"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 27 de noviembre de 2012

Para cuando la restitución histórica?

Edificio construido sobre los terrenos de River Plate.

Según puede leerse en la memoria balance 03/04 de nuestro club, la historia de la cesión de la calle Saenz Valiente viene de mucho tiempo atrás y tendrá que ser renovada el 1/7/14 (o sea que deberá ser renovada por la actual conducción de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, la misma que hace 10 días promulgó una ley para la restitución de un predio a CASLA y que esta semana deberá expedirse por unos terrenos de All Boys).

Según este documento del club, la historia comienza lejos en tiempo y espacio con un predio de 2525.85 metros cuadrados (en H. Yrigoyen 1660/86) que nuestro club compró en febrero de 1944 cerca del centro porteño con la intención de convertirlo en un futuro en la Sede Social para que la gente no tuviera que viajar en la semana hasta el Monumental. Hay que ubicarse en la época donde las distancias y los transportes eran diferentes. El predio estaba ubicado en la calle Hipólito Irigoyen 1660/86 (donde hoy se ubica el edificio conocido como la ex Caja Nacional de Ahorro y Seguro, frente a la plaza Congreso) y como no hubo plata para construir el edificio que se pretendía, el gobierno de la ciudad del año 1952, Jorge Sabaté era el intendente (en esa época era elegido por el presidente de la Nación) requirió la colaboración de River Plate para los planes de abaratamiento en adhesión al plan económico del Gobierno Nacional. La intención era poner en funcionamiento allí un mercado-feria modelo para el continente (hacía un tiempo se había quemado el edificio del Mercado del Plata que cumplía esa función). Esto era una cesión precaria hasta que el club solicitara la restitución y por ello se hizo el decreto 3110/1952 (11-6-52) donde se documentó la cesión de uso gratuito y a título precario a favor de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

A partir de 1965 volvió a funcionar el Mercado del Plata y River Plata empezó a pedir infructuosamente la restitución del solar. Entre los años 1971/72, el intendente de entonces, Montero Ruiz, decidió adquirirlo definitivamente aunque el club se negó. El entonces presidente del club, William Kent, como medida práctica, llamó a concurso para la construcción de un edificio que cumpliera las funciones de sede social (confitería, gimnasio de actividades múltiples, salón de actividades sociales, oficinas administrativas...) y el pago al ganador se haría con la entrega de 3 o 4 pisos de dicho edificio (que tendría la altura máxima permitida por Catastro). Ante esta movida y con la presentación de todos los papeles necesarios, el intendente firmó el decreto 20169/73 (21-2-73) declarando el predio de utilidad pública y sujeto a expropiación y por ello pagó el 30-7-74 según la última valuación fiscal.

Ante esta situación se inició una dura contienda judicial y entonces, para no llevar a mayores el conflicto, aparecieron las autoridades de la Caja Nacional de Ahorro y Seguro promoviendo una compra real (gestionó con la Municipalidad para que desistiera de la expropiación y al club de la reconvención). Finalmente el 12-8-75 quedó sin efecto la expropiación y se vendió el solar a un precio de mercado aunque River Plate nunca tuvo intención de vender (se aceptó el mal menor). La estafa fue tan grande que en aquella época nadie vendía la propiedad porque el dinero no tenía valor (la inflación de 1974 fue de 292.49% y en 1975 599.04%) pero a River Plate no le dieron otra alternativa.
Plano de la construcción de un Estadio Monumental durante la década del 30

Era tan malo y vergonzoso el arreglo que el 20-10-76 se dictó la ordenanza 33125 para hacer una cesión precaria al club, en compensación durante 20 años por una fracción de terreno contigua al campo de deportes (no se detallan los metros cuadrados, pero se señalan Udaondo, Saenz Valiente y Lugones como límites) y la utilización de las aceras de la calle Saenz Valiente (entre Figueroa Alcorta y Lugones). Esta es la razón por la cual, los viejos socios pueden recordar que durante la década del 80 los quinchos externos estaban ubicados sobre la acera de Saenz Valiente y hoy están del otro lado del complejo natatorio.

Una vez finalizado el plazo se reiniciaron las gestiones para tener una nueva cesión pero las partes no se presentaban y por ello se generó el expediente 99247/98 donde solo se presentó River Plate para hacer el descargo. El 20-11-03 con el decreto 2289/03 se declaraba extinguida la cesión pero River Plate se presentó mostrando el enorme trabajo social del club y la nula ventaja que la ciudad le daría a una calle angosta que uniera 2 avenidas rápidas (simplemente se formarían embudos y caos vehicular).

La Municipalidad recogió el pedido y con el expediente 1928/d/2003 se decidió una nueva cesión por 10 años a cambio de que River Plate organizara un partido en el primer semestre o donara $ 50 mil al Poder Ejecutivo para asistencia alimentaria, que se entregara una ambulancia con equipo completo neonatal y la servidumbre de paso para camiones equinos para el club hípico (esto último no se en que quedó).

Esta resolución se aprobó el 4-12-03 y se publicó en el boletín oficial con el número 1850 el 5-1-04 para llamar a audiencia pública el 5-3-04 y se terminó votando y aprobando el 1-7-04 con 42 votos a favor de los 51 presentes.

Esto quiere decir que una de las primeras medidas del próximo gobierno del club será negociar con el Intendente Macri la nueva cesión o la restitución de los terrenos que le pertenecen al club (el terreno que la ciudad le exigió al club desprenderse hoy tendrían un valor millonario). Mientras tanto, nuestro club está acostumbrado a pagar multas absurdas inventadas por la Municipalidad de la Ciudad de la misma forma que en su momento pagó cada peso por el terreno donde hoy está el Monumental sin haber recibido un peso por la contribución que el club le hizo a la ciudad.
La construcción del Monumental durante 1937

El predio donde hoy se ubica el Monumental eran terrenos pantanosos ganados al río y que nadie sabía que pasaría, el club en ese lugar cumplió una función social nunca reconocida por la Municipalidad, a la par del crecimiento del club nació un barrio cuyos vecinos llaman barrio River por más que la ciudad no lo reconozca así, el barrio del Bajo Belgrano y Nuñez laten y se agigantan a la par de nuestro club.

A los bosteros le cedieron terrenos en la costanera sur para que pudiera hacer un club como tiene River Plate. Los bosteros no solo estafaron a sus hinchas cobrándoles una rifa para construir la ¨ciudad deportiva¨ sino que encima, como los terrenos quedaron abandonados, la ciudad se los recompró (?) a un precio millonario para impedir la quiebra del club (mediados de los 80 cuando sufrían las consecuencias de haber tenido a Maradona por un campeonato y no tenían plata ni para ponerle el número a las camisetas). Los bosteros fueron salvados de la misma forma que hoy fueron ayudados los hinchas de CASLA para subsanar la ¨equivocación¨ de esos años 80 cuando también estaban fundidos y vendieron los terrenos de Avenida La Plata a un supermercado que estaba intentando ingresar al país.

Mientras estos clubes son salvados, River Plate debe soportar el mito absurdo de hacerle creer a la gente que el Monumental fue levantado con la plata del vergonzoso proceso militar y no por el sacrificio y grandeza de sus dirigentes y socios. El marketing y los medios de comunicación pueden hacer que la bosta tenga el mismo valor que el trabajo Monumental. 

Por Charro.

11 comentarios:

Centrojas dijo...

Muy bueno Charro, gran laburo sobre lo que no tenia idea, estoy un poco inflado los huevos con toda la movida cuerva, por un lado me gusta que puedan recuperar su identidad (?) pero por otro me indigna que lo hacen basado en una mentira a medias, por uqe ellos tuvieron la posibilidad de no vender los terrenos del gasometro pero algunos dirigentes de entonces prefirieron el billete, esos y los que vinieron despues se excusaban (?) con la apropiacion de los milicos, cuando ellos tambien fueron culpables

Marcelo dijo...

Charro
que hallazgo el tuyo !!! siempre siendo buenudos nosotros y los otros robando a diestra y siniestra
y en estos tiempos siendo festejado mientras a nosotros nos ridiculizan de todos lados.
Como te quiero RIVER !!!
De los cuervos ni hablar, entregaron su casa y la primera libertadores por unos mangos, son menos que el globo.

Anónimo dijo...

Negarnos a nosotros le da chapa a Mauricio..

Anónimo dijo...

Lo de CASLA no lo hizo Mauricio -no le da ni para creanearlo- asi que él reclamo no es hacia ingeniero. Lo hizo Gonzalo Ruanova ex secretario de Chacho Alvarez en el 2001 y militante del Frepaso; actualmente es legislador porteño por el FPV de la C.A.B.A. Este jstamente este grupo de legisladores la que se montó en la mitología de la quita de la cancha a punta picana y son los precursores y motorizadores de la llamada "restitución histórica". Toda esa argumentación para conseguir los terrenos de Boedo es más falsa que dolar celeste pero funciona en un mundo que necesita generar una épica. Tampoco se va a constuir nunca ningún estadio en ese sitio. Van a a decir que les "niegan" ese derecho y que les ponen trabas y van a terminar haciendo un negocio inmobiliario. Todo un gran verso amparado por la corrección política que señala a River como un favorecido por los militares para argüir que tanto San Lorenzo como Boca fueron perjudicados. Sigue el verso.
Luck -como suerte-

roberto dijo...

Muy buena inbestigacion no la tania presente , igual dudo tener exito en esto , es un terreno sumamente valioso y no van a reconocer ningun derecho. Es mas , empezaria a trabajar desde ahora por lo de saenz Valiente no sea q Mauri , haga de las suyas como con los recitales y las eternas clausuras.

Enrique dijo...

Hasta ahora a ningún gobierno municipal le interesó quitarnos la calle Saenz Valiente, no sirve para hacer otra salida hacia Lugones, no tendría ningún sentido. Los que reclaman su apertura son los del Hípico, que tendrían un lugar excelente para ingreso de los caballos. Con un presidente con un poco de cintura esa calle no se pierde, el tema es ese, que nuestro presidente no la tiene.

Y lo de Casla, bien por ellos, consiguieron sacarse de encima a ISL, ahora se juntan para conseguir un terreno en una zona importante, hallan inventado o exagerado un hecho, es muy positivo lo de ellos.

charro dijo...

La calle no le sirve para nada a la ciudad pero seguro que nos lo harán pagar a precio oro. Yo no estaría tan seguro que lo aprobarían, de todas formas deberíamos estar peleando por algún resarcimiento mayor viendo lo que perdimos y ganaron otros clubes.

Hoy los de Huracán se manifestaron en el Consejo Deliberante porque en el 2008 terminó la cesión precaria por una parte de la quemita y Macri decidió quedársela para hacer alguna obra inmobiliaria. También habrá que ver que pasa con All Boys que hizo reclamo por unos terrenos en la calle Chivilcoy y se deben expedir antes del 30-11-12.

Anónimo dijo...

se fue el Pelado..yo no quiero a Ramón..Además no creo que agarre hasta el año que viene..Menos mal que los hijos se retiraron,si no, los trae de refuerzos para 2013..

Anónimo dijo...

Enrique querido: ¿entonces para que argüir con el objeto de que se haga justicia si, según tu valoración del caso CASLA, alcanza con "imponer" un relato? Esta nota e investigación de Charro es impecable (y útil) porque brinda argumentos (y datos comprobables) para hacer algún reclamo a favor de River (o desactivar reclamos en contra de River) Pero partir de un hecho que nunca ocurrió e imponer un relato falaz nada tiene que ver ni con la justicia ni con la restitución histórica (como es el caso de CASLA)
Luck -como suerte-

Sarmiento dijo...

Lo de San Lorenzo tiene mucho de falsedad en cuanto a lo de "restitucion histórica" y su victimizacion.-Recomiendo leer El Gráfico de agosto 75 cuando salimos campeones, el n° que anunciaba el Libro de Alonso. Allí al pasar en "informes confidenciales" Sanfilippo habia sugerido al presidente de Casla que vendieran el gasómetro, alquilaran Ferro y reforzaran el plantel con el sobrante de dinero !!Año 75, democracia,nada de dictadura y estos andaban queriendo vender porque estaban fundidos.Les vino bien lo de cacciatore porque los victimizó de sus propios desaguisados.

tony del bajo dijo...

Hola! Una satisfacción que el blog reflote estos temas. Copio y pego un comentario de este comentarista en un post del blog del 28/12/2011 titulado "Medios de desinformación que engañan, dañan y aún les creen" :

"Perdón por desviar el eje pero la calle Sáenz Valiente se le otorga al C.A. River Plate por parte de la Ciudad cada 10 años. Antes la cedía el Concejo Deliberante y actualmente lo hace la Legislatura. Es de uso y costumbre una cesión por el término de 10 años. La última vez se otorgó para el período 2004-2014 bajo el mandato de Ibarra-Telerman, según ley 1.373. Para mi siempre fue calle interna dentro del club, pero mi viejo y los viejos del club refieren un callejón de tierra donde cazaban pájaros todavía en los años 60, sin olvidar la actividad hípica del club vecino y la entrada de equinos por dicha arteria. Un dato polémico. En el último beneficio tuvo algo que ver nuestro consocio Daniel Bravo, por entonces legislador y luego secretario de deportes de la ciudad.
La nota es muy interesante Charro y coincido: desinforman, dañan, engañan y encima les creen..."

Cuando yo era chico, ahí atrás de las canchas de tenis (ahora Museo y estacionamiento) estaban los quinchos, como bien dice Charro.