"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 21 de noviembre de 2011

El primero no llegó por casualidad

El primer campeonato de tantos conseguidos. Debemos reencontrarnos con la mentalidad de aquellos tiempos

Ayer 20 de Noviembre se conmemoró otro aniversario de la Vuelta de Obligado y pasó sin pena ni gloria el día de la soberanía nacional (tal vez algunos lo recuerden el lunes próximo). En un día así, es bueno recordar que también es el aniversario del primer título profesional de River Plate, día de la reafirmación de una identidad. Vale la pena recordar el posteo del año pasado en estos momentos tan complicados, ahí se puede ver como se avanzó con dificultades pero a paso firme y seguro para conseguir una identificación y grandeza.

A 79 años de aquella fecha, es muy importante reencontrarnos con esas fechas y esos caminos elegidos, mirar como se consiguieron los logros y cual fue el ideal buscado. Se encontró al estratega en el cuerpo técnico, al estratega dentro del campo de juego y al fenómeno que movilizó a las masas, a estas figuras descollantes se les puso jugadores de buen nivel y se creó una escuela de fútbol con una innegociable búsqueda por conseguir los jugadores mejor dotados del país para brindarles un marco táctico técnico que los tuviera preparados para jugar en la primera división cuando fuera necesario. Se pagó fortuna por Peucelle y Bernabé Ferreyra pero estaba claro cual era el objetivo, se pensaba en grande y por eso llegaron los títulos y el acompañamineto de los hinchas. Unos años después ya estaban apareciendo el Charro Moreno, Pedernera, Deambrossi, Rodolfi y las compras eran por jugadores de categoría, experiencia, seriedad y mucha capacidad (como Renato Cesarini y Minella).
 El recuerdo para los primeros ídolos que hicieron gigante a River Plate

En una época donde todas las semanas apenas quieren hablar de la pasión por River Plate en todo el país, vale recordar la tarde del 20 de Noviembre de 1932 y ver las fotos del posteo. La gente peleando con la policía para poder ver el partido desempate que definiría al campeón, ver una multitud dentro de la cancha observando sentados en el césped como se definía un partido definitorio es maravilloso. Ojalá podamos reencontrarnos pronto con imágenes como aquella y volvamos a festejar títulos y grandeza que nunca debieron abandonarnos.

Por Charro.

3 comentarios:

sergio dijo...

La historia de River, se divide en un antes y despues de Bernabé Ferreyra.
La popularidad de River, venia detrás de Boca y Racing, pero con el "mortero de Rufino", trepó a niveles insospechados.
Dicen que había,que había que cerrar los estadios al medio día, dad la cantidad de publico que desbordaba las tribunas.
Ojalá este presente, sea la refundación de River Plate, y se aprenda de aquellos dirigentes visionarios, como don Antonio Vespucio Liberti.

charro dijo...

Bueno, la parte de cerrar los estadios, de impedir que la gente entre a las diferentes canchas vuelve a repetirse. Supongo que el "Mortero de Rufino" actual es toda la historia millonaria que moviliza a tanta gente. Ahora hace faltan los dirigentes de aquella época...

roberto dijo...

Revoluciono river la llegada de Bernabe q era el Messi de aquella epoca , por repercusion as aun potenciada por l falta de medios periodisticos , todos querian ver las hazañas del fenomeno y el boca a boca (con el perdon de las palabras) era el boom. tambien tuvo q ver la vision de Antonio Liberti y la tareA DEL primer maestro de inferiores q tuvimos el Sr. roldàn , injustamente olvidado en nuestra historia y maestro de Moreno Pedernera , Labruna atc..