"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 19 de junio de 2012

Ganas de ganar o miedo a perder

Nunca tuvo límites para ganar, pero el fracaso...
 
El sábado escuché a Herbella hablando sobre ¨las ganas de ganar o el miedo a perder¨ y quise leer un poco del tema porque me vino a la mente el recuerdo de una frase similar que dijo alguna vez Chilavert ¨el exitoso se diferencia del que no lo es porque el exitoso no le tiene miedo al éxito cuando está de cara al éxito, yo nunca tuve ese miedo¨ (similar a lo que expresa Perfumo en esta nota). El jugador de River Plate históricamente careció de este miedo al éxito porque estaba en la naturaleza del jugador competir siempre por salir campeón, desde las inferiores se le enseña y naturaliza la competencia y la posibilidad de ese logro, ante la derrota aprende a tener bronca y eso le da el hambre para que al año siguiente lo vuelva a intentar con más seguridad. El River Plate campeón de América 96 nació del penal malogrado de Almeyda en la semifinal del 95, las lágrimas de esa noche cimentaron la determinación y el temple del campeón.

Mucho tiene que ver con esta idea el posteo de la coraza mental de los alemanes (que había escrito sobre una idea de JP Varsky). Así como en ese caso se hablaba de un hecho desafortunado, en el caso de River Plate, Aguilaucha cambió el paradigma mental a partir de la derrota ante CASLA en la Copa Libertadores, el último puesto en el apertura 08, no sacar jugadores de las inferiores, comprar jugadores de mediocre calidad y sin esa mentalidad… se detruyó la coraza y ahora estamos en el paradigma contrario. Ahora River Plate se está enfrentando a situaciones para las que no estaba preparado ni se debe acostumbrar, ahora jugamos a no perder.

La idea que transmitió Herbella es que antes River Plate jugaba a ganar un campeonato (se gana o no; gloria o volver a intentar) y el año pasado se jugó a no perder la categoría (no había nada para ganar; fracaso o alivio) y ahora jugamos a no perder el ascenso obligatorio (no hay nada para ganar porque es una obligación; se fracasa o nada). Nosotros mismos nos pusimos ante esta pared, no hay escapatoria. Perdemos y fracasamos o zafamos, no hay victoria para festejar. La presión para River Plate no es por el éxito, es por el fracaso. Para ganar hay que arriesgar, para armar juego hay que eludir rivales que intentan destruir el juego, el error en un pase o no eludir al contrario es fracaso. Así surge el temor al riesgo. Con semejante presión es obvio que los planteos destructivos superen a los que deben ¨armar¨ y que sea difícil encontrar al jugador que pida la pelota o que se anime a eludir (esta es la razón por la que pienso que se necesitan mucho a los Choris, los Ponzios y los Cirigliano por más que se equivoquen mucho). Las victorias se construyen (o se encuentran cuando falla el rival) y para construir hay que arriesgar, cuando se arriesga se puede perder y River Plate no tuvo esa posibilidad en todo el año porque jugaba contra ¨nadie¨. Esa es la presión que le pusimos a nuestro equipo (y que es diferente a la que siempre tuvo).

Tal vez parezca algo sin importancia, pero también me resultó interesante la respuesta que encontré en este psoteo en un blog de psicología del deporte en el cual dicen que ¨la clave no está en lo que se dice, sino en cómo se lo dice, y a quien se le dice que cosa. Cada uno necesita una palabra diferente, y cada grupo tiene su propio estilo de comunicación, lo que no quiere decir que siempre responda al mismo patrón comunicacional, por lo que aquello que la ultima vez lo motivó y lo puso en foco, tal vez hoy no le llegue o termine cargándolo de mayor presión de la deseada¨.

Espero que Almeyda haya contratado a un buen equipo de psicólogos y que se haya asesorado muy bien sobre este tema. Sacarle presión al equipo es fundamental (algo que está intentando hacer Giunta, busca que todos los insultos le caigan a él y que sus jugadores no sientan la presión) y poder jugar con la tranquilidad suficiente para pensar es primordial (hasta Alonso pretende que se diviertan y dejen las presiones de lado). 

El sábado habrá que ser inteligente (las declaraciones de esta semana parecen más encaminadas a hablar de ganar el ascenso y con más concentración y conciencia) y no prestarse al juego mediático de los rivales (quienes se irían, quienes vendrían, si un bostero nos ganará... por eso decidió volver a una isla del delta). Parece que Almeyda entendió el error de inventar jugadores en distintos puestos y volverá al esquema más ¨seguro¨ (para tranquilizar al equipo) con los jugadores más experimentados (parece que entrarían Vella y el Maestrico).

Por Charro.

45 comentarios:

Matias dijo...

Esta mañana Bonadeo dijo algo parecido.
Algo así como que si tomamos el ascenso directo como una posibilidad y la promo como otra posibilidad de ascender, quizás nos relajamos más.
Porque si tomamos la promo como una afrenta, eso nos va a dar nervios durante los 90 minutos que vienen y (en caso de terminar en la promoción) pánico en los 180 minutos restantes.
O sea, dijo, "relajarse".

Anónimo dijo...

por favor dr Monner Sanz,ud que denuncia cualquier pelotudez,puede hacer algo para que el mediocre mediático Giunta no infrinja LA LEY ,VOCiFERANDO "LES VOY A CAGAR LA VIDA"..Sería positivo.Ni al más grande de todos ,Angel Amadeo Labruna se le hubiera ocurrido semejante agravio..Él Decía CON UDS ME LLENÉ DE GUITA ,NADA MÁS..

Anónimo dijo...

ver en FPT la publicidad de hinchas si barrabravas no
me hizo acordar al diego haciendo sol sin drogas

Anónimo dijo...

por eso a devolver el fobal a Clarín..eh ,aguante el pozo de Banfield.Abajo los Graiver..Viva Papel Prensa en manos de Mitre Y Ernestina..Vivan las AFJP y el 40 % de comisión..Aguante Repsol y el saqueo!!!Ah, el domingo Clarinete dijo que la base de la campaña del 2015 de mauri SERÁ LA CAMPAÑA DE BOCA,AGÁRRENSE DE LAS BOL....Quien avisa no traiciona..

Anónimo dijo...

cLAUSURAN LA CANCHA ,.ALGUNO SABE ALGO DE LO QUE PASARÁ EN BOCA POR ROMPERLE LA CABEZA A UN LINESMAN??

cienperros dijo...

Muy bueno Charro.

Hugo dijo...

Charro , me gustó mucho este posteo , intenté y con mis limitaciones en un comentario del anterior posteo esbozar algo en esta linea.Leía una entrevista a G.Vilas y en una de sus partes decía cosas interesantes muy aplicables a este momento (miedo , exito ,etc )Si vuelvo a encontrar el link lo paso .
Matias , lo de tu amigo ronda constantemente por mi cabezota , por nuestro bien pensemos que por ahora es fruto del azar (?).Si podes contá lo de Ferro-Atlanta , que lo leí dos veces en tus comentarios y Ferro es el próx. rival de instituto...simplemente como anecdota .....no se porque se me está cruzando qué está vez SI vamos a poder....
ah...cuando clausuran el inodoro ?

Nano dijo...

Y si pensamos en que el sabado nos jugamos un campeonato????. No es a eso a lo que estamos acostumbrados??.
El campeonato que los primos empezaron con un poco de susto en los promedios lo jugaron para ganarlo, y lo ganaron. No se plantearon bajar sino ser los mejores, lo que indudablemente los salvaba de todo.

Sivori dijo...

Ojalá que ascendamos el Sábado.
Pero recordemos algo y no lo olvidemos nunca:
En la foto del Descenso estarán 2011:
Passarella como Presidente de RIVER.
Cristina, Grondona y el Fútbol para Todos manejando el fútbol argentino.
Esa foto es imborrable.
Saludos y suerte el sabado.

Anónimo dijo...

BUENO LO DE CRISTiNA ES UNA PROVOCACION ,PERO ESTO SE HA CONVERTIDO EN ESO´, UN MURO DE PATOTEROS ..Si querés charlarlo lo hacemos en otro lado..No te pierdas..tanto les piden en Souto ,entrar a un blog riverplatense a buscar roña???

Anónimo dijo...

Este se sabado se aciende esta definido nos hundieron y ahora nos salvan

Anónimo dijo...

"a palabras necias oídos sordos"

Anónimo dijo...

SI SALIMOS CAMPEONES HAY QUE DAR LA VUELTA

Anónimo dijo...

anónimo de 13.46 tanto te piden cuando te pagan??Sos de Souto..

Anónimo dijo...

Si kritina porque virolita no esta

Anónimo dijo...

hasta acá flaco ahora bancá ,decime dónde,Charro éste es un provocador..Muy berreta,que banque ..que diga dónde lo encuentro..es imposible seguir en el tema Ríver con este servicio..

Anónimo dijo...

No se haga problema ,es el juguetón de Espinoza,ya les dije que ese es el modus operandi que utiliza en otro blog.

roberto dijo...

A palabras necias oidos sordos , felicito al DT por aislar al plantel , lo del psicologo lo necesita el primero como lider de grupo. Si yo veo a mi lider lagrimear como JJ o estar paralizado como MAtias , poco podre hacer. Ojala los grandes del plantel David , Cave , Ponzio , tomen la posta , no nombro al chori pq sabemos de su problema psiquico y lamentablemente si no es tratado es muy dificl sobre llevar esta presion. Giunta es un infeliz , peor son los de adentro q ponen palos en la rueda. Sin hacer nombres ya todos lo saben

El ojo critico dijo...

Felicito al DT? mmm...
Bueno, el DT ya tiene experiencia de lo que fue una definición.
No nos olvidemos que cuando Passarella le obligó a JJ a mandar los pibes al matadero allá en córdoba contra Belgrano, Almeyda estaba en ese equipo y nunca abrió la boca sobre lo raro que fue aquel partido (incluso se hizo amonestar para no jugar la revancha)

halcon15000 dijo...

River no puede jugar como local", opinó Araujo en una charla con La mañana de Mónica y César.El relator habló en duros términos sobre la falta de sanciones a River por la muerte del hincha en el Monumental.
ARAUJO SORE.TE cuanto cobras por la mierda de fútbol para todos pu.to vos julia Ricarda Alejandro opa y chava Fucks que le mandaba saludos a Kris lame.culos cho.rros

Matias dijo...

Bueno, veo que seguimos con la boludez política.
No seamos infelices, es la semana más importante, la que tenemos que unirnos. Dejemos para más adelante la discusión de las resposanbilidades políticas, y vamos a meternos de lleno en este sábado, que nos jugamos el ascenso. No seamos más pelotudos de lo que habitualmente somos…
Cuatro breves:
* Por lo que me contaron, se jugaría en el Monumental, con la Sívori alta clausurada, con canje, sólo socios (DAP está tratando de evitarlo). Me parece una medida muy berreta, porque no se resuelve nada de esa manera, pero bueh… ya sabemos que los que mandan no suelen ser muy útiles para resolver las cosas…
* Hugo, todos en Ferro sabían que les entregaban el partido a Atlanta. La temporada que viene FCO hará reformas en su cancha y hará de local en Villa Crespo. Adiviná cuánto pagarán por el alquiler… Si dijiste “nada”, acertaste. FCO hizo una gran campaña (miren lo que tiene, miren la tabla) y sin embargo cuando terminó el partido se tuvieron que ir escoltados para que los hinchas no los fajen. Hasta la platea les tiró de todo a sus jugadores al final del partido, porque todos sabían del posible arreglo.
* Yo no le respondería al deficiente de Giunta. Está haciendo su campaña para ser dt de la bosta, nosotros tenemos que responder en el verde césped.
* Giunta acaba de decir que arbitra Toia. Es una clara señal: peguen, que vale todo...

Anónimo dijo...

HAY QUE ROMPERLE EL MICRO A LOS ALMIRANTE QUE TENGA MIEDO

Anónimo dijo...

halcón 15000 un nuevo nick de el de siempre..

Anónimo dijo...

CLAUSURAN LA SÍVORI,VAMOS A TENER 10 LUCAS GENTE MENOS..NI QUE LO HUBIERA PEDIDO MAURI...

Anónimo dijo...

CONFIRMADO,CANJE TB..ASÍ QUE TODA LA TRIBUNA ES DE LBDT...CÓMO NOS BARDEAN LOS AMIGOS DEL PRO..A BROWN 2000 ENTRDAS ..

Hugo dijo...

Canje hoy a partir de las 22 ?
Tribuna sivori clausurada ?
la verdad no entiendo y si es así.. sin visitantes y la Centenario alta para River.

Anónimo dijo...

NO CON VISITANTES..2000 ,A VER SI SE ENOJA GIUNTA..

Anónimo dijo...

http://www.minseg.gob.ar:8080/river-plate-vs-almirante-brown

NACIONAL POPULAR dijo...

Esta semana se gestó un sentimiento encontrado en los hinchas de River. Por un lado, muchos (creo que la mayoría) se alinea detrás del pensamiento del Beto Alonso: “no hay nada que festejar”. En cambio otros, en caso de subir lo tomarán como una oportunidad para manifestar su algarabía como si fuera un logro de los que se exhiben con orgullo en las vitrinas del club . Entonces alguno me dirá: en lo que acabás de exponer no hay sentimiento encontrado sino dividido entre los que festejan un logro y los que no festejan, aunque sientan alivio, porque consideran que el tránsito por la B ha sido demasiado humillante como para festejarlo. ¿Donde está el sentimiento encontrado? Está en el “a priori” y hace referencia la nota de Charro. Si queremos subir hay que tomarlo como una final, guardar el orgullo bien ganado de nuestra historia en un rincón de la amnesia y tomar lo que está por venir como un campeonato deseable. Si no lo vemos así, si lo vemos solo como una etapa dolorosa y oscura, entonces la motivación será solo de los dirigidos por Giunta y la presión (y la vergüenza) patrimonio exclusivo de los de Almeyda. Así la pesada camiseta será más pesada aun para los propios. Hubo una época en que River te “tiraba” la camiseta y te ganaba. Si recuperamos aunque sea por este fin de semana esa alegría y esa mística entonces comenzaremos a ganar desde ahora. Por eso creo que tenemos que ir por el premio mayor y, aunque disimulemos el dolor y la vergüenza, festejarlo como lo que es: UN CAMPEONATO.

Hugo dijo...

Gracias Matias . Una verguenza y lauchaje total

Enrique dijo...

Suspender la Sívori Alta por un asesinato? insólito, vamos a tener a todos los barras alrededor. Sugiero entonar el "llegan los borrachos" no da hacerse el valiente el próximo sábado y quedar marcado, ya que en un hipotético caso de no ascenso puede haber un estallido similar al del 26j y culquiera puede ligar alguna represalia.

Y si por otro lado ascendemos, no se si voy a festejar o no pero voy a estar más contento que en la final de la copa. Esa es la motivación "ganadora", lograr que millones de tipos se pongan contentos.

Enrique dijo...

Según Olé, el sábado habrá derecho de admisión para 31 barras, ojalá sea cierto, muy buena medida.

roberto dijo...

q boludos q somos nos forrean siempre, la centenario alta para river los de brown metanlo en un rincon en la belgrano

Matias dijo...

Genios. Unos genios.
Cerrada la Sívori Alta. O sea, LBT van a dividirse en el resto de las tribunas, así tienen facilitado pegarle a los que no los alienten.
Sólo unos genios podían hacer una medida como esta.
Después, no nos quejemos de cómo está el futbol.

Anónimo dijo...

En lo personal no hay modo q festeje un campeonato de la BN.
Este anio fue estigmatico.
De este anio, no se vuelve. Del dolor, la humillacion y lo q representara este paso por la B, NADA puedo festejar!!

El ascenso, sera solo la tranquilidad de la vuelta al lugar del q nunca debimos salir. Sera el sabor del deber cumplido. Pero este torneo en la BN, este anio, nada tiene, para mi, de felicidad.

es Mi humilde opinion, como siempre

NACIONAL POPULAR dijo...

Entiendo... pero si salís así a la cancha: perdés. Y en vez de ser un año doloroso pueden ser dos y asi. La "depre" es el peor enemigo. Seguir a un "depre" o aconsejar desde le "depre" es el caldo para repetir el problema, para dar vueltas en círculo. River tiene que romper los fantasmas que lo condicionan incluso antes de irse de la categoría y que nos han acompañado durante toda esta dolorosa campaña. Hay que levantar la cabeza y meterle con todo.

Hugo dijo...

Un verdadero y autentico Comite de inseguridad , para que los barras se distribuyan por todas las tribunas y haya quilombo en todas así tienen la excusa para inhabilitarlo de por vida. Una tribuna centenerio vacia , para 2000 visitantes , es increible .Ningún dirigente les explica a estos delirantes , que esta medida puede generar más violencia , no participan de las reuniones ?
Se enojará de verdad Giunta si le dicen que por esta vez su público no puede venir porque necesitamos la tribuna para la gente de River , porque miles no van a poder concurrir?...bueno...si se pone mal entonces dejemos todo como está..
Otro canje caótico... y nos siguen jodiendo...nos van a terminar enfermando de verdad...

Anónimo dijo...

los dirigentes siguen robando todavia no hubo canje de entradas y ya se venden por mercado libre

Anónimo dijo...

como dice Nacional y Popular, yo quiero ganar el campeonato. Me importa un carajo que sea de una división inferior, acá llegamos acá estamos y acá tenemos que demostrar que también somos los mejores. Si nos dá vergüenza les damos pie a las cargadas, si lo asumimos como un desafío (terrible) podemos superarlo con éxito y seguir mirando a los ojos a quien ose discutir la grandeza del glorioso River Plate.

Ismael

Anónimo dijo...

sin dudas, mi semantica no es la correcta. No he sabido explicarme.

PARA MI, y digo PARA MI, con toda la subjetividad q eso implica, River fue, y debe ser CABEZA DE LEON, no cabeza de raton.
Siempre lo fuimos! y ahora para mi, (siempre para mi) es impensado festejar es ser cabeza de raton! NUNCA DEBIMOS LLEGAR DONDE ESTAMOS. En eso estamos todos de acuerdo, pero estamos......

Nada mas lejano a la depresion. ES DOLOR, en el mas profundo de su significado. Este river, ME DUELE y lo unico que me sacara el dolor es que RIVER VUELVA AL LUGAR QUE LE CORRESPONDE, o sea el ascenso.

No me da felicidad el campeonato de la B. Atenua mi DOLOR ascender. El estigma es tremendo, pero con lo que es river en si mismo, resurgira y volveremos a ser lo q nos merecemos.

Respeto que quieran festejar, pero yo no puedo. Todavia me duele.

Saludos

mho ( mas subjetiva q nunca)

Anónimo dijo...

PERDONAME, MHO, QUE NO PUEDA APOYARTE EN TU COMENTARIO. ESTOY CENSURADO POR EL WUANA, PSIQUIATRA Y DUEÑO DEL CIRCO, MI EX "AMIGO" CHARRO. PERO SI PUDIERA, TE APOYARIA EN TODO LO QUE DIJISTE. Y TAMBIEN ME REIRIA DE TODOS AQUELLOS QUE QUIEREN FESTEJAR ESTE "CAMPEONATO". SEEGURO QUE LA BANDERA 33, LA CAMBIARIAN POR OTRA CON EL Nº 34, JAJAJA!
PERDON, YA TE DIJE LO QUE NO PUEDO HACER (APOYARTE) Y ME VOY ANTES DE QUE EL AMO SE DE CUENTA Y ME CASTIGUE MAS DURAMENTE, JAJAJA! VOS NO DIGAS NADA, EH...

FTM, EL CENSURADO

Anónimo dijo...

no se puede hablar de festejar cuando no se ganó nada

Yo quiero ganar cualquier campeonato que juguemos, no sé ustedes

Ismael

Anónimo dijo...

hay que festejar cuando demos la vuelta el sabado

Matias dijo...

Muchachos, no vendamos la piel del oso antes de cazarlo.
No perdamos tiempo en “festejar sí” o “festejar no”.
Hay que ganar.
Porque si no ganamos, entonces no habrá dicotomía, será “festejar no”, y no por elección propia.
No nos desviemos del camino.

NACIONAL POPULAR dijo...

Yo no descorcho antes de tiempo. Intenté referirme a otra cosa: a la mentalidad con la que hay que encara un objetivo. Es cierto que este objetivo no tiene la impronta que tuvieron todos los tornéos que River ganó durante su historia, pero tomarlo como algo "no plausible" nos hace predisponernos mal, enfocarnos mal. Hace unos años si River llegaba a una instancia final con un equipo con poca historia, River confiaba en ser banca en esa situación y se coronaba Campeón. La mentalidad ganadora jugaba a favor porque se deseaba ese objetivo. El deseo era el motor. Yo se que no es lo mismo; se que es humillante y todo el bla bla.... pero DESEEMOS SER CAMPEONES Y TRATEMOS DE LOGRARLO. Quedarme en "a mi no me importa" yo quiero subir....es mucho mas peligroso que YO QUIERO SER CAMPEÓN Y SI EL PREMIO ES SUBIR MEJOR AUN. Es el apriori...es como encaramos las cosas.