"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 30 de enero de 2012

Idolos de siempre XXI: El gran Federico Vairo

Llegó a River Plate por sus grandes condiciones, nunca decepcionó

Ayer leía en twitter una nota sobre un compañero rosarino de Messi que vino a probarse a las inferiores del club con la pulga y otro rosarino traídos por Federico Vairo, inmediatamente recordé que también en twitter había leído que el 27 de enero hubiera sido su cumpleaños 81 (según declaraba él, porque su partida de nacimiento decía el 23 de febrero del 31).

Cuando leí la nota (idea surgida por la mención que se hace de este hecho en el libro "Ser de River" de Andrés Burgo), no pude más que sorprenderme cuando vi que el “Gran Federico” seguía trabajando para el club cuando rondaba los 70 años. Federico era un rosarino que durante su juventud no dejaba de sorprender, era el líder de la defensa de Central jugando en cualquier puesto y siendo campeón en todas las categorías infantiles.

En 1955 llegó al River Plate gracias a la recomendación de su compañero de inferiores Alfredo Perez que había llegado poco antes a nuestro club. No necesitó mucha adaptación, con 24 años llegó y se amoldó en la defensa para conseguir el tricampeonato. Era un dúctil de gran personalidad y polifuncional, se animaba a jugar en los laterales y de 5 sin ningún inconveniente porque tenía gran panorama del juego y gran concentración durante los 90 minutos de juego. Estaba lleno de virtudes para el juego pero, sobre todo, con su personalidad hacía que la diferencia fuera absoluta con sus rivales.

Lamentablemente se fue en 1959 cuando peleó con el presidente Liberti por plata y por la posición en la cancha (el presidente decía que se lo necesitaba de 2 y él no quería) y decidió arriesgarse y comprar su propio pase; así empezó su peregrinar por Chile (donde triunfó jugando de 2). Fue uno de los que sufrió la “deshonra” de Suecia 58 que liquidó el ciclo triunfal de River Plate (y de Liberti).  Terminó su carrera en Deportivo Cali donde inició su carrera como entrenador y luego la continuó en Chile hasta su regreso al país. Estuvo en las inferiores de varios clubes (obviamente incluido en nuestro club) y como ayudante técnico de sus amigos Pipo Rossi y Angel Labruna.
En 1997 volvió a trabajar al club como "cazador de talentos". El 8/12/2010 dejó de acompañarnos

Tuvo grandes anécdotas como cuando jugando aún en Central vio a su hermano (que era el 10 del equipo) que reaccionaba a los silbidos e insultos de los hinchas, fue a buscarlo para calmarlo pero fue peor y enloquecido empezó a insultar a los hinchas. Federico quiso tranquilizarlo pero su hermano empezó a correr haciendo ademanes y no le quedó más remedio que perseguirlo, durante unos minutos los insultos se transformaron en risas y al terminar el partido se convirtieron en aplausos y cantos porque su hermano Juan había convertido los 3 goles siguientes con los cuales pasaron del empate en 1 a ganarle 4 a 1 a CAI.

También hay que recordar un hecho histórico para River Plate y para Vairo, pocos recuerdan que fue ayudante de campo de Angel Labruna durante la campaña del 75 y cuando se jugaba la penúltima fecha del campeonato con la que River Plate pretendía terminar con la larga sequía, surgió una sugestiva huelga que impidió que los equipos presentarán a los jugadores profesionales; el Feo se debió adherir a la huelga junto a todos los jugadores. Esa tarde histórica ingresó al campo de juego como DT junto a los pibes, Federico Vairo, quien, con el gol de Bruno, pasó a ser el entrenador que finalmente se consagró campeón y terminó con la sequía que todos intentaban mantener.

Por Charro.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Con todo el respeto quiero realizar un aporte. El mundial de 1958 en Suecia no terminó con el ciclo de Liberti. Fue el principio del fin para Pardo, cuya buena estrella comenzó a opacarse, más aún con las malas campañas de ese año y 1959.
Entonces Liberti produjo su retorno triunfal y volvió a la presidencia tras las elecciones de marzo de 1960. Fueron 8 mil para Liberti, algo más de 2 mil para Pardo y alrededor de 1.000 para Di Carlo padre. Allí empieza un nuevo ciclo del viejo Antonio, reelecto en el '64 y que tuvo en 1967 la culminación de su ciclo, producto de la sensación de histeria que siguió a la debacle de Chile en 1966 y los años sin campeonatos. Renunció en el mes de junio. "La Comisión Directiva si lo estima conveniente dará a conocer los fundamentos de mi dimisión" dijo el caudillo renunciante. Nunca fueron dados a conocer. Completó su mandato (9 meses) Llauró, poderoso industrial jabonero.
SR. RIVER PLATE

Enrique dijo...

Gracias Sr. River Plate, como siempre un placer leerlo.

Anónimo dijo...

AGUILAR ISRAEL PASSARELLA BRAVO TURNES

NI OLVIDO NI PERDON

Anónimo dijo...

Gracias a este tipo de posts uno va conociendo historias de tipos que hicieron mucho por el club, y que desconocía. Aunque no siempre los comente, son muy bienvenidos estos homenajes, así uno se desasna, vió...

Saludos
Aledb

charro dijo...

SrRP todos los aportes son valiosos y acá agradecemos enormemente la participación (además de enorgullecernos de la participación de quienes saben mucho del club y su historia). Respecto al dicho de Liberti, me refería a que ya no tuvo el efecto que había tenido en el pasado. Las políticas aportadas anteriormente al 60 eran revolucionariamente extraordinarias, las posteriores pudieron ser revolucionarias pero en ningun caso surgieron el efecto esperado (perdió el toque mágico?).

roberto dijo...

Tuve la suerte d coniocer al Sr. Vairo en sus ultimos años , cuando fue dejado de lado por el club , en rosario a traves de un proyecto d dudoso resultado encabezado a traves de la filial de rIVER EN ROSARIO , por la connivencia y negociados q tenian con ciertos mercaderes q no vale la pena nombrar y q respondian a los lacayos de Aguilar...mucha bronca tenia por no sentirse reconocido y recuerdo q siemore mencionaba lo del 75. No sabia puntualmente q el trajo a Messi a River aunq si sabia q recomendaba por fuera de la filial a varios pibes q veia en la zona al club y por venir de el no s le brindaba la atencion q si otros recibian.

OSVALDO RIGANTI dijo...

Angel Labruna y Federico Vairo dirigieron juntos el equipo que se clasificó campeón después de 18 años, la emergencia que hubo que alinear ante Argentinos Juniors.
Fuera de eso Vairo no fue jamás ayudante de campo de Labruna, por razones de circunstncias y porque además la relación entre ambos no era buena.
El gravísimo hecho que Federico Vairo denuncia respecto de Messi poco antes de morir tiene lugar siendo DT de Fútbol Amateur Delem, a quien Aguilar echó.

OSVALDO RIGANTI

OSVALDO RIGANTI dijo...

Antonio Liberti apeló al digno gesto de la renuncia al precipitarse los hechos tras la debacle de Chile.
También hubo presiones de la dictadura de Onganía para que se fuera.
Llauró lo había acompañado en la vicepresidencia desde que don Antonio retornó en marzo de 1960. Hasta las nuevas elecciones -que 9 meses después gana el escribano Kent´- era Llauró más potable para el régimen, al punto que su hija estaba casada con el ministro de Economía Krieger Vasena.
El actual secretario Daniel Bravo -al margen de las acusaciones que se formulan en este blog- realizó gestiones de importancia para el club. Influyó para que River no fuera despojado del espacio de la calle Sáenz Valiente. Aparte propició junto al entonces secretario dr. Aguilar la expulsión del club de la satrapía videlista (ratificada en una Asamblea en la que tuve el orgullo de participar, como integrante de la Mesa Directiva de la misma), designada masivamente en tiempos del Proceso socia del club con carácter de ·honoraria"

OSVALDO RIGANTI

OSVALDO RIGANTI dijo...

Como cualquier riverplatense que se precie de tal condición tuve una altísima valoración de Angel Labruna y Federico Vairo.
Angel Labruna fue mi ídolo de toda la vida. Como jugador primero y como técnico después. Tuve el gusto de hablar varias veces con él.
De Federico Vairo (junto a Pedernera y Gabriel Rodríguez el mejor técnico que conocí en Fútbol Ameteur) atesoré sus cualidades de maestro de las inferiores y establecí una relación personal, más de amistad.
El distanciamiento entre ambos que cité quizás haya que atribuir a aquello de "pequeñas cosas de grandes hombres".
En 1975 Aragón fue reelecto con público apoyo de Labruna. "Si no votan a Aragón me voy" dijo Angel, que venía de quebrar el maleficio. El operativo se repitió exitosamente en 1979.
No así en 1983. Aragón y Lacoste habían sacado del club con cajas destempladas a Labruna y poco después hicieron lo propio con el "Beto" Alonso, iniciando un proceso que dejaría al club al borde del descenso, con éxodo de socios, atraso en los pagos al plantel de fútbol y al personal, el club a oscuras por falta de pago más de una vez, huelga de jugadores y asalariados, durante varios partidos jugamos con la tercera. Labruna apoyó la candidatura de Santilli pero murió en plena campaña. Santilli recibió entonces el apoyo expreso de la viuda Ana Labruna. La noche que se festejó el triunfo electoral en "La Cantina de David" Santilli y Ana se estrecharon en un estremecedor abrazo, entre los vítores de la delirante concurrencia.
Santilli-Di Carlo- Sabbag se imponían por holgado margen. La fórmula Aragón-Paoletta-Kiper salía última.
Asumía Santilli en medio de un club devastado, con una anarquía total, al borde de la disolución. Conjuró la catástrofe con mano de héroe.
A los pocos meses de aquella gloriosa noche en cancha de Vélez que por única vez Labruna y Vairo dirigieron en dupla y por imposición de las circunstancias, tuvieron lugar esas elecciones que consagraron la primera reelección de don Rafael, con apoyo de Labruna. Vairo en cambio apoyó a Delfino. A los pocos días lo sacaron del club, de lo cual él responsabilizó a Aragón, su séquito y Labruna.
Una década y media después de haber echado Aragón a Vairo por "delfinista" (lo mismo hizo con don Adolfo Pedernera por su amistad con Di Carlo y Martino en las elecciones de vocales de 1985, en que los mencionados directivos abndonaron el barco de Aragón y emezaron a andar con Santilli en la conformación de un frente que se consolidó en 1983 y terminó con el largo reinado del veterano español) integró la fórmula Delfino-Aragón, que salió tercera, en la que recordada elección en que Davicce se impuso ajustadamente a Di Carlo.


OSVALDO RIGANTI

Anónimo dijo...

EL DIA QUE SE ESCRIBA TU HISTORIA, RIGANTI, SE TE BAJARAN LOS HUMOS DE INMEDIATO. FUISTE UN COMPLICE VERGONZOZO DE AGUILAR, APOYASTE Y JUSTIFICASTE SU GESTION DESDE LA A HASTA LA Z. ME DA ASCO VER COMO MOSTRAS LA HILACHA CUANDO HABLAS DE LA RATA BRAVO HIJO. MUCHA GENTE SABE PERFECTAMENTE QUIEN SOS Y QUE HICISTE. SOS UN VIEJO SATRAPA QUE LE HA HECHO MUCHO MAL AL CLBU. Y AHORA LE DECIS POR FACEBOOK A BALLOTA HIJO QUE ES UN ILUSTRE DIRIGENTE Y QUE MERECE SER PRESIDENTE. SI, A ESE IMBECIL DONOFRISTA LO ENALTESES ASI. SOS UNA MONEDA DE UNA SOLA CARA, RIGANTI. VIEJO ATORRANTE Y SINVERGUENZA, JUSTIFICASTE Y APAÑASTE LO PEOR DE LO QUE HA PASADO EN RIVER EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS. SOS TAN COMPLICE DE LA DEBACLE COMO TUS AMIGOS AGUILAR E ISRAEL, ENTRE VARIOS OTROS. GRACIAS A DIOS QUE VAN DESAPARECIENDO LAS RATAS COMO VOS DE NUESTRA QUERIDA CASA. EL TIEMPO NOS VA HACIENDO UN GRAN FAVOR. JUGASTE CON QUINTAS, ADORASTE A SANTILLI, FRANELEAS A CASELLI Y POTENCIAS AL IDIOTA DE ANDRECITO. ME DAS ASCO, RIGANTI. ASCO! SOS LA VELETA MAYOR DE RIVER!

FTM ENERGUMENO

Anónimo dijo...

EL DIA QUE SE ESCRIBA TU HISTORIA, RIGANTI, SE TE BAJARAN LOS HUMOS DE INMEDIATO. FUISTE UN COMPLICE VERGONZOZO DE AGUILAR, APOYASTE Y JUSTIFICASTE SU GESTION DESDE LA A HASTA LA Z. ME DA ASCO VER COMO MOSTRAS LA HILACHA CUANDO HABLAS DE LA RATA BRAVO HIJO. MUCHA GENTE SABE PERFECTAMENTE QUIEN SOS Y QUE HICISTE. SOS UN VIEJO SATRAPA QUE LE HA HECHO MUCHO MAL AL CLBU. Y AHORA LE DECIS POR FACEBOOK A BALLOTA HIJO QUE ES UN ILUSTRE DIRIGENTE Y QUE MERECE SER PRESIDENTE. SI, A ESE IMBECIL DONOFRISTA LO ENALTESES ASI. SOS UNA MONEDA DE UNA SOLA CARA, RIGANTI. VIEJO ATORRANTE Y SINVERGUENZA, JUSTIFICASTE Y APAÑASTE LO PEOR DE LO QUE HA PASADO EN RIVER EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS. SOS TAN COMPLICE DE LA DEBACLE COMO TUS AMIGOS AGUILAR E ISRAEL, ENTRE VARIOS OTROS. GRACIAS A DIOS QUE VAN DESAPARECIENDO LAS RATAS COMO VOS DE NUESTRA QUERIDA CASA. EL TIEMPO NOS VA HACIENDO UN GRAN FAVOR. JUGASTE CON QUINTAS, ADORASTE A SANTILLI, FRANELEAS A CASELLI Y POTENCIAS AL IDIOTA DE ANDRECITO. ME DAS ASCO, RIGANTI. ASCO! SOS LA VELETA MAYOR DE RIVER!

FTM ENERGUMENO

Anónimo dijo...

Tal cual usted dice, valoro enormemente a esas personas. Usted en cambio es una rata despreciable que se esconde en el anonimato. La que cita es gente muy valiosa, a diferencia de los tipos como usted que no sirven absolutamente para nada, únicamente para echar a perder a la gente que quiere hacer las cosas bien.
A diferencia suyo voy con la frente bien alta a todos lados. Cito a gente sin distinción de banderías que merece mi amistad y profundo respeto.
Diga lo que quiera que me resbala. Hice una serie de rectificaciones del tema histórico porque no me gusta que se confunda al hombre de River. No pienso polemizar con un energúmeno como usted.
Veo, eso sí, que siempre ha estado y está al tanto de lo que hago. Está bastante bien orientado en sus apreciaciones, respecto de la gente que menciona. Soy amigo de Aguilar e Israel, también de Bravo, Santilli fue un presidente de lujo, tengo una alta valoración de Caselli y Ballotta, una fuerte identidad con Quintás. Es como usted dice en ese sentido.
Siempre lo digo y lo ratifico.
No voy a utilizar este espacio como ámbito de polémica política porque no es mi intención. Precisamente por eso he nombrado elogiosamente a gente de distintas banderías. Ahora eso sí, no pienso callarme y me va a tener que aguantar bastante tiempo más. Con una mano en el corazón, ármese de paciencia.
Ahora, siempre lo digo y lo ratifico. Recibir tamaño nivel de agresiones de un tipo de su baja calaña es un encendido honor. No es la primera vez que me pasa.
Le quedo muy agradecido.

OSVALDO RIGANTI

Matias dijo...

Sr Osvaldo Riganti:
Le agradecería que en lugar de sugerir una acusación contra Delem, sea más explícito.
Sin perjuicio que Delem ya no está entre nosotros y no podría dedfenderse, en lugar de sugerir su deshonestidad, sería bueno que lo pruebe.

En cuanto a sus correcciones, me parece muy bueno que haga las aclaraciones que crea pertinente. Lamentablemente, las debo tomar con pinzas, habida cuenta que dice ser amigo de quienes dice ser.

Por lo demás, y respetando su derecho a ser amigo de quien desee, el hecho que sea "amigo de Aguilar e Israel, también de Bravo", que sostenga que "Santilli fue un presidente de lujo", y su "fuerte identidad con Quintás" me indica que estoy decididamente parado en la vereda opuesta a la suya. Y que probablemente me fije a quien apoya para saber con quien no estar.
Insisto, resptando su derecho a tener los amigos que quiera.

Pero deslizar deshonestidades de Delem y decirse identificado con Quintás, eso solo me resulta.... como decirlo... quizá "escalofriante" sea un término adecuado...

OSVALDO RIGANTI dijo...

En modo alguno deslicé deshonestidades del sr. Delem. Si usted siguiera mis escritos verá que nunca dije tamaña barbaridad.
Hice referencia a "graves manifestaciones" del señor Vairo, porque las efectuó.
Sólo conceptúo su gestión, que seguí de cerca y conceptúo no fue positiva en líneas generales.
Por lo demás no sé quién es usted, no me interesa lo que diga. Eso sí, límpiese la boca cuando nombra al dr. Quintás. Precisamente me refiero a mi "identificación" con Quintás no en términos políticos sino por sus cualidades intelectuales y morales.
Jamás eché una sombra sobre Delem más allá de sus graves desaciertos y he reconocido aspectos positivos.
No me dedico a difamar a las personas como hacen los que escriben desde el anonimato o el semi anonimato.
Y desde ya que tengo todo el derecho de elegir a mis amigos, no le voy a preguntar a Vd.

OSVALDO RIGANTI

OSVALDO RIGANTI dijo...

En modo alguno deslicé deshonestidades del sr. Delem. Si usted siguiera mis escritos verá que nunca dije tamaña barbaridad.
Hice referencia a "graves manifestaciones" del señor Vairo, porque las efectuó.
Sólo conceptúo su gestión, que seguí de cerca y conceptúo no fue positiva en líneas generales.
Por lo demás no sé quién es usted, no me interesa lo que diga. Eso sí, límpiese la boca cuando nombra al dr. Quintás. Precisamente me refiero a mi "identificación" con Quintás no en términos políticos sino por sus cualidades intelectuales y morales.
Jamás eché una sombra sobre Delem más allá de sus graves desaciertos y he reconocido aspectos positivos.
No me dedico a difamar a las personas como hacen los que escriben desde el anonimato o el semi anonimato.
Y desde ya que tengo todo el derecho de elegir a mis amigos, no le voy a preguntar a Vd.

OSVALDO RIGANTI

OSVALDO RIGANTI dijo...

Además bien dice usted, Delem ya no está entre nosotros y no puede defenderse.
Cuando tuve que decirle algo relativamente delicado se lo dije en la cara.
Me manejé y me manejo siempre así.
Cuando tenga que decir lo que hasta ahora no dije también voy a hacerlo de esa manera.
Por ese lado quédese tranquilo que no voy a "insinuar" nada, lo voy a exponer con crudeza.

OSVALDO RIGANTI

OSVALDO RIGANTI dijo...

Si se refiere a alguna manifestación mía sobre "costosas mediocridades del interior" o algo por el estilo, le ejemplifico.
Siendo secretario de la Comisión Fiscalizadora expuse ante los doctores Pintado y Davicce que se le había dado pase en blanco a genuinos productos de infantiles como Rosa(en el fútbol italiano) y el cordobés Ledesma (que hoy nos amarga la vida jugando para el club del riacho) mientras traían tres jugadores de Formosa a quienes se describía poco menos que como la reencarnación del "Charro" Moreno, Eliseo Prado y Enrique Omar Sívori. Implicaron un desembolso económico, a diferencia de Rosa y Ledesma que los únicos gastos que trajeron fue la ficha de inscripción. Esos jugadores formoseños se fueron al año con pase en blanco y nunca más se supo de ellos.
Esas son, entre otras, "costosas mediocridades del interior". No implica en modo alguno "deslizar deshonestidades de Delem" sino alguno de los "graves desaciertos" a los que aludo.
Hombres como Pitarch trajeron del interior a Aimar.

OSVALDO RIGANTI

OSVALDO RIGANTI dijo...

Respecto a las correcciones, hechas en base a la frondosidad de mi memoria, no se trata de tomarlas o no con pinzas.
Se trata de apelar a la documentación fehaciente.
Dicho en buen romance "a los libros que no muerden".
Al margen de mi memoria, resultante de una vida consagrada a River. O sea -por favor discúlpeme si soy un poco grosero- no fue una vida tocando de oido o directamente al pedo como la de los que injurian desde el anonimato.

OSVALDO RIGANTI

Anónimo dijo...

El Sr. Osvaldo Riganti es un ejemplo del buen riverplatense. Y si a pesar de las diferencias que podamos tener respecto de sus amistades, el se mantiene fiel a las mismas, eso habla bien de un individuo. Me honra con su amistad. Sus conocimientos y memoria, verdaderamente son frondosos. Es más. No me alcanzan los dedos de una mano para citar gente con tales conocimientos dentro de River Plate. Respecto a su participación política y amitades, no sé hasta que punto vale el dicho: "dime con quien andas y te diré quien eres". Mas todas las opiniones deben ser respetadas. El lo personal, estoy también en las antípodas de sus prefencias políticas, pero eso no invalida compartir la misma mesa y nutrirme de sus conocimientos. No tods los personajes que poblaron la historia del Club están inmaculados. todos tiene sus pecas. Y cuando habla de Santilli, sé que se refiere a un hecho irrefutable: Es el único Presidente Campeón del Mundo.
SR. RIVER PLATE

Anónimo dijo...

En realidad harían falta mucho tipos como Riganti en nuestra Institución. Un Riverplatense de ley. Me consta cual ha sido su patrimonio otrora y cual el actual. Es más, creo que tiene menos. Y después pordemos ver la vida desde distintos prismas. Pero lo cierto es que también debería haber menos bosteros dando vueltas gobernándonos. Y también muchos menos traidores y desamorados de River Plate, que con el voto supimos conseguir: léase ültimos 27 años.
SR. RIVER PLATE

Anónimo dijo...

No ha sido esta una defensa al Sr. Riganti, que por exceso de madurez bien sabrá hacerlo solo. Quise simplemente expresar a través de mi conocimiento, quien es para aquel que no lo conozca. Lástima los amigos que tiene, salvo algunas excepciones y quien suscribe por supuesto.
SR. RIVER PLATE

OSVALDO RIGANTI dijo...

Mis amigos son los mejores.
Muy reconocidos por sus conceptos laudatorios hacia mi persona.
Que compensan cualquier rebuzno de alguna cucaracha escondida adentro de una computadora.
Me interesa la opinión de gente que sabe lo que es River, que ama a nuestro club y que es persona de bien.
Como su caso.


OSVALDO RIGANTI

OSVALDO RIGANTI dijo...

Y si bien ahí estriban nuestras discrepancias, me enorgullezgo de la amistad y el cariño que en River me dispensan tantas personas. Por ahí leo ataques a Ramiro y Mazzulla.
Con Ramiro me vincula una relación de más de 30 años.
A mi nieto Juan Manuel, de 2 y medio y que ya grita desaforadamente por River le enseño que Mazzulla es el "tío Luis".
Se me estaban quedando en el tintero otros grandes amigo, el doctor Hugo Slipak, el dóctor Córdoba, Armando Fiasche. Christian Moschini.
Dentro de este gobierno de River Plate me honro en proclamar mis vínculos de amistad con su actual vicepresidente, el doctor Diego Turnes.
También con el dirigente y asesor presidencial, el doctor Federico Aurelio. Me honré en proponerlo ante la conducción del momento cuando su ingreso a Comisión Directiva. Otro tanto ocurre con el doctor Gallino.
Sin olvidar a la familia Riso, con el fallecido ex jefe de hogar siempre presente en mi corazón y hoy siguiendo con simpatía la lucha riverplatense de quien conduce el movimiento que lleva el nombre de su extinto progenitor, me refiero a Hernán Riso. Y ni qué hablarde su madre, la querida Cristina y su otro hijo Fabián.
Y volviendo sobre el elenco gobernante está susana Gil con su familia, como también considero personalmente a Manolo Lanas y Daniel Mancussi, al doctor Jorge Francisco.
William Kent, Alfredo Davicce, Ricardo Grosso fueron amigos de mi padre. William era un grn amigo.

Yo nací a las lides políticos en la lucha contra Aragón. Fui un opositor a veces duro. En 1993 se gestó una amplia coalición, convocada por el entonces presidente Alfredo Davicce. entre los asistentes estaba don Rafael Aragón Cabrera. Al salir de la reunión me dijo: "Vamos a terminar siendo buenos amigos"
Más de una vez para referirme a Aragón he recurrido a una frase de Alberdi al fallecer el Restaurador Rosas: "Yo lo combatí, lo recuerdo con disgusto". O sea que recordaba con disgusto haber combatido a Rosas. Como a mí a don Rafael.
Tuve el honor de presidir el MOCRI en sus Bodaas de Plata. Y en la fiesta aniversario recorrí al hacer uso de la palabra recordé los tiempos iniciales bajo la conducción de un líder y presidente excepcional, el doctor Santilli, de la lucha sin concesiones contra el régimen de Aragón Cabrera, de quien dije: "Un hombre a quien yo combatí, pero cuya figura prócer recuerdo con cariño y con respeto".


OSVALDO RIGANTI
================

Anónimo dijo...

YO SOY UN ANONIMO RETROGRADO Y ASQUEROSAMENTE SINCERO PARA UN PARTICIPE NECESARIO COMO UD, RIGANTI, DE LA ASOSIASION ILICITA QUE SE GENERO EN RIVER DESDE HACE 20 AÑOS A ESTA PARTE. Y UD PARTICIPO ACTIVAMENTE DE LA MISMA. EN SU CASA SE HICIEERON DECENAS DE REUNIONES CON LOS SAQUEADORES DE NUESTRO AMADO RIVER,NO DEL SUYO. ME ENCANTA HABERLO DESENMASCARADO EN ESTE BLOG Y POR MI SIGA DICIENDO TODAS LAS BARBARIDADES QUE QUIERA. UD NO TIENE VERGUENZA Y NO LA TENDRA. Y SABE PORQUE NO LE DOY MI NOMBRE: PORQUE ES UN BATILANA QUE NO TENDRIA PROBLEMAS EN HABLAR CON ALGUNOS DE SUS AMIGOS PARA QUE ME MANDEN A PEGAR. Y ESO SERIA LO MISMO QUE YO LE PUSIERA LA MANO ENCIMA A UD (AUNQUE SE LO MERESCA POR TODO LO QUE LE HISO A RIVER)YA QUE LAS EQUIVALENSIAS FISICAS NO EXISTEN. POR ESO ME ESCUDO EN EL ANONIMATO. NO COMPRE, COMO UD, LA IMPUNIDAD QUE NUESTRA DIRIGENCIA (INCLUIDO UD) TUVO DURANTE ESTAS ULTIMAS 2 DECADAS. Y SI TENGO MIEDO DE QUE ME PASE ALGO CON LOS MATONES QUE ESTAN TAN CERCA DE LA MISMA. EL MISMO MIEDO QUE SENTIRIA UD SI ESTUVIERAMOS EN UN CUARTO SOLITOS Y YO ME ABUSARA DE MI FUERSA FISICA CON UN VIEJO DECREPITO COMO UD. PERO COMO NO SOY LO QUE UD ES, NI HARIA LO QUE UD HISO TANTAS VECES MIRANDO PARA OTRO LADO, ES QUE SIGO ANONIMO POR MI SEGURIDAD. JUSTAMENTE LA QUE UD NO VALORA NI VALORARIA PORQUE ES PARTICIPE NECESARIO DE LO QUE HA PASADO EN RIVER. UN AMIGO DE ESOS DELINCUENTES QUE NOMBRO ES TAN DELINCUENTE COMO ELLOS. ME DA ASCO, RIGANTI, ME DA ASCO EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA: POR SANTILISTA, DAVICISTA, AGUILARISTA Y PASARELISTA. NADA MAS Y NADA MENOS... ASCO!

FTM ENERGUMENO ESCLARESEDOR DE VARIOS "CRANEOS" QUE NO SALIERON A CONTESTARLE A ESTE CRETINO.

Anónimo dijo...

YO SOY UN ANONIMO RETROGRADO Y ASQUEROSAMENTE SINCERO PARA UN PARTICIPE NECESARIO COMO UD, RIGANTI, DE LA ASOSIASION ILICITA QUE SE GENERO EN RIVER DESDE HACE 20 AÑOS A ESTA PARTE. Y UD PARTICIPO ACTIVAMENTE DE LA MISMA. EN SU CASA SE HICIEERON DECENAS DE REUNIONES CON LOS SAQUEADORES DE NUESTRO AMADO RIVER,NO DEL SUYO. ME ENCANTA HABERLO DESENMASCARADO EN ESTE BLOG Y POR MI SIGA DICIENDO TODAS LAS BARBARIDADES QUE QUIERA. UD NO TIENE VERGUENZA Y NO LA TENDRA. Y SABE PORQUE NO LE DOY MI NOMBRE: PORQUE ES UN BATILANA QUE NO TENDRIA PROBLEMAS EN HABLAR CON ALGUNOS DE SUS AMIGOS PARA QUE ME MANDEN A PEGAR. Y ESO SERIA LO MISMO QUE YO LE PUSIERA LA MANO ENCIMA A UD (AUNQUE SE LO MERESCA POR TODO LO QUE LE HISO A RIVER)YA QUE LAS EQUIVALENSIAS FISICAS NO EXISTEN. POR ESO ME ESCUDO EN EL ANONIMATO. NO COMPRE, COMO UD, LA IMPUNIDAD QUE NUESTRA DIRIGENCIA (INCLUIDO UD) TUVO DURANTE ESTAS ULTIMAS 2 DECADAS. Y SI TENGO MIEDO DE QUE ME PASE ALGO CON LOS MATONES QUE ESTAN TAN CERCA DE LA MISMA. EL MISMO MIEDO QUE SENTIRIA UD SI ESTUVIERAMOS EN UN CUARTO SOLITOS Y YO ME ABUSARA DE MI FUERSA FISICA CON UN VIEJO DECREPITO COMO UD. PERO COMO NO SOY LO QUE UD ES, NI HARIA LO QUE UD HISO TANTAS VECES MIRANDO PARA OTRO LADO, ES QUE SIGO ANONIMO POR MI SEGURIDAD. JUSTAMENTE LA QUE UD NO VALORA NI VALORARIA PORQUE ES PARTICIPE NECESARIO DE LO QUE HA PASADO EN RIVER. UN AMIGO DE ESOS DELINCUENTES QUE NOMBRO ES TAN DELINCUENTE COMO ELLOS. ME DA ASCO, RIGANTI, ME DA ASCO EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA: POR SANTILISTA, DAVICISTA, AGUILARISTA Y PASARELISTA. NADA MAS Y NADA MENOS... ASCO!

FTM ENERGUMENO ESCLARESEDOR DE VARIOS "CRANEOS" QUE NO SALIERON A CONTESTARLE A ESTE CRETINO.

Anónimo dijo...

Si no fuera tan despreciable, resultaría hasta gracioso.

Lo de las "reuniones en mi casa" y los "matones a mi servicio" traspasa la frontera del delirio.

La única "reunión en mi casa" significativa para River fue cuando me entrevisté con Gabriel Rodriguez para que volviera a River y reparar males del Fútbol Amateur de larga data. De lo cual me enorgulezco, como le comentaba el otro día al doctor Ballotta y habrá leido.
Desde ya que no me voy a volver a ocupar de una persona como usted. Igual le recomendaría que se trate, por su beneficio, por el estado de enajenación mental que trasunta. Pero no me va a hacer caso, y en eso lo entiendo. Uno en estas cosas se deja estar pero después vienen las consecuencias.

OSVALDO RIGANTI

Anónimo dijo...

Si no fuera tan despreciable, resultaría hasta gracioso.

Lo de las "reuniones en mi casa" y los "matones a mi servicio" traspasa la frontera del delirio.

La única "reunión en mi casa" significativa para River fue cuando me entrevisté con Gabriel Rodriguez para que volviera a River y reparar males del Fútbol Amateur de larga data. De lo cual me enorgulezco, como le comentaba el otro día al doctor Ballotta y habrá leido.
Desde ya que no me voy a volver a ocupar de una persona como usted. Igual le recomendaría que se trate, por su beneficio, por el estado de enajenación mental que trasunta. Pero no me va a hacer caso, y en eso lo entiendo. Uno en estas cosas se deja estar pero después vienen las consecuencias.

OSVALDO RIGANTI

Matias dijo...

Sr. Osvaldo Riganti, lamento que sus respuestas hacia mi persona no hayan sido lo respetuosas que creo me merezco.
Si Ud. dice "El gravísimo hecho que Federico Vairo denuncia respecto de Messi poco antes de morir tiene lugar siendo DT de Fútbol Amateur Delem, a quien Aguilar echó" y defiende al Sr. Aguilar, no puedo evitar pensar que sugiere algo malo de Delem. Como hizo la pertinente aclaración, doy por cerrado el asunto.
EN cuanto a Quintás, no dije nada malo de él, aunque creo que podría. Pero no tiene importancia mi opinión, soy una persona que jamás actuó en política en River y no me conoce absolutamente nadie en el club.
En cuanto a sus amigos, desde ya que es un tema suyo, y lo dije con respeto y no con las agresivas palabras que Ud. tuvo para conmigo.
Yo no lo conozco, por lo cual jamás me atrevería a hablar mal de Ud. Y no creo haberlo hecho. Si mis opiniones acerca de sus amigos no le gustan, lo acepto y entiendo pero le ruego no me descalifique como yo tampoco lo hago con Ud. No es verdad que yo lo haya injuriado, por lo que le exijo reciprocidad en el respeto.
Y en cuanto a mi "anonimato", le insisto en que no me conoce nadie en el club. No soy un pendenciero, pero tampoco un cobarde. Si Ud. lo desea, le puedo dar por otro medio la totalidad de mis datos personales, porque no tengo nada que ocultar ni nadie de quien esconderme.
Como debate y discuto con mucha gente, pero intento hacerlo siempre con altura y respeto, espero lo mismo de los demás, por lo cual (insisto) espero que guarde el debido decoro en lugar de descalificarme gratuitamente.

OSVALDO RIGANTI dijo...

"Nada que ocultar ni nadie de quien esconderme". "Intento siempre hacerlo con altura y respeto". Respetuosamente... ¿es consciente de la barbaridad que está diciendo cuando por otro lado manifiesta no querer identificarse?
La única descalificación que podría formularle -no la hice, pero lo hago ahora- es que las opiniones, sobre todo cuando implican juicios de valor sobre determinadas personas deben ir acompañadas de la necesaria identificación. La "firmita" identificatoria y si es con número de socio mucho mejor. Es un tema también importante, los problemas de River me gusta discutirlo entre riverplatenses.
Ignorarlo implica ser un macaneador de feria. Es caer en la diatriba, en la porquería. No será ése su deseo, pero el anonimato, con el agravante de acusaciones sin prueba llevan inexorablemente a eso.
Sinceramente plantearme a mí que actúo a cara descubierta que "presente pruebas" y "guarde el debido decoro" y rehuir fundamentaciones sobre lo que dice y no brindar su identidad parece un chiste. Descarte totalmente la intención de agraviarlo con lo que digo, es una cosa de una obviedad descomunal. Comprenda que así es una situación profundamente desigual, yo aportando mis datos personales y el respaldo de lo que digo (como debe ser y es lógico que se pretenda, no es ninguna hazaña de mi parte) y usted reservándolo para otro ámbito.
Un caso entendible es el del "Señor River Plate", que escribe con un seudónimo y en un tono respetuoso, con información y sin disparatar al voleo.
Escribo en otro lado que cancelo mi intervención en este blog por incompatibilidades que surgen de lo expuesto.
En el marco que le planteo no tendría inconveniente alguno en debatir con usted. Como digo en otro lado, me tengo fe, pero hay cosas en que se me puede demostrar razonablemente que estoy equivocado, tan necio no soy. Es más, en casos como el del señor Delem -respetuosamente porque corresponde y aparte está muerto, como usted subrayó con precisión- hasta le podría aportar algunas visiones con la debida privacidad, de ser de interés con usted.
Por otro lado muertos también están Saavedra, Moreno, Dorrego, San Martín, Rosas, Perón, Kirchner, Yrigoyen, Balbín, el "Che" Guevara, Carlos Pellegrini, Alvaro Alsogaray, personas que representan vertientes ideológicas distintas, en más de un caso contrapuestas. Pero igual se opina de ellos. Eso sí, vuelvo a remarcar mi coincidencia con usted sobre el particular, con respeto. "Los muertos no se murieron en broma" decía Ortega y Gasset.
Igual, acreedores al respeto son los muertos y los vivos.
Lamento no poder "saludarlo muy atte." como me agradaría, porque no sé de quién se trata. Es una lástima, creámelo.

OSVALDO RIGANTI
============

OSVALDO RIGANTI dijo...

Y algo que me quedó en el tintero, en el vaivén de opiniones, no mencioné a técnicos como Abrahamian y Smurra, con quienes ejercí funciones dirigenciales y valoro profundamente.
Con Abrahamian trajimos a Leguizamón, el "Malevo" Ferreyra, Augusto Fernández.
Que no le salieron un céntimo al club.
Sólo la ficha de inscripción.

Matias dijo...

Le insisto, Sr. Riganti que no tengo problemas en darle a conocer la totalidad de mis datos personales por el medio que Ud. estime conveniente.
Por razones que le explicaré en privado y que nada tienen que ver con River Plate no deseo dar mis datos en este blog, en el que constantemente comento.
Espero que sepa comprender, y le insisto: no me interesa escudarme en el anonimato, mi nombre, DNI y número de socio están a su disposición por otro medio. Más aún, si lo prefiere, puede consultarlo con los administradores del blog, ellos tienen esos datos que yo mismo les acerqué.

Anónimo dijo...

O yo no lo entendí bien o no me lo transmitió del todo bien.
Hay un tema, no funciona para mí cuando la polémica adquiere tal carácter y uno habla públicamente y el otro no, aunque sea por las razones atendibles que usted invoca.
Pero al margen de eso, el planteo que está haciendo tiene aristas más entendbles.
De paso quiero aclarar que yo no hago en estos momentos formulaciones políticas partidistas porque hace 6 años revisto como rentado y hay incompatibilidades en la materia, aunque no de la magnitud que se quieren presentar. El estatuto sólo habla en casos del personal del club de "no inducir a socios a cambiar el voto".
De todos modos yo me expreso sólo en torno a las grandes líneas históricas, de política global, no partidaria y de hechos en los que fui partícipe, actividades que intervine.
Cuando llegue a mi estimo que merecida jubilación (lo mío está todo documentado, desde que comencé a trabajar a los 18 años en el Estudio Jurídico del dr. Fino, el año y medio en el Registro de las Personas, mis 30 años en el Banco Tornquist, hasta la fecha, no me llevé nunca una moneda "por izquierda" de ningún lado) continuaré mi compromiso con River Plate y diré cosas más abarcativas. Sin amenazas, diré algunas cosas que hasta ahora no dije. Sobre todo de algunos "honorables" cuyas pisadas conozco en tantos años.
Hoy pese al revuelo levnntado no hice ninguna apreciación de política partidista, sólo la hago en cuanto a su vinculación con la cita histórica. Sigo perteneciendo a la misma agrupación (MOCRI, de la que fui presidente), pero sin asistir siquiera a reuniones.
Sí defiendo a mis amigos. Creo en su honestidad. Y aún en los casos en que no sean amigos tampoco me parece bien meterse con la honorabilidad de las personas sin aportar las pruebas.
Es el camino de las personas de bien. Y usted qe seguramente lo es tiene que ent3enderlo.
Lo saludo muy atte.

OSVALDO RIGANTI

OSVALDO RIGANTI dijo...

Ahora por caso, así como digo lo mío está "todo documentado", también sería bueno que algunas personas (que no tienen nada que ver con este blog, sí por River), documenten lo suyo. Sobre todo algunos que tienen pronunciados "ataques de moralidad" que hablen de cómo salieron de algunos lados.

OSVALDO RIGANTI

osvaldo riganti dijo...

Por eso dí las aclaraciones sobre el tema Delem, más allá de mis profundas diferencias.

hay un intermediario que era muy amigo de Delem, lo que no tiene nada de malo. Ambas eran y son actividades lícitas, la de Delem de DT y la de este señor como intermediario. (Aunque la figura no me interese mucho en términos de preferencias, yo jamás traté con intermediarios por razones inherentes a responsabildades conductivas, de todos modos el fútbol de hoy tiene un marco muy complejo, a veces es entendible que se haga)

Volviendo a este intermediario que yo le comento estaba relacionado personalmente con Delem, cada vez que lo veo nos saludamos muy cordialmente. Es todo un caballero.

OSVALDO RIGANTI