"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 5 de enero de 2012

Del innovador o pionero a Big Brother

Pensar que la auditoría de KPMG (?) no hizo mención al respecto

Esta mañana, en medio de unos mensajes con Enrique, me avisó que leyera un artículo de Fernandez Moores en Cancha Llena. Todavía no había podido leerlo pero ya había recibido varios comentarios. Lamentablemente no tuve mucho más tiempo para investigar el tema pero vale la pena saber que somos un caso testigo y pionero a la hora de hablar de la venta fraudulenta de jugadores. 

Fernandez Moores se basa en un artículo de una nueva revista deportiva española de nombre Panenka (este mes sacaron el número 4 y se refiere a un artículo del número 1 de octubre, si alguno encuentra la forma de llegar al link a esa nota agradeceré que nos lo pase). La nota del excelente periodista argentino se refiere a un intermediario, Mendes, que llegó a la notoriedad al lograr el pase de Cristiano Ronaldo a Inglaterra y ahora suma a muchísimos futbolistas (especialmente portugueses) y a Mourinho. El manejo de este personaje está teñido de irregularidades por todos lados y ya se ganó el odio de varios clubes, sin embargo, mantiene fuertes lazos con cada presidente con el que empieza a hacer negocios (Abramovich del Chelsea, Florentino Perez del Real Madrid, Gil Marin del Atlético de Madrid, Pinto Da Costa del Porto...) y también con sus representados (que ven suculentas sumas debido a los abultados precios de sus pases). El astro portugues (me refiero al sobrevaluado jugador) y el entrenador llaman "cariñosamente" al representante, Big brother.

El manejo de este intermediario es a traves de testaferros, nuevas empresas y al club comprador se lo obliga a tratar con una de estas empresas en lugar de tratar directamente con el club vendedor (sin la queja de este club). Este procedimiento empezó a regir a partir del éxito en la operación de Higuaín al Real Madrid (donde Aguilaucha vende a un grupo de jugadores al Locarno y luego le entrega al Madrid a Higuaín) y luego se ratificó con la venta de Tevez al Corinthians (dejo de lado el tema Macri y el iraní porque ya bastante tenemos los porteños que viajamos en subte como para meternos en estos recuerdos). Vale recordar en este momento que River Plate vendió a 6 jugadores de primer nivel (por lo menos de máxima proyección) a un club de segunda división de Suiza (?) en algo más de 6 millones de dólares mientras que ese club vendió a los pocos días, sólo al Pipita, en 18 millones de dólares. La conexión fraudulenta entre Aguilaucha/Mario Israel y el empresario (?) Pinhas Zahavi fue tan redituable que hizo escuela en este intermediario portugues (así como también la había hecho en el intermediario iraní). Las millonarias y exageradas comisiones a intermediarios que muchas veces no hacen nada por una venta, dieron lugar a clubes que exigen la participación de un tercero que se lleva la plata que le correspondería cobrar al club vendedor y el club comprador además de pagar mucho más de lo pensado, vuelve a hacer "negocios" con este intermediario por otros jugadores que no son del interés del comprador (o al menos son mucho más caro de lo que indicaría el mercado y no tienen el renombre del primer comprado). 

Como podemos ver, Aguilaucha fue un caso testigo o conejito de Indias de un manejo que supongo que ya se habrá perfeccionado, también imagino que habrá tenido sus muy importantes réditos especiales haber tenido semejante posición en los manejos espureos de los pases y hoy se debe sentir muy orgulloso de haber ingresado a la historia del fútbol mundial (no solo por el descenso de nuestro club).

Como dijimos en los inicios de nuestro blog, no es tan fácil destruir 100 años de un glorioso club, hay que hacer muchas chanchadas para conseguir semejante destrucción. Ahora solo espero que Aguilaucha vuelva a aparecer y nos vuelva a decir que quiere hablar, en una de esas, aparecen los mafiosos y manejan su "justicia".

Por Charro.

6 comentarios:

Ezequiel Costa dijo...

En agosto pasado había escrito un post en mi blog sobre la llegada de los fondos de inversión al fútbol español, donde menciono el tema de Pinhas Zahavi, Mendes y demás secuaces. Por si a alguien le interesa:

http://area18deportes.blogspot.com/2011/08/los-fondos-de-inversion-ponen-sus.html

Enrique dijo...

Ezequiel, muy buen posteo, muchas gracias por compartirlo.

roberto dijo...

Manejos espureos en los pases de jugadores creo q hubo desde hace 30 años , logicamente se ha ido perfeccionando. recuerdo una investigacion de El Grafico en los 80 , con los pases de Zamora a River previo paso inexistente obviamente por un club de la Liga de Junin , despues los acuerdos de Lalin con racing de Montevideo y Fenix de la misma ciudad. Lo q hizo Aguiladri , con el Locarno fue el principal choreo q s hizo en River , se "regalo" a Pipita , Augusto, Mussacchio, Juna ANtonio, Belluschi y me falta uno mas de las inferiores. A cambio Llegaron cabral , Merlo y algun otro. El daño economico q se le hizo a river , tardara años en rehacerlo , mientras desde afuera amenaza y el Padrino mayor desde la AFA , anula cualquier posibilidad de investigarlo ahorcando a Passarella que ya cayo en las garras. Excelente rticulo de Moores y muy buen posteo el de Ezequiel , investigaciones son las q faltan en el periodismo argentino y Macri es un capitulo aparte , hizo d las suyas pero salio campeon y eso tapa todo.

Ezequiel Costa dijo...

Gracias Enrique y Roberto. El que falta de la lista puede ser Abelairas?:

http://ariverloquiero.blogspot.com/2009/11/el-caso-abelairas.html

http://www.infobae.com/contenidos/385891-100902-0-River-punto-hacer-un-acuerdo-el-Villarreal

Hoy salió en los medios que Passarella asumía no sé qué cargo en la FIFA, ergo, huele a que también entra en ese bando.

charro dijo...

Muchísimas gracias Ezequiel y Roberto. Aportes fundamentales los que hicieron a la hora de tener posteos más completos. Es buenísimo poder tener estos enlaces entre los distintos blogs.

Realmente gracias.

Matias dijo...

Gracias Ezequiel. Gracias Roberto.
Lean a Fernández Moores, es uno de los mejores periodistas deportivos del país, y escribe lo que otros no se animan a escribir…