"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 3 de enero de 2012

Los dirigentes también juegan

Es fundamental que no nos saquen ventajas, hay que denunciar y exigir igualdad de condiciones

La semana pasada escuché al periodista Alejandro Wall explicando como escribió el libro sobre el título de Racing en el 2001 en medio de una de las peores crisis económicas de nuestra historia. Es muy interesante saber que va contando la crisis mientras cuenta como se sucedía el torneo de fútbol (como nos juega sucio la memoria, yo no recordaba haber estado preocupado al mismo tiempo por la crisis y por la pelea del título). Entre varias cosas interesantes que contó, llegó a una anécdota del último partido. River Plate venía de arremetida en las últimas fechas y Racing se iba cayendo pero en la última fecha debía sacar algún punto para ganar el título. "Casualmente" uno de los jueces de línea escogido para el encuentro era, entre la gente del ambiente arbitral, un reconocido hincha de Racing (cuenta sobre el juez Barrientos porque fue fundamental en el resultado final del encuentro, vaya uno a saber del resto de la terna). La cuestión es que el gol de Racing fue ilícito por una clara posición adelantada y el juez de línea dudó un momento, iba a levantar la bandera y de pronto no pudo hacer otra cosa que correr hacia el centro de la cancha convalidando el gol. Fue una fracción de segundo en que se oyó el rugir de la gente, el posible escándalo, sus amigos de la cancha, sus recuerdo de pibe... blablalblabla... excusas para explicar que prefirió convalidar el gol y no hacer justicia.

El punto importante en este momento no es que hayan obtenido los puntos ilícitamente sino que la dirigencia de Racing torció el brazo de la dirigencia de River Plate y logró poner a "su" hombre en el partido fundamental. Varias veces conté que casualmente ese año conocí a un familiar del presidente de Colón y me dijo un día antes de que se enfrentaran que Racing saldría campeón. Habían pasado 45 años del último título y recién estaban por la sexta fecha aproximadamente, por eso mi incredulidad ofendió a mi interlocutor y simplemente me dijo "te vas a acordar de mi". Finalmente tuvo razón, no me olvidé nunca de ese hombre ni del lugar donde me lo contó.

Es cierto que no creo que los torneos se digiten con tanta exactitud, se necesita que el equipo haga su trabajo y ahí es donde sirve la "ayuda" que la dirigencia pueda dar. Algún penal, algunas faltas, alguna expulsión, alguna vista gorda, algún off side, todo puede implicar la ayuda para obtener algunos puntitos importantes a la hora del estado anímico o de la presión del final del torneo. Estoy seguro que corren portafolios con plata (solo hay que recordar las declaraciones del ex árbitro Ruiz que no logró ir a juicio) pero lo fundamental no son los portafolios sino el no permitir que nos perjudiquen. Es una cuestión de viveza y de estar atentos.

Varias veces escuché a Hugo Santilli contando estas cosas y por eso tengo tanta bronca cuando veo los arbitrajes que tuvimos en los últimos años. Siempre será imperdonable la torpeza de haber dejado que nos dirigiera ilicitamente Loustou frente a los bosteros (los estatutos no permiten que un juez dirija 2 partidos seguidos a un club) o que Pezzotta haya dirigido el último partido (habiendo hecho, entre otras cosas,  anular un gol en el Monumental cuando jugamos frente a Godoy Cruz o cuando QAC no le ganó a Olimpo gracias a los penales que no quiso cobrar). Es un secreto a voces lo que pasó en el entretiempo del trágico 26J y lo más patético de esa situación es como nos auto perjudicamos.

Está claro que lo primordial en el fútbol son los jugadores (que son elegido por los dirigentes), el cuerpo técnico es un soporte muy importante que puede potenciar a los jugadores o dejarlos a la deriva (especialmente en lo anímico), los hinchas pueden alentar y sumar su apoyo anímico pero son los dirigentes quienes se deben ocupar de todo lo "extrafutbolístico" y no permitir que nos metan las manos desde afuera de la cancha.

Espero que esta dirigencia haya aprendido y que no cometa los mismos errores este año. No puede ser que nuestros rivales salgan con ventajas de escritorio...

Por Charro.

6 comentarios:

Enrique dijo...

El ascenso de River en 1908 fue discutido por Racing, eso lo sabemos todos, lo que es increíble son los motivos:
http://www.la-redo.net/vos-sos-de-la-b-parte-i-5-grandes-1-83868/

No se pierdan el capitulo de boquita...

roberto dijo...

Dirigentes bichos como los d bosta q armaron el fixture de la libertaadores a su gusto y chorearon varios campeonatos de la mano del reverendo HDP Alberto j Armando, nadie jamas va a revisar los vinculos de ste sr con el poder de turno?? o ser d bosta es ser intocable?? pq ni a macri lo joden.

charro dijo...

El enfermito se pone nervioso y agresivo, será porque desaparece o porque ni siquiera puede expresarse en un blog bostero?

Anónimo dijo...

DEJÁ DE ESCRIBIR TANTAS BOLUDECES, CHARRO. Y TERMINÁ CON LA CENSURA, VOS QUE TE LA DAS DE SUPERADO. SOS UN BLA, BLA, BLA INCONSISTENTE Y CHAMUYERO. ES MUY FÁCIL PONTIFICAR DESDE UN PÚLPITO PERO NUNCA BAJAR A LA TIERRA. BOLUDAZO, LEE BIEN ESTO AUNQUE DESPUES NO TENGAS LOS HUEVOS DE DEJARLO EN LOS COMENTARIOS. ES PARA TU PEQUEÑO CEREBRO "ILUSTRADO".

charro dijo...

Felicitaciones al anónimo 1005. Muy interesante lo que dice. Escribe igual que el bostero y que otro conocido (que debe ser la misma persona). Desde el púlpilto (?) un saludo inconsistente, pontificado y boludazo.

Me hubiera gustado saber que lo ofende tanto como para destilar tanta agresividad pero por suerte recuerdo un posteo similar con otro comentario por el estilo. Que te sea leve...

Matias dijo...

Lo que hay que agregar de ese Velez-Racing es que lo dirigió Brazenas… Que años después dirigió el famoso Velez-Huracán también arreglado… Ah, Brazenas terminó ese partido cuando faltaban 5 minutos.
El libro de Wall es muy claro, muestra y cuenta como los árbitros preferidos de Don Julio cerraban los últimos partidos de los torneos.
Y no me caben dudas, sin desmerecer nuestros enormes méritos, la AFA nos dio una mano tremenda para mandarnos a la B.