"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 2 de agosto de 2012

Se alquila camiseta

Los precios estan por las nubes y los jugadores pasan de un club a otro cada año

Se acerca el inicio del campeonato y es un buen momento para mirar el mercado de pases para intentar conocer a los equipos que nos tocará enfrentar. La primea sorpresa que encontraremos es que practicamente todos los equipos renovaron el plantel, casi todos tienen 10 incorporaciones (se habla mucho de Racing y CAI pero la realidad es similar para todos los clubes) y se le han ido muchos jugadores (de CAI se fueron 23 jugadores). Cuando dicen que algunos equipos se estan manejando bien y que son el ejemplo a seguir, es necesario mirar el mercado de pases para entender que nadie está haciendo bien las cosas.

Ver el mercado de pases (que está muy lejos de estar cerrado cuando faltan horas para iniciarse el torneo, hasta se podría decir que faltan las incorporaciones más costosas e importantes) marca lo errado que está el camino elegido por la dirigencia del fútbol argentino y la decadencia del sistema; lo peor de todo es que claramente están poniendo en peligro el futuro de las instituciones porque todos se estan endeudando por demás. La cantidad de jugadores que se están yendo de los clubes, también marca la cantidad de jugadores innecesarios que están en los planteles, la cantidad de jugadores que se compran sin sentido (apuestas que no funcionan, negociados que llegado el momento hay que sacarse de encima, jugadores que llegan para completar el favor a un intermediario, bajísimo nivel de las divisiones inferiores que termina proveyendo al club de jugadores que no tienen oportunidad de debutar o que demuestran no alcanzar el nivel deseado) y lo imposible que es armar un plantel consagrado y que le de satisfacciones al hincha.

Por un lado los equipos hacen contratos de 1 año, con lo cual, básicamente, se están alquilando los jugadores en lugar de armar un plantel. Encontrar un equipo y pretender tenerlo durante un tiempo para festejar varios logros deportivos parece una utopía, se desarman equipos campeones o que hayan hecho buena campaña (de los equipos ¨sensación¨ de Tigre, All Boys o Arsenal queda muy poco). Hasta hace poco la sangría se debía a la venta de jugadores al fútbol extranjero, hoy hay que sumarles que muchos jugadores vienen a préstamo (llegados desde clubes europeos que no tienen en cuenta a sus jugadores y prefieren tenerlos una temporada mostrándose antes que tenerlos parados, llegados en esa condición porque los clubes no tienen plata para comprarlos y prefieren aceptar convertirse en vidriera para que algún empresario o grupo inversor haga el negocio que antes era de los clubes, llegados así porque nadie puede comprar jugadores que hagan la diferencia y termina llevando por un año jugadores sin importancia que no vale la pena comprar), que los contratos se hacen a corto plazo y cuando se terminan, los buenos jugadores piden demasiada plata para renovar, que los dirigentes prefieren hacer mucho movimiento de jugadores para llevarse alguna tajada antes que retener jugadores comprobados. Son muy pocos los clubes que saben que comprando un jugador es muy probable que hagan un negocio porque la cotización sube automaticamente por vestir la camiseta de un club grande (y los chicos intentan participar del negocio vendiendo los jugadores a un precio muy alto).

La situación que le está presentando al club el representante de Rogelio FM muestra otro manejo caótico de nuestro fútbol, caulquier jugador pone en jaque a un club faltando días para iniciar un torneo y termina extorsionando al club. El camino errado y peligroso se ve en lo económico (endeudamiento peligroso de todos los clubes), en el nivel futbolístico (nivel paupérrimo de cada torneo) y en que todos los caminos que deben elegir los dirigentes terminan perjudicando al club; el sistema está armado para perjudicarse, se autoexigen alquilar mal, caro, pidiendo prestado el dinero y que otros hagan el negocio.

El resumen sería que en lugar de comprarse jugadores o armar un plantel, se alquilando la camiseta para que la vistan algunos jugadores sin nivel y para que algunas personas hagan el negocio mientras los clubes se van empobreciendo.

Por Charro.

6 comentarios:

Enrique dijo...

El PSG quiere a Rogelio? no se lo cree nadie, acaban de comprar a Zlatan y a Lavezzi. Me tomé el trabajo de ingresar a L´Equipe y France Footbol y lo mencionan muy chiquito en alguna nota sobre Trezeguet.

Unknown dijo...

Enrique, ¿vos pensás que los dirigentes se preocupan de buscar esa info? no lo veo a DAP tratando de poner "www.lequipe " en el netscape communicator 4.0

Slds.
Magyar

Anónimo dijo...

Che, hace un rato me llegó un mail del bostero que entraba a tomar pedidos para los freeshops...pregunta si quiere que nos traiga algo de Venezuela, Manaos, Sta Cruz de la Sierra, Cochabamba, Rio Cuarto, Carlos Paz, Venado Tuerto o del Am-Pm de la YPF sobre la ruta 9...se toman pedidos, hay tiempo hasta el sábado para reservar...

Saludos
Aledb

Pd: para agregar al post, hay un curro nuevo traido de Europa que dentro de las cuentas te ponen "los sueldos que se ahorran" con los jugadores caros que se van...

Unknown dijo...

jeje, muy bueno Ale...

y ya que estamos... hoy es el Dia Nacional del Hijo de Puta. No nos podemos olvidar de Aguilar y M.Israel, digo.
Y si no incluyo a DAP es porque para mi es MAS inepto que hdp, pero se acepta que sigan sumando nombres.

Slds.
Magyar

charro dijo...

Magyar, hay muchos para agregar. Es más, no es necesrio salir de nuestro club para sumar a muchas personas a las que ya pusiste. Sería bueno que se festejara realmente para dejar en evidencia a muchas ratas.

charro dijo...

Saliendo de los ineptos y ratas, que difícil es ser presidente de un club y tener que tratar con tipos como el representante de FM o con jugadores con una mentalidad pesetera y desagradecida. Hay de todo (porque los dirigentes suelen ser más peseteros de sus bolsillos y más desagradecidos porque no lo sienten que los propios jugadores) pero se hace muy difícil lidiar con toda la porquería que anda flotando alrededor de los clubes.