"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 31 de mayo de 2011

Secuestrados


Las barras estan tan desmadradas como la dirigencia.

Para quienes ibamos a la cancha en los 80 y 90, las cosas que pasan hoy pueden parecer tonterías. La odisea de ir a ver a River Plate es una pasión que se va heredando y que va armando relaciones entre padres e hijos y entre amigos. Las batallas entre barras locales y visitantes, los robos dentro de la popular, enfrentamientos entre hinchas de distintos clubes que se cruzaban, partidos en mismos horarios que permitían que haya peleas en Constitución, Retiro, Once y demás lugares, la policía y los hinchas listos para el mano a mano y tantas brutalidades que vivimos, dejaron lugar a cosas mucho más sofisticadas. Hoy las barras van escoltadas y los negocios están arreglados como para que no haya robos en la tribuna, los horarios se arreglan para que no se encuentren las barras y la policía suele tener órdenes de no provocar los desmanes.

Habiendo salvado la violencia de décadas pasadas se supondría que todo está bien, sin embargo estamos muy lejos de estar bien. La pasión sigue siendo algo inexplicable y el sentimiento que se comparte entre los hinchas y amigos, a veces parece indestructible y va creciendo con el anecdotario de locuras de cada domingo. Las vivencias a veces no se saben si son producto de algún estupefaciente o de la locura que esta sociedad.

Lo que se vivió el domingo para ir a Bahía Blanca es un buen ejemplo de la locura que nos une a algunos miles de hinchas que no estamos dispuestos a que nos saquen la posibilidad de ver a nuestro equipo. La locura empieza cuando termina el partido anterior, empezamos a decidir si se va o no se va, quienes pueden y quienes harán el esfuerzo extra, quienes se quedarán con las ganas y quienes sufrirán el partido desde la TV.

Una vez tomada la decisión, aparecen los imponderables y empezamos a ver como se puede viajar (hoy es lo más arduo). Muchos ya habían averiguado para viajar en avión y hacía semanas que no había pasajes. La alternativa más complicada es sacar las pocas entradas que se pondrán a la venta o viajar con los micros del club que fletan distintas agrupaciones o filiales. Algunas lo hacen con entrada incluida (¿cómo venden pasaje y entradas antes de que esten a la venta? Es una buena razón para que nunca se blanquee la venta real de entradas) y otros no. Aparentemente esta semana fue más caótica que nunca en la historia, nos dieron tan pocas entradas y tanta la demanda que no se pudieron repartir y hasta los micros que vendieron y cobraron pasajes con entradas, no recibieron la cantidad suficiente. Cuando me enteré de esto (más allá de la calentura y el estrés), me di cuenta que estábamos ante una convocatoria increíble.

El domingo debí levantarme a las 2 de la mañana (o sea, preferí no dormir y terminar un posteo que me dio mucho gusto hacer) con la incertidumbre de no saber si podría viajar (una de las tantas locuras a las que nos sometemos con tal de acompañar al equipo). Nosotros eramos una docena de amigos en un micro de doble piso; de los 60 pasajeros, la quinta parte no tenía entradas encima (algunos habían hecho arreglos desesperados con gente de Bahía, otros tenían contactos que habían conseguido a última hora y otros corrían el riesgo de ir y quedarse afuera).
 16.30 hs. Todavía había gente que no perdía la esperanza de poder almorzar algo.

Salir de madrugada tuvo algunas ventajas y desventajas. Algunos estábamos listos para dormir y otros lo estaban para joder, algunos estábamos hambrientos y otros estaban disfrutando de las bebidas que iban y venían, algunos cantaban y otro dormían… lo único en que todos coincidimos fue en bajar para comprar un desayuno en una estación de servicio, lamentablemente, como es una maldita costumbre cuando viajan los micros de los clubes, todas las estaciones cerraban sus puertas ante la vista de los micros (las malas experiencias de saqueos las pagan los que no deben). Así fue como terminé haciendo un viaje hasta Bahía Blanca sin escalas y sin comida pero con mucho alcohol y humo de cigarrillo hasta en mi última célula (suerte que nadie fumó algo prohibido porque se hubiera complicado).

Todo este trajín tenía una gran ventaja, se llegaba al mediodía a Bahía para almorzar tranquilo y bien… que ilusos somos los hinchas. No llegamos a ver la ciudad cuando nos detuvo la policía y nos llevó a un descampado a esperar a otros micros, nos hicieron bajar para una revisación exhaustiva y nos hicieron perder una hora para llevarnos a la otra punta de la ciudad yendo por una circunvalación. Al llegar al segundo punto (otra hora de viaje), descubrimos que habíamos sido secuestrados. La policía dejó a 20 micros y 10 combis en el camping del Parque Brown (no había barras entre los pasajeros) y dejaron a más de 1000 personas dentro de un alambrado donde solo había un inodoro en el baño de hombres y otro en el de mujeres. La mujer de la despensa se hizo el día vendiendo todo lo que tenía a cualquier precio y obviamente no alimentó ni a la décima parte de los secuestrados.
 La entrada al "camping". Más de mil personas divididas en grupos esperando que se termine el secuestro

Lo bueno de todo esto es que había gente “tranquila” que solo le importaba ver el partido, los 700 km eran para ver a River y no para algún enfrentamiento absurdo (por suerte así también lo entendieron los policías). Aparentemente, los micros de la barra y algunas filiales importantes, estaban en otro “camping”. La orden fue clara, del camping a la cancha, de la cancha a la ruta y escoltados hasta cierta distancia de la ciudad sin parar. Algún rumor habrá llegado que venían las hordas de Atila y decidieron ser un poco más inhumanos que las bestias.

Llegamos a Bahía al mediodía, el partido era a las 20.20 hs., ¿qué problema podía haber? Los genios de la organización siempre pueden provocar problemas. A la cancha llegamos después de las 18 hs (sin haber comido desde la medianoche), comimos algo y decidimos entrar (recordemos que llegamos desde Buenos Aires más de mil personas al mismo tiempo). Otra vez el famoso embudo, fila de 20 personas de ancho y de pronto piden que pasen de a 1. 40 metros de policías junto a un paredón del ferrocarril permitiendo que se pase de a 1. Palazos a un tonto para que el resto lo vea y no quiera hacer quilombo, algún tonto al que le prohíben el paso porque saben que hay más gente de la que pueden entrar (a un abstemio le dijeron que estaba borracho, a uno que había conseguido la entrada por ventanilla le dijeron que era falsa, a uno que miró mal le dijeron vos no entras…).

Supuestamente se entregaron 2.500 entradas, en la tribuna supuestamente hubo más de 4500 y afuera quedaron otras mil. Si alguien logra explicarme estos números, si alguien puede explicarme como pueden pasar todas estas cosas, si alguien me explica como nos hacen viajar desde Buenos Aires en estas condiciones (que todos conocen lo que pasará), si alguien me explica porqué no hay nadie que defienda al hincha pacífico (no hubo ningún enfrentamiento a pesar de todos estos atropellos)…

Mi agradecimiento para la persona que nos mandó algunas fotos y nos contó su vivencia. Pienso que vale la pena agregarlo el día posterior al posteo con una interesante pregunta. Qué hubiera pasado si había grupos antagónicos en el camping? Todos sabemos que ahí no estaban ni los primeros, ni segundos, ni terceros mandos, pero que hubiera pasado si hubieran estado algunos grupos dispuestos a la pelea?

Por Charro.

25 comentarios:

Socio sufrido dijo...

Con SANTILLI NO PASABA VENIA A LA POPULAR CON NOSOTROS , QUE QUERES SI NUESTRO PRESIDENTE ESTABA ES SU COMODO, BOTE..............

Anónimo dijo...

jajajaja gracias charrito por hacerte eco de un comentario mio en otro blog ¡¡¡¡¡yo lo comente pues de mi grupo viajaron varios y me pasaban las cosas que sucedian en el viaje , y en la bosta fue igual y en donde quieras pasa lo mismo ... pa mi me parece que los seguridad "muerde" su porcion x eso en partidos importantes ,no solo de River , saca la cuenta : 2000 personas entras x 100 pesitos cada una dan a razon de 200000 razones x partidos para repartir entre seguridad,barra, y deli-gencia ....que negocion ¡¡¡¡¡
como arreglas en tema de entrada : uno pedis la maximas de entradas que te corresponde , 2: vendes antes el pack visitante , 3 depende la zona del partido le das prioridad al socio de peñas ej. si se juega en lanus le das prioridad a la peñas y agrup. de zona sur . haces sorteos y premio para los socios pero lo hace el club x colaborar o llevar algo para RIVER SOLIDARIO ....
de esta manera logras que la gente se asocie y ayude y al que sabe que va a todos lado lo garantize desde antes del campeonato ..
si alguien tiene otra manera me encantria escucharlas y asi acabamos con la reventa y negocios para pocos .......

Anónimo dijo...

jajajaja gracias charrito por hacerte eco de un comentario mio en otro blog ¡¡¡¡¡yo lo comente pues de mi grupo viajaron varios y me pasaban las cosas que sucedian en el viaje , y en la bosta fue igual y en donde quieras pasa lo mismo ... pa mi me parece que los seguridad "muerde" su porcion x eso en partidos importantes ,no solo de River , saca la cuenta : 2000 personas entras x 100 pesitos cada una dan a razon de 200000 razones x partidos para repartir entre seguridad,barra, y deli-gencia ....que negocion ¡¡¡¡¡
como arreglas en tema de entrada : uno pedis la maximas de entradas que te corresponde , 2: vendes antes el pack visitante , 3 depende la zona del partido le das prioridad al socio de peñas ej. si se juega en lanus le das prioridad a la peñas y agrup. de zona sur . haces sorteos y premio para los socios pero lo hace el club x colaborar o llevar algo para RIVER SOLIDARIO ....
de esta manera logras que la gente se asocie y ayude y al que sabe que va a todos lado lo garantize desde antes del campeonato ..
si alguien tiene otra manera me encantria escucharlas y asi acabamos con la reventa y negocios para pocos .......

Anónimo dijo...

TODAVIA NO NOS ENSEÑASTE COMO TE FUNCIONA A FULL EL F5 EN ENTRADAS MONUMENTAL SIEMPRE QUE VAS DE VISITANTE. DALE, CHQARRO, ES UN SERVICO A LA COMUNIDAD, JAJAJA!
RESPECTO A LA SOLUSION ES FACIL: NO IR NUNCA MAS A LAS LAMENTABLES CANCHAS VISITANTES.

FLAMER-TROLL-MAYUSCULO

Anónimo dijo...

En las gestiones anteriores el tema de la llegada visitante estaba mejor organizado.

Ahora nadie da la cara por la gente.

Nuestro presidente mientras nosotros vamos a la cancha, esta en Uruguay o pescando.

ASI ESTAMOS.

Saludos
GALLINA A MUERTE

Enrique dijo...

Charro, hablé con un amigo doblecamiseta bahiense y me dijo que los bosteros literalmente saquearon la ciudad cuando jugaron allí. Para este partido hubo presión social (?) para que esto no se repita y el intendente actuó en consecuencia. Dice que "la gente" quedó muy conforme con el operativo, lo que indica que será siempre así de ahora en más.

Enrique dijo...

Dale Charro, contale a Mayúsculo de tus peripecias en tribunas rivales o viajes con filiales de gente ignota que venden el pasaje con entrada incluída.

Anónimo dijo...

JJ puso a este equipo en la practica con el que jugaria el domingo.

Juan Pablo Carrizo; Jonatan Maidana, Alexis Ferrero, Adalberto Román; Paulo Ferrari, Manuel Lanzini, Ezequiel Cirigliano, Juan Manuel Díaz; Erik Lamela; Diego Buonanotte y Leandro Caruso.

Salio 4 a 1 Con cuatro goles de Caruso el de los suplentes lo hizo Funes Mori.

Chau Pavone.

Anónimo dijo...

Nuestro presidente es una verguenza.

No da la cara
No va a la cancha
Miente a todos
Traiciona a todos
Se coge a la mujer de un jugador
La auditoria????
El fideicomiso???
Crepo????
Saviola???
Camoranesi y Cavenaghi quieren venir y???
La caravana???
La policia en el club el dia del 110
Quinchos hasta las 12
Aumenta la cuota 100%
Las entradas se revenden mas que nunca
Refuerzos falopa
Se pelea con todos los presidentes como un nene de 10 años.

Nadie dice nada????

Chau
VICTOR G

Centrojas dijo...

No es el primer partido en donde hacen eso, a la gente de Independiente les paso lo mismo

elcasqui dijo...

Charro, nosotros por suerte no tuvimos ningún drama en el viaje y todo salió perfecto (salvo el resultado deportivo). Nuestro primer acierto fue ir en combi (altamente camuflable ante cualquier requisa policial) y el segundo fue no ir por la ruta 3. Creo que agarramos la 51, paramos a almorzar en Coronel Pringles y entramos por un lugar con menos control. Ahí la Policía paró a 5 o 6 micros y nos hicieron entrar todos juntos por una especie de circunvalación. Llegamos 10 pts a la cancha.
Ultimamente viajar en los micros grandes de filiales y agrupaciones es una lotería. En Rosario o Santa Fe el 50% por lo general queda afuera porque además la proporción de gente que viaja sin entrada es cada vez mayor.

Anónimo dijo...

JJ sacaste a PAVONE y pusiste a BUONANOTTE sos una MARIONETA como te manejan.
JJ cada vez que hablas la embarras no hables mas.

Anónimo dijo...

A VICTOR G

DIOS SALVE A RIVER

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Calma muchachos.
Que es Passarella, un semental?. Siempre le atribuyen mujeres, e historietas fantásticas. La mujer de Pavone le va a dar bola a un tipo de 56 años. Respetando su pasado y la supuesta fogocidad del presidente, me parece que están diciendo cualquier cosa.
Ya no saben como generar discordia en River Plate, viejos.
Soy y seré un soldado del ejercito de River Plate. Hoy comandado por este presidente, puede o no gustarles, pero es él que dirije.
Ahora que se hagan eco de cualquier cosa y se lo acuse de cualquier cosa, por favor.
Pavone sale por bajo rendimiento, no hagan leña del árbol caido.
Basta de putear a Arano cuando entra en calor o a Ferrari, o a Pavone, o a quien quieran.
Alentar, decir lo que sienten, pero no llorar.
Esto es River Plate señores. Se está tocando muchos intereses y eso duele mucho.
Pobre la pareja de Pavone, tener que verse involucrada en semejantes pelotudeces.
Haber si aflojamos un poco con el verso barato.
Quizas esten empezando a operar los mercenarios del Gurka Quintas, que va a Bahía pasa por el costado, sin que lo incomode la policia y después queda como el dirigente que va a todos lados y defiende a los hinchas.
No te vi ayudando al pibe que le pegaron por las dudas, ni a los otros tampoco.
Figureti era un personaje maravilloso de Tinelli y vos de Aguilar.
Vamos a alentar a River Plate y luego empiezan de nuevo con sus proyectos de payasos presidenciables.
Hay que dar todo. Hay que alentar, hay que cuestionar con respeto.
Pavone perdón, Ferrari perdón, Acevedo perdón, Arano perdón, Carrizo Perdón, Funes Mori perdón.
Por todos los imbeciles que nos rodean habitualmente insultando sin sentido.
Algunos seguiran, otros se iran, a todos gracias. Den lo mejor de ustedes por River Plate.
Hay hinchas que todavía no nos confundimos por una promoción posible, o un descenso temible.
Creemos en ustedes, creemos en River Plate, su historia, presente y futuro.
Es duro, difícil, pero no confundan difícultad con imposibilidad.
River Plate se va a poner de pie y los Rial van a esfumarse, como los malos poemas.
Nadie los recordará.

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Antes que insulten me voy a un retiro espiritual. Traten de no gritar mucho. Estoy meditando para ver si vuelvo a tratar que entiendan lo mínimo esos gritones y bravucones o vuelvo a mis debates constructivos con esos viejos participantes del blog. Que tanto suman al enriquecimiento del debate.

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

En promoción como nuestro equipo. Un comentario, por dos puteadas. Empiecen que gana River Plate y gano yo.
Intenten lo que se les ocurra.
Los hinchas no son boludos y saben quien es quien en la historia de River Plate.

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

J.J. López fuerza a continuar luchando por River Plate y cuando no tengas fuerzas, a cuidar nuestro patrimonio nuevamente. Sembrar las semilas de la historia más rica del mundo.
Vos y Fillol, ahí cerquita acompañando la gestión de su amigo.
Hoy ahí, firme, rectificando el objetivo y redoblando el paso. Las balas pasan cerca, vamos al frente y a ganar.
Tanta gloria acumulada no se entrega facilmente.
Gracias al 8 mas grande de los últimos 40 años, un exquísito de paladar negro. Animate a más Angelito te va a iluminar.
No te falles, ni le falles al "Feo".
Te quieren hacer pelear con el general, tus camaradas no te entienden y el clima no ayuda.
Vos sabes que un soldado no se asusta por eso.
Repito soldado al frente, a ganar, gustar y golear el domingo.
Porque cuando River Plate quiere, puede.

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Presidente si supieran que esto es solo el principio. Que después de que está batalla termine, vamos por más. O sabrán y se ponen nerviosos. Cuanto tipo involucrado, que hay con el presente, del pasado y que quiere volver en el futuro.
Hasta viajan como hinchas, dicen protejer al hincha. Le doy fé general que no es así. Por eso, hay que cuidar el gallinero, los zorros andan sueltos y sabes como le gusta los poyuelos. Cuando prueban después no pueden probar. Claro somos las gallinas de los huevos de oro. El estaba ahí, lo nombraron para cuidar a los poyuelos y los convertian en billetes.
Ahora quieren volver por los otros, los que logramos rescatar.
No se preocupe, cuando hable se van corriendo.
Fuerza presidente, que no le tiemble el pulso.
Son estos muchachos involucrarlo con una piba a usted, un veterano de mil batallas. Descanse con los suyos, refugiese en su familia y sus amigos más leales. Esto es como Japón, hay mucha radioactividad aún. Pero ya va a menguar con el tiempo.
Vamos bien.
Mantenga firme el timón.
No excluya del futuro a Ramón, el ama a River Plate y en está lucha necesitamos a todos. Los que sean capaces de transformar esto.
J.J. Lopez, Fillol, Usted, Ramón y muchos otros.
Los que tengan dignidad Riverplatense.

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

charro dijo...

Enrique, cuando estemos menos preocupados por el fútbol espero recordar todos los temas que quedan en el tintero.

Ya hablé bastante sobre las locuras que vamos haciendo con tal de seguir a River, creo que pasé por todas las alternativas existentes (excepto las fáciles) pero vale la pena que los dirigentes empiecen a entender que así no se puede jugar con los hinchas.

charro dijo...

Volvió seudo poeta con todo su arsenal... solo falta que vuelva Jorge. Espero que al menos siga leyendo y esté bien. Sería bueno que aunque sea de un saludito para que sepamos que está bien.

Linda noticia la de Enrique, otra vez la volvemos a ligar por otros. Menos entradas por las cosas que hacen los de CAI, secuestros por lo que hacen los bosteros...

Anónimo dijo...

seudo Poeta por favor no compares a JJ con ANGELITO LABRUNA no le llega ni a los tobillos, ANGELITO nunca hubiese ido al riachuelo a jugar y gritar goles con esa camiseta.
RIVER ES SINONIMO DE LABRUNA.
LABRUNA ES SINONIMO DE RIVER.

Anónimo dijo...

PEDI QUE NOS CALLEMOS Y ALENTEMOS Y APARECEN ESTOS IDOTAS-UTILES COMO EL SEUDO AGENTE 86 QUE HAN SIDO FUNCIONALES A LOS AGUILAR Y AHORA A LOS DANIELITOS. POBRE RIVER CON ESTOS "HINCHAS"! ESTAN HACIENDO UN CASTING PARA LA 2º PARTE DE "TONTO Y RETONTO", EL PROTAGONICO YA SE LO DIERON A TURNES PERO SEGUROQUE VOS TE QUEDAS CON EL OTRO PERSONAJE, JAJAJA!
GUARDATE, YOSAPA, POR RESPETO A LO QUE NOS ESTAMOS JUGANDO. DEJA DE ESCRIBIR TANTAS ESTUPIDECES YA QUE RIVER NECESITA OTROS AIRES EN ESTE MOMENTO. O PODES INVESTIGAR A ALGUN OTRO DIRIGENTE DE LA OPOSICION PARA OCUPAR TU TIEMPO (SOLO CUIDATE QUE NO TE EMBOQUEN), JAJAJA!
AGUANTEEEEEE RIVEEEERRRRR, A PESAR DE LOS PELOTAZOS EN CONTRA QUE TENEMOS DENTRO DEL CLUB Y QUE NOS LLEVARON A ESTA SITUACION.

FLAMER-TROLL-MAYUSCULO

Matias dijo...

Yo tenía la misma info respecto al saqueo de los bosteros en Bahía Blanca.
Siempre pasa lo mismo, como en la estación de servicio que contás en el posteo: pagan siempre todos por culpa de unos pocos. Lamentablemente.

Ah, lo de la mujer de Pavone me parece de tan baja estofa...

charro dijo...

Habría que investigar de donde salió lo de la mujer de Pavone. Roza lo patético y entra en una campaña que los dirigentes deberían estudiar y denunciar.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
charro dijo...

Hay ciertos comentarios maleducados que estamos dejando pasar porque no es nuestro estilo suprimir comentarios. Desde ya pedimos disculpas a quienes lo estan sufriendo y solicitamos que no se prendan en discusiones estériles con quienes tienen ese estilo.

Al mismo tiempo, hemos tenido que suprimir un comentario con insultos y demasiado mal gusto hacia una persona que opina. Más allá de las opiniones que viertan las personas, solicitamos mantener el respeto. Este es un espacio de todos.

Gracias a todos y sigamos disfrutando de nuestra pasión por River.