"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

sábado, 21 de enero de 2012

Delincuentes S.A.

Ya es hora de terminar con la violencia por el botín.

Qué más está faltando para que dejemos de utilizar el términno "barra brava" para denominarlos "los delincuentes identificados con el club". El término barra brava surgió hace varias décadas cuando gente que tenía pasión por un club se enfrentaba a gente de otro club. En sus inicios conseguían un reconocimiento de los otros hinchas, luego empezaron a recibirlo de los dirigentes que les regalaban las entradas, más adelante lo recibieron de los policías que permitieron que se adueñaran de la tribuna (porque la gente confiaba mucho más en los barras que en los policías) y desde allí se desmadró totalmente hasta llegar a los días de hoy. Recuerdo en los 80 cuando las tribunas empezaron a ser dominadas por reales delincuentes que se enfrentaban con la policía con cuchillazos y cuerpo a cuerpo, recuerdo grandes enfrentamientos en los cuales se ponían en primera fila a los chicos de 10 a 16 años y luego llegaba el grueso para contragolpear, una locura increíble. Los pungas eran dueños de la tribuna si la barra lo permitía, eran uno de los "negocios" de financiamiento (aunque era más normal ver a 3 o 4 que pasaban con una gorra "pidiendo generosamente" plata para la bandera), todo era turbio y esos delincuentes se amparaban en la misma identificación por la camiseta que tenían los otros hinchas. Las peleas entre barras se hizo habitual y nadie mejor para salir en defensa del hincha que la propia barra. Ir al exterior era una proeza y la barra era la única capaz de aguantar a los policías e hinchas del otro país. Eran tiempos de los violentos.

Los barras habían tomado tanto poder que, con su violencia, complicaban a los dirigentes. Nuestro club fue conejito de indias al implementar un "nuevo sistema" que corrigiera los errores del anteriior, decidieron darle el apoyo a gente del club para que dominara la tribuna pero bajo las condiciones de los dirigentes. El club los incluyó en sus negocios a cambio de dejar contentos a los hinchas, la tribuna debía ser el ámbito más seguro y tranquilo, las peleas con barras rivales debían ser las menos posible y fuera de la cancha, debían intentar no provocar situaciones y cuando ya no había más remedio, la dirigencia decidía darle más poder o más negocios a los barras. Los 90 fueron tiempos de barras hiper conectados con los dirigentes (recuerdo una vez en que los de Velez llegaban por Figueroa Alcorta a su tribuna y al pasar por la puerta del club empezaron a insultarse reja de por medio con los socios de River de la San Martin, los de Velez empezaron a caminar para entrar al club hasta que uno con un handy les gritó a todos "pelotudos, a donde van? hoy no hay quilombo, todos a la popu"), los barras recibían las órdenes mientras incrementaban sus negocios, tenían libertad absoluta mientras mantenían la tribuna tranquila.

Este nuevo sistema se desmadró también cuando los barras pretendieron entrar a la política y empezaron a amenazar con la "libretita", mientras que otros delincuentes que no participaban en el creciente negocio, buscaban la forma de participar. Vaya uno a saber cuanto tiempo habrá de pasar hasta que sepamos la verdadera historia de la muerte de Acro y sus involucrados pero sería bueno saber si la interna entre Russeau y Schlenker solo fue por plata y poder o si también hubo un componente político. Hoy las tribunas siguen medianamente tranquilas pero la tensión es permanente a la espera de otra batalla entre delincuentes de un mismo club, hoy el temor ya no es con delincuentes de otro club porque todos responden a los negocios con los dirigentes, el botín no está en conseguir la bandera de otro club y el reconocimiento de los propios delincuentes o hinchas, hoy el botín está en los negocios cedidos por los dirigentes (muy interesantes las declaraciones de Ferreyra sobre su diálogo con Turnes).

Después de los sucesos de esta semana, ya no hay forma de eludir hechos que siempre estuvieron claros pero de los que nadie quiere hacerse cargo. En la tribuna hay delincuentes, los dirigentes estan más interesados en los negocios que en terminar con los delincuentes, los delincuentes están totalmente conectados con el poder político. Lo que le está pasando a Nueva Chicago (y en cierta medida a Almirante Brown) debería hacerle tomar conciencia a los hinchas, nadie puede creerlo pero lo que dice Vega es cierto "Chicago va a desaparecer", no solo por las peleas de los delincuentes sino por la elección de dirigentes que minimizan a estos delincuentes.

La dirigencia argentina en general está jugando con fuego y en lugar de solucionar el problema le tiran un poco de agua y a veces hasta le tiran nafta. Ahora vienen los castigos para los hinchas mientras los culpables se lavan las manos, porque nadie se hace cargo que esta gente trabaja en organismos públicos y que otros tienen prontuarios bien largos. Las cosas por su nombre, delincuentes que quieren apoderarse del botín y son apañados por delincuentes de guante blanco que entregan los recursos del club.

Por Charro.

4 comentarios:

Matias dijo...

Buen posteo!

Dos cosas.

Primero, un link de una nota para que lean:
442.perfil.com/2012-01-20-108600-quien-era-el-turco-del-oeste/

Segundo, Charro en la interna que mencionás efectivamente hubo cuestiones de poder y de plata. Pero también hubo un componente político, no lo dudes.

Anónimo dijo...

AL PRESIDENTE QUE HUYÓ DE NCH LO PUSO RITONDO..ESE BRILLANTE REPUBLICANO QUIEN LE DA LABURO A JÓVENES MARGINALES.DEBEN GOLPEAR VENDEDORES AMBULANTES,MAESTROS O MASACRARSE ALEGREMENTE
TOTAL,LA COBERTURA MEDIÁTICA LOS AMPARA..

millonaria dijo...

charro hay un parrafo o mateo o como se llame que dice, no le des a tu perro lo que esta destinado a los dioses no vaya a ser cosa que despues te coman a vos.
Los dirijentes le dan migajas de los que ellos afanan y creen que con eso los mantienen calmaditos pero no es asi las fieras despues quieren mas y todo termina mal, el dia que entiendan que hay que darle al cesar lo que es del cesar, ni mas ni menos.
A los barras le daria entradas solo por listado e indentificados, porque tambien hay hinchas que se merecen seguir al equipo con entradas pero no la entrega de entradas a un tipo que las revende y hace un gran negocio con gente que no toda es mala, hay hinchas que solo van a la cancha por amor a la camiseta.

millonaria dijo...

el 18 de enero se llevo a cabo una reunion de comision bastante importante, se aprobo el reglamento de derecho de informacion al socio pero con el agravante de pedir que este avalada por 10 firmas de socios, es decir si yo mañana quiero saber cuanto salio el viaje de mis hijos a tal torneo tengo que conseguir que 10 padres piensen lo mismo y me firmen la solicitud!!!!!mas que derecho es un mamarracho esa reglamentacion, la oposicion no aprobo nada porque dice que le dieron la info una hora antes de tratarla.
Tambien se trataron temas varios de los jugadores y la oposicion reclamo que se falto al estatuto al no pasar los gastos del premdio de almeyda por comision que rondan los 200mil $.
saben si se trato algo mas revelante??
Se que se trataron temas del sponsor del banco frances, de los jugadores y contratos como el de la confi y un sin fin de temas pero no se si se aprobaron o no, como el de la reglamentacion que si lo aprobo el oficialismo.(pero nohubieran hecho nada para hacer lo que hicieron)