"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 16 de febrero de 2012

Jugar para aprender, aprender para jugar

Conceptos para pensar...

Hace unas semanas, cuando surgió el rumor, hicimos el posteo acerca del nuevo coordinador general del fútbol amateur y ayer tuvimos la oportunidad de conocer los objetivos que tiene el Ruso Domenech para su nuevo puesto. En esta entrevista cuenta varias cosas muy interesantes que habrá que ver si las puede plasmar. Hay un sinfin de frases para pensar sobre lo que realmente se debe buscar en las inferiores, lo delicado del trabajo que tiene entre manos. El club está acostumbrado a trabajar sobre lo inmediato, lo urgente, lo presente y deja de lado lo necesario, lo futuro, lo que te salvará la vida. Fue el primer punto hacia donde apuntó el Káiser (al fin y al cabo se supone que de fútbol sabe) pero su impericia le impidió plasmarlo en una gestión. Es el área más delicada de la gestión porque es el motor del club y es donde se trabaja para los siguientes años y los resultados se ven recién a los 5 o 6 años (fue el error más grave de Aguilaucha y tardamos demasiado en entender el grave error que cometió, no solo falló en la elección sino que puso a una persona incapaz para el cargo para sacar a alguien con todos los pergaminos). La jugada de DAP fue tan arriesgada como la de Aguilaucha, sacó a un coordinador con probados resultados (hoy estamos viendo los resultados de la gestión de Rodriguez) pero, la diferencia, es que le dio el  puesto a gente conocedora del fútobl del club que tiene otros objetivos a la que habrá que esperar para ver sus resultados.

Las ideas que plantea Domenech son claras y hace un buen repaso por ellas. No todos son resultados en las divisiones inferiores (es la queja que se le planteó a la última gestión de Aguilaucha, la búsqueda de resultados en lugar de formar al jugador), Domenech quiere hacer hincapié en el "estilo" del jugador que pretende para los pibes que lleguen a primera división, él dice que en la formación de los jugadores "el estilo no se negocia" y agrega "Las divisiones chicas tienen que jugar para aprender y las grandes, aprender para jugar". Deja claro que se debe hacer desde un principio "una captación furiosa, pero respetando a ultranza el estilo. No quiero que se repita lo que percibí desde afuera en alguna época: que en etapas formativas se jugaba sólo a ganar. Se lo vivo diciendo a los pibes. El chico que juegue acá tiene que estar orgulloso e identificado con este club. Tiene que defender el escudo, quererlo y sentir amor por River... El estilo no es sólo lo táctico: es todo. También la forma de vida. El estilo hace que quieras salir jugando todo el tiempo, que priorices la captación de jugadores técnicos, que progreses en la cancha con la pelota al piso, que pienses siempre en el arco de enfrente… Eso es el estilo de River”. Luego plantea que "Tenés que ejercer presión para ganar. En una etapa avanzada, si no les metemos presión a los pibes, estaríamos formando mal. Si vos querés formar un jugador de Primera, tiene que llegar sabiendo que existen las presiones. Aparte nadie forma a un perdedor..."

Hace mucho que en el blog nos venimos planteando sobre la educación de estos pibes que terminan jugando en primera división y representan al club. Jugadores que debieran tener una mejor identificación, educación y fundamentalmente mejor alimentación (es patético que se negocie en este punto y que por falta de pago al proveedor se tenga a los pibes durante semanas a pancho y coca como pasaba en la gestión anterior). Otro punto muy interesante que plantea es que él pretende "una política de captación muy agresiva. Soy pretencioso cuando encaro un proyecto: no quiero que a un chico que juega bien se lo lleve otro. Al menos quiero verlo yo primero". Sin dudas los tiempos cambiaron y hoy en día la captación de figuras es diferente a la de décadas anteriores (como en la mayoría de las cosas nos quedamos en el tiempo porque en las últimas décadas no hubo gestión. Antes los jugadores querían pasar por River Plate y todos venían a probarse, hoy todos los clubes buscan a los pibes, cada vez hay más clubes del interior manejados por empresarios que buscan el negocio de vender jugadores al exterior y "cazan" talentos en sus provincias eliminando el paso por Buenos Aires. Es un trabajo muy costoso y complicado anticiparse a esa maquinaria pero pasó a ser fundamental. No recuerdo si fue SrRP que nos planteó en algún momento que era necesario achicar la cantidad de jugadores que llegan a la pensión y que sólo hay que buscar la excelencia (Domenech habla de elite), si bien el entrenador no habla de traer menos jugadores (de hecho dudo que alguien quiera arriesgarse a perderse alguna figura por traer menos jugadores) pero sí coincide en la visión de no traer solo pibes habilidosos sino traer a lo que podrían ser los mejores. El trabajo es muy puntilloso y no se puede fallar (como pasó con Messi).Tanto cambiaron los tiempos que cuenta que está cansado de escuchar a los técnicos cuando dicen “es muy buen jugador, pero no entiende el juego”. Tanto se complicó el juego o los pibes cada vez piensan menos?.

Por último habla del trabajo fundamental de los psicólogos deportivos, plantea que se debe trabajar sobre tres aspectos fundamentales: lo técnico-táctico, lo físico y lo mental (acá debe estar el psicólogo, cuando se habla de ejercer presión sobre los pibes, que mejor que hacerlo bajo la supervisión de un psicólogo?). Acá se plantea otro tema interesante "Cada vez lo mental tiene mayor incidencia. Fijate cómo se terminan resolviendo las situaciones en un partido o en un campeonato. Agarrás una onda positiva y un equipo sale campeón porque tiene confianza. Y por ahí otro, con mejores condiciones, se cae anímicamente y no se puede levantar porque está flojo de la cabeza". 

Es un tema demasiado importante que no se puede olvidar debido a la urgencia que se vive en el presente por volver a primera división. Pareciera que DAP se preocupa por este tema (espero que no sea solo en apariencias) y el denominador común de la gente que ha metido en la estructura es que sean guiados por gente que tuvo como maestro a Angel Labruna (los casos de JJ y Fillol al principio y Domenech ahora). Ojalá que sea un trabajo a largo plazo y que pueda tener enormes resultados y continuidad en la próxima gestión. Sería un buen comienzo para la refundación real.

Por Charro.

8 comentarios:

Gustavo dijo...

Gracias Charro por la información, luego del post tambien leí la nota que le hicieron y realmente lo que dice Domenech entusiasma.

Un abrazo,
Gustavo de Neuquén

Enrique dijo...

No es que me parezca importante pero me llamó la atención como Olé escondió su pasado bostero.

Es buena la discusión sobre la incorporación a mansalva de jugadores, yo estoy más del lado de Sr RP. Esta claro que uno se arriesga a dejar algún crack en el camino, cosa que ha sucedido a lo largo de toda la historia (ver Perfumo en River, Bochini en Casla y si queremos hasta el Charro Moreno en boca no paramos) pero teniendo menor cantidad de jugadores me parece que la atención, la formación y el pulido (?) de las cualidades puede ser mucho más efectivo.

millonaria dijo...

ojala se ocupen de la parte afectiva de los chicos que muchos no soportan el desarraigo y terminan volviendose a sus pagos a mitad de camino, para mi como mas es lo que mas me preocupa.

Anónimo dijo...

OTRO BOSTERO QUE LLEGA AL CLUB Y VAN......

Anónimo dijo...

coincido con la conclusion final, entusiasma ver a tipos pensantes en river, domenech, cachito vigil, etc.
ojala lso dejen trabajr tranquilos y sin intrermediarios que lo unico que quieren es sacar un provecho economico. me acuerdo de una frase de JJ en el libro de andres burgo, algo como "en river no se hace asistencia social, aca se viene a jugar al futbol" o algo parecido, BASTA DE CABEZAS DE TERMO

FAFA

Anónimo dijo...

OTRO BOSTERO A SUELDO

10.000 VERDES MENSUALES

Anónimo dijo...

JJ CUANDO SE LA PUSO ERA VINOS AMARILLA, CUANDO DOMENECH SE LA PUSO CUAL ERA LA PUBLICIDAD?

Matias dijo...

La verdad es que leyendo a Domenech me entusiasmo. Acuerdo con el 90% de lo que dice, y ojalá lo plasme en los hechos.
Me consta que Rodríguez (de quien tengo buenas y malas referencias, por lo cual no puedo decir demasiado) buscaba "ganar", y yo acuerdo que hay que "formar" a los pibes. Que eso es mucho más importante que ganar, porque para ganar está la primera. Y, además, porque como decía el Flaco, River tiene que ganar jugando bien (ya sé, a veces hay que dejar el lirismo de lado, pero como proyecto a futuro, yo pretendo eso).
El otro día lo vi a Cachito Vigil en ESPN y hasta me emocionaba verlo.
Esa es la gente que quiero en mi club.

Respecto a las cosas que decía JJ de las inferiores, sólo puedo agregar que me indigné al leer el libro, y que me alegra que haya dejado su cargo en manos de alguien que parece un poco más inteligente...