"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 8 de enero de 2012

El arte de maquillar con números tranquilizadores (?)

Demasiado color, demasiada corrección... deja de verse natural (?)

Así como los abogados tienen la capacidad para convertir a un delincuente en un ser impoluto, los contadores tienen la capacidad de convertir a los actos fraudulentos en ganancias milonarias; claro que, así como el delincuente seguirá siendo delincuente por más que el abogado nos haga creer lo contrario, los actos fraudulentos o ineficientes seguiran siendo delitos o pérdidas por más que nos dibujen los balances con grandes ganancias.

Todavía no hice el posteo del último balance y ya van 2 notas que leo con comentarios para pensar y para preocuparse. La preocupación me viene por 2 razones, en primer lugar, cuando uno ve a una gestión que miente constantemente, que dice que habrá un fideicomiso, que habrá una auditoría, que no debemos preocuparnos porque no descenderemos, que se traerá a jugadores que nunca vienen y demás mentiras (promesas que no se cumplieron), es lógico que uno empiece a desconfiar hasta de la respiración de nuestros dirigentes (lo mismo que nos pasaba con Aguilaucha). En segundo lugar, si el balance anterior daba un pérdida monstruosa (80 millones) y éste da una ganancia espectacular (80 millones), el cambio debería ser más que notorio pero la realidad no me muestra ningún cambio extraordinario como para sospechar que los números que me muestran (160 millones) coincidan con la realidad. La nueva falacia pareciera ser que el descenso ha sido ventajoso (?) desde el punto de vista económico (como para aliviar en algún punto el dolor) y más allá de que no alivia nada el dolor, tampoco es creíble cuando uno empieza a sumar algunos números (nos bajaron los ingresos de TV, el precio de las entradas, en este semestre solo vendimos entradas en el último partido, los partidos del verano ya estaban cobrados...).

Al posteo de Leone (único representante del club al que leí haciendo un análisis del balance) y una nota introductoria pero no profundizada de Cancha Llena de principios de agosto, ahora se suma la nota del periodista Alejandro Gonzalez en Cancha Llena. No tuve tiempo de leerlo mucho pero como está encaminado en la misma preocupación que tengo yo, decidí hacer este posteo ahora y enlazarlo con la nota.

No soy contador y no puedo afirmar que el balance sea ficticio, ni que la preocupación que todos tienen sobre el pasivo del club sea realmente preocupante pero lo que si puedo afirmar con la simple visión de un socio que camina constantemente el club, es que nada ha cambiado como para afirmar que antes se perdían millones incontables y ahora se ganan optimistas cifras millonarias. Es más, y esto es lo peor de todo, no veo nada que me haga afirmar que se ha cambiado la política de Dávicce, Pintado y Aguilaucha. Se sigue esperando la venta de jugadores de las inferiores que no llegan a completar un campeonato para dibujar algunos números. Hoy está tan claro que es la única forma de hacer algo "optimista" que el presidente viajó a Italia con el fin de "ofrecer" a Cirigliano (con el cartel de "sucesor de Mascherano") y Ocampos (carrilero potente con gol). La lectura que hago es que la situación es tan desesperante que el mismísimo presidente (será para no perderse las comisiones, porque sólo confia en sus contactos o para no tener intermediarios?) debe viajar 6 meses antes de que se abran los libros de pases y rogar para que le miren con ojos lascivos a nuestros jugadores más promisorios.

Por último adjunto la parte de la nota de Cancha Llena que más nos interesa (aunque todo es interesante porque hace un resumen de todos los clubes de primera división) y que algún contador me diga que se siente relajado por el mejoramiento del club y que los 235 millones de pasivo no son preocupantes (al fin y al cabo el Barcelona tenía una deuda declarada de 430 millones de euros).

RIVER
Entre deudas y superávit
 
Rara mezcla: más allá del descenso deportivo, el balance anterior (con una deuda de $ 216,8 millones y $ 79,8 millones de déficit) ya era un descenso económico. Por eso el anuncio estridente del ejercicio 2010-2011: $ 89,2 millones de superávit, aunque con un pasivo de $ 234,76 millones. La comisión fiscalizadora del club, en su dictamen, destaca el aumento en los recursos provenientes de la venta de jugadores ($ 114 millones), cifra que representa apenas un tercio del total del dinero que el club tuvo disponible durante el año. Los revisores de cuentas constataron que el club de Núñez bajó el déficit mensual de $ 2,5 millones a algo menos de un millón. River también celebra que su patrimonio neto haya subido: pasó de $ 20,4 millones a $ 109,7 millones.
De todas maneras, su pasivo sigue siendo enorme: entre sus máximos acreedores figuran jugadores y técnicos (algo más de $ 88 millones), deudas fiscales (AFIP: $ 4,3millones) y la AFA ($ 6,3 millones). Los más de US$ 3 millones que pagó por Adalberto Román constituyeron el gasto más fuerte en materia de refuerzos. Recuperó apenas US$ 200.000 por su cesión a Palmeiras, que serán imputados recién en el próximo balance. 
Último ejercicio: 89,2 (superávit, en millones de pesos) 
Pasivo total: 234,76 (en millones de pesos)

Por Charro.

2 comentarios:

Enrique dijo...

Respecto al tema, está muy buena esta nota de Veiga en Pág12:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libero/10-6496-2012-01-09.html

River le debe más de 24 palos a la Afip, después de la misma AFA es el club más deudor.

charro dijo...

Según la nota de Cancha llena, a la AFIP se le deben 4,3 palos (habrán olvidado el 2?) y a la AFA 6,3 millones. Sería bueno saber si hay alguna equivocación. Cada vez que se mencionan estos errores en los números, casualmente se hablan de 'millones' de pesos que van para un lado o para otro.