"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 14 de noviembre de 2011

El caballo y la tortuga con el más estúpido humano

"Yo no decido".. perritos falderos de una institución puramente represora

Cuantos partidos se juegan por fin de semana? Cuanta experiencia tiene la policía respecto a espectáculos masivos? Con semejante experiencia, es posible justificar el accionar policial?

Ayer empecé a hacer la cola 2 horas antes del partido para ingresar después de tanto tiempo a la popular. Sabía que supuestamente ingresaría menos gente pero no quise tener problemas. Con tranquilidad hice la cola; mientras charlábamos entre amigos, avanzamos en más de 1 hora unos 50 metros, estábamos ajenos a lo que pasaba adelante hasta que empezamos a ver centenares de personas sobre el puente Labruna y otros centenares bajo el puente, que, en lugar de hacer la cola esperaban el momento para colarse.

No era una tarea complicada, la policía había dejado la zona liberada y 4 personas de seguridad privada no estaban dispuestos a enfrentarse con miles de personas. Consecuencia obvia, para lo cual no se necesita ser ningún erudito en la materia, la gente se colaba en los primeros lugares en gran cantidad a medida que se acercaba el horario de inicio del partido. A raíz de esto, faltando aún 1 hora, empezaron los empujones y los insultos, la policía en los molinetes también fueron sobrepasados y de pronto se encontró gran cantidad de gente en el playón del club sin entradas. Según me comentaron ayer, se desató una feroz pelea cuerpo a cuerpo entre la policía y la gente sin entrada. De pronto, la policía se dio cuenta que debía hacer el trabajo para el cual se les paga e intentó organizar la seguridad, como primer paso decidió que la gente que estaba afuera retrocediera. Despues de hacer más de 1 hora de cola, pretendían que miles de personas retrocedieran 50 metros para organizar lo que no habían hecho hasta ese momento. Sigo sin entender porqué en la primera clase de ingreso a la escuela de policía, no les explican lo que significa la palabra prevención.

Con las vallas se armaron un pasillo de unos 3 metros de ancho y era imposible retroceder, como no se cumplía la orden dada por algún cráneo con chapa de la policía federal, aparecieron los “cabeza de tortuga” junto a la montada blandiendo sus bastones como si enfrente tuvieran pasto crecido y se veía a gente salir de la cola golpeada en la cabeza, brazo, espalda o rodilla (debe haber un manual donde deben pegar). Armaron 2 filas perpendiculares a la fila con 5 metros de diferencia para impedir el paso de la gente y durante 20 minutos impidieron que se movilice la gente que veía que faltaban 20 minutos para el comienzo del partido. ¿Qué podía pasar luego de semejante decisión? Miles de personas empujando y los que estaban adelante eran recriminados por la policía. A los palos siguieron los gases lacrimógenos y luego los aerosoles con algún nuevo gas que hace las delicias de estos delirantes, inútiles y sin educación que tienen una placa a quienes encima les debemos pagar el sueldo. Lo mejor de todo es que la gente seguía sin avanzar y ya se había desagotado la entrada, pero la policía quería mantener el “castigo” hacia los desobedientes que se les ocurre ir a una cancha y no ser cuadrados como ellos. La indignación ya no tuvo vuelta atrás cuando cada padre debió alzar a sus hijos y desesperadamanete buscaban la forma de salir porque ya no había espacio ni aire entre la gente, decenas de padres fueron saliendo ante el llanto de sus hijos y hasta novias pasaban por la experiencia de llorar por sus novios que seguían en la cola (nadie salía del "corralito" porque se venía el bastonazo. Obviamente que con esta realidad empezaron a caer piedras de los que aún estaban a 100 metros de la entrada y no veían las razones para semejante represión policial.

La locura era tan grande que el amigo yanki de Enrique, el extranjero que aceptó vivir la experiencia de un partido en la Argentina, se llevó de recuerdo un palazo y el gas de un aerosol disparado directamente a sus ojos a menos de 2 metro de distancia (de más está decir que el pobre flaco estaba contra el paredón aterrado, sin moverse más allá de donde la marea lo empujaba, no hacía ningún movimiento agresivo y la única razón por la cual no se escapaba era porque debía ir hacia donde estaba la policía y le daba más miedo la policía que el quilombo en sí).

Todos quedábamos frente a los escudos de los cabezas de tortuga que intentaban empujarnos hacia atrás a la vez que la multitud empujaba hacia adelante. No quedar aplastados ni recibir el garrotazo era un milagro (el jefe de esos cabezas de tortuga por suerte mantenía la calma), y las discusiones y gritos contra esos policías (la agresividad que guardan estos personajes debe ser interminable, D's cuide a sus mujeres e hijos) se sucedían con nueva gente cada vez que dejaban pasar de a 30 personas. Liberarse de esa tortura nos depositaba dentro del playón y allí, la gente desesperada le decía de todo a la policía que no sabía como tranquilizarnos por lo que pasaba afuera.

El hecho quedará como algo anecdótico, los responsables de toda esta situación miraran para un costado y seguirán cobrando orgullosamente sus importantes sueldos mientras nosotros seguimos tragando bronca por la injusticia vivida. Los famosos burócratas políticos que piensan en sus necesidades económicas y que traman cuidadosamente sus planes contando a cada víctima golpeada o asesinada como un simple peón comido para conseguir su beneficio, siguen haciendo de las suyas y no tienen castigos.

Los medios de comunicación podrán hablar de las barras bravas y dejar de lado los botines, los políticos hablarán de violencia social pero la realidad que nos quieren esconder es que para que haya botines y violentos que lucran con parte de ese botin, hay un montón de gente responsable de distintas áreas que se lavan las manos impunemente.

El jefe del operativo liberó la zona por inútil o premeditadamente (como hicieron este año en Liniers cuando mataron al hincha de CASLA)? Los dirigentes de River Plate están comodamente sentados en sus palcos en lugar de estar en cada entrada controlando el accionar policial y de seguridad (que el club paga muy bien) y cuidando a su gente? La seguridad privada cumple alguna función además de cobrar su sueldo? La policía cobra para prevenir o para desquitarse de una mala semana pegando bastonazos al primero que no les gusta? El intendente Macri decide limitar la capacidad del Monumental porque no soporta que vaya más gente al mejor estadio de la Argentina que a la bostanera? Hay forma de justificar esta limitación? Conozco todos las canchas de capital y no hay una que tenga mejor separación de local y visitante, ni mejor salida, ni salidas más rápidas. El fiscal Galante quiere escalar posiciones a costa de nuestros hinchas? Investigó alguna cancha de la capital? No saben los vergonzosos funcionarios Macri y Galante que ellos son los principales provocadores y promotores de disturbios dentro de la capital federal? Van a hacerse responsables de la medida delictiva que están tomando? Se harán responsables de los heridos que dejan sus medidas injustificadas a todas luces? Seguirán pidiendo caprichosamente un papel que ya fue entregado hace 5 semanas y arreglos que no se piden en ninguna otra cancha? Son capaces de ir con un metro a cada cancha y comprobar si hay 1 cancha que tenga las medidas que pretenden en los pasillos?

El domingo hubo violencia. Hablarán de la sociedad y de los barras. Hace rato que pedimos castigos para los delincuentes de guante blanco, ahora hay que pedir castigo para los funcionarios que se amparan en la letra chica para castigar a quienes ellos quieren sin importarles ni hacerse responsables de las consecuencias de sus actos.

Así como el secuestro del fútbol por parte del cornetín fue una inmoralidad que duró un par de décadas, secuestrar los asientos del Monumental es una inmoralidad cometida por personajes cómodamente sentados frente a una mesa y que no entienden de la pasión del hincha. El club debería repudiar a estos personajes tan nefastos como los barras.

Por Charro.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto paso siempre en las populares, también de visitante por ejemplo en Bahía Blanca con 2:30 horas de anticipación al partido, y en otras provincias también. Recuerdo cuando jugamos un par de partidos de local en velez y en el ultimo decidieron hacer un embudo a la salida(estarían viendo como provocar a la gente lo mas posible), cosas sin sentido hay de sobra.


Pero nunca sale reflejado el accionar de la policía en ningún lado, y en este caso esta este post pq te toco ir a la popular, sino ni noticias de lo que pasa en cada acceso.


Saludos

Matias dijo...

Charro, el fiscal Galante investiga a River (pidiendo que nos suspendan la cancha por más tiempo) y a San Lorenzo, caso en el cual no pidió castigo alguno. Patético.
Ah, hablando de patetismo... ¿Se acuerdan de Rodríguez, el juez que liberó a Aguilar de todos sus choreos? Bueno, están a punto de nombrarlo gracias a un "acuerdo" entre K y Macri en el Consejo de la Magistratura y a pesar de haberse copiado en el exámen...

charro dijo...

anónimo 1312 se que siempre pasó y tengo anécdotas para contar al por mayor (podría hacer un libro de anécdotas con el accionar policial). Fui a Bahía y también conté lo que pasó en su respectivo posteo.

El problema en este caso es que no había escapatoria y solo se apiadaron de los padres con chicos menores de 10 años. O pasabas por los bastones o te bancabas la situación.

No se cada cuanto pasa esto en el ingreso a la popu desde la autopista Illia porque cuando voy a la popu ingreso por F. Alcorta justamente para evitar este tipo de dificultades (a esta altura veía como dificultad tardar en ingresar a la popu 2 horas en lugar de 20 minutos).

Que el sin sentido sea habitual no significa que me deba acostumbrar y mucho menos callar. En cada partido intento hacer el pequeño párrafo sobre este tema. Creo que esta vez me afectó mucho ver a la gran cantidad de padres que intentaban sacar a sus chicos y que tardaban mucho hasta lograr pasarlos por encima de las vallas (otro mérito de la gente que en medio del quilombo hace el espacio y se desprotege en beneficio de los chicos y sus padres). Otro tema que me tocó esta vez es el del yanki (una vergonzosa imagen que se lleva).

Algún día se tomaran en serio el tema de la democratización de la policía. Es una vergüenza que acercándonos a los 30 años sin gobiernos militares, aún debamos sufrir a estos policías represores, mal educados y que tan poco hacen por diferenciarse de los delincuentes (a veces deben agradecer llevar una chapa para lograr diferenciarlos).

charro dijo...

Matías, una de las cosas que más me preocupan y me movilizan a escribir sobre este tema es lo que comentó Enrique en el anterior posteo y lo que escribis vos.

River está sufriendo un apriete mafioso desde la intendencia de la ciudad y éste Mauricio hijo de Macri utiliza todas las herramientas que tiene con los Santilli a la cabeza (recordemos la posición fundamental de Diego Santilli en este tema, hermano del dirigente Darío e hijo del ex presidente y ex candidato Hugo Santilli).

Además de utilizar a los traidores que piensan en sus posiciones personales en lugar de pensar en River Plate, también utiliza a los fiscales (apuesto que en esta década leeremos sobre un tal Galante como ministro de un gobierno "pro" o como juez de la nación) y utiliza a los medios que callan estas medidas injustas e incitadoras de violencia.

Lo peor de todo es que no vienen por incomodarnos sino por ahogarnos económicamente. Recordemos que ya llegamos al primer tercio del torneo y hasta el día de hoy River Plate no ha podido recaudar un peso de la multitud de gente que sigue al club. Llevamos 14 fechas y River Plate no pudo poner una entrada a la venta.

Hasta el día de hoy, todos los castigos que se le han impuesto al club (y que el parcial e injusto Galante quiere seguir castigando con más multas y prohibiciones) han sido económicos.

Solo hace falta mirar, pensar y encontrar periodistas que investiguen a estos personajes para ver lo que traman. Tal vez esta vez no lleguemos tarde como nos sucedió con el descenso.

Anónimo dijo...

Anonimo... siempre pasan cosas de local y de visitante..
pero aca es mucho mayor que un problema. Aca al club el gobierno le exigio reducir la cancha. Donde esta el club para defender? la 12 plantea 63 amparos y el club? hace algo? Si el problema, como dicen, es en una tribuna que dice capacidad "0" entonces porque reducen proporcionalmente? y donde esta planteada la rediccion?
Asimismo, es lindo ver al jefe de seguridad del club adelante de la tropa de la montada o "cabeza de tortuga" previo a los incidentes por el playon del club... no deberia ser al reves y elñ estar apresado por tanto bardo que hizo? el permitio la represion a socios?

aca nada se investiga, ni siquiera porque nos fuimos a la b

Matias dijo...

Charro, es como decís, nos quieren ahogar desde la billetera.
Y Macri es el primero que quiere eso, pero no te confundas: no es el único.
Ya nos enteraremos quién es Gañante, así como ya se sabe quién es Rodríguez, quién lo banca y por qué dejó libres de culpa y cargo a todo el aguilarato cuando había sobradas pruebas para meterlos adentro...

charro dijo...

Viendo que la violencia contra los hinchas es tan alevosa e injustificada (se paga un operativo policial gigante para prevenir los problemas y no para que vaya la mitad de la policía que declaran y finalmente se queden en cualquier lado hasta que los llaman y empiezan a reprimir a cualquiera), sería bueno que un miembro de la CD este en cada entrada para verificar dicho funcionamiento. Ya que son dirigentes del club, que también cumplan sus funciones de servicio al socio y que se ganen las entradas que el club les cede por la función que cumplen.