"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 24 de agosto de 2012

La planificación a mediano plazo

Es mucho pedir que la dirigencia planifique un futuro de crecimiento con una base real?

El domingo, viajando hacia Victoria, estábamos escuchando la previa del partido de Velez-Lanús y en la radio entrevistaban a Baldomar, el vicepresidente de Velez (creo que era en Rock&Pop). Es notoria la diferencia del nivel dirigencial de ese club con el nuestro y especialmente es notoria la actualidad de uno y de otro a la hora de tomar decisiones.

El tema de conversación era la enorme sangría de jugadores que vivió Velez en los últimos años y en este último en particular. La respuesta del dirigente me sorprendió, por un lado afirmaba que debieron adecuar el presupuesto a la realidad del club (cosa que hacen muy pocos) y del fútbol (los clubes europeos compraron muy poco y se cuidaron en no malgastar). Contó que muchos jugadores terminaron su contrato con la institución y debieron venderlos antes de terminar la relación y a otros debieron dejarlos ir para no elevar el presupuesto que tenían estipulado (que era inferior al que tenían en el torneo pasado). La única excepción a esta medida (que pareció un capricho) fue la contratación del arquero Sosa (que se lo ¨virlaron¨ a los bosteros) que, encima, hoy es suplente. El vicepresidente dio otra buena explicación y dio pie a otro punto muy interesante, él dice que todo el fútbol argentino se tiene que adecuar a las nuevas leyes del fútbol y que en nuestro país todavía nadie se adecuó a ello. Hoy los jugadores ya no pertenecen al club sino que tienen una relación contractual por determinado tiempo, los jugadores, al renovar por breves períodos (la mayoría por un año y en los mejores casos llegan a 3), pueden aprovechar para pedir mucha plata y si no se les acepta, deciden ¨amenazar¨ con irse a otro club (entonces los clubes estan optando por pagar cifras más grandes de las que pueden pagar). Ante esta nueva disyuntiva de mantener jugadores por breves períodos y pagar cifras cada vez más grandes al renovar o dejarlos ir, prefirieron la segunda opción y jugarse por entero por los juveniles del club sabiendo que esto implicará la necesidad de darle un tiempo de adaptación a los jóvenes pero, al mismo tiempo, les permitió bajar el presupuesto de este año en un 30%.

El vicepresidente dio a entender que confiaban en tener una campaña acorde a la institución pero conscientes de que con un plantel corto e inexperto, será muy difícil conseguir logros importantes durante este año aunque, al mismo tiempo, estarán armando una base para las próximas temporadas y con un presupuesto bastante chico (a lo sumo tendrán que hacer un par de retoques pero esta camada de jugadores tendrán el contrato a 3 o 5 años asegurado y con un valor acorde al presupuesto del club). A esto se llama planificación y preocupación por las finanzas del club, esto es pensar a futuro y darle prioridad al club en lugar de pensar en la reelección o en el ego del presidente (esta gestión piensa en títulos en los próximos 2 años y no en este, mientras que los otros clubes piensan en un título hoy y luego ver como levantan a un club fundido). Claro que esto se logra gracias a que no tienen las urgencias que tiene nuestro club despues de 4 años de fracasos deportivos y de urgencias económicas profundas.

La sorpresa no terminó aquí, cuando le dijeron que el único punto negro estaba en el ¨capricho¨ por sacarle a los bosteros el arquero (en represalia por lo de Silva)), el vice contestó que no era así porque el club no podía actuar por caprichos. La razón para ¨gastar¨ tanta plata en un arquero que por ahora está en el banco, es que a fin del torneo se le termina el contrato a Montoya (de la misma forma que se le terminó a Barovero) y un club que juega varios torneos no se puede darse el lujo de no tener 2 arqueros con experiencia, pero más importante aún es que cuando se termine el contrato del actual arquero no pueden negociar su renovación con la presión de quedar sin un arquero al que ellos ya conocen. Sosa tendrá su tiempo para conocer al plantel y ser evaluado por el cuerpo técnico (esta es la razón para tener contrato por 3 años), si al representante de Montoya se le ocurre ¨chantajear¨ a la dirigencia con un contrato exorbitante, los dirigentes podrán decirle muchas gracias por los servicios prestados, ahora le daremos la oportunidad al arquero uruguayo.

Por un lado da cierta envidia y por otro lado muestra un camino interesante para seguir ante el nuevo panorama que presenta esta nueva forma de manejarse el fútbol profesional internacional. Sería bueno que nuestros dirigentes tomaran nota y también planifiquen a futuro (como afirma H. Castillo que estaría intentando hacer DAP) y conscientes de cual es el presupuesto real del club (sin inventar semifinales de una copa internacional que dificilmente juguemos o recaudaciones que no existiran). Por más que algunos hablen de planificación, se nos ve muy lejos de pensar en la economía del club y la realidad que nos rodea.

Por Charro.

19 comentarios:

hernan dijo...

Comparto plenamente. Ahora bien, se puede repetir esa fórmula en un clib con las presiones de River? Si todavía se escucha el argumento de la sola incorporación de Bordagaray como causante (o desencadenante) el descenso? Qué pasaría si hoy un dirigente de River dice abiertamente que "no esperen mucho para este año"? La otra cuestión a considerar es que en Velez hay una tradición que no se repite en el 90 %(y me quedo corto) de los clubes. En River se podría decir (o sugerir, no me animo a afirmarlo) que Passarella intentó ahorrar, o no gastar demás. Al menos limitó el presupuesto. Pero lejos estuvo eso de hacerse con una planificación y parece más un condicionamiento de la situación económica del club más que una voluntad. Por último quedará saber hasta donde la investigación de AFIP cambia el formato de las futuras incorporaciones

Enrique dijo...

Me parece lícito tomar algunas cosas del modelo Vélez, se que hay dirigentes de River que se reunieron con ellos, además es un club con una gran estructura, tal vez mayor a la nuestra y eso lo hace más cercano a nosotros aún. Pero en lo futbolístico tienen otro nivel de exigencia y otra presión, por eso pueden esperar más a los juveniles, al DT y a las incorporaciones. Además de la necesidad histórica de River de pelear siempre arriba, venimos del peor ciclo de la historia, las urgencias son totalmente contrapuestas.

Enrique dijo...

Hernán, lo explicaste mejor que yo. Lo de la Afip puede ser positivo para que se alejen un poco las sanguijuelas que viven del fútbol esquilmando a los clubes, porque estoy seguro que todas estas maniobras para evadir impuestos a los clubes no les ahorra un peso. Y si la investigación es seria y suspenden a todos los jugadores con irregularidades en los pases creo que la mayoría de los equipos van a poder presentar solamente juveniles.

Unknown dijo...

Comparto la mirada de Hernan y Enrique, no es lo mismo ser Velez que ser River(para el que se pone la camiseta tampoco); pero nos podríamos acercar en algo a un modelo de planificación. Claro, si en ves de "tarros de ensalda" les dan panchos a los pibes, creo que hoy estamos muy lejos de eso.

Lo de la AFIP es buenísimo y espero que suspendan a todos los incorporados de manera trucha. Lo que no entiendo es el supuesto paro con que amenaza Marchi. Agremiados tiene que pedir transparencia en las codiciones laborales no jugar aunque sea todo trucho.
Además el derecho a trabajar no está lesionado por la inhabilitación, ¿o van a parar cuando alguna de las nuevas incorporaciónes de algún club vaya al banco o a entrenar con la reserva? es ridículo. Será que protegen esto?

Saludos
Magyar

Anónimo dijo...

LO DE LA AFIP brillante,pero ya aparecerán los que lo demolerán desde los medios y desde los blogs..Y Colón se achicó,no lo pone a Gigliotti porque está observado por provenir(???)de Fenix de Uruguay..

Anónimo dijo...

En los cuervos no pueden jugar ni Stracqualursi ni Piatti

a los bosteros le clausuraron la cancha

Enrique dijo...

Hay 35 jugadores que no pueden jugar.

Y nobleza obliga, como digo lo mismo cuando le pasa a River, estoy en contra de la clausura del estadio de boca. Es una locura lo que pasa en el fútbol, sucede un ilícito y en vez de sancionar al que lo comete se sanciona al estadio. Es una medida funcional a los delincuentes, encima en este caso se comenta que uno de los implicados es el hijo de Crespi.

Anónimo dijo...

Yo no estoy para nada de acuerdo con la suspensión de los jugadores. A los que deben investigar, sancionar y meter en cana es a los dirigentes e intermediarios que truchan todo.

Para transparencia debe servir el FPT, vamos a ver como sigue...mucho no confío.

Saludos
Aledb

Enrique dijo...

Aledb, no creo que los jugadores sean inocentes en este caso, cuándo Botinelli firma para Unión San Felipe, no le pide explicaciones al representante? y si no lo hace, algo muy dificil de creer, que se joda por boludo y estar pésimamente asesorado.
Si mi contador hace desastres, aunque yo no estuviese enterado, el responsable soy yo. Si el representante de un jugador hace maniobras para eludir y hacerme eludir el pago de impuestos, soy totalmente responsable.

Anónimo dijo...

Si, pero cuantas veces también se escuchó que los jugadores son los últimos en enterarse...no creo que haya firma directa del jugador con el triangulador, en todo caso, imagino estarán representantes de las 3 partes...tiendo a discriminar al jugador pensando que es un nabo y que firma lo que den con tal de ganar dos mangos más o irse de un club en cual no esta cómodo, como el caso de Bostinelli.

Por las dudas aclaro que es mejor que esté triangulado, así a Almeyda no se le ocurre ponerlo de titular. Me hace acordar mucho a Pusineri, por lo malo y lo mala leche. No pueden inventar una triangulación para Arano??

Enrique, con respecto a eso, tenes razón...pero aún cuando te cae la AFIP, y llegás a un arreglo (no coima, eh...), podés seguir laburando, a mi la excusa de la suspensión de los jugadores me suena más a "paremos la pelota, armemos el verso, y después los habilitamos a todos". Ya dije que no confío ni en la AFA, ni en los dirigentes, ni en los representantes y mucho menos en la AFIP.

Saludos
Aledb

Unknown dijo...

Son todos cómplices Ale, o por lo menos digamos(siendo buenos) que es una práctica habitual y no les queda otra... Pero lo saben y participan, se ve claramente en la nota que linkie(?) en mi comentario anterior.

Sumo mas leña
Imperdibles los últimos párrafos para refrescar temas que se vienen tratando respecto al cuervo.

Ahora sí que este es un tema netamente político, preparensen...

Slds.
Magyar

Enrique dijo...

Me puse en autos (?) con algunos temas y la Afip no suspendió a los jugadores, es más, los jugadores podrían jugar. La AFA sugirió que no jueguen y me imagino que será porque si los pases están muy sucios se podrían hasta caer las transferencias entonces si uno pone un jugador al que luego se le cae el pase se podrían generar muchos quilombos, como por ej pedir los puntos por un jugador mal incluído del equipo rival.

Anónimo dijo...

Uy, que lindo seria un abogado que nos ayude a entenderlo de la afip. ah, cierto que el que teniamos se fur agotado de los insultos de tita del colegio!
ya que uds dicen que sigue en contacto porque nolepiden que nos explique el tema yo no entiendo mucho y hay muchas cosas que no me cierran
lo que si se es que los jugadores no estan inhabilitados pero si hay cola de paja y por eso no juegan porque la afa transo eso con la afip para que la investigacion no los haga mierda a todos. se lo merecerian
y me parece genial que se haga esto por parte de la afip lo raro es que echergaray haya tardado 9 años en hacerlo cuando esto se hace desde la eopoca del lugano no?
y si, no puedo evitarlo. me encantaria que echegaray (que esta mas sucio que aguilar y pasarela juntos) haga lo mismo con ciccone
o que haga lo mismo con su patrimonio por ejemplo
LUCA

Enrique dijo...

Luca, se hace mucho antes que desde la época del Locarno, empezó en la década del ´80. Metete en wikipedia y fijate la carrera de Paulo Silas, el brasilero crack que jugó en Casla. Tiene 2 partidos en 1990 en un club uruguayo, Central Español. Resulta que en medio de la triángulación, cuando firmó con el club uruguayo, se le cayó el pase a italia y quedó fichado ahí. No le quedó otra que jugar un par de partidos para no perder ritmo.

Unknown dijo...

Que vuelva Matias y que aporte estoy de acuerdo. Pero mas importante que un abogado sería un contador... De todas maneras si le dan una oportunidad a las notas que pegué de Un caño y Perfil está bastante claro el proceder y el porqué les conviene a todos, jugadores, clubes e intermediarios.
Ahora si tenemos que esperar a que baje jesucristo o el mahatma gandhi, limpio de toda limpieza para investigar...

Slds.
Magyar

PD: entre nosotros... lo de ciccone salió por un pedido de informes de afip

Enrique dijo...

Sumo estos links (no se como hace Magyar para linkearlos)
http://www.lanacion.com.ar/1501962-la-punta-del-iceberg

http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=1594720&s=arg&type=column

charro dijo...

Que bueno volver al clima habitual del blog... se extrañaba.

Hay un par de temas complicados en las últimas semanas que merecen un poco de lectura y estoy sin tiempo para hacerlo. Espero que no se me pase el tiempo y pueda escribir esos posteos. El tema de la AFIP obviamente es uno de ellos.

Lo que veo como más importante del tema es que además de evadir los impuestos, es que esta es la herramienta de los dirigentes para robarle al club (más allá de que lo hagan para eso). Es la forma de incorporar y legalizar a un personaje prohibido en los papeles; los particulares como dueños de los jugadores (en realidad son inversores en busca de un negocio). Estos personajes tienen como función ganar plata y se aprovechan de entidades sin fines de lucro cuya posible ganancia la deben redistribuir en servicios para sus asociados. Lo más lamentable de todo es que estos personajes se llevan las ganancias y dejan a los clubes con todas las pérdidas, de esta forma fundieron a todos los clubes (con la complicidad de los dirigentes).

Sabiendo que los dirigentes corruptos utilizan esta metodología para destruir a los clubes, es imposible no festejar que de una vez por todas empiecen a estudiar el tema y que se busque la forma de destruir este mecanismo.

Ayer Enrique me decía, ¨te imaginas que si no hubiera habido la posibilidad de un Locarno?¨.

Anónimo dijo...

ESTO SALTÓ POR LA COYUNTURA ECÓNOMICA MUNDIAL..SI NO HAY GUITA HAY QUE BUSCARLA,SE ENCUENTRA ESTE NICHO PODRIDO Y SE VA A FONDO..

Anónimo dijo...

enrique es verdad lo de silas, gracias por el dato
magyar tambien tenes razon necesitamos un contador
y yo creo que esto salto porque el padrino se quiso pasar de vivo. dicen que habia negociado con el gobierno que en julio se iba de la afa y como se hizo el sota el gobierno le mando a la afip
y voy de nuevo. me parece genial que la afip haga esto. lo que quiero es que lo haga en todos los ambitos, como corresponde. ciccon incluido.
ah, lo de ciccone no salto por la afip sino por el hdp de jorge asis que lo denuncio incluso antes que clarin
LUCA