"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 3 de agosto de 2012

Se fue Locarno, bienvenido Unión San Felipe

En la foto falta el presidente de Unión San Felipe (?)

Se fue Zahavi y ya no había necesidad de ir tan lejos para hacer chanchullos, para qué buscar contactos internacionales si tenemos especialistas nacionales y se puede hacer todo más de entrecasa? Para qué pagar altas cometas o intermediaciones en dólares si se puede hacer lo mismo en América Latina, con personajes ¨caseros¨ y sin tanto ¨profesionalismo¨ (?)?

Ayer se hizo finalmente la reunión de CD (que sirven para que la dirigencia informe sobre lo que se está haciendo y lo que se planea hacer) y como suele suceder, no fue en paz. Estaba convencido que esta vez no se suspendería la reunión porque, por un lado la oposición ya estaba harta y estaba con intención de iniciar acciones legales, y por otro lado, estaban necesitando informar y aprobar el aumento de la cuota social (se fue a $162- los plenos y $115- los simples) que era inminente teniendo en cuenta el aumento de la entrada ¨popular¨ ($60-).

El aumento fue aprobado rapidamente y luego se discutieron algunos temas interesantes hasta que llegó la gran sorpresa de la noche. El pase de Botinelli no era solo por 1,940 millones por el 60% del pase, además hay una cláusula por la cual se le debe pagar a Unión San Felipe de Chile (?) la módica suma de $550 mil dólares en caso de que el jugador juegue 5 partidos. Automáticamente los ojos se abrieron con enormes signos de interrogación por saber de donde salió Unión San Felipe y surgieron las primeras preguntas. Por qué se le debe pagar a un club desconocido cuando el jugador había llegado en libertad de acción y jamás había jugado en Chile? No es demasiado pagar más de 4 millones por un defensor como Botinelli? Cuanto costaba Lugano? De dónde surgió Unión San Felipe de la región de Valparaíso, Chile?

Obviamente que no hubo respuestas sino discusiones y enojos que seguirán en la prensa hasta que se decidan hacer una nueva reunión de CD, nuevamente le daremos de comer a las fieras y nuevamente este gobierno se vuelve a parecer demasiado al anterior (dejando la lamentable imagen de ser una mala copia). La gran diferencia es que nadie chilló cuando apareció el Locarno y mansamente se aceptó su aparición y los precios irrisorios con los que nos saqueaban mientras este club de tercera división suiza tenía un plantel multimillonario aunque ninguno jugaba en su club. En este caso, el club chileno estuvo a punto de descender a la tercera división pero logró pasar la tormenta y ahora está en la primera división guiado por un grupo empresario argentino cuya cabeza visible supo tener contactos con Carlos Saúl I (Raúl Delgado fue secretario de prensa del ex presidente argentino), dada la experiencia vivida con el intermediario Zahavi y su ¨fetiche¨ suizo y los 5 opositores que están en la CD, el tema no pasó en silencio sino que habrá mucho de qué hablar. 

Para empezar, esta práctica es habitual en el club chileno. Es una sociedad anónima que ya tiene investigaciones por este tema y que ya actuó con jugadores del fútbol argentino con equipos como CAI y CASLA como se puede leer en esta nota de septiembre 09 de Andrés Burgo (autor del libro ¨Ser de River¨). Este club funciona como pantalla de intermediarios que no pueden tener la ficha de jugadores por expresa prohibición de la FIFA que exige que los jugadores pertenezcan a un club, es función la cumplen clubes como Locarno, Racing de Montevideo (en la década pasada) o actualmente Unión San Felipe. Según se puede leer en la nota, este club está siendo utilizado como club puente por varios países de América latina (Brasil, Chile, Argentina...).

Queda muy claro que el club chileno puede no estar haciendo algo ilegal gracias a que las leyes lo amparan pero también es claro que su función es la de esconder un dinero y por ello se debe estar llevando alguna ¨comisión¨. Seguramente habrá que investigar un poco más para llegar al fondo de la cuestión pero también puede verse como se maneja la dirigencia del fútbol argentino y como nos mintió nuestro presidente cuando dijo que con él se terminaba la joda. DAP sigue una lógica a la que no puede escaparle porque pareciera que está en su naturaleza, si algo se puede hacer mal, él intenta hacerlo peor. Hasta dónde llegará este tema? Quienes estarán involucrados? En cuanta plata se está perjudicando a nuestro club? Quienes se benefician? Cómo no van a estar fundidos los clubes argentinos si pasan estas cosas y nos enteramos tanto tiempo después? Muchas más preguntas irán apareciendo...

Por Charro.

6 comentarios:

Enrique dijo...

Al igual que Magyar, yo tenía una consideración de DAP como mucho más inépto que ladri, se está emparejando la cosa.

Ya que mencionás a Lugano, el tipo tenía un contrato de 4 millones anuales, aunque el pase salga 2 mangos después te tenés que bancar el contrato. Hace poco lo escuché a Patanián decir que con lo que salió el pase de Román se podría haber traído a Lugano y me sentí insultado.

Enrique dijo...

Volviendo al tema que nos compete, el estatuto debe incluír un apartado sobre la declaración jurada de bienes que se debería presentar cada año de gestión.

Acá se nota como afilaron los colmillos luego de la firma del contrato con Adidas, el despilfarro por Botinelli es el claro ejemplo.

Anónimo dijo...

Se acuerdan qeu apenas había ganado DAP habíamos hablado de hacer contratos que no excedan los 4 años del período o en todo caso tener algo que impida que cobren todo el contrato antes de termino?

Me parece que DAP tampooco va a dejar camisetas cuando se vaya...así como lo hizo JMA...desastroso.

En cuanto a San Felipe, si la quedase en el club, vaya y pase, pero se la comen entre todos...FIFA debiera prohibir a los intermediarios. Encima no garpan impuestos.

Saludos
Aledb

Unknown dijo...

Exactamente Enrique, DAP va superando nuestras expectativas(?)

Slds.
Magyar

Ezequiel Costa dijo...

Tristemente la única diferencia entre JAM y DAP es que el primero "sabía" robar. Solo un año y medio. Por favoe, a los socios, voten lo que quieran, pero basta de ladrones.

charro dijo...

Lo peor del despilfarro es que cuando le preguntaron al presidente de Lanús si River había preguntado por Romero, él dijo que si y que le respondieron que pedian 2 palos por el 50% basándose en el valor que le daban a un defensor de 28 años. Algo similar dijo Spinoza de Banfield sobre Chuky Ferreira. Somos tan salames que hicimos evidente en el mercado nuestra necesidad, desesperación y despilfarro. Así nos complicamos solos...