"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 31 de agosto de 2012

Un poco de fútbol

El sistema que se viene? Los 5 estarán en la misma línea? los carrileros tendrán ida y vuelta? Los defensores estarán atentos y rápidos?

En estos días se volvieron a reabrir varios frentes para que River Plate sea noticia, aunque el nivel de exposición es alto (muy habitual para nuestro club), por ahora nada hizo tanto escándalo, son buenas y malas noticias que estan naturalizadas y se despegan de las habituales olas gigantescas que nos llevaban sin escala en viaje permanente de Aruba a Damasco.

Por un lado estan las declaraciones del Burrito (que habría arreglado su partido despedida para fin de año o para febrero próximo pero que no pierde oportunidad de pegarle al DT donde más lo lastima) y Almeyda, de Almeyda-Trezeguet (entendible la decepción pero equivocaron las declaraciones) y Caruso Lombardi (vendehumo como siempre), el Chori (dijo que no volvería con esta dirigencia y DT, aunque piensa que DAP fue quien lo echó), el Tolo (dijo que no volvió a River Plate cuando más se lo necesitaba porque DAP vive a 15 cuadras y no fue capaz ni de llamarlo), sumado a las reuniones de CD que se están suspendiendo o que sirven para ¨votar¨ las exigencias del presidente (aún cuando habría varias cosas para explicar).
Es más segura pero...

En medio de todo esto, se vuelve a hablar de fútbol (aunque uno nunca sabe si la razón es para esconder temas como el de Botinelli y las cosas que se votaron en el presupuesto 2012/13). Las razones para que se hable tanto de fútbol es que el DT no está encontrando la vuelta para corregir el principal problema de su equipo de los últimos 13 meses. Llegamos a la cuarta fecha sin encontrar la vuelta a la falta de fútbol y la desompensación que sufre el equipo. Por un lado es bueno saber que se está trabajando en el problema y que están intentando de distintas formas, esto es válido mientras los resultados no presionen, pero se está corriendo contra reloj y pronto se necesitará tomar una decisión acerca de lo que será mejor para este equipo.

Por ahora, en base a la necesidad de sumar, Almeyda prefiere cuidar el propio arco (defecto que no se solucionó) mientras piensa en el arco contrario. El resultado por ahora es que ni somos sólidos en defensa ni tenemos juego en ataque. Es cierto que en 4 fechas aún no hemos tenido el equipo completo (la mayoría llegaron tarde al acuerdo, Luna llegó fuera de estado, Bottinelli con su problema de contrato y a Mora no le llegaban los papeles laborales) y por eso también es que hay tantas pruebas. En este momento se está jugando con un sistema clásico pero que no es el tradicional de nuestro club. 4-4-2 con doble 5 es lo más habitual en el fútbol argentino que prefiere jugar a defenderse y esperar el error rival, mientras que el 4-3-1-2 es el sistema clásico de River Plate que hace mucho que no se viene utilizando por falta de un estratega u organizador. Mientras tanto, Almeyda también demuestra tener un gusto especial por jugar 3-4-1-2 (depende mucho de los jugadores con los que cuenta y parece que con el ingreso de Bottinelli se animaría más a este sistema), es muy arriesgado defensivamente pero debe confiar en lo poco que lo atacarían (exige muchísima concentración para no estar nunca mal parados, es necesario una voz de mando que ordene y mantenga la coordinación y las posiciones siempre) y al mismo tiempo quedar bien parado con el doble 5 (necesitaría hablar mucho con Ponzio y especialmente con Cirigliano para que no se pierdan pelotas en el medio campo dejando a los defensores mal parados).
 Caruso es un innovador, superó este esquema e hizo el 6-3-1 que nos dejó pensando

La semana pasada quedó en evidencia que River Plate necesita más ideas y más gente en ataque para romper ciertos esquemas. Para esta semana habrá que ir a Santa Fe ante un equipo que le gusta atacar y que es puntero por lo cual se mantendrá el equema pero es muy probable que Almeyda se decida a cambiarlo para jugar de local (ante un equipo peligroso como NOB porque tiene a un excelente entrenador). Parece que el grupo sigue fuerte y convencido (algo muy importante y en lo que mucho tiene que ver Trezeguet) y además Almeyda parece estar de acuerdo en que sobra un jugador defensivo cuando las tácticas rivales son tan defensivas; la pregunta es donde estará el cambio, cual será el jugador reemplazado y el que entre y cuales serán los cambios tácticos para salir de los problemas futbolísticos que tenemos.

Por Charro.

9 comentarios:

Enrique dijo...

Está todo dado para jugar como siempre 4-3-1-2, Ponzio en el medio junto a Rojas y Sanchez con Lanzini de enganche, afuera Ciri que tiene un nivel bajísimo. Cuando se juega con 3 en el fondo se habla mucho de los defensores y poco de los que engendran (?) el doble 5 y la generación de juego, para formarlo en River tienen que tener mucho fútbol, como el que armó Ramón con Cambiasso, crack total, y Ledesema en su mejor momento. Además ese equipo tenía a Coudet en un nivel altísimo y D´Alessandro volanteando en todo el medio. Fútbol no le podía faltar.

Anónimo dijo...

A Independiente lo va a salvar Julio Grondona.
Ya van a ver.
Sino fuera así, Gallego que es un cagon (lo demostró muchas veces y el otro día al no dirigir frente a bosta) no hubiera agarrado al rojo.
Ya le tiraron la data que don julio los salva.

Anónimo dijo...

no entiendo el ultimo comentario... En fin.

Aparentemente en la practica de hoy Almeyda le hizo caso a enrique. Bottinelli de 3 FM6 y Ponzio con Lanzini con Rojas y Sanchez en los laterales. Lo unico, aseguran que Lanzini esta como doble 5 y no como enganche (?)

charro

Unknown dijo...

igual que a River que lo salvó la AFA, los árbitros, Dios... por eso no se fue...

En cuanto al esquema, ya dije por ahí que ante la falta de laterales, bueno sería jugar con 3 en el fondo... pero como Almeyda no me da bola....
Hoy por hoy esa línea sería con Botinelli ultimo, Maidana y FM6. El nivel de termés(?) es alto, pero creo que es lo mas aproximado a lo que tiene en mente el DT y lo que permite el plantel.
Quizas sería mejor bajar a Mercado y sacar a Maidana o FM6, pero me complica el medio.
Mi medio ideal: Mercado,Ponzio,Cirigliano(el bajo nivel actual me hace dudar) o Lanzini y Rojas (y empiezan los problemas si bajamos a Mercado... hay que poner a Sanchez). Como dije antes también, MI doble 5 es vertical, uno de tapón y uno ayudando al enganche y cortando temprano el contraataque rival; si ponemos a Lanzini (no se desperdicia! así jugó Pirlo en la Italia campeón 2006), hay menos rotación y Ponzio es tampón-tampón(ouch!).
De ahi para arriba, Lanzini de enganche o Mora(¿podrá hacer la función que hizo Alexis Sanchez en 2008?) Luna y Trezeguet uno cerca del que lleva la bocha y el otro mas de terminador(?) de la jugada, y rotando para no ser presa fácil de la defensa rival.
Son soluciones con mucho fútbol si los que jugan sin pelota atacan los espacios, como en el gol de Keko Villalva en Victoria. Cuando Ponzio roba y avanza tiene 3 opciones de pase, keko y sanchez a su derecha y FM9 que se abría por izq. y estaba mas marcado. Ahí la defensa no sabe si salirle al que transporta o tapar a los que vienen libres. Si lográs eso, siempre puede quedar uno mano a mano, claro depende también de la inteligencia del delantero.
Después esta la capacidad individual y el momento de confianza de cada uno y del equipo en general. Pero seguir con 4 en el fondo inventando gente de 3, es de una vagancia enorme, de parte del DT y de los players que no laburan eso porque "4 en el fondo" es más fácil. Para jugar con 4 en el fondo, ponelo a Arano que es el único lateral izquierdo del plantel y bancatela.

Abrazo
Magyar

Enrique dijo...

Magyar, no me gustan los volantes que tiene River para hacer un esquema de 3 en el fondo, les falta recorrido y llegada.

Unknown dijo...

Rojas cumple un poco mas lo que pedís que Sanchez y Mercado. Es verdad.
Pero NO es necesario que los carrileros sean laterales cuando defienden y punteros cuando atacamos(esquema Bielsista).
Pueden recorrer menos y cerrar las bandas a las subidas de volantes y lat. contrarios(esquema BilardoGriguolista(?)

Slds.
Magyar

Anónimo dijo...

tricota del tigre!!!!!!!!!

sergio dijo...

Otra ves Bottinelli afuera , dejensé de boludear, ya está bueno,parece persecutorio esto!!!
Tigre Falcao,ojalá vuelvas algun dia, no como otros...

Anónimo dijo...

magyar, con esa defensa terminamos todos los partidos con 9!!!!!
lo de botineli fue consensuado entre dap y la afip. habria que ver si dap no le debe nada al fisco, quiza ahi haya una respuesta
para mi es corta la bocha
barovero
abecasis
maidana
mercado
arano (no puteen, otro 3 no hay, pormi hubiera puesto a orban)
sanchez
ponzio
rojas
lanzini
funesmori
trezeguet

LUCA