"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 5 de abril de 2012

Condimentos para un producto parejo

 Se ven muy diferentes pero... son "gemelos"

Desde que empezó este torneo hemos oído a todos decir que River Plate es superior a todos los equipos de este torneo, antes de empezar el torneo muchos pensaban en sacar 15 puntos de ventaja en el primer cuarto del torneo y luego muchos hablaron de estar 10 puntos arriba al terminar la primera rueda. Así como el torneo anterior nos dio un cachetazo demostrando que las definiciones no se ganan solo con camisetas, canchas, hinchas, barras e historia, este torneo está demostrando que tampoco se ganan si solo le sumamos nombres.

River Plate tiene un plantel muy superior en varios puestos (delanteros, carrileros), en otros no marca diferencia (centrales y la contención del mediocampo) y en algunos otros es inferior a más de uno (arco, lateral izquierdo, DT), River Plate no marcó diferencias tan grandes como para sacar diferencias como pretendían los agoreros y estamos viviendo un torneo tal cual se debió presumir de antemano si hubiéramos previsto varios puntos. 

River Plate nunca había jugado en esta categoría y debía adaptarse a un juego diferente (nos llevó toda una rueda esa adaptación), River Plate convive con la presión de la prensa (históricamente sucede) que si no ganamos por goleada nos hace creer en catástrofes, este plantel convive con la idea generalizada (lo mismo que le pasó al plantel del año pasado con el descenso) que ascenderemos por derecho divino, River Plate juega contra equipos muy superiores al resto (los jugadores rivales esperan jugar contra nosotros, se preparan como si fuera un torneo aparte y lo juegan a muerte), los rivales juegan sin presiones porque la presión es de River Plate, los partidos contra River Plate son muy cerrados porque nadie arriesga, los equipos inferiores hacen planteos para jugarse a muerte y no cometer errores que suelen superar a planteos ofensivos desconcentrados, saberse "superior" limita el sacrificio, prioriza el histrionismo e iguala con los buenos equipos compactos y sacrificados. Si a todos estos puntos le sumamos una dirigencia que piensa como hinchas y pretende salir campeón por obra de las compras que se hicieron y no por la suma de buenas gestiones, llegaríamos a la conclusión que este ascenso es más complicado de lo que la mayoría esperaba.

Así como en el último torneo de la A se dio un hecho insólito de llegar a un promedio superior al habitual y que ninguno de los ascendidos hiciera mala campaña, este año se da la pelea hitórica más reñida en el Nacional. Por pirmera vez se ven 4 jugadores peleando mano a mano como goleadores (llegando cerca de los 20 goles) y también es muy difícil ver una pelea tan cerrada entre 4 equipos por lograr la punta del torneo. Los otros rivales se prepararon mucho mejor que en torneos anteriores y vieron la oportunidad. Instituto tal vez venda a 3 jugadores por un valor tan grande como lo que vendieron en toda su historia, de Dybala se habla porque está en la categoría de River Plate, caso contrario iría al fútbol mexicano o a un club grande argentino. 

Así como está clara la superioridad en la categoría de varios futbolistas, también está claro porqué la balanza indica que no somos un equipo tan superior y porqué es lógico que no saquemos tantas ventajas con el resto. 

Es bueno que ya no se hable de la "superioridad" por derecho y que todos empiecen a hablar de las circunstancias colaterales que determinan que vivamos un torneo complejo y algo parejo.

Por Charro.

8 comentarios:

PORRUDO MELENUDO dijo...

Las cosas como son, si no no aprendemos mas, nos fuimos ala b por culpa de 2 presidentes incapaces y un eqipo que no estba a la altura de la circustancia, nos consolamos pensando que nos mando a la b, grondona , el multimedio ,etc etc, ahora laverdad es una sola hay un equipo hombre por hombre superior a todos los e la categoria, de loe 3 goleadores que vos decis ninguno le llega a los tobillos al frances, asi que esa no va, si ferro y atlanta se prepara para jugarle a muerte al barcelona , se come 10 igual, el probleema pasa por el tecnico , recien el sabado , se dio cuenta, es un novato que le dieron un formula 1, la ventja es el tecnico, no sabe superar los planteos primitivos que le plantean,QUE TORNEO PAREJO ME HABLAS RIVER ES EL QUE DA VENTAJAS DEDE LO TECNICO, CON OTRO TECNICO CAPAZ ESTARIAMOS 10 PUNTOS ARRIBA

millonaria dijo...

Coinisido , pero en esta fecha la pego con los cambios, o la tribuna volvio a la decada de los 90 y empezo a pedir los cambios como en las viejas epocas???La ultima vez que escuche a la tribuna que saque o ponga a alguien fue cuando SIMEONE no lo queria poner a Ortega y todos gritamos ortega es de river y tiene que jugar, entro y dio vuelta el resultado frente a lanus. Despues lamentablemente un poquitito tarde pero estuvo la tribuna pidiendo un cambio en el partido que descendimos, sacalo a ARAANO LA puta que te pario.....
Ahora por primera vez pareciera que nos dijimos a nosotros mismos "hoy tenemos que ganar si o si con o sin dt con o sin figuritas con o sin aliento"
Ojala todo esto sea parte de un aprendisaje para el pelado por el bien de river le deceo todo lo mejor, pero en primera no podemos seguir arriesgando o mejor dicho sufriendo.

Centrojas dijo...

En al epoca de Cappa la gente tambien pidio por Ferrero cuando estaba en el banco

Anónimo dijo...

Pidiendo a Ferrero o a Aguirre, demuestra que la crisis en la que estamos es muy profunda.

En la segunda parte de la primera ronda, desde el partido contra Atlanta hasta la fecha 19, River sacó 16 puntos, contra 21 de Quilmes, 20 de Instituto y 19 de Central, hay que mejorar sí o sí esos números. Habrá que ver como influye la salida de Caruso como dt Quilmes...lo que sé es que creo que vamos a seguir sufriendo hasta el final.

Saludos
Aledb

charro dijo...

Bienvenido perrudo. Ojalá nuestra superioridad fuera como la del Barcelona... lástima que aún estamos un poquito lejos. Atlanta por más esfuerzo que haga se comería 10 con Barcelona pero si a nosotros nos hace esfuerzo, por más Guardiola que tuviéramos en el banco, podría ganarnos (1 de cada 10 partidos pero en fin...).

River Plate tiene varios jugadores superiores pero está muy lejos de tener una superioridad como la de Barcelona. Te parece que hombre por hombre somos superiores a cualquier equipo? Te puedo nombrar 5 equipos a los que no superamos en el arco, puedo darte otros 5 equipos en que Cirigliano (hoy, a futuro será mucho mejor) no podía superar al 5 rival, lo mismo puedo decirte del lateral por izquierda y probablemente por los centrales.

Puesto por puesto no somos superiores. Delantero por delantero somos muy superiores a todos. Además, el DT es parte del plantel. La elección de DT fue apresurada y errónea por el momento que se vivía pero eso no quita que a esta altura ya es parte inamovible del plantel y por ello es parte de la ecuación.

Por último, poneme al DT que quieras y sería imposible que tuviéramos la misma diferencia que el Barsa tiene con el resto del mundo. No tengo idea si con otro DT hubiéramos tenido 6 o 7 puntos más que ahora pero estoy seguro que con ninguno hubiéramos estado 10 puntos por encima del resto.

charro dijo...

Yo creo que la tribuna siempre pide lo que es claramente lo mejor del banco. Si pedíamos a Ferrero era porque era notoriamente superior a lo que estaba en el campo de juego (por lo menos en ese momento del partido).

Como dice Aledb, si se piden con tanta insistencia esos jugadores, es una clarísima demostración de la crisis que se vive. Siempre hubo jugadores de la clase de un Ferrero pero no eran "la salvación" del equipo.

charro dijo...

Aledb, buena estadística (se debe acentuar después de Huracán). Después de Huracán vienen los partidos con los equipos del interior (salvo los 2 más débiles), es nuestra parte más jodida del fixture y puede ser que sea más sencilla para nuestros rivales. Lo cierto es que tendremos que mejorar porque nuestra exigencia será mucho mayor a la del resto.

Matias dijo...

Una cosa es buen plantel, otra buen equipo.
Nadie tiene delanteros como los nuestros, pero los equipos de arriba dan menos ventajas atrás que nosotros.