"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 31 de enero de 2012

Ser de River

Lectura imprescindible

En 2 días, o dos noches para ser precisos, leí Ser de River de Andrés Burgo. El libro a las pocas páginas consiguió atraparme y a pesar que en más de una oportunidad sentí mucha angustia por lo que estaba leyendo y recordando, la manera en que fluye el relato no me permitió soltarlo hasta el final. En el futuro, y convencido que tarde o temprano River Plate volverá “a ser”, este libro será la fuente para entender lo inimaginable, el descenso del “Más Grande” (o como fundir a Coca Cola ).

Tan importante como lo anterior, es que en el relato se expresa el sentimiento de todos los hinchas genuinos mientras nos desvivíamos por River en su peor momento. Andrés Burgo consigue explicar mediante sensaciones y experiencias, lo que significó para todos nosotros la desesperación por acompañar en el fracaso lo que hasta hace poco era nuestra única garantía de éxito permanente.

En lo personal, a pesar que siempre supe que lo iba a leer, me costó tomar la decisión de hacerlo, tuve un momento que, enojado con River, traté de olvidarme de todo, de ninguna manera abandonarlo pero sí bajarle un cambio porque el sufrimiento era demasiado. Los lectores recurrentes de este blog notarán mi casi ausencia del mismo. El descenso me llegó en un momento muy fuerte de mi vida, donde se mezclaron una pérdida dolorosísima, la alegría inmensa por el nacimiento de un hijo y desafíos laborales, que en ese momento, no estaba seguro de poder dar la talla. La derrota con Belgrano en Córdoba me encontró, por motivos laborales, en Villa Mercedes, San Luis, al borde de una crisis nerviosa, desencajado y comportándome como un energúmeno (?). Este libro me sirvió para darme cuenta que River Plate no me abandonó en el momento menos indicado, sino que me necesita más que nunca porque lo jodieron y está herido, eso me acerca a la reconciliación definitiva.

Por: Enrique

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Todavía no lo leí, con suerte lo tengo para el jueves y me lo llevo de vacaciones...

La otra vez estuve en el Museo, y si bien me gustó tardé tanto en la máquina que cuando quise subir ya habían cerrado. Flojo el horario...podrían estirarlo en verano hasta las 20 o si pusieran un restaurant anexado, dejarlo hasta las 22 hs...peeeero.

A muchos nos pegó de diferente manera el descenso, a mi particularmente no me dejó completar más un partido entero...ni los de River (mucho menos) ni los otros, ni de afuera ni de acá...no banco más de 30 minutos...y hablando con otros hinchas de River, arrancamos con cualquier cosa y terminamos con el descenso.

En cierta forma conocer el Museo me levantó un poco el ánimo, me hizo acordar que a pesar de lo mal que vamos la camiseta sigue siendo la más linda, la cancha sigue siendo la más linda y nuestros jugadores, los que forjaron nuestra historia siguen siendo los mejores y el ejemplo a seguir.

Y todavía no puedo entender cómo un tipo que como central hizo 101 goles tenía que arruinar su idolatría sólo por poder.

Saludos
Aledb

Pd: escribiendo esto me viene a la mente que quizás el promedio de gol de DAP sea mayor que el Pavone, Fabbiani, Salcedo y Caruso juntos.

Anónimo dijo...

SER DE RIVER.... LA MUERTE, LA VERDAD...FUERZA CHE...

Enrique dijo...

Otra frase del libro, "prefiero el infierno de la B a un cielo bostero"

Aledb, es probable que DAP tenga mejor promedio de gol que esos que nombrás, yo lo vi en su retorno en el ´88, medio viejo y al borde del retiro y la calidad y los huevos que tenía eran fuera de lo normal; seguramente está entre los mejores 10 o 15 jugadores argentinos de la historia.

Marcelo UTN dijo...

Amigos, yo lo vi jugar a Daniel en suesplendor y tenia mas huevos que todos los jugadores de River juntos del 2000 para aca. Encima jugaba y hacía goles. Es cierto, debe estar en el top 10 del futbol argentino. Otras épocas, otro juego.
Cambiando de tema, soy de los que cree que a Almeyda hay que hacerle un monumento, pero me parece que le erra si insiste en jugar al ataque con línea de tres. Espero que Boca nos haya hecho un favor y que se hayan dado cuenta que se debe ser mas inteligentes en los planteos. El campeonato moral no sirve de nada, hay que ascender. Y si no llegamos con 10 puntos de ventaja a las últimas fechas, no me quiero imaginar el nerviosismo en esa joven defensa.
Saludos, Marcelo

sergio dijo...

A mi me pegó fuerte, estuve 2 horas llorando, y solo los brazos de mis hijas y mi esposa lograron contener semejante tristeza.
Me cuesta horrores mirar un partido de la Pra A, pero los de River no me los pierdo nunca.
Muy buena la frase"prefiero el infierno de la B a un cielo bostero".
En cuanto a D.A.P, junto con Maradona Y Fillol, son los mejores jugadores que vi en mi vida.
Aquel gol a Perú en el 85, si bien la empujó Gareca en la linea, par mi va a ser el "gol de Passarella", el solo arrió a los peruanos, cuando ninguno se podía la gambas.
En la época que Araujo era simpático, a comienzos de los 90, decía:"Así forma el equipo de Daniel Alberto".
No necesitaba el apellido.
Quisas todo aquello, tengan razón en que lo dilapidó con su etapa de Presidente,por lo menos en el presente.

Anónimo dijo...

Soy de Formosa, soy hincha no sé porqué, no tengo recuerdos de la infancia que no sean de otra cosa que de River, quizás no tiene lógica el sentimiento por la banda. Al leerlo a Burgos me sentí totalmente identificado. La página 160 me hizo llorar. River nos dio muchísimos momentos de felicidad quizás por eso en el inconciente de cada uno se generó esta necesidad de estar con River en su momento más duro hasta casi convertirlo en un vicio pero de esos que te llenan el alma y no de los malos. El libro es muy recomendable aunque recorre momentos muy duros que vivimos todos los millonarios. Saludos a todos y ojalá que este semestre nos devuelva la tranquilidad de estar en donde es nuestro lugar.

Matias dijo...

Me pasó algo parecido a Enrique con el libro, lo devoré en dos días.
Fue hermoso leer a alguien que me explicaba lo que iba sientiendo, momento a momento.
Confieso que por momentos me angustié, pero el libro me encantó.
Enrique no lo va a decir, ni Charro tampoco, pero yo sí puedo hacerlo (?): Burgo dice en un momento que leía asiduamente este blog. Andrés, si lo seguís haciendo, te agradezco por el libro y por el sentimiento.
Y sí, siempre es preferible nuestro infierno...

Matias dijo...

Ah, creo que ya lo dije hace mucho. DAP es el mejor defensor que vi en mi vida, y uno de los mejores jugadores del futbol argentino.
Junto al Pato eran los ídolos de mi infancia.
Por eso es que me duele el doble la actualidad, porque no sólo se destrozó a mi amado River sino que uno de los responsables fue el ídolo de mi infancia...

charro dijo...

Iba a borrar el comentario del bostero pero la verdad que lo pinta de cuerpo entero. Gente que está opinando sobre el dolor de perder a un padre y aparece el pobre tipo mandando...

charro dijo...

A cada uno le pega de forma diferente, así son las crisis existenciales o los grandes cambios, a cada uno lo toma parado en una parte diferente. A mi el golpe me dejó con sed de venganza (ver que no vuelva a pasar ni que vuelva la misma gente) y con preocupación por el futuro.

Respecto al blog, ya se lo dije a Enrique, yo simplemente estoy haciendo el aguante (con el doble de fuerza) hasta que todos nos reacomodemos de los golpes.

Enrique dijo...

Charro, por eso puse esa frase bajo su comentario, encaja justo. Borrarle ese comentario es hacerle un favor.

Guille dijo...

Me compre el libro en diciembre, pero no lo puedo leer, todavía. No puedo terminar de asumir la situación de estar en la B.
Voy a la cancha, por mandato, digamos, no puedo no ir, pero ni los goles puedo gritar. estar en la cancha, es como ver un entrenamiento, no lo puedo creer. Estuve contra Belgrano, y quede detenido en ese momento, como que necesito despertarme y haya sido todo un mal sueño.
Por suerte vote a Caselli, estuve en la fila hasta ultimo momento dudando si votarlo a él o a DAP, no me perdonaría haber votado a Passarella, aunque no se, si con Caselli, estariamos mejor.
Te leo a diario.

El Arcangel dijo...

No puedo creer q sigan hablando del jugador, hace 20 años se retiro, hoy es el Presidente de la "B", esa es LA REALIDAD!!!!! el presente q nos toca padecer por un hipocrita q prometio carcel para sus socios anteriores ¿..?, un autoritario q cortaba el pelo como los militares, un incapaz q siguio contratando incapases, un fiel representante del gatopardismo, ahora se llaman Jajo, Mancussi, Martin de Ramos, Vazquez, Vieytez, Carullo, bebote, mas y mas basura que nunca les intereso el bien institucional, y algunos nunca pisaron los pasillos del monumental antes de ésta gestión-

Enrique dijo...

Guille, me pasaba lo mismo, leerlo a mi me hizo bien, seguramente con vos va a pasar lo mismo.

roberto dijo...

Leer el libro m hizo recordar muchos momentos , fue una cosa q cada pagina me metia mas en este año de mkerda q vivimos , termine llorando pero s lee de un tiron es como q no lo podes dejar pq es la historia d cada uno d nosotros , todos los q amamos esta camiseta lo sufrimos de la misma manera y aun nopodemos digerir la pesadilla. Espero q este semestre tan dificil y particular sea todo lo contrario a los 6 meses de terror.

Matias dijo...

Arcángel, no te enojes, simplemente salió el tema de DAP jugador...
Yo coincido en casi todo lo que decís, de hecho.

En cuanto al libro, se me cayeron varios lagrimones, lo confieso...

charro dijo...

Lo de DAP como jugador es inborrable y no se puede sacar de la historia porque es parte importantísima del fútbol de River Plate. Simplemente que hay que saber separar al jugador del DT y a éstos del dirigente. Ojalá hubiéramos sabido hacerlo antes de las elecciones 2009. Hay muchos que se enojan con el Beto cuando habla o se alinea políticamente y lo mismo pasó en las últimas elecciones con el Enzo, es cuestión de entender que fueron extraordinarios jugadores que además son humanos y le pifian. La crítica sobre el proceder luego de dejar la práctica del fútbol, nada tiene que ver con su pasado futbolísitco que es indiscutible.

charro dijo...

De más está decir que me encantó el posteo, me gustan los posteos cuando son muy personales y se puede compartir esto con el resto. Ojalá nos sirva a todos.

Fedebuyito dijo...

Solo entro aca para decirle a todos los de boca que la tienen bien adentro y QEPD desde el 9-12-2018. Gente de River, que mal nos hizo descender, nada mas, despues, ganamos la final mas importante de la historia del futbol.
El mas grande sigue siendo RIVER PLATE.