"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 14 de agosto de 2012

El día que River Plate volvió a gritar campeón

El gol que nos da el campeonato Metro 1975

El 14 de agosto de 1975 se terminó la sequía más larga e injusta que sufrió nuestro club. Durante algo más de 17 años nuestro club peleó varios campeonatos palmo a palmo por salir campeón pero sobre el final sucedía algo que lo impedía, a veces no se encontraba el equipo, otras era el turno de equipos superiores, otras la buena suerte no acompañaba y otras había manos mágicas (que se pueden recordar en este posteo), que le quitaban el título al club que había humillado a todos los demás equipos.
 Los festejos de la última fecha en el Monumental. Labruna fue el artífice

Es excelente este relato de Bortolotto para recordar como se vivió aquel campeonato o el relato del blog riverplate momentos históricos donde hace el recorrido por aquel campeonato o la síntesis de todos los partidos jugados en ese torneo (de River y los demás equipos), con posiciones finales en el blog historia y fútbol una pasión. Aquel campeonato terminó con la autoexigencia destructiva de querer ser campeones y presionarnos al máximo para boicotearnos (supongo que debe ser un rasgo común al presente), la gran diferencia es que había jugadores para presionar y responder.
Exigencias de un DT que llegaba para ser campeón

Labruna volvió al club como DT por tercera vez luego de un paso en el cual quedó a las puertas del título, volvió con la obligación de salir campeón y para ello hizo todas las compras que se le ocurrió, amontonó jugadores de gran calidad en distintos puestos pero sin olvidarse que había pibes que no podía salir del equipo. Alonso y JJ López fueron parte fundamental e inamovible de los jugadores del club que no salían del equipo, Merlo casi siempre se hacía su lugar, Fillol ya se había ganado su lugar y varios jugadores de experiencia y roce internacional (algo muy raro y difícil de conseguir porque pocos salían del país) llegaron de la mano del Feo (la llegada de Perfumo y la vuelta de Pinino Mas fueron fundamentales para los momentos difíciles).

River Plate sacó 8 puntos en la primera rueda (cuando las victorias equivalían a 2 puntos) pero volvió a caer en la segunda rueda cuando le dieron al Beto Alonso 6 fechas de suspensión (perdió 3 partidos al hilo). Volvían a pasar cosas raras en el camino al título pero la vuelta de Alonso fue salvadora (2 a 0 a CASLA) y devolvió el rumbo ganador cuando se acercaban algunos equipos. Faltando unas fechas, nuevamente se decide una huelga de jugadores (como había sucedido unos años antes cuando también River Plate se estaba jugando la punta del torneo). Los jugadores profesionales habían pedido a Agremiado jugar pero era imposible hacerlo, le pidieron a los dirigentes que el título se ganar en el Monumental en la última fecha frente a Racing pero todo sonaba demasiado peligroso para un campeonato tan deseado y necesitado. 
 Labruna jugaba el partido desde afuera

Finalmente el 14-8 se jugó frente a AAAJ en Velez con una cancha más que colmada. River Plate presentó a sus juveniles con la idea de conseguir lo que durante más de 17 años se negaba. Vivalda; Raffaelli, Ponce, Zappia, Jometón; Cabrera, Bargas (Gigli), Bruno; Labonia, Gómez y Groppa (Giménez); tuvieron el honor de jugar uno de los partidos más importantes y recordados de la historia de nuestro club. Un zurdazo de Rubén Bruno, a los 24 minutos del segundo tiempo, desató el grito ansiado e interminable de campeón y lo ingresó en la historia del club, sin embargo, extrañamente, ninguno de estos jugadores logró triunfar (Vivalda fue el único que atajó en varios equipos) y muchas cosas se dijeron al respecto (como si hubiera habido un pacto para que dejaran salir campeón a River Plate en la última fecha en ¨honor¨ al cumplimiento de la huelga... aunque todos sabemos que no se hubiera cumplido. Los pibes pensaron igual que nosotros o aprovecharon su oportunidad).

Nadie habla de estos chicos que les tocó jugar con una cancha rebalsada pero todos recordamos a los que permitieron terminar con el maleficio. El equipo habitual era Fillol; Comelles, Perfumo, Artico y Héctor López; Juan José López, Raimondo (también jugó mucho Merlo) y Alonso; Pedro González, Morete y Mas. Passarella era otro de los que estaban en el banco y solía entrar, al igual que Tomate Pena, Sabella, Ghiso, Bareiro, Reinaldi y Carlos Salinas.

La última fecha se jugó el 17, los titulares habituales festejaron en el Monumental y era tal la necesidad de desahogo que una vez terminado el primer tiempo (2 a 0), el público invadió la cancha y se convirtió en un racimo de gente festejando el nuevo y esperado título (algo similar a lo que se vivió hace unos meses cuando la gente decidió que el único lugar para estar festejando era dentro del campo de juego).

Por Charro.

13 comentarios:

joaco dijo...

yo entré a la cancha a las 16.30..en cuanto abrieron,lluvioso..En una hora se completó..estaba en la parte sur ,ahí había popular,la platea sur se hizo en el 78..Nos rajamos en masa de la facultad..no quedó nadie..Hubo mucha diversión .un pibe cruzó la cancha con una bandera,le mandaron un perro ,el pibe llegó a la tribuna de enfrente y la gente festejó..La gorda Matosas en la Platea de Vélez dirigiendo a la gente y puteando a la cana.A las 21 empezó..Un parto,qué manera de sufrir,menos mal que era un modelo-yo- de veintipico ,si no me infarto..Un partido nervioso,con los pibes atados y los bichos sueltitos ,bien estimulados..Se cantaba ,juguemos en la punta que Boca ya no está ,se fue con López rega..y nunca volverá..El gol de Bruno lo vi desde muy lejos..pero el gritó general era el de 18 años de resignación ,una explosión..un big bang..De allí al final ,muy cagados..Vivalda quiso sacar una pelota con la mano luego de recibir de un defensor,estaba solo,pero temblaba,giró pero no soltó la pelota,ergo ,casi la manda adentro ,se fue al lado del palo..el final..el final..se volteó el alambrado,yo quedé enganchado en la paredcita la muchedumbre me aplastaba ,un tipo me levantó de atrás y pude saltar..Di la vuelta,corté pasto.No llegué a manotear nada más ,se lo llevaron todo..la salida fue asfixiante..Cuando lleganos a la acalle nos esperaba la montada ,nos tiraron los equinos,a mí me salvó el palo de la bandera..en la estación tomé el tren más lleno de la historia..no fui al Monbumental,mi mujer estaba en fecha de mi segundo hijo..si se descompònía,no había quien banque..el tren se sacudía al ritmo de los que saltaban..en la curva de Ramos Mejía,pensé que nos íbamos al medio de Rivadavia..Pude bajar en Castelar,`por la calle Arias éramos miles en la media noche..Llegué casa ,mi mujer emocionada con fideos y vino..me dijo,cómo no te fuiste a Núñez..es muy guapa.Yo sufrí aquella tarde de Boedo con vélez y Nimo,esa noche la borré.,.perdón por la lata ,pero la historia tiene 37 años comno mi hijo..

Marcelo dijo...

Excelente el post de Charro y la historia de Joaco, cuando volverá el RIVER que amamos y conocemos, con DAP y MJA tengo mis reservas.
Que lindo es ser del millo a pesar de todo, derrotado o vencedor mientras viva tu bandera la izaremos con honor.

joaco dijo...

Yo soy Joaco por Joaquín ,como mi viejo,como mi hijo que nació en 1975,el nick es mío,no es de fantasía.Mis respetos.

sergio dijo...

Que buen comentario Joaco, te felicito!!!!!
Yo en aquel momento,apenas tenia 4 años,no recuerdo nada,pero siempre dije que me gustaria saber que estaba haciendo aquella noche del 14 de Agosto del 75.
Por otro lado,siempre me pregunté si la huelga habia sido adrede, para impedir la vuelta olimpica de RIVER.
No los quiero aburrir mucho,pero Bruno pasó por aqui por Zapala(Neuquen), a fines del 79, comienzos del 80,jugando el viejo regional para Unión.
Abrazos, y gracias por el recuerdo.

Gustavo dijo...

Muy buen recuerdo Charro, y emocionante relato de Joaco. Campaña histórica, grabada a fuego sí las hay, tuve la suerte de vivirla y seguirla como ninguna otra. Yo con casí 18 años por cumplir esa fría noche del miércoles 14 de agosto de 1975 gritaba mi primer título con River Plate.River Plate ese año fue una Revolución. En Noviembre de 1974 así se empezaba a escribir la historia (Revista El Gráfico de la época).
-“No se preocupe, Ana. A la larga, va a terminar siendo el técnico de River. Lo que pasa es que su esposo es muy cabeza dura. Se cree que me va a cansar haciéndome viajar a Córdoba, vuelta a Buenos Aires, a Córdoba de nuevo… Y no quiere entender que él no puede estar en otro lugar que no sea River. Ese es, simplemente mi trabajo: convencerlo de que vuelva a River, entre otras cosas, porque nunca debió haberse ido. Y lo voy a convencer”.
Estas fueron las palabras del presidente de River Plate, Rafael Aragón Cabrera un día de Noviembre de 1974 en dialogo con Ana, la esposa de Angel Labruna, cuando “el feo” dirigía por entonces a Talleres de Córdoba y Don Rafael intentaba convencerlo para que volviese a dirigir a River Plate. Hecho que luego de varias reuniones finalmente se concretó un mes después, dando comienzo a la revolución que fue River Plate en el año 1975.
Fue un equipo de grandes individualidades, El Beto Alonso, el Pato Fillol, el Negro J.J y el Mariscal Perfumo quizás fueron los puntos más altos de aquella campaña. Como equipo, en el juego asociado no tuvo el brillo futbolístico de otras épocas, pero tuvo una contundencia llamativa. A tal punto que en los 19 partidos de la primera rueda solamente se perdieron 4 puntos (empates con Estudiantes en la 1° fecha y Gimnasia y Esgrima La Plata en la 11° fecha, y tan solo una derrota, con Newell´s en la fecha 14 en el Monumental). Este equipo de leyenda forjado por nuestro Prócer mostró entre otras cosas algo que se le venía reclamando por esos años a los equipos de River Plate, garra y carácter. Muestra de ello fue ganarle a Boca en el chiquero 2 a 1 con goles del Beto y Morete en la fecha 15 después de haber perdido el invicto con Ñiuls y cuando los contras decían que nos caíamos, había que levantarse rápido y así fue. Triunfazo en la Boca con el Pato atajándole un penal a Trobbiani para evitar el empate mantener el triunfo hasta el final.
River Plate y su gente llenaron todas las canchas, se batieron records de recaudaciones y ventas de entradas, con un promedio de 30 mil personas por partido, en muchísimas fechas la recaudación del partido de River Plate superó la suma del resto.
Yo siempre digo que este fue el campeonato más importante que haya ganado River Plate, por su tremendo significado en ese momento (casi 18 años sin salir campeón) y a la luz de todos los títulos que vinieron luego, quizás porque fue una bisagra en nuestra inmensa historia deportiva.

Un abrazo,
Gustavo de Neuquén

Unknown dijo...

Que bueno, que lindos recuerdos todos.
Yo digo que hoy es mi cumpleaños de hincha de River y del fútbol, porque es el primer recuerdo que tengo al respecto, el de mi tío entrando en casa a los gritos diciendo: "Somos campeones nene, somos campeones!!".
Se fue hace poquito menos de un mes mi tío Manuel, sufriendo como todos ese 2010-2011 espantoso. Pero al menos pudiendo festejar la vuelta.
Como comentabamos en el post de Badía y a propósito de Spinetta, Caloi... ¿habrá influído esa tristeza del 26-j?

Abrazo de gol de Bruno
Magyar

roberto dijo...

Creci soñando haber estado esa noche en Liniers, era muy chiquito cumplia 3 años unos dias antes , no lo vivi , solo recuerdo una cena en el club de mi pueblo de la filial River dias despues , recuerdo esa noche una Bandera de river que cubria la pared de ese gimnasio. Relatos como el de Joaco te erizan la piel , doy gracias por ver , varias vueltas olimpicas. Esa habra sido inigualable. Gracias mil a esos pibes que dieron la cara , cdo una vez mas nos quisieron voltear desde el gremio que dirigian ex river haciendo una absurda huelga- Y recuerdos al DT de esa noche don Federico Vairo , fallecido hace un par de años, un señor con todas las letras al q tuve el placer de conocer en rosario.

Enrique dijo...

A los que lo vivieron, esa sequía se sufrió tanto como lo que nos toca / tocó vivir los últimos años? Apostaría que no, que River respetó su estilo y tuvo grandes equipos; lo de ahora era inimaginable hasta hace solo 5 años. Pero últimamente ya escuché un par de viejitos (?) decir que el sufrimiento de estar sin salir campeón durante tanto tiempo y encima perder los titulos al final del torneo era tan doloroso como lo que se vivió el último año.

joaco dijo...

no ENRIQUE ESTO ES PEOR,esto es una llaga,aquello fue una herida rebelde,cuando pasó ,se olvidó,de aquello se salió sin que nadie te lo recuerde..El descenso será la bandera del escarnio y la burla por generaciones..El sábado un tipo en un local de lotería me gastó cruelmente porque jugamos un sábado..Y UDS TIENEN EXPERIENCIA.NOS GRITAN HASTA LOS DE ALL BOYS..que escriban riber no es un chiste inocente..es un aguijón integrado a nuestra imagen..Qué temple tenemos...

charro dijo...

Muchas gracias por los comentarios, especialmente a Joaco que logró algo que hace rato estaba buscando, nos metió en ese partido y nos lo hizo sentir como si hubiéramos estado allí. Ojalá hubiera mucha más gente que vieron experiencias que pocos han vivido para que puedan quedar en internet y sean parte del recuerdo y la formación colectiva.

Que bueno sería tener más cosas escritas sobre lo que era ver a Bernabé o a Moreno o saber más sobre la fundación del club.

charro dijo...

Gracias también a Gustavo, me emociona ¨sentir¨ esos acontecimientos y como nos van agregando datos.

charro dijo...

Que difícil discusión la de los 18 años contra el descenso. Personalmente creo que no podría haber soportado 18 años con frustraciones y con tantas manos alevosas para impedirnos ser campeones. Actualmente tenemos un ciclo de 5 años (sin saber cuando terminará) y un descenso que fue imposible de creer.

Creo que es algo muy personal porque finalmente terminan siendo 2 desgracias gigantescas. Por un lado los 18 años tuvo un costo enorme en ese presente y no tanto en el futuro mientras que el descenso tiene un costo gigante en el presente y en el futuro.

Anónimo dijo...

Gracias Joaco por contar tu hermosa experiencia
Sin dudas el descenso es peor pero me encanta leer cosas como esta, son historias que me apasionan
Gracias
LUCA