo (Passarella), Mouzo y Tarantini; J.J.López (H.P. Sánchez), Trobbiani (Merlo) y Potente; Pedro González, Luque y Más (Felman). Agremiados jugó con La Volpe; Azzolini, Paolino, Rocchia y Correa; Brindisi, Telch y Bochini; Héctor Scotta, Finarolli y Ortiz.

Estas curiosas fusiones y modalidades en desuso nos llevan a pensar hasta donde puede llegar el fútbol en los mercantilizados tiempos que vivimos. Claro que si lo pasamos al plano personal y la compañera de alcoba es Julia Roberts, es para pensarlo…
Por: Sr. River Plate

Nota: En negrita los jugadores de River Plate

domingo, 14 de noviembre de 2010

Desconcierto


Es la palabra que mejor cabe a este momento de River Plate. ¿Cómo se ha llegado a este presente?. ¿Quiénes son los responsables?. A modo de introducción, hagamos un poco de historia. Hay momentos denominados bisagra en el mundo del fútbol, y por supuesto River Plate tiene varios, para bien o para mal. 

Son los buenos:
• 1923 La mudanza a Avenida Alvear y Tagle.
• 1931 La adquisición de Carlos Peucelle resultando fundamental su aporte primero dentro de cancha y luego haciendo docencia.
• 1932 La incorporación de Bernabé Ferreyra, primer gran ídolo de Fútbol Argentino, forjando la grandeza institucional de River Plate. En buena medida a él se le debe la construcción del Monumental.
• 1934 La compra de los terrenos para la construcción del Estadio Monumental y su posterior inauguración.
• 1940 La aparición de La Máquina fortaleciendo aún más el destino de grandeza.
• 1950 La llegada de Walter Gómez, jugador exquisito protagonista de una década brillante.
• 1975 Las compras de Labruna, para torcer el rumbo de la historia, recuperando la gloria perdida.
• 1983 El fichaje de Enzo Francescoli.
• 1984/86 Las adquisiciones de Santilli, para alcanzar los títulos que faltaban. River Plate Campeón de América y del Mundo.
• 1990 La asunción de Passarella como Director Técnico quien promovió varios juveniles desde la cantera, siendo su aval un incondicional apoyo desde la dirigencia. Varios de esos futbolistas fueron grandes protagonistas en la obtención de los títulos nacionales e internacionales a lo largo de la década.
Son los negativos:
• 1958 Mundial de Suecia con la participación de varios jugadores de River Plate. Se pagó tributo por 17 años.
• 1961 La venta de Menéndez. Comenzaba el ocaso de Liberti, quien se lo sirvió en bandeja a la contra.
• 1962 El penal de Delem.
• 1966 Final con Peñarol. River Plate pudo haber sido el primer equipo argentino en ser campeón de América y de la Intercontinental.
• 1976 Primera venta de Alonso. Final en cancha de Racing.
• 1981 Segunda venta de Alonso.
• 1987 El gol que pierde Funes en cancha de Independiente, se escapa el bicampeonato en la Libertadores.
• 2000 Copa Libertadores con Gallego como DT.
• 2002 Cesación en el cargo de Ramón Díaz.
• 2004 Semifinal Copa Libertadores
  
Alojándonos en el pasado más cercano, esta historia (deportivamente hablando) comenzó en aquel partido por Copa Libertadores frente San Lorenzo en el Monumental. A pesar de ser un empate, es una de las peores derrotas de la historia. Sin embargo, de haber sorteado el turno, probablemente River Plate hubiera alcanzado el título. Si bien el fútbol no tiene carácter transitivo, tomemos en cuenta que La Liga fue campeón luego de eliminar al equipo de Ramón. No obstante, y estoy seguro, con un River Plate campeón de Copa Libertadores hoy el presidente sería Aguilar, puesto que triunfal y con el aparato político a su merced, así habría sucedido. A partir de allí en el plano local se ganó el campeonato, por obra y gracia de Carrizo y la inspiración de Ortega en Santa Fe antes de ser crucificado por Simeone, quien hasta hoy no me explico como se fue aplaudido por gran parte de estadio mientras el equipo marchaba último en aquella igualdad 3-3 frente a Huracán.

Lo que siguió fue la agonía del ciclo Aguilar, con el lastre de las malas incorporaciones, el desmanejo en todas las áreas del Club hasta su capitulación en las urnas.

La actualidad muestra un notorio desconcierto. ¿Hay que hablar de la dirigencia?. Así debería ser. Sin embargo, dentro de una conducción unipersonal, la Comisión Directiva parece tallada y pintada a mano. Sabemos que todas las decisiones las toma el Presidente, sin consulta alguna. Por lo bajo ya se escuchan voces de disconformismo entre los directivos riverplatenses. Sin embargo no se expresan donde deberían, en la sala de sesiones. A Passarella sus compañeros (?) le temen. De diferentes maneras. Inicialmente el temor es físico. Luego el pavor se traslada a otro tipo de castigos: no participar en el área designada y falta de entradas.

¿Y que pasa con el socio?. Todo bárbaro. Cierre del Club, aumento de la cuota social, aumento de los aranceles, aumentos, aumentos y más aumentos.

Volvieron y seguro para quedarse, las luchas intestinas de la barra. Otra vez las inmediaciones del Monumental han sido escenario de un campo de batalla.

En la reciente sesión de Comisión Directiva se aprobó iniciar acciones legales al ex Presidente Aguilar por el pase de Beluschi. Sería una feliz medida si acaso se pudiera probar algo, pero no creo en Los Reyes Magos. La intención es clara: tapar el incremento de 80 millones en el pasivo y disimular el peor Balance de la historia del Club. Algunos detalles que los dirigentes del oficialismo aprobaron son los siguientes: En jugadores se gastaban 34 millones al año. En la presente temporada, con 10 jugadores menos se gastaron 47 millones, sin contar, porque curiosamente no están en el Balance, 12 millones más para aquellos que quedaron en libertad de acción. Ni siquiera KPMG, la empresa que hace la auditoría (?), avala el Balance presentado. La empresa de seguridad cesanteada por el Presidente costaba 5.8 millones al año, la actual 7 millones largos. Ah! y además está el juicio de la empresa saliente. Con este tipo de acciones de gobierno vamos a la convocatoria de acreedores sin escalas. En la misma reunión, el Presidente dijo textualmente que “no quería dibujar el Balance”. ¿Cómo puede ser que diga estas cosas? Fue un sincericidio de cómo se manejan las cosas en los clubes, sin embargo los muñecos de la oposición… No dijeron ni mu. Están pintados. Ahí mismo deberían replicar.

El pasivo de nuestra Institución asciende a 220 millones de pesos. ¿Porqué se habrá desestimado aquella iniciativa de riverplatenses por Facebook para saldar la deuda?. Porque el negocio del fútbol es el déficit. El fútbol como juego y sana pasión de millones de hinchas necesita ser protegido de quienes buscan instrumentarlo para sus intereses particulares. El deporte se ha convertido en una de las industrias más rentables en el mundo y frente a eso solo cabe pedirle a la ética que no lo abandone.

A la luz de los primeros resultados ¿Alguien cree que Passarella es el hombre indicado para presidir River Plate?. Sus antecedentes se conocen en el verde césped. No en la función directriz. No ha mostrado capacidad de conducción, encerrándose en el silencio. No hay mensaje al riverplatense. ¿Será que no tiene nada para decir?. ¿Y qué pasa con sus pares de Comisión Directiva?. ¿Porqué la mordaza?. ¿Y la oposición?. ¿Porqué aparecen como buitres ex candidatos? ¿Huelen carroña?. El actual Presidente fue parte del peor ciclo de gobierno de Aguilar, atornillándose a su propia silla eléctrica para mantenerse en el cargo de entrenador leyendo una carta. Dirigió equipos que fueron eliminados por conjuntos bolivianos y venezolanos. Eligió a Rosales por sobre Lavezzi. Y si hablamos de compras bueno sería hacer un repaso a la hora de las altas y algunas bajas de los planteles que condujo Passarella:

Primer ciclo 1990 – 1994. Contrataciones: Juan Amador Sánchez, Sergio Berti, Juan José Rossi, Ramiro Castillo, Leonardo Fernández, Jorge Theiler, Ramón Díaz, Guillermo Rivarola, Julio Toresani, Claudio Spontón, Fernando Cáceres, Oscar Acosta, Ricardo Altamirano, Jorge Balbis, Alfonso Domínguez, Javier Zeoli, José Fabián Albornoz, Javier Sodero, Carlos Bustos, Sergio Goycoechea, Fernando Gamboa, José Villarreal, Gabriel Cedrés, Roberto Ayala, Gabriel Amato, Leonardo Vujacich.
Bajas: Angel Comizzo, Gabriel Batistuta

Segundo ciclo 2006/2007. Contrataciones: Fernando Belluschi, Bernardo Leyenda, Federico Lussenhoff, Ariel Ortega, Marcelo Sosa, Eduardo Tuzzio, Diego Galván, Juan Ojeda, Leonardo Ponzio, Nelson Rivas, Mauro Rosales, Marco Rubén, Cristian Villagra, Sixto Peralta, Nicolás Sánchez, Alexis Sánchez, Mario Vega, Rolando Zárate
Bajas: Germán Lux, Gastón Fernández, Víctor Zapata.
Período Presidencial: Alexis Ferrero, Juan Manuel Díaz, Gustavo Canales, Rodrigo Rojas, Carlos Arano, Juan Pablo Carrizo, Mariano Pavone, Caruso, Josepmir Ballón, Walter Acevedo, Jonathan Maidana, Luciano Abecasis, Adalberto Román.

Se habló de auditoría pero no fue más que un sonajero electoral. Ahora de acciones legales a los popes de la gestión anterior. Venden humo. Porque Turnes, Bravo, Renzi y Aurelio eran hasta hace unos meses miembros de la Comisión Fiscalizadora saliente. Un simple repaso por el Estatuto de River Plate arrojará respuestas más claras acerca de sus roles en la gestión anterior:

Art. 87º – La Comisión Fiscalizadora tiene por misión velar por el cumplimiento de las normas legales y estatutarias en lo que se relaciona con la defensa del patrimonio institucional, con el objeto de contribuir a su mejor desenvolvimiento económico y financiero (...)

Art. 89º - La Comisión Fiscalizadora tendrá los siguientes deberes y atribuciones: a) Examinar los libros y documentos del Club, siempre que lo juzgue oportuno y por lo menos cada tres meses; b) Fiscalizar la inversión de los fondos sociales, cuidando que se empleen en la forma estatutaria; c) Intervenir y opinar con respecto al cálculo de recursos y presupuesto de gastos de cada ejercicio económico; d) Informar a las asambleas sobre la situación económica del Club, así como de los balances y cuenta de gastos y recursos; e) Informar a la Comisión Directiva de cualquier irregularidad contable de inversión o manejo de fondos que hubiere observado y en caso de que la Comisión Directiva no adopte las medidas que correspondan reglamentariamente, solicitar la convocatoria de la Asamblea de Representantes, a sus efectos; f) Podrán asistir a las reuniones de la Comisión Directiva con voz pero sin voto; g) Sesionar por lo menos una vez por mes con la presencia de un mínimo de seis de sus miembros titulares; h) Encomendar a los miembros suplentes las tareas de colaboración que considere convenientes; i) Además de lo expuesto, la Comisión Fiscalizadora deberá dictaminar sobre la Memoria, Inventario, Balance General y Cuenta de Gastos y Recursos presentados por la Comisión Directiva (...)

Decía en momentos aciagos en la vida deportiva riverplatense Julian William Kent: “¡Como duele River Plate!”. Después de leer esto saquen sus propias conclusiones acerca del resultado de la auditoría y las acciones legales a Aguilar, Israel y Grimberg. El paso del tiempo tendrá, como ocurre habitualmente, la última palabra.

Por: Sr. River Plate