"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 14 de julio de 2011

El verso de las canchas

Cuántos nefastos periodistas merecen tener el sello de patán en su frente?

En estos días se habla mucho del tema de las canchas del Nacional B. Parece que estuviéramos hablando de otro deporte, realmente. Que las canchas son chicas, que son lejos, que River no está acostumbrado a eso, que le va a costar mucho…

Se trata del clásico “hay que llenar espacio” de muchos medios, que aprovechan la debacle de River para escribir más pescado podrido del que ya venden habitualmente. Ojo, esto no es un “no es tan grave estar en la B”, para nada. El dolor lo tenemos todos. Simplemente se trata de no darle tanta trascendencia a cosas que no la tienen. Si ya es mucho tener que bancarnos el descenso, no nos volvamos locos con el tema de los lugares en los que vamos a jugar.

Un análisis medianamente razonable de las canchas nos muestra la falacia de los argumentos que se esgrimen, lo interesados que son y lo poco apegados a la realidad. Analicemos los 19 equipos de la “A” (sin contar a Belgrano) y los 19 de la “BN” (sin contarnos a nosotros). Comparemos, y desmitifiquemos lo que nos quieren vender. Pasen y vean:

Primera falacia: las enormes distancias.
-Es verdad, en la A hay más canchas cercanas. Son 12 (Velez, Argentinos, Lanus, Banfield, Independiente, Arsenal, San Lorenzo, Racing, Tigre, All Boys, Estudiantes y Boca) contra 9 de la BN (Dep. Merlo, Ferro, Defensa y Justicia, Almirante Brown, Chacarita, Atlanta, Gimnasia, Huracán y Quilmes).
-Luego, la que están en distancias idénticas. En la A está Godoy Cruz, en la BN Independiente Rivadavia (ambos de Mendoza); Newell´s y Central (ambos de Rosario); Cólon (Santa Fe) y Patronato (cruzando el puente, en Paraná); San Martín y Desamparados (los dos de San Juan).
-Y finalmente, las de distancias “compensadas”. Unión queda más cerca que Boca Unidos; Olimpo es más lejos que Aldosivi; Rafaela es más cerca que Instituto. Pero entre las 3, las distancias se asemejan.
-Finalmente, la diferencia son tres canchas: Brown (Puerto Madryn), Gimnasia de Jujuy y Atlético Tucumán.
-Vale decir, se suman distancias en 3 canchas de 19. Y si bien dos son las más lejanas, tampoco algo tan tremendo (más teniendo en cuenta que al menos a los dos primeros se viaja en avión).

Segunda falacia: el tamaño de los campos de juego.
-Uno de los tamaños más habituales del campo de juego es 105x70. Esto se ve en la A en 5 canchas (Velez, Lanus, Estudiantes, Newell´s y Colón) y en la BN en 6 (Ferro, Almirante Brown, Huracán, Central, Gimnasia de Jujuy y Atlético Tucumán).
-Tamaños casi iguales. Tienen 105x68 Boca, Chacarita, Quilmes, Patronato e Independiente Rivadavia (si es que no juega en el Mundialista, que es más grande). Podemos poner en este grupo a Independiente (105x69) y Unión (104,5x70). Es decir, 3 de la A y 4 de la BN.
-Luego tenemos las canchas grandes. Hay tres en la “A”: Racing y Godoy Cruz (105x78) y San Lorenzo (110x70). Y una sola en la “BN”: Instituto (106x79).
-Y un caso en el que la de la A es mayor: San Martín de San Juan (100x75) y Brown de Madryn (100x70).
-De 100x65 tenemos All Boys y Atlanta. De 103x70 están Arsenal y Gimnasia.
Y ahora, lo “sorprendente”. Canchas de la BN que son más grandes que las de la A:
-Banfield (102x66) y Dep. Merlo (102x69).
-Rafaela (95x60) y Desamparados (96x63).
-Argentinos (100x66) y Aldosivi (100x68).
-Tigre (101x68) y Boca Unidos (102x69).
- Olimpo (94,5x70) y Defensa y Justicia (100x70).
Analizando, se nota claramente que el tamaño de las canchas no es un problema.

Tercer falacia: la capacidad de los estadios.
De los 19 equipos, sólo en 6 hay estadios realmente diferentes en cuanto a capacidad. Es decir, poco menos de un tercio de los equipos.
-Idénticos son, al respecto, los de San Martín de San Juan y Patronato (22.000).
-Parecidos tenemos muchos. Velez (49.700) y Huracán (49.300); Newell´s (42.000) y Rosario Central (41.800); Estudiantes (36.000) y Aldosivi (35.400); Cólon (32.800) y Atlético Tucumán (32.700); Argentinos (24.800) e Instituto (24.600); Rafaela (16.000) y Boca Unidos (15.700); Arsenal (16.000) y Defensa y Justicia (15.500); Banfield (30.000) y Quilmes (30.200); Tigre (26.200) y Almirante Brown (25.000); Unión (22.300) e Independiente Rivadavia (25.000 si no juega en el Mundialista que es mayor); All Boys (19.500) y Gimnasia (18.500); Olimpo (20.000) y Chacarita (20.800).
Recién ahora vienen los 6 que son realmente diferentes. En la A están Boca (57.000), Racing (48.000), Lanus (42.600), San Lorenzo (42.500), Independiente (42.000) y Godoy Cruz (37.000). Incomparables con los de Ferro (24.300), Gimnasia de Jujuy (23.000), Atlanta (15.000), G. Brown (14.500), Desamparados (12.000 si no sale a jugar en el recientemente remodelado en San Juan) y Dep. Merlo (7.500).
Una vez más, 6 de 19 (y encima dos de ellos son Ferro y la remodelada Tacita de San Salvador, dos lugares a los que River fue muchas veces) no es tanto como quieren hacernos creer.

La conclusión es que hay que comprar menos lo que dicen los medios, especialmente teniendo en cuenta lo fácil que es golpear al grande en desgracia y la habitual saña que nos tienen. El tema de las distancias y los estadios (tanto en capacidad de público como en tamaño del campo de juego) no es algo tan primordial en nuestro deambular en la B Nacional (sigo sin creerlo cuando lo escribo).

Sí, en cambio, pueden influir otros factores como la infraestructura de las canchas. Léase, tamaño de los vestuarios, nula distancia entre la linea de cal y los alambrados, dificultades de acceso, por ejemplo. Y otro dato trascendente a tomar en cuenta es que se juega un solo campeonato de 38 fechas, el famoso “torneo largo”, algo que beneficia a los clubes que tienen planteles con mayor recambio y permite trabajar con otros tiempos y otra tranquilidad.

Por Matías

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Matias, IMPRESIONANATE tu investigacion!! la verdad es q pense que era peor el tema estadios.
Gracias x bien informarnos

saludos

mho

Enrique dijo...

En la cancha de Patronato jugamos hace relativamente poco. Contra Unión debido a las inundaciones en Santa Fe. 1 a 1 con goles de Lucho González y creo que Capria para ellos. El campo de juego era un desastre (en ese momento eran del Argentino A) pero la cancha era bastante cómoda, mucho mejor que la de Olimpo por ej.
En cambio la de Gimnasia de Jujuy es literalmente la boca del lobo, el público es muy hostil, nos tiraron de todo los 90 min. A diferencia con los de San Martín de San Juan que nos aplaudían (tal vez porque fuimos un desastre y perdimos).
En definitiva la experiencia nueva será contra 3 o 4 equipos y por suerte descendió la CAI.

Coincido con el posteo, ya tenenemos demasiados problemas como para sumarle uno inexistente como el tema de las canchas y las distancias. El único problema serio que tenemos es armar un equipo de verdad como hace años que no tenemos.

charro dijo...

Lindo quilombo que fue la reunión de CD. Terminó en un desplante del oficialismo porque estaban podridos por los ánimos que se veían (estamos en la B y esta era la primera reunión, obviamente que estaban todos calientes).

Vamos a ver como siguen las cosas, veo que habrá muchísimo clima político en la cancha. Será difícil encontrar el punto medio (el equilibrio entre que se hagan bien las cosas y no perjudicar al club y al equipo).

Ya haremos algún posteo, entre las declaraciones provocativas del Padrino, la reunión de CD, el inicio del trabajo del plantel y la salida de pretemporada, la presentación de los 3 refuerzos, los jugadores que se irán... no paramos de ser noticia.

charro dijo...

Gracias Matías por el excelente posteo. Es muy bueno tener argumentos para decir que otra vez nos estan engrupiendo.

No me gusta para nada el fixture. Nos dividieron el torneo en 2. La primera mitad con los clubes de Buenos Aires y la segunda a viajar por todos lados (inclusive va a ser complicada para los hinchas que durante 2 o 3 meses habrá que hacer puros viajes).

No me gusta la idea de tener que terminar el torneo dando vueltas todas las semanas. Este es un torneo de rachas, es muy normal que los equipos ganen 4 partidos y queden prendidos arriba y que luego desaparezcan de arriba porque no ganan durante 5 fechas. Lo que pasó con Belgrano este año (estaba preocupado por el descenso en la primera rueda y Zielinsky fue su tercer DT) o con San Martin de SAn Juan el anterior (llevaba como 10 puntos de ventaja al segundo en la primera rueda y finalmente no logró, ni siquiera clasificar para el repechaje), son cosas muy normales.

Habrá que tener cuidado con no subestimar a nadie porque todos querrán renacer y pasar a la historia jugando contra nosotros. Creo que la presión del público puede ser más importante que nunca.

Anónimo dijo...

hoy es comision directiva el kaiser se hizo cargo del desastre que hizo pero no tuvo la dignidad de renunciar a pesar que 300 personas se lo pedian a gritos ,las marionetas de la comision volvieron a demostrer lo inutil que son ya que ni esta vez levantaban las manos para votar ¿¿¿ el hijo de vazquez era terrible y plastiquito gil un miedo barbaro ... turnes asumio como hombre fuerte (una vez mas ) y a bravo se lo insulto de arriba abajo ¡¡¡¡ mancusi no se hizo pis encima pero casi lloraba cuando se le pedia que renuncie a departamento de futbol ¡¡¡ y toda la comision se fue en medio de insultos y gritos como se lo merecen desde el dia que pusieron a river en la B¡¡¡¡ ojala que DAP cambie ..lo dudo , pero es mi deseo, hoy se fue sabiendo que el club ,los hinchas y socios lo hacemos responsable del mayor desastre de nuestra historia y queremos su renuncia HOY ¡¡¡ COMO A LOS NAZIS LO VAMOS A BUSCAR DONDE SE ENCONDAN LOS IREMOS A ENCONTRAR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
SALUDOS
angel

millonaria dijo...

Pensaba presenciar la reunion como hacia antes para saber por ejemplo entre otras cosas cuanto se le paga de contrato al Dt, pero como vi las caras que habia ni me tome el trabajo, LOs santillistas a full queriendo solo el hueso que perdieron y River club a nadie le importo, le importa ni le importara. Ahora lo ponen a TURNES COMO el hombre fuerte??? Claro ya entendi cierto que con la renuncia de passarella no se llama a elecciones en ninguna parte del estatuto lo dice solo asume TURNES, arreglo en puertas?

Vi como a 20 personas que son solo habitue del club el dia de los muertos vivos (repartija de protocolares)
Esto no cambia mas, ni para un lado ni para el otro.

Anónimo dijo...

Y esto??????????????

Será peor el remedio que la enfermedad??

http://www.ultimajugada.com/noticia.php?id=2571

Será verdad?

Saludos
Aledb

charro dijo...

Hay gente que es tan poca cosa que no tiene otra cosa que meterse donde no lo llaman, gente que no siente y entonces necesita que el resto este tan mal como ellos mismos.

Les pido que no les contestemos a los bosteros que entren y que pretendan hacerse los graciosos. Pobrecitos... necesitan a River y no saben que hacer.

charro dijo...

Ale, lo veo como una divertida idea fantasiosa (inclusive podría pensar que pudiera prosperar si a River no le va bien en el primer semestre). Los dirigentes argentinos son tan cortos de vista que no tienen idea de todo lo que pierden. Creo que los bosteros todavía no hicieron cuentas de la plata que van a perder por no tener 2 superclásicos. Hasta la barra de los bosteros van a presionar cuando se terminen las cargadas.

Te parece que faltando 3 semanas para empezar van a cambiar todo lo preestablecido?

charro dijo...

Angel, no metamos a los nazis ni a los milicos ni a ningún grupo que cometió atrocidades contra la humanidad. Todos tenemos muchas broncas y podemos adjudicar muchas culpas pero no se puede meter a genocidas en medio de estos problemas.

charro dijo...

Enrique, a Patronato fuimos contra Colon (en realidad aramos dijo el mosquito porque yo no fui a ese partido).

El problema de Jujuy es la división de la barra, tienen 3 barras antagónicas y entonces estas en medio de grupos violentos que quieren demostrar su poder. Este mismo problema se presentará en Isidro Casanova y Florencio Varela (son parte de la 12). Son más preocupantes estas canchas del Gran BsAs porque son "piojeras" en medio de villas y sin salida fácil. La cancha de Jujuy por lo menos está al borde de la ruta y tiene salida rápida (si hacen un operativo como hicieron en Bahía Blanca, en 1 hora estamos todos en Salta o en el aeropuerto). Otra cancha jodida va a ser la de Atlético de Tucuman.

De todas formas, todo esto no es nada nuevo. Ya jugamos en San Martin de Tucumán (creo que es más jodida), Colon está en medio de 2 villas, hay canchas en que los operativos policiales te meten en medio de una trampa... no será nada nuevo para nosotros.

Enrique dijo...

Fue contra Unión, no tengo ninguna duda. Además no fuiste (?)

Anónimo dijo...

Enrique tiene razon.

http://www.lanacion.com.ar/494491-union-river-se-jugara-en-el-estadio-de-patronato-de-parana

Hagan un post de lo que paso ayer en la reunion de CD

Matias dijo...

Es un gusto escribir de tanto en tanto en este blog.
Se me ocurrió este posteo porque estoy podrido de las notas en diarios y noticieros con “las canchas a los que tendrá que ir River”, “el periplo de River por el país”, y toda esa sanata.
El fútbol es fútbol. No niego que las canchas incidan, pero el Barcelona va a Deportivo Merlo y gana igual (a propósito, esa canchita que nos pintan como lo más terrible de lo terrible, tiene un campo de juego más grande que el de Banfield).
Hay que estar atentos y no comprar lo que nos quieren vender.

Aledb: lo veo imposible. ¿Cómo cambiás todo a 3 semanas de arrancar? ¿Cómo evitás el papelón? ¿O acaso no van a salir a matar a la AFA diciendo que fue para salvarnos a nosotros?...

Emiliano Parella de Moreno dijo...

Charro: disculpame pero te equivocaste en la capacidad de la cancha de "Roba Juniors", ya que 57.000 era la capacidad que tenía cuando no le habían puesto las butacas, ahora es bastante menos, sino fijate la capacidad del estadio de "Rasin" que antes del cambio de butacas llegó a tener capacidad para 120.000 personas ( esto me lo dijo mi viejo que fue a ver como invitado Racing - Celtic en 1966).

Saludos.

charro dijo...

Emiliano, el posteo es de Matías... un gran posteo que retwittearon muchos. Un gran acierto Matías.

Rivoira comparte tu idea. Dice que solo las canchas de Merlo y Patronato no están cuidadas, el resto se puede decir que hasta son mejores.

http://playfutbol.infobae.com/notas/593600-Rivoira-Los-torneos-no-se-ganan-solo-con-nombres

charro dijo...

Enrique, yo no había ido a ese partido por eso no lo tengo en la retina al rival. En esa época todavía no ibamos todos juntos a la cancha. Eran tiempos que necesitaba mucha logística (compraba pasajes y me iba en micro de línea). No recuerdo si tenía algún examen o si no coincidían los horarios para volver al laburo... por alguna razón me perdí esa cancha.

Emiliano Parella de Moreno dijo...

Es solo un pequeñísimo error en un gran informe (diría excelente, haciendo quedar en evidencia la mentira permanente y la desinformación del pseudoperiodismo mercenario), solo quería marcar un dato equivocado. También me equivoqué yo con la autoría del post. Felicitaciones Matías.

Saludos

Matias dijo...

Emiliano, perdón por el error y gracias por los halagos.

Les cuento a todos, que cuando quise hacer el relevamiento me encontré con muchas sorpresas. Créanme, buscando en internet se encuentran canchas (como la mencionada) en la cual hay no menos de 5 informaciones diferentes en cuanto a la capacidad.
No comprendo bien por qué, pero lo que se me ocurrió es que de acuerdo al partido, los organismos de (in)seguridad autorizan diferentes cantidades de público. Otra no se me ocurre, salvo la mentira de algún club (y su página werb oficial) acerca del tamaño de su estadio...

Matias dijo...

Charro, soy un obtuso en eso del twitter, pero... ¿mi posteo retwitteado?... ¿What?...

Enrique dijo...

Matías, solemos linkear los posteos en twitter para que los vean nuestros seguidores. El que lo recibe tiene la opción de retwittear ese mensaje, o sea reenviarselo a cada uno a sus seguidores y así sigue hasta que se arma una bola de nieve (?).
Espero que se entienda.

Un abrazo.

Matias dijo...

Sí, entiendo, gracias Enrique, lo que pasa es que hago mi humilde aporte sin esperar retwiteos y esas cosas, jajaja...

Anónimo dijo...

Matías, lo del proyecto ese es una bazofia...por eso comenté que es peor el remedio que la enfermedad.

Saludos
Aledb

Matias dijo...

Aledb, coincido con vos.
Hoy lo escuché a Closs decir que fue una idea que tiraron en un momento y la descartaron al toque por "impracticable", aunque no aclaró los motivos.