"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Absurdos bombos y platillos para una vergüenza más

En algún momento se harán balances sin tantas falsedades

Esta mañana Matías nos comentó por twitter que el Gobierno Nacional exige a través de una resolución del boletín oficial que los clubes informen los porcentajes que les corresponden de cada jugador. Hace unos meses habíamos visto que Cantero dio esta información en la página oficial del club, cada jugador tenía un porcentaje del club y luego colocaban el porcentaje correspondiente a cada grupo empresario (en muchos casos empresas fantasmas). No es gran cosa (?) pero al menos es un punto por donde comenzar.

Al poco tiempo Enrique nos aclaró que en el balance ya está esa información. Le comenté que tenía pensado hacer el posteo sobre el tema y enseguida me recomendó que no me enganche con lo que dice la ¨gilada¨ (de pronto todos somos expertos en balances) y que lo importante es ver de donde surge el supuesto superavit de 17 millones que publicitó DAP en la noche del lunes mediante un comunicado. La mayor preocupación de Enrique pasaba por no prejuzgar que había una estafa cuando quienes lo estaban ¨fogoneando¨ eran, en muchos casos, los mismos que le firmaban y votaban a Aguilaucha los vergonzosos balances del saqueo.

Estuvimos dialogando porque para mi son fundamentales estos posteos en que queda a la luz un proceder de la gestión más allá de que le balance de o no superavit. El posible saqueo tiene su sustento en el silencio y en la incapacidad del socio para impedirlo, cuando las formas estan todas dispuestas para hacer prácticas corruptas es cuando más debemos cuidarnos, mirar con los ojos bien abiertos y buscar el pelo en la leche porque es muy probable que el pelo esté ahí.

Hay ciertas prácticas perjudiciales y altamente peligrosas que deberían terminarse estaturiamente. Ya tenemos demasiada experiencia sobre ciertas prácticas saqueadoras como para que todos se sigan callando y permitiendo su continuación. El 31-8 cerró el balance y la gestión de DAP (como habitualmente hacía la de Aguilaucha) intentó entregar el martes el balance para que sea aprobado ese mismo día a la tarde en la reunión de CD organizada con ese objetivo. La oposición rechazó aprobar algo que ni siquiera podría leer porque es injustificable e imperdonable que una gestión esconda el balance del club para que se apruebe a ciegas. Es automática la pregunta: qué esconden? Finalmente se pusieron de acuerdo en negarse a concurrir a dicha reunión sin tener tiempo para leer el balance y éste fue entregado el martes cerca de las 20 hs. para ser aprobado el jueves a la noche (48 hs para buscar irregularidades).
Tal vez debamos aprender a hacer balances...

Tan vergonzoso como es esta maniobra que se volvió habitual en esta década, es que la información no sea pública y que todos los socios podamos verlo antes de su aprobación. Esta información debería estar a disposición del socio en la página web del club (antes se entregaba la copia a cualquier socio que lo pidiera, esta práctica fue perdiéndose a medida que se hacían negocios ¨turbios¨ hasta terminar en que Aguilaucha creó todo un mecanismo para impedir que se hicieran públicos los balances). Como no estar atentos a estos resultados y confección de los mismos después de 8 años de balances con superavit en la gestión de Aguilaucha y en los cuales la mayoría tenía maniobras fraudulentas y/o perjudiciales para el club con el único objetivo de tener la palabra superavit? Cómo no desconfiar si los que hacen el balance son los mismos personajes que participaban en la confección o aprobación de los balances que nos dejaron en el desastre económico, deportivo e institucional? Cómo no desconfiar si se ven los mismos procedimientos? Cómo no desconfiar cuando se dice que ganamos el campeonato económico pero no se pueden comprar refuerzos? Cómo no desconfiar si se vende bien (cosa que no hizo la gestión de Aguilaucha) pero se compra muy caro y muy mal (como también hacía la gestión anterior)? Cómo no desconfiar si esta es la bandera de la actual gestión pero la realidad no se condice con lo que se escucha? Cómo no sospechar si para sostener este supuesto superávit se recurre al mismo procedimiento de sacarse pibes indiscriminadamente para tapar la gestión? Cómo no desconfiar cuando vemos los mismos procedimientos? Cómo no desconfiar cuando nos quieren hacer festejar un número (en este caso es 17 millones, con Aguilaucha eran algunos millones menos que se llegaba gracias a la entrega de jugadores a fondos buitres, paquetes de jugadores de inferiores a un intermediario buitre, creación de una empresa fantasma que compraría a un jugador y tantas otras maniobras para festejar un número inexistente) y nadie nos quiere explicar como se llegó a ese número?

Con tantas preguntas lógicas, la actual gestión debería ser muy transparente y tomarse el trabajo de dejar todo más que claro para que el socio no entre en pánico al ver que todo podría seguir igual que antes. Estaríamos muy contentos Enrique y yo si alguien pudiera desglosar el gasto operativo y hacer una comparación con el balance anterior. Sería muy bueno también conocer el pasivo corriente y conocer los montos de vencimiento inmediato. Sería bueno conocer los montos de interés bancario y fechas de vencimiento. Sería muy bueno conocer pasivo que muestra el balance (otro dato fundamental). Está claro que se vendió bien (parte fundamental de los recursos de ingreso), ahora hay que ver como se gastó.

Enrique intenta no entrar en pánico porque el tema de la venta de jugadores es un tema estructural del fútbol argentino y me dice que la información fundamental del balance es saber si bajó el déficit operativo y porqué razón bajó (en caso de que realmente haya bajado). Su preocupación es que no cambiemos el eje de la preocupación y hagamos el juego de quienes ya actuaron de la forma corrupta. Por mi parte comparto su preocupación pero tampoco quiero que la actual gestión aproveche el ¨culo sucio¨ de los opositores que fueron oficialismo (que aprobaron los anteriores balances) para hacer lo mismo y callar sus ¨tramoyas¨.

A las 20 hs aproximadamente se entregaron los balances en CD y al rato el periodista partidario Hernán Castillo salió a dar la información que el balance incluía un ítem de ganancia la futura venta de FM9 por 35 millones de pesos (?). Esta información escandalosa no fue desmentida y sería demasiado burda (sin esta maniobra el balance estaría dando 17 millones de pérdida). El escándalo recién empezó porque de a poco se harán públicos otros números (el pasivo del club asciende a 298 millones).

Sería bueno aprender de una vez por todas que un número de superavit de balance no se festeja hasta que nos expliquen de donde sale ese número así como también deberíamos preguntar quien está detrás de la queja y que hizo en el pasado. Ya son demasiados dirigentes los que intentan utilizarnos tirando números sin justificar las razones por las cuales son buenos o malos dichos números. Ojalá aparezca gente con conocimientos y capaces de aclarar los números importantes de este balance.

Por Charro y Enrique.

8 comentarios:

Enrique dijo...

Hay un error, yo no digo que el dato importante sea el resultado final (superavitario en este caso) sino que es el déficit operativo. Si mal no recuerdo, en la época de Aguilar eran 6 palos mensuales y ahora dicen que se redujo a 2. Ballota dice que eso no es cierto y que es 7,5.

A su vez, es fundamental conocer las principales causas de la evolución del déficit operativo y si es cierto que se disminuyó, conocer las causas de como lo lograron, no es lo mismo conseguirlo disminuyendo los intereses bancarios que recortando recursos para el mantenimiento edilicio del club, lo que sería pan (?) para hoy, hambre para mañana.

Lo que intento transmitirle a Charro es que el análisis se hace con el balance en la mano, no repitiendo lo que dicen Castillo o Dasso por ej, que demuestran una gran ignorancia sobre el tema. El 1er nro que miran es el del pasivo, y se ponen a gritar que aumentó, pero si aumentó y el patrimonio neto también, el dato sería positivo.

Anónimo dijo...

Oia...suspendieron un partido por la violencia...por una bomba de estruendo a Olave...oia...que pasa que vuelven a suspender partidos?

Hay piedrazos a los jugadores (Indep contra Defensor Sp o Boca contra Arsenal), agresiones a los protagonistas (Boca contra Indep con el cartel), peleas entre barras a lso tiros en las rutas, en las tribunas, y un largo etc que todos sabemos...y LAVERNI suspende a los 3 minutos de caída la bomba??

Me resulta hipersospechoso.

Se va el Rojo y ya empiezan los problemas?

Saludos
Aledb

Anónimo dijo...

Me olvidé de la invasión en cancha de Belgrano de parte de los Mercenarios del Tablón...eso no era causal de suspensión?

No hay reglas claras, cada uno hace lo que quiere. La última suspensión por este motivo fue la fecha 13 o 15 del Apertura 2011 entre Estudiantes y Banfield en cancha de Quilmes. Me parece que en un año calendario pasaron muchas cosas que fueron causal de suspensión y todas fueron obviadas, porque hoy no?

Saludos
Aledb

Anónimo dijo...

Otro más con ligamentos rotos...que cambien la preparación...perdimos a Pezzella.

Saludos
Aledb

Anónimo dijo...

Aleb tus sospechas tienen fundamentos. Hay una disposición de AFA que dice que: "los arqueros deben atajar en el segundo tiempo (cuando se define el partido) en el arco que da a su hinchada con el objeto de disminuir las potenciales agresiones que promuevan la suspensión del partido" En un partido caliente (como todos los que va a jugar de aquí a junio-2013 CAI o CASLA) ¿se puede omitir ese detalle y dejar librada la elección del arco a un sorteo? Es absurdo. Pero así ocurrió anoche. Olave quedó a metros de la parcialidad del rojo que deseaba suspender el partido. Acogotar a un club con el objeto de dominarlo y domesticarlo es moneda corriente en el fútbol de hoy. Fútbol para Chorros baja linea moral y hace propaganda política, pero pide (mediante la AFA) la subordinación de los clubes. Cantero, para zafar -para no quedar en la historia como el dirigente que mando a CAI a la B- va acordar y así sólo así va a lograr que los arbitrajes y las "sanciones" (al estadio o al club) sean favorables. Si no lo hace, lo pasan por la quilla. Ya paso con River y acá nos les gusta la verdad... prefieren EL RELATO.

Anónimo dijo...

Aleb tus sospechas tienen fundamentos. Hay una disposición de AFA que dice que: "los arqueros deben atajar en el segundo tiempo (cuando se define el partido) en el arco que da a su hinchada con el objeto de disminuir las potenciales agresiones que promuevan la suspensión del partido" En un partido caliente (como todos los que va a jugar de aquí a junio-2013 CAI o CASLA) ¿se puede omitir ese detalle y dejar librada la elección del arco a un sorteo? Es absurdo. Pero así ocurrió anoche. Olave quedó a metros de la parcialidad del rojo que deseaba suspender el partido. Acogotar a un club con el objeto de dominarlo y domesticarlo es moneda corriente en el fútbol de hoy. Fútbol para Chorros baja linea moral y hace propaganda política, pero pide (mediante la AFA) la subordinación de los clubes. Cantero, para zafar -para no quedar en la historia como el dirigente que mando a CAI a la B- va acordar y así sólo así va a lograr que los arbitrajes y las "sanciones" (al estadio o al club) sean favorables. Si no lo hace, lo pasan por la quilla. Ya paso con River y acá nos les gusta la verdad... prefieren EL RELATO.

Anónimo dijo...

me parece que la gente del rojo esta atras de los dos arcos, por favor que me confirmen si es asi o me equivoco

en facebook circulan hinchas de racing indignados porque a ellos se les dio por perdido un partido contra la bosta por tirarles cosas a los jugadores. ahora cantero (de estrechos vinculos con abal medina desde que gano las elecciones, antes le tiraban en contra) dice que no habra suspension ni quita de puntos
una joda, a nosotros nos supendieron un monton de fechas por un quilombo que suspendio un partido a los 44 del segundo tiempo, y aca nada cuando iban 3 del segundo?

LUCA

Anónimo dijo...

charro matias es el matias que tita del colegio rajo de aca? te escribio algo bueno de los k? uy, tita del colegio se muere, se le cae la teoria estupida de que matias era en verdad magnetto disfrazado...
LUCA