"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 28 de noviembre de 2011

Se consiguen dirigentes como Liberti?

Liberti encaminó al club hacia la grandeza, hoy necesitamos ejemplos como él.

El 28 de Noviembre de 1978 falleció el presidente del club más importante de la historia. Antonio Vespucio Liberti nació en 1902 en una familia genovesa y jugó al fútbol a los 13 años en la cuarta división de nuestro club, no sobresalió ahí como lo haría más tarde como dirigente. Fue elegido como miembro de la CD pero no pudo asumir por no tener la edad requerida (vaya uno a saber como pudo estar postulado) pero en 1932 fue nombrado en la subcomisión de fútbol y allí se inició la política de contrataciones de jugadores de primera línea para armar un equipo que movilizara a las masas. El título de "millonarios" podía ser un mote periodístico pero la idea del dirigente era asegurarse lo necesario para que River Plate fuera la sensación del fútbol argentino. Habiéndose asegurado a Peucelle (el estratega del equipo), buscaron la explosión que hiciera diferente al equipo, ese jugador fue Bernabé Ferreyra. Le habían comentado a Liberti sobre la Fiera y él se fue a verlo jugar en Victoria. Apenas vio unos minutos y llegó su comentario "Si queremos ser campeones, Bernabé Ferreyra tiene que venir a River. Si no viene, tal vez hagamos una buena campaña. Es más, por ahí también somos campeones, pero no será igual...". Un visionario?
 Acompañó al equipo al partido benéfico frente a Torino

River Plate pagó fortunas con la seguridad de estar armando un equipo que le diera una nueva dimension en el futbol argentino. A partir de la creación de este equipo, no hubo cancha que soportara la pasión por este jugador vistiendo la banda roja, con esta pasión se inició la formación de juveniles con un concepto de fútbol diferente al que tenían los demás, se formó a los chicos para que llegaran a la primera división (se fueron comprando chicos con capacidad y futuro para amoldarlos a la idea del fútbol millonario) y finalmente se hizo un estadio propio digno para tanta gente (único en aquella época). Su política era muy clara, inversiones millonarias pero puntuales para apuntalar a los pibes que constantemente llegaban a la primera división. Las divisiones inferiores eran el motor de un club moderno y modelo. Liberti se la jugo entero y fue acompañado por sus compañeros de gestion y especialmente por la oposicion. Entre todos, discutiendo acaloradamente segun sus convicciones, lograron que el club avanzara. No se limitaron a la busqueda de una victoria electoral sino que buscaron una politica que engrandeciera al club.
Siempre hay alguien agradecido que mantiene las flores rojas y blancas en su lugar de eterno descanso

Todo este modernismo y éxito repentino y gigantesco le valió ganar la presidencia en 4 oportunidades (33/35, 39, 43/52, 60/64), si bien tenía una fuerte personalidad y sus presidencias fueron signadas por el fuerte personalismo; la honestidad y la pelea ferrea por cada peso del club le valieron la confianza de los socios. En su primer mandato decidió comprar los terrenos donde hoy se ubica el Monumental y el 25 de Mayo del año siguiente puso la piedra fundamental (obra que continuó la oposición hasta su inauguración). Hasta 1957 su modelo fue el más brillante del fútbol argentino logrando un sinfin de títulos y logros, a partir de la desilusión del Mundial de 1958, nuestro club se alejó un poco del camino y en la última gestión intentó crear otro shock que no funcionó. Intentó introducir el fútbol espectáculo comprando jugadores muy importantes de otros países (unido al presidente de Boca,  JJ Armando intentaron darle una vuelta de tuerca al fracaso que se veía en las canchas argentinas), este descarrilamiento le valió al club 18 años sin títulos y el alejamiento definitivo de Liberti.
Los médicos le habían ordenado reposo absoluto pero no pudo con su genio y se quedó junto a sus amigos y la portatil

Liberti coqueteó un par de veces con la política nacional y tuvo algunos cargos (cónsul argentino en Génova en 1952), tambien se recuerdan sus acciones sociales que diagramaron al club que hoy tenemos y fue consecuente con su sentir e ideas. Años despues de su muerte, se hizo justicia con el hombre que llegó a decir que "Dios no me dio la suerte de tener hijos: ese lugar lo ocupa River", "su" estadio, "su" visión pasó a tener su nombre y hoy, el Estadio Monumental (casi 75 años después) sigue siendo el más importante del país y, como corresponde, tiene su nombre; Antonio Vespucio Liberti.
Aquí descansa Liberti. No sería malo que estuviera en el lugar que él consiguió para todos nosotros.

Ya pasaron más de 30 años de su muerte y hasta el dia de hoy no apareció un dirigente en un puesto tan alto como el de él, que le llegara a los talones. En un momento de crisis tan grande como el que vive nuestro club, esperemos que el ejemplo de este gran dirigente haga efecto y sea estudiado por futuros dirigentes.

Por Charro.

16 comentarios:

Ezequiel Costa dijo...

¿Qué sería de River sin Liberti? Gracias Charro por el post.

Gustavo dijo...

Excelente post Charro. Una luz sobre la historia de Antonio V. Liberti, sin dudas uno de los principales hombres que hicieron grande a nuestro River Plate.
Saludos,
Gustavo de Neuquén

Marcelo dijo...

Ojala aparezcan más dirigentes como el gran Vespucio.

Anónimo dijo...

Charro, censurás comentarios respetuosos y permitís otros que deberian ser sancionados por el Inadi...

Marcelo desde Mendoza dijo...

Charro lindo recuerdo para unos de los grandes líderes que tuvo River en su orígen . habría que ver indagar un poco más en su historia personal y ver si él o su familia tuvieron que ver con Tomás Liberti quien fuera fundador de los bomberos voluntarios de la Boca porque en una familia de emprendedores no me extrañaria que fuera fecundado ese bichito del progreso . El salirse de la Boca marcó un antes y después en la vida del club que yo asocio con la idea de progresar y cambiar esos aires que lo distrían en la Boca . A BOCA el FFCC le regaló el terreno actual dónde está la cancha y a RIVER le pidieron los terrenos de Alvear y Tagle ..no hubo equivalencia en ese trato . Quizás temas políticos ayudaron o complicaron el crecimiento del club. Pero la decisión de hacer el Monumental es de una grandeza que no tiene comparación con nada en otro club .

Anónimo dijo...

Me gusta el analisis que hacen del proximo balance a pseudoaprobarse por Asamblea de Socios

con AGUILAR no pasa que se presente antes en sociedad para ver que pasaba. Por suerte los tiempos cambiaron y hoy estamos peleando la punta y ganando el campeonato economico, con un club cada vez mas radiante y abierto a sus socios

Anónimo dijo...

EN EL 63 ,SE PERDIÓ EL CAMPEONATO CON INDEPENDIENTE FALTANDO DOS FECHAS ..ESE AÑO TERMINÓ MAL PARA DON ANTONIO,SE FUE AL AÑO SIGUIENTE.NO ME OLVIDO DE UNA NOCHE EN POLÉMICA EN EL FÚTBOL,LE HICIERON UN HOMENJAE PUES DABAN COMO GANADO EL CAMPEONATO.LO MUFARON!!MI VIEJO ERA AMAIGO DE UN CRACK DE LOS 30 ,CONTABA QUE BERNABÉ PEDÍA SIEMPRE EN EL VESTUARIO UN PLUS PARA ENTRAR A LA CANCHA ,DON ANTONIO ERA EL QUE NEGOCIABA..LA FIERA LA LEVANTÓ GROSA PARA LA ÉPOCA..PERO LA GRANDEZA DE RÍVER ES OBRA DE LIBERTI..LA DESTRUCCIÓN TIENE MUCHOS PADRES..

Matias dijo...

Gracias Charro por este gran posteo.
Cuánto le debemos a Liberti...
Y sí, debería descansar en SU cancha... Dónde está ahora?

Marcelo dijo...

El anónimo de las 16.30 hs tiene mal olor...pobrecito, ladran Sancho

charro dijo...

Gracias a todos por los comentarios, así como Marcelo comenta que estaría bueno ahondar en la vida de Liberti (no hay tanto donde buscar), yo estaba con ganas de ver si Daskal (que estudia temas del deporte) o si Lancioni (su padre fue dirigente y desde su agrupación salió el presidente que gobernó entre los primeros gobiernos de AVL) tenían más información sobre él. Yo tenía ganas de ver más acerca de sus gestiones, tuvo aciertos enormes y le pifió en algunas otras ocaciones. Estaría bueno ver como gestionaba (si era demasiado personalista pero se amparaba en la época o si tenía un círculo que lo apoyaba).

Muchos proyectos y poco tiempo de llevarlos a cabo. Veremos cuando se da (tengan en cuenta que hace años teníamos intenciones de hacer este posteo...).

charro dijo...

Matías, las fotos del cementerio las sacó Enrique y la teníamos guardada hace rato. No quiero meter la pata pero si no recuerdo mal son de la Chacarita. Le voy a comentar tu inquietud a ver si mañana se puede hacer un tiempito para entrar y contestar.

charro dijo...

Al bostero que se preocupa por la "censura" y el respeto, me gustaría saber cuales son sus valores de "respeto".

La primera pregunta que haría es porqué una persona ingresa continuamente donde no es "bienvenido"? Lo de no ser bienvenido no se debe a su condición de bostero sino a su condición de provocador. Aceptar la naturaleza de un blog y no provocar a la gente entra en las condiciones de "respeto".

Respecto a la palabra "censura", lamento informarle que por más que guste disfrazarlo de censura, lo que ocurre con su caso, simplemente es una "legítima defensa" para mantener el característico desenvolvimiento del blog. No es de nuestro interés (para eso hay muchos otros blogs) ingresar en temas de cargadas o agresividades (?).

Como la gran mayoría de los blogs deportivos tienen esas características, no está en nosotros censurar su naturaleza sino que simplemente lo invitamos a que vaya a donde usted se sentirá más cómodo y donde probablemente sea bienvenido.

Lo saludo atentamente...

charro dijo...

Marcelo, son ciertos los regalos recibidos por los bosteros (no olvidemos los quilombos que hizo Macri para que nuestro club tuviera mayor seguridad gracias a que no se abre una calle desde la autopista hacia F.Alcorta y lo toma como la gran concesión).

Tampoco hay que ir tan lejos, recordemos que el gobierno les cedió los terrenos para hacer la ciudad deportiva. Primero estafaron a los bosteros que compraron algo así como "cuotas partes" que nunca se valorizaron, luego no hicieron nada y cuando ya estaban fundidos (en el 83 no tenían plata para comprar los números de la camiseta), el gobierno les pagó por esos terrenos que les habían regalado para hacer un club como el de River Plate. No solamente los salvaron sino que ahora están apretando a los vecinos de la cuadra de enfrente a los terrenos que también les regalaron, para poder hacer una cancha digna...

Así son los bosteros

charro dijo...

Anónimo 1906, dudo que la Fiera la haya levantado con pala (salvo que la haya despilfarrado con ganas). No me extrañaría que cobrara un extra porque River recibía un extra cada vez que se confirmaba su presencia.

La personalidad de AVL hacía que se peleara mucho con los jugadores (les exigía al máximo, quería que entrenen siempre, que den el máximo e intentaba pagarle lo menos posible), sin embargo, con Bernabé jamás tuvo un problema y cuando se retiró la Fiera, AVL le suplicó que se quedara a cumplir cualquier función (lo quería de DT, en las inferiores, buscando talentos, buscando incorporaciones...). La Fiera era campechano y se quiso volver al pago pero finalmente tuvo que volver porque las cosas no le fueron tan bien en su pueblo.

El agradecimiento de AVL hacia la Fiera no tuvo fisuras, siempre lo respetó. Seguro que eso tenía mucho que ver con el profesionalismo y buena gente que siempre fue la Fiera (no olvidemos que el Monumental se construyó con la plata de las recaudaciones que se hicieron en la época de Bernabé).

Enrique dijo...

Matías, la tumba está en Chacarita junto a otras de personalidades importantes, especialmente deportistas y músicos. Saludos!

millonaria dijo...

charro lo habia posteado el otro dia pero no quedo, lo que falto poner de su vida personal fue que empezo como ayudante de los jugadores llevandoles la valijas y que murio pobre, y dejo a un river millonario y no al reves como pasa hoy en dia.
Tambien fue un visionario con lo que iba a pasar con el barrio river ya que en esa epoca era todo un descampado y el asesoraba a los jugadores que inviertan la plata en tierras o casas por la zona.