"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 15 de agosto de 2011

El difícilisimo camino para volver

 Las claves del torneo. La capacidad de Almeyda para dirigir y la capacidad goleadora de la dupla ofensiva

El camino que debemos desandar para volver a ser quienes éramos tendrá varios tramos, el primero y fundamental es el deportivo pero, tal vez, antes también debamos recuperar la identidad que nos ponga en un punto de partida para volver a ser quienes nunca debimos dejar de ser.

En cuanto a lo deportivo, habiéndose jugado la primera fecha, ya se vislumbra como será el torneo. DyJ se jugó por entero frente a Central e hizo un excelentísimo primer tiempo. Un jugador con excelente pegada que tira muy buenos centros, presión permanente en todos los sectores del campo impidiendo que el rival arme juego y una defensa cerradita aunque menos poblada de lo pensado. DyJ había mostrado muy buenos resultados en la pretemporada así que no extrañó que haya jugado tan bien. En el segundo tiempo todo cambió. Central tuvo la gran ayuda de que su 5 no fue expulsado y que se encontró a los 5 minutos con un gol (sin merecerlo) en que los defensores no lograron despejar la pelota en un centro al área. Central apretó sobre el jugador de buena pegada y pasó a ser el equipo que presionó y empezó a tener la pelota en campo rival en lugar de perderla en el mediocampo. QAC también fue muy apretado en los primeros 15 minutos hasta que un lateral aprovechó una distracción (2 defensores perdieron en lo alto frente al cabezazo de un delantero y la pelota cayó en el área chica donde un delantero se metió entre los 2 centrales y la punteó antes de que Sessa pudiera reaccionar). GELP empezó ganando pero fue superado y le empataron 2 a 2 hasta que un perfecto tiro libre clavado en el ángulo les permitió ganar de local.

El denominador común son los centros al área, la presión durísima (los árbitros son fundamentales), donde una viveza o un error pueden definir un partido, equipos a los que les cuesta muchísimo llegar a situación de gol. Es fundamental aprovechar las pocas oportunidades que se presentan, la pelota nunca se da por perdida y siempre se puede hacer un esfuerzo más (¿estarán nuestros jugadores en condiciones de igualar este sacrificio?), sacando un par de goles (tiro libre, penales y un zapatazo de fuera del área) todos fueron de pelota parada (hasta el segundo de Central fue un contraataque por un tiro libre mal ejecutado). Todos los equipos tienen un mediocampo combativo y un delantero muy molesto para pelear entre los centrales y en los centros hay mucha gente en el área con lo cual es muy habitual los rebotes en las piernas.

Otro denominador es que las canchas estarán semi vacías (salvo los equipos de pasado en primera división, el resto tienen cerradas 2 tribunas y las otras 2 no están llenas) y no se entiende como no se quejan por la plata que estan perdiendo (la revolución debería ser económica y no se ve). Veremos como sigue este tema, la segunda fecha será muy interesante, River irá a una provincia muy de River y se podrá ver la reacción del hincha millonario y la del rival.

Está claro que River Plate eligió una forma de jugar este torneo Nacional, antes de empezar a jugarlo se discutió como se debería hacer y la respuesta fue rápida. No trajimos jugadores de gran experiencia en la divisional pero si trajimos jugadores con mucha experiencia que podrán jugar en canchas llenas de visitantes y con jugadores que se los querrán llevar por delante con pura personalidad. La pregunta es si River Plate podrá imponer la categoría de este equipo de primera, si nuestros delanteros estarán finos a la hora de definir y si los rivales podrán jugar al mismo ritmo los 90 minutos. ¿Alguien duda que todos estan esperando el partido frente a River Plate? Creo que más de un equipo se jugará tanto que le costará perder algún partido antes y después. Para muchos será un partido histórico y querrán ganarlo más allá de cómo les vaya en el resto del torneo. Por lo menos River Plate ya hizo un gran avance, a diferencia del anterior torneo, esta vez tiene delanteros que pueden hacer la diferencia. El fuerte de River Plate está en la delantera y ahí recaerá la principal responsabilidad, la defensa deberá hacer lo mismo del torneo pasado, mantener el cero, pero ya no será imprescindible, ahora pueden pensar más arriesgar en el medio campo y desguarnecer a los defensores porque hay más chances de hacer goles. El sacrificio del Chori y Cavegol creo que además de darle algo de la categoría perdida, también puede ayudar a devolvernos la identidad perdida. Ver un equipo que pueda amigarse con la pelota y pensar en el arco contrario pareciera un avance enorme, esperemos que se vea desde la primera fecha.

Habrá que ver si nuestra defensa y el medio campo logran armar un equipo equilibrado. Es una búsqueda muy importante donde el Pelado se juega todas las cartas. Armó un equipo ofensivo con el pibe Ocampos y los 2 ases pero al mismo tiempo se jugó por la experiencia en el arco y la dupla central (Alayes, Maidana). Sólo falta Ledesma y ver como funciona el pibe Abecassis (será mirado con lupa porque su llegada al club pareció parte de un negociado) y los refuerzos de este año.

Empieza el fútbol, será un pequeño respiro ante todo lo que tenemos de política en estos días (más las sensaciones de unos días especiales).

Por Charro.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

CUANDO JUEGA RIVER? EN QUE CANCHA ? CON PUBLICO O SIN PUBLICO? FALTA 1 DIA Y TODAVIA NO SE SABE NADA

Sudaka dijo...

Yo sé que no tiene nada que ver con el post, (con el que concuerdo, pero espero que no lleve muchas fechas que el equipo "se aceite" y coordine), pero me gustaría hacer una reflexión, un día antes del partido con respecto a donde se va a jugar.
Es muy desprolijo el manejo, la verdad es desagradable, y lo digo como quien paga la cuota todos los meses, porque hay dos opciones; O se juega en River, como se dice desde el club, y son tan idiotas como para decirlo antes de que esté la decisión tomada con lo cual hacen caer el manto de la duda de que tenemos banca; O no se juega en River, lo cual nuestras autoridades lo pueden usar para decir que hicieron todo lo que pudieron, pero la culpa la tiene blabla (...)

Resumiendo, o hay un dato concreto en River que les permite decir que se juega ahí, pero hay un error si se quiere "táctico" al decirlo antes de que esté la decisión tomada, que da lugar a suspicacias por parte de otros clubes, o hay un dato que NO se juega en River, y lo dicen para victimizarse. O No hay nada, lo cual es más irresponsable. No sé si alguno de ustedes tiene algún rumor.

De cualquier modo, estaremos mañana con River.

Saludos a todos

Anónimo dijo...

ESTE LINK TE CONTESTA TUS INTERROGANTE, SUDAKA, Y UNAS CUANTAS COSAS MAS:
http://playfutbol.infobae.com/notas/598653-Passarella-calla-y-otorga-ahora-se-deja-la-papada
LAPIDARIO!

FTM

Anónimo dijo...

donde se juega mañana? es con publico?

Anónimo dijo...

HAY UN RUMOR (FUENTE DE CONFIAR) QUE MAÑANA EL PARTIDO SE JUEGA Y QUE HOY SALE LA SANCION DE 4 FECHAS PARA EL MONUMENTAL SOLO EL ESTADIO, LA GENTE PUEDE IR. (TARDARON CASI DOS MESES EN DAR UNA SANCION)

LO DE MAÑANA QUE SEA SOLO SOCIOS LO DECIDIO EL CLUB NO DEL COMITE DE SEGURIDAD.LOS DIRIGENTES QUIEREN RESTRINGIR LA ENTRADA DE LOS HINCHAS PARA PODER IDENTIFICARLOS.

Anónimo dijo...

CONFIRMADO FINALMENTE LA SANCION SALDRA EL MIERCOLES (HAY QUE ESPERAR).
MAÑANA SE JUEGA EN EL MONUMENTAL CON PUBLICO.
SE ESTIMA DOS FECHAS DE SUSPENSION SOLO AL MONUMENTAL EL PUBLICO PUEDE IR.

Anónimo dijo...

NO SE PIERDAN LA GUIA DEL ASCENSO DE CRONICA, COMPLETISIMA...UNA PREGUNTA.... SI PERDEMOS CON CHACA QUEDAMOS EN ZONA DE DESCENSO DIRECTO?

charro dijo...

Faltando 2 horas para que jueguen los bosteros y 24 horas para que juegue River, un bostero se pone a hacer comentarios en un blog de River en lugar de ir a la cancha.

A veces no hacen falta las palabras. Así son...

sergio dijo...

En T Y C SPORTS, el cronista Leandro Aguilera, entrevista a un hincha de la bosta, y sale uno poniendo reiteradamente apodos para River.
"Bueno, este la tiene la tiene con River", responde Aguilera...sin comentrios...

Matias dijo...

Sudaka, el tema de la cancha es simple. Jugamos en el Monumental porque las internas políticas hicieron que aún no salga la sanción (que seguramente se dará a conocer mañana miércoles). El problema es la pelea entre la Ministra Garré y Blanco, el encargado de (in)seguridad y que no quisieron dar la sanción antes de las elecciones del domingo. Así como suelo criticar al gobierno, en este caso jugó para nosotros: es el gobierno nacional el que quiere que la sanción sea leve, contra la AFA que quiere que sea importante (las ganas de Grondona + la presión de Marconi y el SADRA + la presión de varios presidentes de la A y del NB).
Lo que hizo River fue simple: avisó que si no salía la sanción el viernes, el sábado ponía en venta las entradas. La “excusa” fue que no podían organizar un partido en 24 hs, por lo que si no había sanción antes del viernes, consideraban que el Monumental estaba habilitado. Para mí, muy correcto. Pero (como no mastican vidrio, o al menos no lo hicieron en este caso) decidieron que sólo entrarían socios. La idea era que si ayer lunes salía la sanción, no tener que devolver guita de entradas. Y, desde ya, tener más controlado el tema (no es lo mismo 30 mil que 50 mil personas).

Por otro lado, un datito. DAP puede decir lo que quiera de LBT. Pero la única verdad es la realidad. Y la realidad es que la lista de barras que hizo River para pedir que se le aplique el “derecho de admisión” no incluye a ninguno de los que apretaron a Pezzotta. Es decir que los 8 barras imputados pueden ir a la cancha. Pero hay más: River desplazó al delegado de Seguridad que hizo entrega a la Justicia de los videos donde se ve la apretada. El tipo cumplió con la tarea y lo rajaron…

Matias dijo...

Si alguien duda que la política se mete constantemente…
No nos sancionaron aún la cancha porque no querían hacerlo antes de las elecciones.
Eso sí, el Gobierno de la Ciudad (¡gracias Macri y Santilli!) nos clausura las populares el lunes a la noche… Si bien de todos modos la popular visitante no iba a ser habilitada, resulta llamativo que la clausura sea a menos de 24 hs. del partido. Y cuando vemos quiénes manejan el tema, quizá podamos entender las cosas mejor.
FTM: por este tipo de cosas es que después hablo y parece que defendiera a Passarella. Como te dije, no lo hago. Pero me parece ostensible que esta movida es claramente digitada para perjudicarlo, y eso no me gusta. No cambia nada lo que opino de DAP, pero sí me queda claro que en la oposición hay algunos que dicen querer a River pero no hacen más que joderlo…
Ahora acabo de leer que levantaron la prohibición. Y que el motivo del cierre era “evitar irregularidades”. Mamarracho sobre mamarracho…

Anónimo dijo...

LA SANCIÓN SERÁ DE 10 FECHAS..ES LO QUE QUERÍAN LOS CLUBES ,ESPECIALMENTE bOCA..aH, ADEMÁS DE ALGUNOS HINCHAS QUE AQUÍ ESCRIBEN..