"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 30 de enero de 2011

Idolos de siempre 17: El Káiser o el Gran Capitán

Su primer año en River lo hizo como lateral

Así como para muchos se les manchó el recuerdo de Enzo y el Beto cuando quisieron participar de la política del club, a muchos les puede estar pasando lo mismo con el Káiser. El pasado 26 de enero se cumplieron 21 años de su debut como entrenador del club y días antes (el 23) se habían cumplido 37 de su debut (no oficial) con la camiseta de River. Creo que las anécdotas de sus debuts y la forma en que llegó hasta ese momento lo pintan de cuerpo entero y pueden ser parte de su presente.

Daniel Alberto Passarella nació en Chacabuco el 25 de Mayo de 1953. Desde chico tenía la ilusión de ser jugador y por ello se presentó en Boca cuando tuvo la oportunidad. Vivió 3 meses en la Candela y sin haber jugado lo borraron, luego tuvo mejor suerte en Independiente, lo vieron y les atrajo su juego pero por un error administrativo no lo ficharon y enojado volvió a su ciudad. Hasta Chacabuco llegó Estudiantes y cuando lo vio jugar el entrenador se lo llevó a La Plata pero lamentablemente para Daniel, el cuerpo técnico fue echado y sus sucesores no quisieron hacerle firmar su primer contrato.

Otra vez en Chacabuco, su tío (que veía el tesón que le ponía el pibe al fútbol) logró que lo ficharan en Sarmiento. Daniel era obstinado y no se daba por vencido, el entrenador no lo ponía porque decía que era un defensor rústico que tiraba pelotazos… pero el entrenador se fue antes que se cansara Daniel y el nuevo entrenador fue un ex jugador de River, el tucumano Hernandez reconoció en él a un crack y decidió ubicarlo de 3. Hernandez le prometió la titularidad y fue quien le armó los escalones para que Passarella ascendiera. En 1973 la selección (dirigida por Sívori) fue a jugar a Junín y Hernandez habló con el cabezón cuando se enteró que se había lesionado el 3 de la selección. El técnico de Sarmiento habló con Daniel y le preguntó si prefería jugar para la selección o para Sarmiento, Daniel respondió que prefería sobresalir en Sarmiento para lucirse más. Daniel tuvo razón, la selección ganó 5 a 1 pero el gol del club juninse lo hizo Passarella.

Nuevamente mostró su carácter cuando fueron a verlo varios dirigentes importantes del fútbol argentino fueron a verlo a otro amistoso y el presidente de Sarmiento le prohibió jugar porque no quería venderlo. Passarella tomó sus cosas y no volvió a Junín. Prefirió ir a Chacabuco y jugar en la liga de la ciudad. No era la primera muestra de fuerte carácter, en su casa, salvo su abuela, todos eran de Boca y su padre era dirigente de un club de la ciudad, Daniel jugó en el club de la contra y siempre se sentaba junto a su abuela que le auguraba un gran futuro con la camiseta de River. A los 5 años Daniel era diestro pero había prometido que si su abuelo se salvaba de un problema de salud se iría a Luján, a la vuelta tuvieron un accidente y Daniel debió ser operado de una fractura en la pierna derecha, durante la convalecencia el pibe se dedicó a patear la pelota con la pierna izquierda y de esta forma quedó zurdo.

En enero de 1974 Hernandez compró el pase de Passarella y se lo ofreció a su amigo Pipo Rossi. No había caso, River no necesitaba a un pibe no muy conocido aún y debió insistir mucho para que Pipo aceptara ponerlo en un partido amistoso televisado contra los bosteros. Es bien conocida la anécdota cuando Pipo se acercó a Passarella y le preguntó si se animaba a jugar, él le explicó “pibe, esto no es Sarmiento contra Argentino de Rosario, ¿te animas a jugar?”. La respuesta del pibe no se hizo esperar “Yo si, y usted, ¿se anima a ponerme?, la respuesta enojó al técnico pero redobló la apuesta y preguntó si se animaba a jugar desde el principio. Passarella le dijo que no se arrepentiría y así fue. Clausuró el lateral y metió un tiro en el travesaño. Muchos equipos lo habían visto en esos partidos televisados y casi no llega a firmar con River, Ferro, San Lorenzo y Huracán habían hecho algunos intentos (incluso fue a una práctica de Chacarita pero Maschio no lo aceptó). Finalmente arregló su ingreso a River y a pesar de no jugar mucho, hizo muestras de su carácter. En ese año se peleó en un entrenamiento con un consagrado pero también pudo marcar 4 goles, empezaba a dar sus primeros pasos. Para Rossi era el “mocoso caradura” pero, aunque era el tipo de personalidad que le gustaba, no se animaba a hacerlo debutar oficialmente.

También se le plantó a Labruna cuando llegó en el 75. Le dijo que él de 3 no jugaba más y el Feo le contestó que entonces no sería suplente. Lorenzo se enteró del tema y lo llamó porque estaba armando al gran equipo de Unión del 75 que haría maravillas en esos años. Passarella fue nuevamente a hablar con Labruna y éste simplemente le dijo “¿Usted está loco, no sabe que está en River y que este año seremos campeones?”. Passarella se quedó y ambos cumplieron, Daniel no fue el titular pero jugó una docena de partidos y se fue afianzando junto al River campeón de Don Angel.
Un gran cabeceador y gran goleador, uno de los mejores defensores de la historia

Las anécdotas y los números se multiplican. Es el único jugador argentino ganador de 2 mundiales, es el defensor con más goles en Italia y en River se cansó de hacer goles muy importantes de penal, de cabeza y de tiro libre. Ganó todos los títulos junto a Labruna y volvió a River en el 88 cuando le dijo que no al Boca de Pastoriza y se dejó convencer por Santillli y Menotti. En 1990 aceptó el llamado de Dávicce para ser entrenador y volvió a darle títulos a River desde otra función. De la mano de muchos pibes y un juego más europeo al que imperaba en nuestro país, logró sorprender y llegar nuevamente a la selección, pero esta vez como entrenador.

Siempre digo que para triunfar en el fútbol demostró una gran cantidad de virtudes, muchas de estas virtudes se convirtieron en defectos a la hora de ser entrenador pero aún así logró ser un buen entrenador, muchas más virtudes se han convertido en defectos a la hora de ser dirigente pero aún así logró llegar a la presidencia. Personalmente sigo dudando que estas pocas virtudes que le fueron quedando le sirvan para ser un buen presidente…

… pero eso es harina de otro costal.

Por Charro.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

SEGUI DUDANDO Y POSTULATE A VER SI GANAS

Unknown dijo...

Como jugador es un ídolo. Indiscutiblemente uno de los mejores defensores de la historia, acá y en el mundo. Los números en Italia son impactantes. En esta época super mediatizada sería supremo. Si Zanetti es "Il Capitano" que dirían de DAP!! mucho mas ganador, mucho mas goleador, y muchisimo menos desordenado; en fin, otras épocas.
Como técnico me gustó mucho la primer etapa. Ese mediocampo asfixiante de Astrada-Zapata, ese Corti polifuncional, y el Mencho en todo el frente de ataque era todo lo que tenía. Los demás eran pibes, diría que del montón.
Como dirigente está transitando un primer año dudoso, si las primeras entradas legítimas que le dejó la laucha entran ahora... esa es la única excusa que le queda. Sigamos hablando del jugador...

Un abrazo
Magyar

pelotín dijo...

excelente jugador, de los pocos que reunieron talento y garra; no casualmente, el otro (Diego) fue el más grande de todos.

quien lo haya visto jugar en su mejor época (fines de los setenta y principios de los ochenta), no puede olvidar lo grande que fue. Sin duda, el mejor defensor del club argentino de los mejores atancantes.

ojalá sea como dirigente la mitad de lo que fue como jugador.

Anónimo dijo...

OIA, UN COPION QUE ESCRIBE EN MAYUSCULAS(??), JAJAJA!! SOY UN PRODUCTO RIVERPLATENSE, QUE LE VOY A HACER: LO VOTE, LO DEFENDI HASTA HACE UNOS MESES, PERO ME QUEDO CON EL ESTRAORDINARIO JUGADOR QUE FUE. COMO TECNICO DE CABOTAJE, BUENO, COMO TECNICO INTERNACIONAL, LAMENTABLE. COMO DIRIGENTE, UNA DEFRAUDACION DOLOROSA...
YA SALEN LOS RESULTADOS DE LA AUDITORIA, JAJAJA!!

charro dijo...

A mi lo que más me sorprendió al leer sobre el jugador es la cantidad de equipos y entrenadores que lo rechazaron (inclusive cuando ya tenía 20 años), ni siquiera Pipo Rossi lo puso enseguida. Pareciera que fue un producto de su voluntad y sacrificio para aprender.

Me extraña que un jugador fuera de serie no lo haya demostrado desde antes.

Esto también me deja la duda de cuantos grandes jugadores se perdieron de serlo por la falta de esta voluntad por triunfar en el fútbol

Enrique dijo...

Yo lo vi en su retorno del ´88 y seguía marcando diferencias por su calidad y personalidad. El mejor defensor que vi y con diferencia. En el fútbol de hoy no existe ningún defensor así. Como DT rescato la cantidad impresionante de jugadores que promovió en su primer etapa. Como presidente lo tengo en observación.

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Nadie puede dudar de lo que fue como defensor.
Nadie puede criticar su primera etapa de tecnico.
Nadie puede saber como sera su presidencia.
Espero por el bien de nuestro amado club, tenga el fuego sagrado encendido en su alma. Ese que tienen los elegidos para ser grandes.
Espero que toda su ira se conduzca contra los que robaron al club y no a los que opinan diferente.
Espero decir que no me equivoque al votarlo con algunas dudas.
Presidente espero que si hay un mas alla, su hijo celebre su esfuerzo.
Es hora de trabajar por algo diferente, dejar los negocios de lado, escuchar a los que critican, filtrar el porque lo hacen, aprender... y si Cuando este partido gritar con orgullo lo hicimos entre todos.
Porque no es el destino de un presidente, es el de todos los Riverplatenses.

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta riverplatense...

Anónimo dijo...

Como Jugador: Excelente.

Como Tecnico: Bueno (bajo por los 14 partidos contra la bosta) y negociados con representantes.

Como Presidente es una incognita???

PD: Algun dia me gustaria saber y que se hable que paso el dia de las elecciones cuando parecia que perdia DAP y en Cronica dijo que si perdia hablaba todo lo que sabia y de golpe gano el. Que es lo que sabia DAP? Que habra pasado esa noche? Algo raro paso....

charro dijo...

Yo estuve esa noche en el hall y te puedo asegurar que la gente más importante de distintas agrupaciones que seguían a D'onofrio sabían que estaban perdiendo, se les veía en la cara.

Que podía decir DAP? Cual era la maniobra para mostrarlo como perdedor cuando había ganado? Algo sucio del gobierno pasado? Lo que sea no hubiera sido suficiente para que D'onofrio y toda su gente le regalara un mandato de 4 años.

DAP tiene muchos puntos donde apuntarle, no hagan tiros al vacío y menos ensuciemos su parte deportiva.

Para felicidad de quien se quiera despachar sobre su parte política, hice un posteo político así dejamos en paz el recuerdo del jugador (sobre el cual espero que otros quieran comentar algunos buenos recuerdos).

Matias dijo...

Yo no vi jugar a Beckenbauer. Dejando eso claro, Passarella fue el mejor defensor que vi en mi vida, sólo puedo poner a su altura al Franco Baresi que ganaba todo en el Milan.
El posteo es buenísimo, porque cuenta las pequeñas anécdotas que denotan su carácter. Por qué lo rechazaron en tantos clubes, eso siempre me resultó inentendible. Era un fuera de serie.
Su única mancha fue no haber boxeado a Bava cuando le anuló (mal) su gol 100. Ja.
Como DT, tuvo una enorme primer etapa y una mediocre segunda.
Como Presidente, creo conveniente juzgarlo cuando termine el mandato. Por ahora podemos decir lo que nos gusta y lo que no, pero para dar una opinión mas acabada esperemos el paso del tiempo.

Anónimo del 31 de enero 19:32 hs.: la amenaza de DAP fue clara. Si Aguilar y su gente me roban las elecciones que estoy ganando, cuento todo lo que se de sus gobiernos. Se ve que Papada entendió muy bien el mensaje, porque a partir de ahí el fraude que había orquestado se fue cortando y DAP pudo finalmente ser declarado ganador, como correspondía…

Anónimo dijo...

Passarella me terminó cayendo antipático , cuando no era así , era chico y él era un gran jugador , CRACK , aunque no buen compañero .

Un divo en ciernes ...


empezó muy bien como técnico , le dio impronta italiana a la táctica de acá , muy bueno lo del pressing y la dinámica que después tornó en "foules tácticos" y con poca calidad técnica era un equipo horrible aquel que campeonó en el '93 pero mejoró con la madurez de los otrora , pibitos debutantes , junto al Tolo pero de escuela Delem - Passareliana


eso lo fueron copiando los demás


nunca le dio vuelo internacional a sus equipos , estuvo cerca un par de veces pero sin mística , perdimos .

También problemático con varios jugadores , salvo sus pollos


Su segunda etapa , cómplice del aguilarato , fue mediocre .


De presidente se verá ...

podrá no gustar su estilo pero de fútbol sabe , espero no se haya olvidado cómo acertar .




abrazo , Jorge

charro dijo...

Comparto totalmente Jorge.