"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Cuando todo está al revés

Los peligros de haber sufrido un hecho traumático

Lamentablemente hace 2 años nos quemamos con leche y hoy cada vez que vemos acercarse a una vaca sentimos el peligro, para colmo de males, la mayoría fue incrédula en ese momento y hoy se siente cierta culpa por lo cual todos se quieren convertir en visionarios y custodios ante el peligro. Opinar con el diario del lunes es fácil por eso es bueno detenerse un minuto a pensar antes de que sucedan los hechos.

El gran problema que seguimos teniendo es contar con una dirigencia incapaz de actuar como corresponde y que puede lograr que lo imposible se haga posible. Partiendo de este punto es que estamos en peligro, aunque también hay que reconocer que el escenario es muy diferente al de aquel torneo. Para empezar en este torneo dependemos de nosotros y en áquel dependíamos de los otros (como le está pasando en este torneo a CAI y CASLA). Para salvarnos necesitábamos hacer un torneo de campeón o subcampeón (como el año pasado lograron Arsenal y Tigre) o tener 2 equipos que hicieran una mala campaña (Huracán y GELP hicieron mala campaña) y algunos de los ascendidos que no estuvieran a la altura (ahí es donde nos falló la suerte ya que solo QAC hizo una buena campaña que no alcanzó). En este momento CASLA y CAI necesitan sacar 47 puntos en 25 y 26 partidos respectivamente (algo así como ganar 4 de los 6 partidos que quedan y luego sacar 35 puntos en el próximo torneo, puntaje que solo suelen conseguir los primeros 3 o 4 equipos) o rezar para que los equipos ascendidos este año o el anterior hagan muy mala campaña (QAC, River Plate, Unión, SMSJ y Rafaela) o para que aparezca un equipo tan desastroso como Banfield en el torneo pasado (Tigre, AAAJ, Arsenal, Godoy Cruz o NOB son los equipos con algún riesgo). Lo mejor o peor de esta situación es que cada punto que saque River Plate por encima de los 50, obliga a CASLA y CAI a conseguir otros 3 puntos para superarnos (de la misma forma que cada punto por debajo de los 50 le permitirá a los otros salvarse consiguiendo 3 puntos menos).

Saliendo de las aburridas matemáticas (?), también hay mucha diferencia en la conformación del plantel, en aquel equipo, el líder futbolístico era Lamela, un pibe de 18 años, el líder espiritual dentro de la cancha era Almeyda que apenas podía mover el cuerpo (hoy se sabe que al terminar cada partido debía hacerse un baño en hielo para recuperarse), los pibes que entraban no tenían experiencia alguna (Cirigliano, FM9, Affranchino, Pereyra, Lanzini y Lamela hacían sus primeras experiencias) y los líderes en el vestuario eran Almeyda, Carrizo, Ferrari, Ferrero y Arano (salvo Almeyda que hacía milagros para jugar y Carrizo que era demasiado egoísta para ser líder, el resto no eran grandes referentes en cancha). Hoy la situación es diferente, el líder dentro de la cancha es Ponzio y tiene experiencia; fuera de la cancha estan Ponzio, Trezeguet, Mercado, Barovero y Bottinelli que tienen mucha experiencia en diferentes situaciones, son líderes positivos y son muy respetados por los pibes. Los pibes ya están curtidos por lo que pasó cuando estaban en el plantel del desastre (Pezzella, Martinez, Cazares...) y otros ya tienen una buena cantidad de partidos determinantes (FM9, Cirigliano, FM6, Gonzalez Pirez, Keko, Affranchino). En aquel equipo no había jugadores con categoría ni capaces de cambiar un resultado y los delanteros no tenían peso (lo más cercano era Pavone), hoy tenemos a Mora, Luna, Trezeguet, y FM9 es un jugador muy diferente al de aquel momento. 

Hoy la mayor preocupación de la mayoría es el entrenador, para mi gusto la mayor preocupación es el presidente y su banda de súbditos que levantan la mano para apoyar cualquier barbaridad. El mayor temor es que desarme este plantel antes de tiempo y que no busque los refuerzos necesarios para pelear más arriba. Mi mayor temor es que consigamos el milagro de llegar a los 28 o 29 puntos y que entonces decidan desprenderse de algún jugador y traer 2 jugadores medio pelo (como pasó con JJ en las últimas fechas y que luego trajimos solo a Bordagaray). Uno nunca sabe como se presenta el futuro pero no vaya a ser que sumar más ahora termine perjudicándonos gracias a la incapacidad de nuestra dirigencia.

Por lo pronto Mancussi ya salió a afirmar que no se necesitan refuerzos hasta fin de año apesar de tener la posibilidad de traer a 2 jugadores (recemos para que no se lesione el pibe Martinez), no vaya a ser que la idea de fin de año sea ganar otro campeonato económico de algún juego de mesa porque en la realidad, como presidente, DAP no ganó nada.

Por Charro.

12 comentarios:

Nico dijo...

¿Cuándo fue que River se convirtió en lo que es? ¿Qué momento histórico marcó el quiebre del “paladar negro” en todos los sentidos? ¿Cuándo empezó, este glorioso club, a empatar de local? ¿Y cuando a perder en esa condición? ¿Y cuándo a empatar o a perder contra equipos que antes se iban goleados? ¿Cuándo fue ese “antes”? ¿Cuándo empezó el “ahora”? ¿Quién fue el que hizo algo para que empiece este “ahora”? ¿Quién no hizo nada para que empiece este “ahora”?
Yo, pensaba, que el descenso sería positivo. Que sería una marca, otro quiebre. Que sería un cimbronazo tan fuerte que nos íbamos a encaminar para ir recomponiendo aquel “antes” y exorcizando, de a poco, este “ahora”. Yo pensaba que la vuelta a Primera, sería como una venganza. Que, a medida que pasaran las fechas, River (el más grande, lejos) se iba a ir deglutiendo todos los fantasmas. Pero no. Y no solo no los deglute ni los ahuyenta, sino que, algunos, los genera él mismo. Pobre River ¿qué te hicieron? ¿Quién fue? Pobre River ¿te acordas que antes eras “el millonario”? Pobre River.

@nicolinov

pelotín dijo...

Charro, salvo que estés afirmando que no se necesitan 50 puntos para estar tranquilos, me parece que el post es contradictorio. Porque por una parte decís que la situación es diferente, que hay mejor plantel, etc., pero por otra que sería un "milagro llegar a los 28 o 29 puntos".

Estoy de acuerdo en que la situación es diferente y que el plantel es mejor, pero los números y sobre todo el juego indican que River no llega a los 50 puntos.

Además, aunque consigamos zafar este año, si conseguimos menos de 50 puntos, el año próximo estaremos otra vez pendientes del descenso y no de despegar.

Anónimo dijo...

Hace un tiempo me puse a jugar en la página promiedos con los puntos que sacaba River y si nosotros llegamos a sacar 50 y Quilmes también, tanto CAI como CASLA para salvarse necesitan más de 55, con las campañas que están haciendo es como que casi están condenados, aun sin haber terminado nunca últimos, como nosotros (hablo de último de un campeonato entero, no de una ronda).

Ahora, yo creo que nosotros tenemos plantel de sobra para pasar los 50 puntos, como también lo teníamos para zafar de la promoción. DAP se equivocó en algunos refuerzos intermedios, pero no tanto cuando tuvo que formar el plantel al inicio de la temporada. El gran problema que tiene es que elige malos técnicos, ni Cappa ni JJ y mucho menos Almeyda estaban ni están a la altura de River ni tampoco del momento en que se vive.

Obviamente que pienso que los mandatos de ambos están vencidos, es más el de DAP venció el 27J y el de Alemyda después de la derrota contra Atlanta. Pero si ninguno de los dos se va ir, lo mejor que queda es tratar de ser lo menos pesimista posibles. Vuelvan atrás un mes o un poco más, cuando estuvimos 4 partidos sin ganar (Velez, Racing, NOB y no se quien más), más o menos todos decíamos lo mismo. Ahora contra Unión deberían volver los triunfos.

Para el próximo campeonato, además de terminar este, nos faltan las elecciones de diciembre del 2013, o sea, que quizás el torneo final nos agarre con otro presidente y otro dt.

A modo de advertencia, fíjense bien el fixture, en la fecha 17 jugamos contra CAI y ellos en la 18 contra CASLA...no quiero ni pensar lo que puede ser el final del Final, valga la redundancia.

Saludos
Aledb

Marcelo dijo...

Gente
comparto totalmente lo que dice Nico, pero bueno no olvidemos que la dirigencia es la misma y la gente joven en su mayoría no sabe lo que es RIVER realmente, por un tema cultural y social, no porque "los viejos seamos más piolas" sino que conocimos al verdadero RIVER.
Pelotín tiene razón en cuanto a que el juego del equipo no despierta esperanzas.
Quiero agarrarme del mensaje de Aledb que ojalá diciembre 2013 sea el resurgir que pide Nico y tantos otros que no bancamos más este presente del club a todo nivel.
Que lindo sería mandar a los diablos rojos al nacional B, amigos amargos que tengo dicen que nos estan esperando para gastarnos...
Ese diciembre 2013 tenemos que comprometernos todos los socios, va a ser mi primera elección y tengo muchas ganas de participar.

Saludos a todos

roberto dijo...

Falta grandeza , desde la dirigencia al ultimo integrante del plantel, priman los egos personales , y no solo hablo de DaP , en la oposicion siempre pasa lo mismo todos quieren ser cabeza de raton, faltan dirigentes q quieran la grandeza de River, y no de sus bolsillos. Passarella es una gran decepcion como dirigente pq el no necesitaba nada de lo q puede necesitar un desconocido , pero eligio rodearse de inutiles y obsecuentes, asi estamos hoy mirando la tabla de abajo, este año River tiene con q llegar a esos benditos 50 puntos , la raiz de todos los males son los negociados de JMA e Israel , cuando liquidaron jugadores de inferiores como Higuain , Carrizo, Sand, Ferreyra, Gaston Fernandez Augusto , Pereyra y , trajeron jugadores peores por millonadas, ej Merlo, Oberman, Rosales, Leyenda, Crosa, Galvan, etc..

pelotín dijo...

Con el promedio actual, River llegaría a 49 puntos, y estaría en el objetivo.

Pero el fútbol no es matemático. En el 11-12, cuando le ganamos a Racing en Avellaneda, matemáticamente era muy difícil bajar. De hecho, porque no ganamos los nueve partidos restantes, ni empatamos en la Promoción, bajamos.

No me imagino a este equipo sosteniendo una cosecha de puntos con el agua al cuello. Sólo llegando al final con un colchón importante lo veo con el margen como para que la presión no le pueda y se caiga. Ojalá me equivoque.

Me parece que algunos comentarios incurren en el mismo error de apreciación que tuvimos en aquel entonces, cuando contábamos exclusivamente todas las que teníamos a favor.

pelotín dijo...

Quise decir el 10-11.

Anónimo dijo...

Pelotín, la situación es diferente, según algunas precarias cuentas, River hasta sacando 48 puntos y manteniendose encima de 4 clubes (Union, SMSJ, CAI, CASLA, QAC) se salva. Los dos que llevan la de perder son CAI y CASLA, hoy tienen 14 y 13 puntos, y necesitan, por lo menos 50...y que los otros no sumen.

Con sólo ganar 2 partidos de los que quedan y empatar 3, una campaña por demás chota, llegas con airecito.

Por supuesto que el ideal es ser campeón, pero ninguno de todos los que estamos de la mitad para abajo, puede tener aspiraciones series de serlo.

Coincido con Roberto que falta grandeza de parte de la dirigencia que se ve reflejado en toda la cadena.

Saludos
Aledb

Pd: que lejos quedó la época de ganar 13 o 15 partidos de 19...si pudiésemos ganar 11 desde acá hasta la 11 del Final, nos salvamos antes de llegar a la bostanera.

Anónimo dijo...

LIBEREN A RIVER DE ESTOS CHANTAS!!!
Y LIBEREN AL CHANCHO RIQUELME!!!!

A River lo quiero - Los Sobrios del Hormigón dijo...

Insisto que mi mayor miedo será lo q haga la dirigencia y no el equipo (obviamente que esto puede cambiar rapidamente perdiendo algunos partidos consecutivos. Otro tema es el 'peligro' de descenso. En todos los torneos hay un equipo desastroso que 6 o 7 fechas antes del final ya está condenado y 3 o 4 fechas antes está condenado matematicamente. Luego hay un segundo equipo que en las últimas 4 fechas necesita 10 puntos y todos saben q ue descenderá salvo un milagro (el año pasado fueron Banfield y Olimpo, el anterior Gelp y Huracan...). Esto se suele definir en el último torneo, así que habrá que esperar. En estos años necesitabas 2 equipos + que les vaya mal para no jugar una peligrosa promoción, hoy solo se necesita 1 equipo al que no le vaya bien. El gran peligro nuestro es la autopresión y autodestrucción. Por Charro.

A River lo quiero - Los Sobrios del Hormigón dijo...

hacer futurología no tiene mucho sentido pero si no me fallan las matemáticas, si nosotros hacemos 33 puntos hasta el final del próximo torneo, Casla y Cai deberían sumar 47 para alcanzarnos. Es mucha diferencia. El problema es que si nosotros sacamos 4 puntos menos (23 + 23 por ejemplo), ellos nos alcanzarían sumando 35 puntos hasta terminar el próximo torneo. Insisto que dependemos totalmente de nosotros y eso puede hacer que nuestra que la dirigencia pvuelva a subestimar la situación. Por Charro.

Anónimo dijo...

coincido en todo con nico y con marcelo

y el problema somos nosotros, como cuando descendimos. teniamos todo para zafar, pero estuvimos 9 partidos sin ganar. ganando solo 2 de esos 9 zafabamos, pero los jugadores no se bancaron la presion

LUCA