"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 26 de agosto de 2012

Almeyda y sus jugadores

Ojalá vuelvan a haber respuestas en el campo de juego

Estamos más que acostumbrados a ver que nuestro club es motivo de ¨habladurías¨ permanentes, cuando se está bien son expresiones relajadas y cuando se está mal nos acercan a todos los fantasmas del pasado más reciente. A los buenos o malos resultados hay que sumarles las falencias de gestión que pueden enturbiar esa tranquilidad y así llegamos a un cóctel en el cual muy pocas veces hay tranquilidad y muchas veces hay cimbronazos producto de la histeria y de la incapacidad para manejar la presión que impone la necesidad de la prensa por vender.

Entre tantos vaivenes, muchas veces se puso en duda la capacidad del DT (ayudado muchas veces por sus errores, otras por los resultados y otras por la dirigencia) pero lo que más me sorprende es que siempre contó con el apoyo general del grupo. El grupo se mantiene unido (por lo menos hacia afuera, lo cual es muy difícil de lograr teniendo tantos medios tratando de conseguir sus réditos y provocar traiciones dentro del grupo) aún con los muchos errores que se van cometiendo. Gran parte de ello parece mérito de los líderes del grupo y por el otro lado del DT (así como le veo muchos defectos, también le reconozco virtudes). El liderazgo de Cave y Chori se basó en el nivel, experiencia y relación con el hincha que tenían, todo eso provocaba que asumieran las presiones y dejaban tranquilo a un grupo que sufría una situación anormal. La llegada de Trezeguet y Ponzio le dieron al grupo el mismo liderazgo claro por el nivel dentro de la cancha, experiencia, en los constantes diálogos con los compañeros y la seriedad en el trabajo (Ponzio se apoya en la entrega dentro del campo de juego y Trezeguet en su categoría y los logros en su carrera). El punto fundamental de un liderazgo es ser creíble y todos ellos fueron creíbles en sus virtudes y se jugaron en momentos difíciles por el grupo (es notoria la idolatría y respeto que muestran por David todos los pibes del plantel, desde el Keko, Lanzini, FM9, ).

Por el otro lado, Almeyda logra que sus jugadores confíen en él y salen a apoyarlo desde lo discursivo y en los hechos. En un momento duro para el entrenador, después de un mal resultado y un partido donde no se jugó bien, salieron a poner la cara jugadores como Mercado, quien habló de su charla en el entretiempo y de la táctica que empleó, Gonzalez Pirez habló del trabajo semanal que impone el DT, Maidana habló de varios puntos sobre la charla que dio Almeyda en La Plata, FM9 y Lanzini sobre la confianza que les dan. Esta confianza se retribuye desde el DT que sale a apoyar a sus jugadores cuando no lo hacen tan bien o cuando se corren rumores sobre su ida (como en el caso de Maidana, por Lanzini y por la mayoría de los pibes.

Hay muchos errores (en su mayoría producto de la inexperiencia) pero es muy importante que el grupo se mantenga unido puertas adentro y especialmente puertas afuera (para no alimentar los rumores que terminan complicando la convivencia y tranquilidad del grupo). Como dijo el entrenador, por ahora River Plate debe sumar puntos y trabajar para mejorar el rendimiento de a poco hasta lograr la seguridad y tranquilidad para buscar el esquema que prefiere el DT y que puede ser más conveniente de acuerdo a las características del equipo y a la historia del club. Aparentemente quiere defender con 3 jugadores (lo cual puede resultar riesgoso pero necesario), tener un enganche (el cual debería ser Lanzini y su suplente sería Cazares, dos pibes que tendrían mucha responsabilidad) y jugar con carrileros que abastezcan (Sanchez y Rojas o el Keko) y se sumen a dos delanteros rápidos (FM9 y Trezeguet, más la posibilidad de darles descanso con Mora o hacer entrar la potencia y habilidad de Luna).

Esto recién empieza, no será fácil jugar contra el esquema defensivo de Caruso Lombardi pero sería muy importante seguir sumando (especialmente contra un equipo que peleará el descenso) para callar las voces que buscan desestabilizar al equipo (el vende humo es un especialista en esas declaraciones mala leche para sacar la visión sobre sus derrotas), porque como dice Ponzio (recordando la frase maléfica de Aguilaucha), cuando a nuestro club le toca perder nos quieren hacer creer que estamos en Kosovo y cuando nos toca ganar nos quieren hacer creer que estamos en Aruba. Otro domingo expectante y que todos esperamos poder volver a disfrutar en el Monumental para empezar una nueva buena semana.

Por Charro.

2 comentarios:

Enrique dijo...

El Pelado debe ser muy buen tipo, seguramente lo sea y me resulta un tipo querible, pero para manejar un equipo le falta muchísimo. Habiendo traído un volante por izquierda, Rojas, los pone a Lanzini y luego a Cazares que son enganches a volantear. Me resulta inexplicable. Le tenía miedo al planteo con linea de 6 en el fondo de Caruso?

Anónimo dijo...

un desconcepto total lo de almeyda anoche. pide centros pero deja en el banco al mejor tirador de centros que es rojas. caruso defiende con 9 y nosotros dejamos 4 atrás y el doble 5. al equipo no se le cae una idea y tuvo menos futbol que deportivo riestra
es verdad que todos los jugadores lo defienden. pero no olvidemos que la mayoria de los que se fueron le pegaron, y duro. no hablo solo del chori y de cave, miren tambien a orban o a nico domingo
LUCA