"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 11 de julio de 2011

Un día se fue Saviola y otro Lamela… ¿cuanta plata entra?

Eran otros momentos, pero ya había empezado el saqueo...

Hace un año, una persona muy cercana a Saviola me sorprendió diciéndome que el pase del jugador desde River Plate a Barcelona fue efectuado en 51 millones de dólares. Le dije que era un exagerado porque en mi memoria el número eran de solo 22 millones y su respuesta fue que el número emitido desde Barcelona fue muy claro. Ok! ¿Que podía decir? Quedó ahí la charla y la diferencia me quedó picando en la cabeza.

El fin de semana salió una nota en Cancha llena sobre la venta de Lamela que es la segunda más cara de la historia del club, solo superada por la de Saviola. Me gustó enterarme que DAP le ofreció a la oposición que lo acompañara para demostrar que no se perdían billetes en el camino (luego, por salir el dato en los medios, los opositores se enojaron diciendo que les avisaron sobre la hora y por eso no fueron), pero de pronto se me juntaron los cables en la cabeza y me surgieron preguntas de los fantasmas del pasado. La primera pregunta que surge es ¿como puede ser que vendimos a tantos monstruos del fútbol mundial en los últimos 15 años por menos de 12 millones?... pero vamos al punto.

El monto que menciona la nota sobre la operación de Saviola es de 36 millones de euros (busqué la cotización de aquella época y si no me equivoco estamos hablando de bastante más de 50 millones de dólares). Empecé a buscar notas sobre la operación de Saviola y no recordaba todos los detalles de la venta.

La operación se realizó en los primeros días de julio del 2001 y fueron Pintado con Davicce hasta Barcelona para firmar el contrato directamente con el presidente de la institución catalana. Presidente y vice vinieron con el contrato para ser aprobado por la CD (trámite tan sencillo como lo es hoy, el mecanismo estaba muy aceitado) y se encontraron con la sorpresa de la ajustada negativa de la CD. La oposición fue comandada por Aguilaucha, quien con este acto comenzó su campaña para las elecciones de diciembre de ese año. La campaña para ser elegido presidente y ganarle supuestamente al aparato fue convencernos de que con su mandato se terminaría la joda (¿les suenan estas palabras?, seguramente usó otra frase más edulcorada según la dialéctica embaucadora de Aguilaucha). Con este hecho le dijo al socio que se terminaban los actos corruptos, que se podía ser exitoso sin robarle al club…

A los pocos días, la operación fue concretada en 26 millones (porque Barcelona pagaría el 15% que le correspondía a Saviola, más pago a AFA más algún otro gasto administrativo) gracias a la enorme presión que ejerció el jugador (llegó a escribir una carta pública que salió en los diarios comentando que su padre estaba enfermo y que necesitaba hacer un tratamiento en Barcelona). Todos quedaron contentos menos el hincha de River Plate que no había podido disfrutar a una de las joyas del club. Colorín colorado, los numeritos no me cierran y no se cuantos billetitos aparecieron (y mucho menos sabemos cuantos desaparecieron).

Entre los (supuestamente) fantasiosos 51 palos y los 22 palos hay mucha diferencia. De los 36 millones de euros que se hablan en Cataluña hay que tener en cuenta que su presidente tuvo un juicio por la compra fraudulenta de Saviola. Habiendo vivido 8 años de mandato de Aguilaucha podemos preguntarnos tranquilamente porqué rechazó repentinamente el acuerdo de Pintado/Davicce si buena parte de la plata que recibiría el club iba a ingresar durante su mandato. Además de la avivada política, veo que la diferencia entre 54 millones y 22 millones es muy grande y conociendo a los personajes, estoy seguro que la razón para poner la firma unos días después (en la siguiente reunión de CD) estuvo en la repartija. El modus operandi de los 90 era vox populi (y por eso ganó Aguilaucha a pesar de todos los logros deportivos conseguidos por Davicce/Pintado), grandes ventas en las que había muchos representantes (en muchos casos testaferros) que podían llevarse varios porcentajes y que muchas veces sacrificaban parte de esos porcentajes en manos de los “vendedores” a cambio de hacerle al club una posterior venta de jugadores “falopa” pero quien más perdía en este engranaje era el jugador que era obligado a dejar gran parte del 15% que le correspondía. El jugador dejaba esta parte a cambio de un enorme contrato en Europa y podía resignar una parte de la gran cantidad que recibía (en el resumen del pase se puede ver que a Saviola le correspondían 7,5 millones de euros).

Lo importante de esto es ver la facilidad con que se puede robar (por eso es fundamental el pedido del grupo de socios para que sea pública la información del balance). Estos números nunca son mostrados, aparecen como propaganda en los medios y luego terminan haciendo la operación en silencio sin que nadie se entere. Estamos hablando de 20 o 10 millones de dólares de diferencia de una operación en las que hubo decenas de cometas por varios cientos de miles de dólares como si no valieran nada.

Todos salían satisfechos, los directivos que llegaban con un auto usado a los pocos meses aparecían con un 0 km importado, los jugadores seguían su carrera en Europa con un porvenir asegurado para un par de generaciones, la AFA recibía una buena mordida (hoy creo que también tiene unos cuantos testaferros) y los únicos salames éramos los hinchas que festejábamos títulos mientras nos robaban en la cara. Este es el preludio de nuestro presente.

Recuerdo una parte de la Biblia cuando José, uno de los hijos Jacob, alcanza el grado de consejero del faraón debido a un sueño que había tenido y con él se acercó al faraón y le dio un consejo, éste lo siguió y así Egipto consiguió salvarse. Resumiendo el hecho, José había interpretado que vendrían 7 años de abundancia exagerada, bienestar indescriptible y todo lo bueno que pudieran imaginar pero a esos 7 hermosos años seguirían 7 calamitosos años, donde se vivirían las peores sequías y los peores males conocidos. El resultado fue permitirle la construcción de silos y lugares donde guardar las sobras de las cosechas de los primeros 7 años y luego, por orden del faraón, José controló el racionamiento durante los 7 desastrosos años. Mientras todos los pueblos mendigaban, Egipto sobrevivió.

Nuestros dirigentes no leyeron la Biblia, ni tomaron precauciones, simplemente se llevaron todo lo que sobraba. Davicce vendió todo lo que tuvo a su alcance y terminó su mandato (con Pintado) en el momento justo, cuando empezaba a vender los jugadores de 18 años, ya había vendido todas las joyas. Aguilaucha quiso seguir con el negocio fácil pero se olvidó que antes debía sembrar. No tenía que cosechar pero quiso seguir con las mismas tajadas. Así empezamos el camino a nuestro presente.

Por Charro.

15 comentarios:

millonaria dijo...

Mira charro yo no se si davicce fue lo que dicen o lo que uno vio en area club, obras hubo y no de 2mangos, en river en esos años se hacian muchas cosas aparte de ganar campeonatos, todos dicen vendimos por 300millones y teniamos una deuda que aumento de 6millones que dejo santilli a 36millones, pero como decia davicce vendias a uno y quedabas en 0.
Por otro lado 300millones de ventas en 12 años son menos de 30millones al año, osea algo asi como 2 millones por mes y yo te pregunto RIver no gasta eso por mes?.
Realmente cuando meten en la bolsa la Gestion davicce y la comparan con la de aguilar y se olvidan la de santilli, ollas populares, el agua corta, sueldos sin pagar, socios promotores, la barra enquistada por todo el club, como hagarro el club davicce, yo no comparto todo eso, y cada vez que lo discuto con el socio me dice si es verdad hizo mucho pero vino con un falco y se fue en mercedez.
Asi que no comparto la parte que dice que Todo empezo con davicce, para mi todo empezo con Aguilar y compañia.


Con respecto a la oposicion que se nego a ir a presenciar la venta, ahora entiendo porque no salieron mas en los medios a llorar el presidente no nos escucha, son verdaderos disipulos de aguilar.

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Me gustaría que las presunciones de la época de Davicce, sean sustentadas en forma un poco más científicas. Realmente como dice millonaria, comparado con Aguilar y Santilli, debería ser nombrado como un socio refundador.
Santilli nos dejo en bancarrota, año 1989, momento histórico del país. Terminaron su mandato con Pintado en 2001, otro momento histórico y pilotearon en una tormenta muy pocas veces vista.
Pregunta a gerentes de multinacionales o empresas oligopólicas Argentinas, cuanta gente hecharon.
No hay que descontextualizar todo.
Seguro que han desviado dinero o fondos, o como quieras llamarlo.
Solo digo que Israel ya estaba operando, a Aguilar ya más de uno lo vislumbraba.
Escuche a Davicce, alguna vez, reconocer el error que cometío en confiar en cierta gente ( Israel, Aguilar?). No se cuanta verdad haya detrás de la gestión de ese momento.
Solo te puedo decir que reinvento a River Plate, lo llevo a lo más alto y padecio un país sin ideas, ni salida.
Para analizar las ventas de esos gorrriones, tenes que ver las circunstancias, el contexto global.

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

Don Alfredo fue un dirigente de River Plate, éxitoso y ya tenía dinero muchachos.
Analicen con un poco más de objetividad.
Busquen información. David Pintado es un señor con todas las letras.
Ellos querian y quieren a River Plate. Tendrán sus más o sus menos. Se equivocaron y quizás alguno no haya sido todo lo transparente que pretendemos que sea un presidente.
Unas a recontra favor, no pactaron espuriamente con la barra brava.
No hay muchos que puedan sostener estas banderas.

Anónimo dijo...

ENTRAN MILLONES DE EUROS Y MILLONES DE DOLARES RIVER ASI COMO ESTA SIGUE SIENDO UNA MINA DE ORO POR ESO EN LAS CAMPAÑAS POLITICAS SE GASTAN MILLONES DE DOLARES COMO SI FUERAN CENTAVOS Y NADIE VA A GASTAR TANTA PLATA POR AMOR AL ARTE.

Mesita14 dijo...

Un amigo por cuestiones familiares compartio un asado hace maso 5 años con pintado y davicce, entre otras barbaridades que contaban estos dos personajes y luego de varios vasos, contaron como fue la operacion de saviola, habian viajado ellos dos y alguien de la oposicion para de alguna manera fiscalizar los numeros, al llegar a barcelona a este tipo lo mandaron al shopping a comprar regalos y despues irian a la reunion para concretar la venta. Este fulano fue a hacer sus mandados y cuando volvio le dijeron: "mirá, se adelantó la reunion y no te pudimos ubicar, ya esta, ya lo cerramos"
Esto que les cuento es posta, me lo contó un amigo de mucha confianza
Saludos

Anónimo dijo...

El famoso roban pero hacen, tan de moda últimamente...después vendría el roban y no hacen un carajo.

Recuerdo que en la venta de Salas acá se habló de 23 millones de dólares, y según Lazio, auditado un balance durante su quiebra, pagaron 46.

La compra de Yepes fue parecida, antes de comprarlo River, lo compró otro y se lo vendió por el doble, y el mismo contrato que el colombiano tenía en blanco, lo tenía en negro. Eso se lo descubrieron a Mascardi.

Hubo tantos casos como ventas, pero se salía campeón y los jugadores que traían iban bajando en calidad lentamente. No estrepitosamente como ocurrió después y ahora. Acaso en alguna otra ocasión Alayes hubiera jugado en River?

Saludos
Aledb

millonaria dijo...

Mira mesita no digo que no o que si,porque realmente no lo se, no pongo las manos en el fuego por nadie, lo que si se que davicce fue senador y cuando gana un senador?y que no se postulo porque no tenia plata para la campaña y por eso acompaño a caselli, asi que no se sobre eso que opinar porque si no estuve no puedo decir no no es verdad o si si es verdad, lo que yo digo es lo que nos dejo a nivel Gestion, cuando un socio le golpiaba la puerta TE REsivia y se podia gestionar cosas como las que hoy vemos en el club , que aguilar se encargo de destruir, como la minicancha de golf que estaba atras de la pileta, cuando asumio aguilar la destruyo,porque le parecia aberrante el gasto que ocasiono hacerla!!! pero si ya estaba paga para que la destruyo?? y bueno como hizo con todo en el club asi un sin fin de cosas,podria estar años y años contandote como YO VEIA CON MIS ojos las obras, hasta habia veces que me transformaba en una opositora mas y decia: QUE LO VA HACER ESTE ES UN MENTIROSO no va hacer nada y a los 3 meses me tapaba la boca, y yo decia cumplio , mira vos.
Sabes que cosa te dicen los de TENIS por ejemplo, pero si era mas lindo cuando teniamos las canchas dando a la calle, y uno le dice pero te hizo 10 mejores hasta con Oficina, si pero porque tuvimos que estar ahi firme, osea Nadie te dice LA gestion de davicce fue un desastre, bueno algunos si ,los kipper, los rocangliolo , pero ahi hay historias viejas, tema aparte entre ellos que pueden tener razon los 3 o ninguno.

Anónimo dijo...

COPA ARGENTINA 2011/2012

La Copa Argentina 2011 será la tercera edición de dicha competición oficial organizada por la Asociación del fútbol argentino. Contará con la participación de 174 equipos de las divisiones de Primera Division, Primera B Nacional, Primera B, Primera C, Primera D, Torneo Argentino A y Torneo Argentino B. El campeón se clasificará para disputar la Copa Sudamericana 2012.

Formato
Primera fase
Jugarán una ronda eliminatoria a un partido, en cancha a designar, entre los equipos afiliados, por un lado y entre los no afiliados (sumados a los de las cuatro provincias) por el otro. De todos los afiliados quedarán 27 y de los no afiliados quedarán 37, que se mezclarán en la siguiente ronda.
Segunda fase
Los 64 equipos clasificados, se medirán en partidos eliminatorios a partido único, en esta etapa ya se enfrentarán equipos directa e indirectamente afiliados a la afa entre sí. Clasificarán a la siguiente fase 32 clubes.
Tercera fase
Esta fase la disputarán los 32 equipos clasificados de la fase anterior. 16 pasaran a la cuarta fase.
Cuarta fase
La disputarán los 16 equipos clasificados de la fase anterior. Solamente 8 pasarán a la quinta fase.
Quinta fase
Con los 8 mejores equipos de las categorías menores, se sumarán aquí los equipos de la Primera B Nacional, más los cuatro ascendidos a Primera (según cómo terminen las Promociones podrían agregarse el, o los conjuntos de la Primera División que resulten últimos en el campeonato).
Dieciseisavos de final
Ya con los 16 mejores equipos del Ascenso, se sumarán los 16 restantes de Primera División, haciendo un total de 32 clubes de los cuales 16 pasarán a Octavos de final. Desde aquí los partidos serán a partido de ida y vuelta. Las rondas siguientes tendrán la misma metodología a excepción de la final, la cual será a partido único.
Fase final
La fase final consiste en 3 rondas eliminatorias (Octavos de final, Cuartos de final y Semifinales) a doble partido. La final es a partido único en un estadio neutral.

Matias dijo...

TEngo el mismo dato que Mesita14.
Charro, es demasiado poner en la misma bolsa a Dávicce y Pintado con Aguilar e Israel. Que conste que no quiero defender a Dávicce y Pintado, a los que de hecho ni siquiera votaba (me acuerdo que por esa época yo lo votaba al Maestro Alfredo Bravo).
Pero bueno, ponerlo a la altura de los delincuentes más grandes que hemos tenido… parece un poco mucho…
Igualmente, el concpto del posteo es claro, y bien venido. Ninguno es trigo limpio, y que hayamos pasado por la Era la de Laucha no quita que ya antes habíamos empezado a rifar el patrimonio. Que todo se tapaba, es verdad. Pero no sólo se tapaba porque el club obtenía grandes resultados deportivos, sino también porque había un poquito más de vergüenza y cuidado. Quiero decir, quedaba algún prurito, algún vergonzoso. Después vino directamente la debacle.

charro dijo...

Matías, no es una ubicación donde se coloca a los últimos presidentes. Es obvio que Davicce/Pintado fueron mejores presidentes pero el tema acá es la forma de gobernar. La decisión de llevarse guita para su bolsillo y de esta forma castigar al club lentamente, empezó con Santilli (que no está nombrado en el posteo porque no tuvo nada que ver con Saviola).

Ya tenemos posteos al respecto pero creo que en este caso queda claro uno de los tantos mecanismos de robo contra River Plate.

Podemos cerrar los ojos porque no nos gusta comparar a esos presidentes que tuvieron éxitos con estos que no los tienen pero hicieron exactamente lo mismo. Vendieron jugadores sin descanso y se quedaron con parte de esos pases. Era un mecanismo incorporado.

Davicce tuvo la buena suerte de contar con la inagotable "gallina de los huevos de oro" pero nadie debe olvidar que terminó vendiendo a pibes de 19 años porque ya no había de donde sacar leche.

Aguilaucha destruyó las inferiores pero también hay que reconocer que después de SAviola y Aimar solo surgieron el "gordito culón" (o sea, nadie lo veía como crack), el pipita (nadie confiaba en él, lo mantenían en las inferiores por el hermano y por el padre) y a ellos podemos sumar a Masche y Demichellis. Si no me equivoco paramos de contar.

charro dijo...

Para quienes no quieren ver a DAvicce y compañía como otro partícipe necesario del saqueo, les recuerdo que tiene el agravante de ser el iniciador del sistema. Santilli lo llevaba en el alma y hubiera hecho más desastres de los que hizo si hubiera tenido la posibilidad pero durante su mandato no había plata grande. La única plata grande fue el pase de Francescoli y ahí se llevó una gran tajada.

Tuve la suerte de conocer a un tipo muy íntegro que tenía los números contables de Dávicce antes de ser presidente del club. Supo todo sobre la investigación que llevó a cabo Davicce contra Santilli y el arreglo que hubo entre ambos. Ese día se destruyó a River Plate.

Se imaginan que hubiera pasado si metían preso (eso no dependía de DAvicce) o rajaban del club a un corrupto? Dávicce prefirió recibir la luz verde para su mandato y es conocido el tema HONDA CORTI (también está el posteo). El club no tenía un peso gracias al saqueo de Santilli (ollas populares de los empleados en la puerta del club) y Davicce tenía un auto viejo, de pronto se hace la primera venta importante del plantel y se vende a Corti. Casualmente al día siguiente aparece Davicce con un Honda 0 km.

Ojalá ese hubiera sido el único vuelto... ojalá hubiera sido un caso aislado... ojalá hubiera sido el único presidente que hubiera gobernado de esa forma... ojalá no hubieran venido cosas peores... ojalá hubiera habido cárcel para los guantes blancos... ojalá

charro dijo...

Creía que la historia bíblica podía ayudar a entender el daño que sufrimos y la importancia que tiene la plata que se recauda.

Cuando el Ogro dijo el otro día que las frazadas de la concentración de los jugadores es del año 85 da pena (ni pensar de cuando son las de los juveniles, quien dijo que nuestros dirigentes no piensan en la mística? deben dormir con las frazadas de Angelito y Bernabé). Cuando caminas por el anillo un día de lluvia, no te da pena? No ves las goteras en los mismos lugares de hace años? No vas sumando los nuevos lugares donde aparecen las goteras?

Claramente, esas cosas son las que nunca se harán porque "alguien" se lleva la plata destinada para esas minucias. Claro, son minucias si no las arreglas el primer año pero son desastres si pasan 30 años sin hacerse nada.

Anónimo dijo...

Charro, hay un detalle del destrato de Aguilar para con las inferiores, las fue vendiendo antes de que jueguen en primera. Menseguez es el caso testigo, hubo muchos pibes que se fueron o los fueron por poca guita y que apenas jugaron un puñado de partidos. Una pequeñísima listita de ellos arranca con Raponi, Toranzo y René Lima.

Saludos
Aledb

Anónimo dijo...

No olvidemos que Santilli dejo el club en manos del Titi Di CArlo para irse al banco nacion convocado por Carlos SAul.
Tambien, si mi memoria no me falla, eramos todos bastante cachorros en esa epoca, el caballito de batalla de campana de Davicce habia sido la promesa de Investigar a fondo la gestion anterior. Por supuesto que dicha cosa no sucedio.
Davicce era una clase media laburadora, tenia una casa de insumos de computacion, (en esa epoca no abundaban como ahora) y ni bien asumio, fue convocado a pasear por los jardines de olivos por el presidente de turno. En esa charla, se pactó no investigar al en ese momento, titular del banco nacion y por CASUALIDADDDDDDDDDD, solo por CASUALIDADDDD, la empresa de Davicce, ganó la licitacion para la renovar la informatizacion de TODO banco nacion. Israel ya estaba, Aguilar era secretario, o sea....... la memoria del saqueo se extiende hasta por lo menos, 4 a 6 gestiones atras.

saludos

mho

charro dijo...

La investigación la realizó y se obtuvieron los números de cuenta donde se mandó la cometa (se ve que todavía no estaba muy aceitado el mecanismo). Davicce recibió toda la información para cumplir su promesa y se reunió con Santilli.

El resultado de esa reunión fue que no se joderían y quedaría todo encajonado. Así aprendieron a actuar los prohombres de nuestra institución (me imagino al joven Aguilaucha tomando nota y Mario Israel relamiéndose con este aprendizaje).

En realidad, Davicce tenía una empresa relacionado con el campo. Era un tipo con una buena posición económica, un media clase alta pero que ni siquiera tenía un 0 km. Un gran ejemplo para las nuevas generaciones dirigenciales.

Matias dijo...

Charro, coincido, entiendo lo que decís y coincido plenamente.