"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 22 de agosto de 2012

Medidas para molestar a unos y beneficiar a otros

La violencia continua con todos los colores...

La ilógica decisión de permitir que tan solo 3 mil personas visitantes concurran a las canchas viene en consonancia con políticas europeas para erradicar la violencia. Los políticos se ahogan en un vaso de agua intentando aplicar recetas que funcionan en otros lados pero que no se adecuan en lo más mínimo a la idioscincracia, al sentimiento, a la cultura y a la realidad de nuestro país. Como muestra sirve lo que pasó este último fin de semana.

Empezó todo en Santa Fe (una vergüenza la policía de esa provincia, todos los clubes visitantes hablan de los maltratos que se sufren en Santa Fe y en Rosario), donde la gente cordobesa habló de una emboscada apoyada por la policía y luego se armó tal desbande en la tribuna que la policía terminó desalojando toda la tribuna visitante durante el partido a base de balas de goma (vaya uno a saber que pasó afuera). A la tarde tuvo otro episodio con los barras de CAI atacando su propia sede y luego la locura siguió en Victoria donde la gente de Tigre apedreó al micro de sus jugadores pensando que eran los jugadores de River Plate y luego intentaron entrar muchísimas personas sin entradas. Lo mismo pasó con los hinchas millonarios y a mitad del segundo tiempo volvieron a haber desmanes entre los locales (una dura batalla en la tribuna local entre facciones de la barra que luego siguió afuera con la policía). La locura fue tal que en lugar de dejar salir a los hinchas de River Plate en primer lugar (como es habitual y como habían anunciado por parlantes), lo hicieron con los hinchas locales. La desgracia no llamó a las puertas de esa cancha solo porque la gente millonaria había ganado, al día siguiente era feriado y porque ya estamos acostumbrados al maltrato (no era que a partir de la tragedia de la puerta 12 estaba prohibido mantener las puertas cerradas?). 

El golpe de gracia lo dieron en Mataderos donde un grupo de mafiosos quiso entrar a la cancha sin entradas y la policía lo impidió. Ojalá ahí terminara la crónica pero luego de ello vinieron los tiros y centenares de personas que recibieron los castigos por unos pocos (más allá de las culpas dirigenciales de tener el apoyo de una de las facciones y que dejó de lado a otra muy fuerte).

Cuando ponemos estos ejemplos, hablamos de los hecho públicos y dejamos de lado todo lo que no escriben los medios masivos de comunicación. Es habitual que grupos envalentonados vayan en busca de estos pequeños grupos visitantes y que cada vez se formen más pequeños grupos incontrolables y violentos (que forman pequeñas hordas que no llegan enfrentarse a tiros pero hacen desmanes a su paso).

La pretensión de tener espectadores sentados, que cada vez sean menos y en canchas más chicas para impedir grandes manifestaciones, son imposibles en la Argentina porque acá el fútbol lo sentimos de otra manera y porque los hinchas de los clubes grandes estan en todo el país mientras que hay otros equipos menores que no llegan a ocupar el 30% de sus butacas. Jugar en ¨piojeras¨ o canchas de metegol (con perdón de los que hacen un gran esfuerzo por tener una cancha chica en aceptables condiciones) un partido de primera división a un precio de espectáculo de primer nivel es parte del maltrato al que nos someten. Pretender que 3 mil personas ingresen en un pasillo de 1 metro de ancho, aplastados contra una pared mientras es empujado o golpeado por un policía que no tiene el profesionalismo ni la capacidad para manejar este tipo de situaciones, es llamar al conflicto (si pongo a una persona ciega frente a un grupo de policías y a un grupo de barras, pueden estar seguros que no adivinará cual es cual). Pretender que un club grande lleve 3 o 4 mil personas a una tribuna donde podrían entrar 9 mil (como en La Plata), es incentivar a que vaya gente sin entradas a probar suerte e incentivar el negocio de la entrada trucha. 

Es notorio como cada medida que se toma no solo no termina ni disminuye la violencia sino que la aumenta y las encausa hacia donde menos lastima a los organismos de seguridad, donde mejor puede negociar con los sicarios y donde más lastima a los hinchas reales del fútbol.

Que alguien explique porqué debemos hacer canje de entradas con las consiguientes molestias para el socio? Que alguien explique porqué no podemos ocupar la tribuna Centenario alta mientras en otras canchas compartimos la tribuna con locales? Que alguien me explique porqué nos hacen problema porque entra más gente de la debida en el Monumental y no pasa lo mismo en Tigre? Que alguien me explique porqué en Tigre apedrean a los micros de jugadores o se agarran a trompadas con jugadores y no es suspendida la cancha mientras en el Monumental los socios no pueden ir ni siquiera al vestuario?

La lista de maltratos es interminable. El problema es que nadie puede reclamar porque el presidente no va a ver los partidos y no se entera de lo que pasa. El problema es que cada vez que River Plate abre la boca le dicen que nuestra dirigencia está arreglada con los sicarios. El problema es que tenemos cola de paja y entonces aceptamos todos los ridículos maltratos. El problema es que los sicarios son custodiados hasta y desde la cancha, se los hace entrar primero y luego pasan los hinchas comunes. No es tan difícil cuidar a la gente si hubiera voluntad de terminar con los negociados y los violentos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Charro
muy buen post. Entre los "maltratos" hacia el hincha te agrego uno más y reciente. El último partido entre Independiente y Velez estuvo suspendido media hora por corte de luz. Todo el mundo creía que era el estadio el que no tenia la capacidad suficiente de bancarse esa energía. Pero luego se supo la verdad. El partido se superponía con la Cadena Nacional y de hecho la TV pública no transmitió la primer parte del encuentro. Para no perderse la transmisión televisiva "se corto" la luz, se esperó media hora y luego se reanudó el encuentro deportivo. De hecho no se "agitó" ninguna bandera sobre la inseguridad del Estadio de Independiente y eso que durante un rato largo cerca de 20.000 personas estuvieron literalmente a oscuras.
El Preguntador

Anónimo dijo...

Charro
muy buen post. Entre los "maltratos" hacia el hincha te agrego uno más y reciente. El último partido entre Independiente y Velez estuvo suspendido media hora por corte de luz. Todo el mundo creía que era el estadio el que no tenia la capacidad suficiente de bancarse esa energía. Pero luego se supo la verdad. El partido se superponía con la Cadena Nacional y de hecho la TV pública no transmitió la primer parte del encuentro. Para no perderse la transmisión televisiva "se corto" la luz, se esperó media hora y luego se reanudó el encuentro deportivo. De hecho no se "agitó" ninguna bandera sobre la inseguridad del Estadio de Independiente y eso que durante un rato largo cerca de 20.000 personas estuvieron literalmente a oscuras.
El Preguntador

Anónimo dijo...

Esto se termina con decision politica de las altas esferas
En los paises que se aplicaron esas recetas no estaba metida ni la politica ni los policias en el futbol por eso funciono

hernan dijo...

comparto 100%. Soluciones hay, pero nunca se toman con coherencia. Nada asegura el éxito de una u otra medida, pero lo que sorprende es que cada decisión uno sabe que va a fracasar de antemano. El que va a la cancha sabe cuando una medida va a fracasar sin remedio. Lo de River y el canje es insoportable. Tengo que confesar que lo prefiero antes que la cola de madrugada, porque en primer lugar ya no estoy para eso, y en segundo porque la última vez que la hice (último superclásico, gol de Maidana) entre colados y demoras me tuve que ira a laburar sin poder canjear mi entrada a pesar de haber llegado a las 4 AM. Pero hay que encontrarle una solución, y el club debe defenderse alegando dscriminación en el trato: ya sabemos que los primos tienen el mismo problema con la ecuación cantidad socios/localidades, y sin embargo no sufren. Lo de la Centenario fue un buen intento, pero no hubo caso. Y si alguna de las plateas pasan a ser populares?

Enrique dijo...

Hernán, me pasó lo mismo en la fila para un partido contra All Boys en Floresta, se armó quilombo y me fui diciendo que no hacía una cola nunca más. El canje me parece el mal menor pero no por eso debe quedar así. Lo de la web es horrible, hoy por lo menos separaron en 3 filas, eso es bueno. Algo que se puede implementar ya mismo, además de la Centenario, es dejar de vender entradas a los no socios salvo que no se agoten. Las plateas bajas se podrían vender a los socios por una cifra menor, $ 40 por ej, desde el mismo momento que arranca el canje y recién ahí si sobran se venden a los no socios. EL tema del retiro también se debería mejorar para los que no tienen la facilidad de ir al Monumental un día de semana.

Anónimo dijo...

Qué raro que nadie salió a pegarle a el preguntador por el primer comentario! Será porque es verdad!
El problema es simple. Mientras los políticos sindicalistas y dirigentes apañen a los barras nada va a cambiar aunque pongan derecho de admisión entradas con el dedo canje o lo que sea
Tan simple como eso
Miren Chicago. La nueva dirigencia no transo con ninguno de los dos grupos de la barra, puso derecho de admisión a los mas conocidos, entran solo los socios… y se armo bardo igual, porque un grupo de delincuentes quiso entrar aunque no pueden. Todo en medio de la pelea de dos grupos los perales y las antenas que responden uno a Moreno y otro a Ritondo. Un caso clarisimo de porque nunca las cosas van a mejorar.
LUCA

Anónimo dijo...

Hahah, Mon portable s'est écrasé quand je regardais ariverloquiero.blogspot.ru dernière fois que j'étais ici. Et pour les 2 derniers mois, j'ai été la recherche de ce blog, j'ai tellement reconnaissante qu'elle trouve une fois de plus! : D