"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 29 de noviembre de 2012

Negocio para todos?

A quién pertenece este jugador? Un pedacito es de River Plate... pero los gastos corren por nuestra cuenta

El domingo pasado salió una nota escrita por Gustavo Veiga en el diario Página/12. La nota trata sobre un dato que aparece en el balance que será firmado mañana viernes y que es un dato fundamental a la hora de pensar si es verdad que se terminó la joda. En dicha nota se hace mención que en el plantel profesional del club hay 13 jugadores cuyo pase no pertenece en su totalidad al club, 10 jugadores cedidos a préstamo que están en la misma condición y 43 jugadores de las divisiones inferiores (si, 43 futuros jugadores de las 6 categorías) también son compartidos con otros clubes, empresas, particulares o familiares.

Así como recuerdo el día que DAP asumió y prometió que se terminaba la joda, así como recuerdo que la primer medida de DAP al asumir fue echar a Gabriel Rodriguez dando a entender que no aceptaba supuestos manejos de pases de él y Quintas, también recuerdo que Aguilaucha lo tomó como una metodología para impedir que los jugadores se vayan al exterior (?) y de pronto podemos ver que un gran porcentaje de los jugadores pertenecen en parte a otras entidades o personas. Lo que permite este cambalache es la cesión indiscriminada a cualquier persona y hacerlo de una forma para nada transparente. Cederle el 20% del pase de Lamela a su padre para que no se vaya a Barcelona a los 12 años pudo haberse tomado como una medida acertada teniendo en cuenta el precio de venta posterior pero ceder el 25% de Martinez a 3 particulares ya empieza a sonar más raro. Que el 20% de Augusto Solari esté en manos de su abuelo Jorge no es tan raro como que se compre solo el 50% del pase del pibe Mallorca a Temperley (del cual se habló durante todo el mes de julio comparándolo con Ocampos y diciendo que sería una futura estrella y gran negocio del club). El supuesto negocio era por el 100% y supuestamente también estaba interesado en él Independiente pero River Plate le mantuvo el 10% a Temperley como ganancia de una futura venta (negociación lógica) para torcer la negociación a favor nuestro (el poder de reventa es mayor con la camiseta nuestra) pero ahora aparece repentinamente el nombre de la desconocida Calcio Sud América con el 40%. Cómo no voy a pensar que alguien dentro del club le sopló a esa empresa que River Plate haría esta compra y que le compren un porcentaje a un precio irrisorio porque después River Plate pagaría un precio mucho mayor (operativa ya utilizada en los tiempos de Dávicce, se recuerda como Salas fue comprado al club chileno por una empresa a unos cientos de miles de dólares y luego vendido a River Plate en algunos millones, la diferencia fue que nos dio varias alegrías y termino vendiendose en cerca de 20 millones). 

El modus operandi de la estafa al club es permanente y todos ganan porque los pagos mínimos son pequeñas inversiones a la espera de la jugosas ganancias (si FM9 se llega a vender en 10 millones o Maxi Lopez fue vendido en 5, cualquiera puede tener expectativas). Los nombres y los porcentajes permanecían en las sombras para impedir pensar en este ¨negocio¨ para todos menos para River Plate que corre con todos los gastos y riesgos. River Plate es quien debe hacer el gasto de enseñarle al jugador y mantenerlo en la pensión mientras el ¨copropietario¨ espera plácidamente viendo los progresos de su ¨inversión¨. Quién sabe algo sobre Jorge Sotomayor? Es un jugador surgido de las inferiores del club que  juega algunas temporadas en Chile y cuyo pase pertenece 20% a River Plate y 80% a Unión San Felipe. Este club empezó a sonarnos a todos gracias al pase de Bottinelli pero alguno sabe cual es el porcentaje perteneciente a River Plate? el 60% es nuestro y el resto es del jugador que pertenecía a CASLA y por el cual tuvimos que pagarle un importe importante al club chileno. 

El manejo de las inferiores no es fácil y es fundamental, la manipulación de quienes tienen a su cargo del fútbol de inferiores y los técnicos de primera división que pueden arreglar para quedarse con algún porcentaje de venta son conocidos y peligrosos. Saber quien triunfará y quien no, es una lotería (salvo con los crácks y los pibes de mucha personalidad y convicción), siempre recuerdo que nadie daba 2 pesos por Gonzalo Higuaín y todos opinaban que sería Federico quien triunfaría. Es una lotería saber quien triunfará pero es seguro quien corre con todos los riesgos y gastos. El porcentaje de jugadores que triunfa o es vendido para cubrir los gastos de su aprendizaje no es tan alto. Saber porqué a un jugador se le da más manija que a otro o porqué se prioriza a un jugador de menor condiciones a otro en determinados puestos puede ser el resultado de un gusto del entrenador o parte del negocio con un representante. Tener una dirigencia corrupta y un técnico poco creíble es lo que permite dudar más o menos. Que se maneje todo en las sombras multiplica las dudas. Que aparezcan tantos empresarios (en algún caso ¨ex¨ barra) trae nubarrones. Tener 300 millones de pasivo hace que debamos preguntar y entender que así es como fueron vaciando al club.

Como dice Gustavo Veiga. Entre las páginas 32 y 37 del ejercicio 2011/12 figura en detalle quiénes son los dueños de estos 66 jugadores que los asambleístas deberían observar con detenimiento antes de votar.

Por Charro.

7 comentarios:

sarmiento dijo...

Entiendo y comparto todo, pero no le encuentro la solucion.Por mas ética que exista lo veo como casi imposible de frenar.Es la "oficializacion del negociado" en detrimento de los clubes. Esta corruptela se ve favorecida desde la aparicion del nuevo regimen de pases de jugadores en Fifa -caso Bosman etc-, con la cuestion de los derechos economicos y los federativos, el derecho del jugador a trabajar libremente etc.Hoy por hoy el club, todos los clubes,no cortan ni pinchan;se le quitó poder, pasó a ser titular de un mero der.federativo, de formacion, pero en lo económico manda cualquier empresario o representante.- Y este es el camino mas facil para las "comisiones".-Repito:por mas rectitud moral que haya es dificil luchar contra esto, salvo que se vuelva al anterior y antiguo regimen de pases de jugadores.

charro dijo...

Comparto tu opinión pero es tan desesperante la situación para los clubes que no quedará más remedio que una reestructuración de la organización. Todos los dirigentes se tendrán que reunir para plantearse que así se funden todos y dejan de existir. Tendrán que tomar decisiones en conjunto y dejar de regalar patrimonio y ganancias. Es ridículo jugar con canchas vacías, operativos policiales gigantescos, vender jugadores al primero que tenga un peso, pagar fortunas por jugadores que despues no pueden jugar, contratos monstruosos, no tener negocios alternativos debido a la desorganización del torneo...

Lo primero que debería plantearse una dirigencia seria y capaz es reunirse con otras dirigencias serias y replantearse el negocio del fútbol.

Enrique dijo...

La UEFA sacó una normativa que prohíbe la inclusión de jugadores cuyo pase pertenezca a una persona y está presionando a la FIFA para que los imiten. Inglaterra prohibió que un club no tenga el 100% de un jugador. Existen avances en este tema, acá no se publicitan estas cosas porque todo está podrido.

Anónimo dijo...

Hace poquito postee en los comentarios una nota de Rock & Ball que a su vez había leído en la redó...ahi hablaban del porcentaje de los jugadores, no me parece taaan mal que los propios jugadores tengan parte de su pase, porque sabemos que es para retenerlos, para que se vayan gratis y bla bla bla...ahora cuando empiezan a aparecen pedacitos de porcentajes por todos lados, empresas, "empresarios", dirigentes, inversores, barras y triangulaciones, te das cuenta que a pesar de estar hiperfundido y bastardeado, River sigue siendo la gallina de los huevos de oro para unos cuantos. La torta no se termina nunca, sólo se achica.

Desconozco lo de las legislaciones, pero esta claro que el sistema que rige ahora es muy dañino para los clubes.

Saludos
Aledb

Pd: Mascardi fue el que "trajo" a Salas y a Yepes, del colombiano estoy seguro, pero del Matador, no recuerdo.

Enrique dijo...

Mascardi trajo a Salas, estoy casi seguro.

Anónimo dijo...

Right away I am going away to do my breakfast, after having my
breakfast coming over again to read further news.



Visit my website ... what happens if you don't pay a payday loan

Anónimo dijo...

This is really interesting, You're a very skilled blogger. I have joined your feed and look forward to seeking more of your magnificent post. Also, I have shared your web site in my social networks!

Check out my homepage ... http://www.articlesites.info