"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

sábado, 25 de agosto de 2012

Un sentimiento en el ¨Monumental metegol¨

El hincha en la cancha...

El domingo pasado en Victoria tuve unas sensaciones raras, pocas veces logré llegar tan temprano a una cancha y esta vez pude vivir la previa al partido desde muy temprano y en la cancha. Ir tan temprano a la cancha pasó a ser una cuestión de seguridad y de cierta tranquilidad pero al mismo tiempo es un aburrimiento total, los campos de juego estan en tan mal estado que casi nunca hay partido de reserva como para darte el gusto de ver un partido con los pibes del club y empezar a conocer a los futuros jugadores de primera. Esos partidos tenían el gusto de poder verlos y comentarlos sin la presión del resultado, se disfrutaban  y tenían el sentido lúdico de poder apostar con tus amigos sobre el futuro de cada jugador y conocer a jugadores de otros equipos. En lugar de eso, ahora uno tiene que escuchar la cumbia a todo volumen que ponen los policías y entender algunas de las tantas razones para que haya violencia en el fútbol.

La cumbia a todo volumen en la radio de un policía era acompañada por charla entre ellos que nada tenían que envidarle a los barras; la falta de educación, el machismo, la postura demostraban que se creían dueños del lugar y que estaban muy relajados pero preparados para la violencia. Todo esto no me molestó como el hehco de entender que eran gente sin preparación y violenta, esta es la respuesta de nuestra sociedad a los violentos. La verdad que no fue una buena sensación.

Mientras estaba asqueándome en mis pensamientos, empezó a llegar la gente de Tigre. Ellos tienen una popular lateral y otra tras el arco, los más tempraneros se colocaron en la lateral y se fueron acercando hacia donde estaba la gente de River. Al poco rato empezaron los gritos de tribuna a tribuna al mejor estilo de partido de primera B (esto se vive en cada cancha de las categorías más bajas), los gritos provocadores fueron rápidamente respondidos y los gritos incitadores de violencia (que rápidamente hubieran sido calmados si la policía le hubiera dicho al exaltado que se calmara) se fueron transformando en risas gracias al ingenio popular.

Mientras escuchábamos los gritos entre un par de personas (separados por unos 25 metros), yo me sentía en un momento surrealista y me puse a pensar sobre nuestro paso por la segunda categoría. Para todos los hinchas de River Plate fue un hecho traumático el descenso o al menos se vivió como algo muy fuerte y anormal, fue muy doloroso y a casi todos le hizo replantearse su relación con el fútbol y con River Plate. Cada uno lo vivió de una forma diferente y para muchos ese momento de inflexión fue el peor mientras que para otros fue solo el inicio de un sufrimiento que siguió hasta el ascenso o que nunca terminará.

En ese momento empecé a preguntarme porqué mi peor momento fue el 26J (sufrí muchísimo el año y medio previo en que veía que se necesitaría levantar muchísimo y que no estábamos capacitados para hacerlo) y para otros (el caso de Enrique y algunos amigos más) fue tan duro el año siguiente como el previo a ese maldito día. Durante todo ese año me preguntaba porqué Zuttion y yo sentíamos la necesidad de estar en cada cancha mientras que Enrique lo sufría sin ¨ganas¨ de ir a la cancha. En Victoria entendí que Zuttión y yo no sentimos tanto (?) estar en canchas del Nacional porque veníamos acostumbrándonos con las canchas de equipos chicos en primera división (All Boys, AAAJ, Tigre, Arsenal, SM de San Juan, GyE de Jujuy, Almagro...) y tampoco tuvimos que visitar muchas en el Nacional (solo Isidro Casanova, partido al que no pudo ir Zuttion quien acostumbra ir a ver partidos de la B metropolitana), mientras que también es cierto que yo descargo muchísimo estando en la cancha y no me soporto enfrente de la TV.

En Victoria fuimos por primera vez visitantes con esta etapa de nuestro club (el 26J sin dudas será una bisagra o un puente en nuestra historia) y pudimos sentir la satisfacción del local de poder decirnos a nosotros todo lo que siempre escucharon desde nuestras cargadas (como minimizar el tamaño de la cancha). Habrá que reconocer que no fue muy duro (en los que estuvimos en la cancha) porque ganamos el partido y el local no tenía mucho para cargar (especialmente porque había una batalla interna en la barra), habrá que ver como sigue el año (mañana será un interesante parámetro). En este punto es que entiendo como seguirá nuestro futuro y un twitt de Marcelo Parrilli de esta semana me aclaró todos estos pensamientos ¨Amo a River y a su pueblo porque más allá de sus glorias y sus éxitos siempre, siempre, y esto es lo fundamental, venció a la adversidad¨. Así será...

Por Charro.

10 comentarios:

Angel Labruna dijo...

Hola Gente,

Charro, MUY BUEN POST,
y como dice la ultima frase "Amo a River y a su pueblo porque más allá de sus glorias y sus éxitos siempre, siempre, y esto es lo fundamental, venció a la adversidad¨, OJALA QUE ASI SEA, Y RECUPEREMOS PAULATINAMENTE NUESTRA IDENTIDAD...

Mañana a ganarle a los cuervos y a seguir puliendo y mejorando el equipo,

Abrazos de Gol!,

Enrique dijo...

El perder un poco la motivación por ir a la cancha se dio paulatinamente y el motivo no fue por las piojeras a las que había que visitar, dicho sea de paso, conozco todas esas canchas que mencionas y algunas peores, sino por el hecho de por primera vez en mi vida advertir que lo que yo sentía viendo a River no era lo mismo que sentía la gran mayoría de los presentes. Pensé que con el descenso le iba a caer la ficha a todos y eso no lo vi, para muchos era lo mismo que antes. Recuerdo 2 momentos, la cola interminable para retirar la entrada contra Dep. Merlo, me sentía pésimo pensando que me resultó más sencillo conseguir la entrada para la final de la Libertadores y mientras tanto un grupo de gente haciendo alarde del aguante de la hinchada (entre ellos dirigentes via twitter), me pudrí y me fui (eso me trajo aparejado la prohibición para sacar entradas por 2 fechas). El otro momento fue la derrota contra Aldosivi, terminó el partido y me sentía en un funeral, y había a la par mio gente riéndose y haciendo bromas como si fuesen hinchas imparciales que acababan de presenciar un simple espectáculo deportivo. Ahí tomé la decisión de tomar cierta distancia para preservar mi sanidad psicológica.

Anónimo dijo...

Yo hace rato que no voy a la cancha, desde el 2004, por motivos laborales dejé de hacerlo y después empezaron a vender entradas como se les cantaba y no tenía ni cómo enterarme de los días de venta...así fueron matando mis ganas de ver a River en la cancha, después lo siguió la firme convicción de no darle de comer a Aguilar con la guita de mi entrada, una suerte de huelga...ahora con los canjes menos...igual se sufre lo mismo o más...por ahí haces sufrir a la familia, que no entiende porque te podes poner mal por un partido...

Por otro lado, el caso del cartel en la bostanera el día del partido con CAI...al pibe que arrancó el cartel no lo dejan entrar más a la cancha, que me parece perfecto...pero al mismo tiempo siguen entrando Di Zeo y Martín...en que quedamos?? El pibe no entra más porque no tiene banca y es termo...y los otros pueden balearse en la autopista tranquilamente que van a seguir sin problemas con la justicia...los 200 palos que pusimos para la "seguridad en la canchas" en donde quedaron, en los bolsillos de Grondona, todavía no los pusieron o no les anda la maquinita detectabarras?

Saludos
Aledb

Pd: esperemos que River gane mañana!!

Enrique dijo...

Aledb, respecto a eso que comentás que estoy de acuerdo, agrego que al pibe ese, lo aclaro, un concheto descerebrado, lo escracharon con nombre y apellido, dirección, lugar donde estudia y grupo familiar; porque no hacen lo mismo con Dizeo, Mauro Martin o Rousseau?

Anónimo dijo...

EN BOCA NO HAY BARRAS BRAVAS...MAURICIO LO DICE SIEMPRE,ANGELICI TAMBIÉN...

Anónimo dijo...

EN FOX HAY UN PROGRAMA DE FÚTBOL QUE ES LA FUERZA BRUTA DE BOCA..DESPUÉS DEL CARTELAZO SE PASARON UNA NOCHE LLORANDO ANTE UNA EVENTUAL CLAUSURA O SUSPENSIÓN ,HABLARON DE RÍVER Y SUS ÚLTIMOS AFFAIRES,LO QUE ES TENER PRENSA ADICTA DISFRAZADA DE "INDEPENDIENTE"..HABLANDO DEL ROJO,QUÉ MALA LECHE TIENE,ESTÁ IGUAL QUE R´VER EN 2011..NI EL TIRO DEL FINAL LE VA A SALIR..

Enrique dijo...

Fox Sports es el órgano difusor de boca, encargado de diseminar el bosterismo por latinoamérica.

Anónimo dijo...

Averigua bien a quien pertenece la Señal FOX Sports y luego vas a decir: pero como? No era que estos están a favor de la Ley de Medios que promueva la medios independientes?. Mira la publicidad que pasan y cuales son los invitados a los programas y luego vas a decir: pero como? estos no son los que nos emancipan? Averigua bien che... no seas vago.

Enrique dijo...

Soy vago (?), si lo sabés contámelo vos. No miro esa señal así que no se que publicidades salen.

Anónimo dijo...

en Boca no hay barras. lo dijo angelici
en River tampoco según dijo turnes
asi estamos
y respecto a las canchas, cada uno tiene la que puede. el problema no es ese sino los pesimos operativos
LUCA