"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 13 de agosto de 2012

Un elegido

Regreso del hijo pródigo. FCO, 28-7-46. La gente pasó el alambrado y otros tantos espectadores quedaron en la calle

El 3 de agosto fue el 96° aniversario del nacimiento del Charro o el Fanfa Moreno y el 28 de Julio fue el 66° de su primer regreso al país. Ya hicimos un posteo acerca de su historia como también escribimos otro de sus constantes conflictos con la dirigencia millonaria y su amistad con Renato Cesarini y Pedernera. Como siempre digo, la vida de Moreno fue tan movida, comprometida y sincera que da para tomarlo por distintos ángulos.
La policía lo saca del Monumental, la cara de Moreno lo dice todo...

Su primer apodo fue el Fanfa, muestra de su personalidad, pero su calidad fue tan grande que su debut se debió gracias a la exigencia del crack del momento Bernabé Ferreyra. Bernabé fue el ídolo de todos (así lo reconocieron todos los jugadores de la máquina y muchos más), el primer fenómeno mediático del fútbol (tan famoso como Gardel) pero él mismo reconoció que su estilo era simple y efectivo, un latigazo rápido y sorpresivo que iba con tanta fuerza al arco que muy pocos se animaban a atajarla. Así como sabía que su estilo era sencillo, reconoció enseguida el talento extraordinario del Fanfa y lo protegió cuanto pudo hasta exigir en una gira que lo incluyeran y que jugara algunos partidos. La dirigencia estaba molesta con su estilo de vida pero Moreno siempre respondía con jugadas extraordinarias que enloquecían a la gente.
Publicidad de Moreno y Sartre para chocolatines Kelito en el entretiempo de un partido. Su popularidad todo lo podía

Se fue del país por una lucha salarial y por sus constantes choques con la dirigencia pero el público lo esperaba. Las noticias llegaban de todas partes porque nunca se escondía, las noches en México fueron tan conocidas como las porteñas (especialmente porque había muchos artistas exiliados allí).
Su paso por México, junto a decenas de artistas argentinos, dejó un recuerdo imborrable

Bernabé fue el que enloquecía por sus goles pero Moreno enloqueció por su juego y eso se convirtió en la marca que identificaría para siempre a los hinchas de River Plate, lo más importante es la belleza del juego, soñar con una jugada fuera de libreto, ver a un jugador hacer cosas que nadie más puede hacer, jugar en equipo y desestabilizar al rival desde lo individual para demostrar la superioridad absoluta. El retiro de Bernabé creó un vacío en el hincha y solo Moreno pudo llenarlo. Le tocó formar parte de la Máquina, el equipo más recordado y que mejor jugó en la Argentina, donde todos los jugadores eran admirados, sin embargo, el que movilizaba las masas y hacía la diferencia era Moreno. Compartió equipo con un fenómeno como Labruna (máximo goleador de la historia) que no paraba de hacer goles y que era hincha y socio del club desde muy chiquito (reunía todas las condiciones para ser el resumen del sueño de cualquier hincha de River Plate), sin embargo el Charro era quien movilizaba al hincha millonario. Para muchos, su compinche y hermano del alma Pedernera era el cerebro y jugador fuera de serie, sin embargo no tenía el carisma de Moreno.
Amigos del alma (Pedernera y Moreno) enfrentados en un partido en Colombia como DT

Las historias de sus noches de milonga eran interminables, sabía cuando salir y donde hacerlo aunque la dirigencia le exigía mayor compromiso y lo multaba (aclaraba que el tango le servía para mantener la plasticidad en las piernas a la hora de eludir a los rivales y eran el mejor entrenamiento para esas piernas ejemplares). Él respondía dentro de la cancha y con sus actitudes dentro del vestuario (sus compañeros lo apoyaban y terminó yéndose luego de una huelga). Sus peleas con la dirigencia no mermaban la idolatría que había hacia el ídolo, cuando llegó al país y la amnistía lo obligó a jugar nuevamente en River Plate, la gente no solo llenó las tribunas de FCO, derribó el alambrado por la presión y quedó la gente dentro de la cancha, cuando iban a suspender el partido la policía les pidió al árbitro que lo jugara porque afuera había tanta gente como adentro y sería imposible salir (hablamos del año 1946).
Velado en River Plate a pedido de Moreno

Sin dudas los tiempos cambiaron (muchos dicen que en el entretiempo lo esperaban con un cigarrillo encendido) y hoy es fundamental el trabajo físico. El profesionalismo cambió totalmente al deportista pero el espíritu irreverente y libre de Moreno se ve en muchísimos habilidosos de hoy que intentan romper con los esquemas ultra cerrados de la actualidad, su espíritu deportivo es mal entendido hoy en día (para muchos es un sacrilegio que haya vestido la camiseta bostera, aún cuando nos haya dado 5 títulos y que su último partido haya sido en Colombia, en un amistoso frente a los bosteros porque pasados los 40 años no podía soportar que los bosteros le ganaran a su equipo, por eso entró a jugar, dio vuelta el partido y se retiró para siempre como jugador), su guapeza es difícil de encontrar (cuando él jugaba no había cambios y un día los bosteros le tiraron una piedra en la cabeza, cuando le exigieron que saliera simplemente le dijo al cuerpo técnico que ni en pedo se iba, porque no le iba a dar el gusto al bestia que tiró la piedra). Así era Moreno, amigo de sus amigos, leal y querido, jugado y sincero. Un jugador muy expuesto pero que siempre le respondió al cariño del hincha millonario.
imagen blog no, gracia a vo´
Por Charro.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos Pelado y los Goles de Funes Mori

Anónimo dijo...

el Charro vivía en la Boca de pibe..más ,se probó en Boca ,pero no quedó,luego fue a Ríver,para no gastar cuentan que iba trotando desde la ribera a Alvear y Tagle en inferiores..Al equipo de Deportivo Merlo se lo denomina los charros porque fue Dt del mismo..Vivió en el pueblo allí se casó..En los días previos al mundial 78 se lo invitó a una cena televisada con otras glorias..Comió ,bebió y destrozó a todos los chantas que hablaban de tácticas ,estrategias y jugadores robotizados por los Dt,sólo el talento reconocía Moreno...Como el gran Panzeri,cuando decía ,a los jugadores los hacen las madres y no los DTs o los preparadores físicos..Como yo ,Dante era admirador del Ronco y Bochini..El Charro no triunfó como técnico,no había aprendido a ser chanta..Sólo era el mejor jugador de la mejor época del fútbol argentino....

Anónimo dijo...

hay tantas anécdotas del Charro,en todas se destaca su guapeza..Más de una vez salió solo entre hinchas del equipo adversario,nadie osaba decir nada y si así fuera iba al frente..Como Renato,a los más jóvenes les decía ,tranquilo,UD ESTÁ CONMIGO..a
AMÉN DE SU TÉCNICA ,MORENO TENÍA UNA CONDICIÓN FÍSICA ,DE FÁBRICA, NOTABLE..Pese a sus excesos corrió hasta los 40 años..recuerdo haberlo visto en 1957 en un partido donde se reunió a la Máquina en un amistoso contra Peñarol..yo era un nene,cómo lo gocé,gracias Charro..

Unknown dijo...

Como siempre se dice es imposible comparar épocas, pero no son pocos los que dicen que Moreno fue mejor que Diego y que Pelé.
Hay que pedir el Delorean de M.Fox, viajar al '46 y vivir esos 6, 7 anitos de river y el país, que momentos!!

Slds.
Magyar

Anónimo dijo...

es cierto,una noche en la milonga te deja de cama..en un mes volás..Como te copa,más bailás ,más querés bailar,empezás un sábado y después vas hasta los lunes.Y a bailar,no de pesca ..pero si se puede..mejor...

EL JOVATO dijo...

mi papá ,que era del rojo, hablaba sólo del charro y de su Erico..EL JOVATO

Centrojas dijo...

No existe persona que haya visto el futbol de Moreno que no lo coloque en el pedestal máximo del futbol argentino sea del equipo que sea, con eso supongo que esta todo dicho.
dos anecdotas que lo pintan de cuerpo entero

en cancha de tigre le rompieron la cabeza de un bulonazo, lo quisieron sacar y se nego rotundamente, "mira si les voy a dar el gusto de salir de cancha a estos, un jugador solo debe salir muerto del campo de juego" dijo

la otra en la plata, el partido conocido como el del gol de la casilla, la gente de estudiantes queria linchar al referi y con moreno a la cabeza lo protejieron a trompada limpia hasta que pudo llegaral vestuario (casilla, una vez adentro invento un gol para estudiantes y lo anoto en el informe del partido, la leyenda dice que lo hizo para poder salir vivo ante la presion de los dirigentes pincharratas que lo tenian retenido en el vestuario)

roberto dijo...

Moreno fue el mejor jugador de los q vistieron la camiseta de river , no llego a la idolatria de Angel , pq no era hincha fanatico del club (mas bien era de la contra de chico) , pero los q lo vieron jugar lo ponen arriba de Maradona y Pele. Làstima que en su esplendor no hubo Mundiales o Argentina no participaba , le faltò solo eso para estar reconocido mundialmente a la altura de los q nombre Messi o Di Stefano. Murio a fines de Agosto de 1978 imprevistamente y vivia en Merlo como bien dicen mas arriba , peleo simepre con los dirigentes por la vida disipada q llevaba , pero en la cancha dejaba el alma.

Anónimo dijo...

La polémica del fin de semana fue el penal que Diego Abal no cobró a favor de Estudiantes contra River, cuando González Pírez bajó en el área a Núñez, pero el compañero de zaga del juvenil de River, Jonathan Maidana, dijo no haber visto bien la infracción: "No aprecié si era penal o no a Núñez, pero yo tampoco lo hubiera cobrado. En el momento del partido no vi bien, lo que se vio es que los dos se dejaron llevar y caen. El estado de la cancha no ayudaba para ese tipo de jugadas. Después, viéndolo por televisión se vio que fue claro penal”, dijo en diálogo con La Red.

Hablando de otro tema, Jonny contó cómo arengó el Pelado Almeyda a sus jugadores para que en el segundo tiempo se viera otra actitud: “Almeyda gritó mucho en el entretiempo porque había cosas para corregir. Nos dio alguna pautas para mejorar y por suerte salió bien”.

A su vez, Maidana tuvo palabras de elogios para con Rogelio Funes Mori, el autor de los dos goles del Millo ante el Pincha: “Funes Mori no me sorprendió. Tiene una gran energía, mucha potencia y estamos contentos por el momento que esta viviendo”, comentó para después agregar. “De local cuando las cosas no salen bien, se empieza a escuchar el murmullo de la gente y nos pone un poco nervioso”, cerró.

Anónimo dijo...

Miren este posteo que hicieron los Bosteros con muy mala leche.
Son maximalistas: No les basta quedarse con todo (Tienen más Copas, Nunca descendieron, nos tienen de hijos y encima nos dicen gallinas) sino que además quieren quedarse con MORENO!

http://lapassucci.blogspot.com.ar/2012/06/el-dia-mas-feliz-en-la-vida-del-charro.html