"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 15 de agosto de 2012

La venta de humo y el mundo ilusorio

Algún día se discutirán las cosas que realmente cambiarán la vida de River Plate y lo devolverán a su lugar

Hay muchas cosas que molestan del presente que vive River Plate, cuando hablamos de la actual dirigencia supongo que la principal contra que tendrá a la hora de la discusión electoral, será el descenso e insistirán con el tema de que DAP es ¨bostero¨. Ambos temas dividirán aguas y no tendrán mucha discusión, será una continua ¨escupida¨ de odios que merece ser hablada pero que no sumarán demasiado a la hora de pensar el futuro de nuestro club, o sea, será el tema principal de la campaña y para mi es un tema fundametal a la hora de evaluar la gestión pero que sumará poco a la discusión electoral. 

Una de las cosas que más me molesta es la ¨venta de humo¨ por la desastrosa gestión; la incapacidad para dar respuestas a los problemas, las palabras sin contenido para desviar la atención. DAP se olvidó que su táctica para las elecciones no sirven para gestionar; en la campaña atacó las debilidades del rival, se apoyó en su popularidad e invadió las calles con un par de frases vacías apuntando a la desesperación del hincha millonario cansado de una clase política chanta y corrupta que dominaba al club. Siendo presidente se apoyó en el odio del hincha hacia Aguilaucha, estaba seguro que se apoyaría en ser el salvador del descenso pero le salió mal la jugada, tan mal como una enorme cantidad de palabras vacías para desviar la atención sobre su incapacidad para dirigir a un club (como muchos allegados dicen, se preparó para ganar una campaña electoral pero no para ser presidente) y su incapacidad para apoyarse en otra gente más capaz o para rodearse de gente confiable y eficiente.

Hay una decena de famosas palabras vacías que no tuvieron ningún sustento y sirvieron para desviar la atención del hincha y para ¨pasar¨ el tiempo. Palabras como ¨auditoría¨, ¨fideicomiso¨, ¨campeonato económico¨, ¨no estar cagados¨, ¨Grondona renuncie¨, ¨terminar con la barra¨, ¨se terminó la joda¨, ¨se terminaron los kioskitos¨, ¨jugar el Nacional B conviene económicamente¨ (?), ¨le haremos juicio a Aguilaucha¨... fueron parte de estos casi 3 años.

Estas son ¨promesas¨ no cumplidas o vacías que se sumarán el día de mañana a los errores o falta de gestión. Personalmente me molesta muchísimo la mentira y estas frases tienen como denominador común la mentira y el saber que nos estaban embaucando. Durante los primeros meses de gestión no hubo plata para actuar, la gente que se ofreció para dar dinero no fue del agrado del presidente (pidieron cosas a cambio que le quitarían la autonomía y la autoridad para actuar caprichosamente y sin dar explicaciones) y quedaron empantanados trayendo jugadores de poca categoría (los ¨falopa¨ que supuestamente no quería DAP). Como promesa disuasoria surgió la palabra fideicomiso, se intentó convencer al gobierno nacional, provincial y de la ciudad pero en ninguno de los ámbitos tuvo apoyo porque no había respaldo económico, credibilidad ni capacidad o voluntad para convencer a los dirigentes. Respecto a la lucha contra la barra (contando eternamente la anécdota del enfrentamiento contra Sandokán en los 90) es más que notorio que nunca los enfrentó sino que prefirió el diálogo y luego el entreguismo. El poder de la barra fue creciendo ante la pasividad dirigencial. La joda continúa (se puede ver con la cantidad de recitales, venta de entradas por internet, compra-venta de jugadores a través de intermediarios amigos y clubes ¨fantasmas¨, venta permanente de pibes de las inferiores para salvar la economía del club...) y los kioskitos tienen distintas caras recaudatorias pero usan el mismo sistema (más teniendo en cuenta que varios de la anterior gestión están en la actual), la supuesta lucha contra el Padrino terminó por sentenciar el descenso de River Plate para luego ¨amigarse¨ (o llamarse a silencio y servilismo) a cambio de un puesto en la FIFA y la tranquilidad de no ser damnificado permanentemente por los referatos... el campeonato económico fue la última mentira en quedar en evidencia cuando salimos al mercado con la intención de comprar jugadores y no pudimos convencer a nadie porque no teníamos plata, se debió vender a un jugador para tener dinero fresco y poder competir con clubes menores. La supuesta conveniencia económica de estar en la B fue otro absurdo que se deja de lado (muchísimo más grave que la de decirle bostero) y que muestra su incpacidad dirigencial.
Si le daban la oportunidad vendía hasta las estampitas

Claro que el premio mayor se lo debe llevar la famosa auditoría ¨fantasma¨ que nos tuvo en vilo durante casi 2 años y finalmente no llevó a ninguna parte porque se decidieron a auditar solo poco más de un año y porque los pobres resultados que dieron fueron otra bomba de humo. DAP habló de un par de irregularidades encontradas y tiempo después prometió iniciar 2 juicios (ambas bombas las hizo explotar en momentos convenientes para desviar la atención sobre otros problemas que no quería afrontar). Ambos juicios fueron presentados pero ninguno prosperó (ni siquiera fueron tomados en cuenta para iniciar el juicio como muestra esta nota del diario judicial). La razón para no ser tenidos en cuenta es que DAP inició la demanda por cuenta propia sin haberlo hecho a través de los representantes de socios.

No soy abogado y no tengo el más mínimo conocimiento legal, por eso voy a preguntar, No hay un cuerpo legal en el club que debería saber que es necesario que esta demanda se haga a través de los representantes de socios? No es algo muy básico saber algo así? Será que esto es el último paso de la venta de humo (que todo quede en la nada)? Acá termina la posibilidad de justicia ante el saqueo al que fuimos sometidos?

Me gustaría tener respuestas a estas preguntas y me encantaría que de una vez por todas se terminaran los chantas y sus ventas de humo para tener de una vez por todas una dirigencia seria que lleve adelante una gestión digna del club que van a manejar. Hoy en día es mucho pedir pero si esto no cambia, corremos graves peligros.

Por Charro.

18 comentarios:

Ezequiel Costa dijo...

Otra clásica mentirilla de Passarella es cuando gritaba "se acabó malvender a los pibes de las inferiores". La realidad es otra.

El Astuto dijo...

Haciendo una retrospectiva:
Que mala suerte tuvo RIVER en que caiga justo este PASSARELLA en la Presidencia del Club en 2009
PASSARELLA: un seco, un chanta de mala muerte, ladrón, estafador y tras carton bostero..
Veo por ejemplo a TINELLI en San Lorenzo: Un tipo que tranquilamente podría ser Presidente y sin embargo se queda ahí detrás como Vocal simplemente.. Un tipo que tiene TODA LA GUITA, todo el PODER, todo el CARISMA.. Y se dedica solamente a reforzar al club desde su posición (Último Momento: Nos "sopló" a PIATTI...)
En cambio nosotros tenemos que aguantar el EGO MAYOR, PRESIDETE PLENI-POTENCIAL, TRANSA DE JUGADORES, LADRON y BOSTERO de Daniel "Tintura" Passarella.
Hay que tener MALA LECHE, EH?

Enrique dijo...

Astuto, Casla quedó en un estado lamentable con el paso anterior del "generoso" Tinelli. Armaron el equipazo de D´Alessandro, Bergessio, Solari, etc, usaron de vidriera al club, que les pagaba los contratos, y cuando se fueron no le dejaron nada. El cuervo quedó al borde de la quiebra en un estado lamentable. O te creíste qué Tinelli y cia donan el dinero? No, lo invierten para obtener ganancias, mientras tanto toman el control del club (quién los votó?), arruinan las inferiores y hasta arreglan los contratos que el propio club tiene que pagar. O Piatti va a Casla porque sí, no va porque le ofrecen más dinero.

River es distinto, no necesita un tipo que lo use financieramente, necesita un tipo que administre bien los enormes recursos que genera y nada más.

El Astuto dijo...

Bueno Enrique, vamos a ver que pasa.
Vos tenés una tendencia a ver siempre solamente lo negativo: Decí también que el equipo que armó Tinelli en San Lorenzo venía de salir campeón y nos dejó afuera de la Copa.. No es poco para un club que vive sin ganar nada.
Aparte pienso que este segundo paso de Tinelli por San Lorenzo va a ser mucho mejor, ya van a ver..
(Por empezar ya lograron salvarse del Descenso, cosa que nosotros no)
Claro que por ahi a vos te gusta un poco más el "secote" de Passarella.. Mirá que bien que "administra" los enormes recursos que River genera (Paga por jugadores libres, ect, etc..)
y bueno: gustos son gustos.
Saludos.

Enrique dijo...

Astuto, dónde puse que el modelo es DAP? defendé tu posición con argumentos, no inventes cosas que yo no escribí en ningún lado (si querés revisá los más de 1000 posteos que tiene este blog). Lo que puse, por si no se entiendió bien, es que armó un equipazo y que al desarmarlo lo dejó al borde de la quiebra. Tratá de rebatilo o tratá de negarlo pero no inventes.

Anónimo dijo...

Enrique:
Astuto tiene en parte razón. La situación estructural de los clubes grandes te propone: O la B y el escarnio eterno o el usufructo del proxeneta de turno. Es tremenda la debilidad de los clubes y enorme las ambiciones de los empresarios cuervos (Cuervos como metáfora de carroieros pero nunca mejor usada para el caso del club de bajo Flores o de Boedo o de Almagro)
Tinelli no le regala nada a San Lorenzo; su interés es lucrativo y espera ganar o sacar algo a cambio. Pero no es exclusivamente "destructivo" en, en la balanza de la magra situación de fútbol argentino Es decir: a San Lorenzo le conviene un Tinelli antes que el abismo. En River no tuvimos esa oportunidad (no es óptima pero es una oportunidad) Lo que me refuerza esta pregunta ¿Será que el descenso era lo que buscaban en el seno de River porque estaba pautado con el futuro beneficiario de la tragedia? ¿Bordagaray y gratis como único refuerzo para pelear la parada más brava? Es insostenible.
El Preguntador

Anónimo dijo...

Tuvimos y tenemos en el seno del club una sarta de empresarios multimillonarios que se dedicaron a hacer mierda al club, así como en CASLA, en Boca o en Independiente...el asunto es cuando los tipos se van, mientras están parece todo lindo (a excepción de River, que hicieron todo lo suficientemente mal como irse al tacho)...

Para mi los modelos empresa-deportes no terminan nunca bien, no son compatibles, no tienen objetivos comunes, mucho más en una "asociación civil sin fines de lucro" como son los clubes de futbol argentinos.

Saludos
Aledb

Enrique dijo...

Preguntador, vos estás cambiando de enfoque. Proponés elegir el mal menor y coincido bastante con tu análisis que no choca en ningún lugar con el mío. La mirada del Astuto es como mínimo naif, eso es lo que puse en evidencia.

Respecto a eso de empujarnos al abismo para sacar tajada en el futuro, estoy seguro que fue así. Hay un libro que se llama La Doctrina del Shock que da los ejemplos de como un hecho traumático es aprovechado para realizar cambios que en otros momentos de mayor tranquilidad serían imposibles de implementar.

El caso Casla es perfecto. Cuando Miele intentó introducir a ISL a gerenciar el fútbol, los socios lo impidieron. En ese momento no existían ni los riesgos del descenso ni un plantel diezmado o un presidente con ansias de escapar. Tinelli llega en el momento justo, con los socios shockeados y traumados por las causas antes descriptas y por eso no encuentra ninguna oposición a su gerenciamiento.

Aledb, hay casos exitosos, como Belgrano, pero son los menos, en la mayoría de los casos la "alianza" termina derrapando y el club pagando los platos rotos.

Anónimo dijo...

Es exitoso mientras la empresa siga gerenciando...te doy dos ejemplos mil veces más exitosos que los cordobeses, Chelsea y Boca...hasta ahora no les ha ido mal...pero quiero ver el día que Abramovich y Macri se retiren definitivamente que es lo que va a pasar.

Diferente es el caso de los tres grandes de Italia, donde representan a una familia, y esa familia representa a un poder en particular. Agnelli y Juventus, Moratti e Inter, Milan y Berlusconi. Mientras Milan fue un club, hasta 1986, tuvo 20 años de mierda, con dos descensos...con la familia Berlusca cambió radicalmente. El punto es que estos clubes son partes de holdings económicos familiares y no son gerenciamientos.

El problema de las concesiones y de los gerenciamientos es que están mal aplicados, por lo menos en Argentina, porque se "privatiza" la caja, pero las pérdidas quedan en el club/empresa gerenciada. Y eso excede el fútbol.

Saludos
Aledb

Marcelo dijo...

Gente
me ha gustado el debate que se ha armado, con altura y respetando las posiciones no coincidentes...
todos a mi parecer tienen parte de la verdad, estará en nosotros como socios ver que nos ofrecen, elegir bien y tratar de cambiar el estatuto para hacer valer nuestros derechos en caso de que el elegido traicione lo prometido en la etapa electoral.
Saludos.

Enrique dijo...

Aledb, vamos a un caso más cercano, Corinthians. Cuando se fue el gerenciador se fueron al descenso, se habían quedado sin recursos. Hoy siendo un club "normal" ganó su primera copa Libertadores.

Chelsea es un caso especial, un club menor que lo agarra un magnate al que "no le importa" perder 100 millones de euros anuales, algo no cierra ahí. Arsene Wegner, el dt del Arsenal, dice que eso es "doping financiero", lo mismo sucede con el Man City.

Respecto a los clubes italianos coincido totalmente, son holdings de empresas. También ahí está el caso del Parma, cuando la empresa láctea quebró el club quedó tecleando. Y para irse a un extremo está el Glasgow Rangers, uno de los más grandes de Escocia, desapareció como cualquier empresa, como si fuera Enron, Lehman Brothers o Siam (?).

Anónimo dijo...

Gran debate
Lo que lamento es que no este mas matias para explicarnos por que paso lo que paso con el expediente porque yo no entiendo nada
Lo que si se es que dentro de poco vamos a tener nuestro tinelli, no se si va a ganar las elecciones pero lo va a intentar
LUCA

El Arcangel dijo...

Ojala el primer equipo profesional alcance la altura de ésta exposición, por mi experiencia planteo q ni doping financiero , ni incapaces inescrupulosos en busca de la salvación individual, el mix sería reforma de estatutos arcaicos; los dirigentes deben ser rentados y su patrimonio público, y su trayectoria institucional reconocida, basta de adinerados mesías salvadores, de mercenarios y encantadores de serpientes

charro dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo con la visión de Aledb en este tema y con Enrique en la mayoría de los puntos que exhibe.

En este momento estamos viendo una parte del cuento, todavía no terminó la historia de los clubes y los oportunistas. Son muchos los casos de equipos que descendieron y se tuvieron que rehacer cuando se fueron los oportunistas (en algunos casos habiendo ganado una elección y en otros siendo inversores).

Enrique, recordá que Belgrano (caso exitoso hoy), estuvo a punto de ser abandonado por el grupo inversor en medio del campeonato. Estaba más cerca del descenso al Argentino que de ascender cuando lo agarró Zielinski (última oportunidad que se tomaban) y no paró de sumar puntos. Hasta ese momento no le daban los números.

Como dice Aledb, la evaluación hay que hacerla cuando se va el grupo inversor.

charro dijo...

La historia dice que River sufrió lo peor que puede pasar porque era algo imposible, sin embargo, hay otros ¨imposibles¨ que pueden ser peores. Estoy seguro que los de Glasgow Rangers también sabían que era imposible desaparecer.

River tiene como garantía de préstamos del banco Credicoop la cuota social de los socios, con lo cual, los ingresos del club pasan por la venta de jugadores y los grandes contratos. Puede un club vivir así? Tanta fragilidad no te deja expuesto a muchas desgracias (el año pasado se llamó descenso, mañana puede tener otro nombre)?

Coincido con Luca que pronto tendremos a nuestro ¨Tinelli¨ (aunque no se si ganará). El descenso y la fragilidad marcaron que muchos esten en la situación descripta en el libro de la doctrina del shock.

Anónimo dijo...

Ademas Charro no te olvides quien es el sueño del credicop que se dice coperativa pero dejo de serlo cuando dejo de ser credicoop y quedo con una O menos...
LUCA

Enrique dijo...

Charro, yo puse a Belgrano como exitoso porque el gerenciador agarró al club quebrado y lo sacó a flote. Cuando se terminó el gerenciamiento, se postuló y ganó la presidencia. Eso habla muy bien del tipo.

charro dijo...

Similar al caso de All Boys? Habrá que averiguar y ver cual es la diferencia con otros casos.