"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 13 de mayo de 2013

All River Plate

Buen gesto y muy merecido. Gran jugada de Mora y la esperanza de recuperar su nivel perdido para llegar al segundo gol.

Al llegar a la segunda o tercera fecha del torneo, con mis amigos solemos dar algunos pronósticos (pelea por el campeonato, por mantenerse en primera, quienes serán últimos...). Mi lote de últimos era AAAJ, Tigre y All Boys y pareciera que el equipo de Romero hizo todo lo posible por darme la razón. El equipo de Floresta era uno de esos equipos que nos jodían desde que volvieron a primera división (tanto que aún no le habíamos convertido goles y apenas les rasguñábamos puntitos), la  cantidad de gente de Floresta que llegó al Monumental (a pesar del vergonzoso horario que se repite todas las semanas por una maldita cuestión de rating. No me cansaré de decir que si nos va a tocar jugar siempre a esta hora, que al menos el club reciba un retribución extra) no fue casualidad, es la nueva onda de los equipos chicos que piensan que podrán gozar a la gran hinchada millonaria, siempre fue la esperanza del chico que esperaba una derrota honrosa, rasguñar algún puntito o conseguir el milagro de ganar en el mítico estadio. La historia cambió para ellos y piensan que pueden llegar con un buen esquema defensivo y aprovecharse de la incapacidad del grande, tan habitual es conseguir sorpresas con estos esquemas que ya no solo ganan en las canchas de metegol sino que también se ¨arriesgan¨ a presionar más arriba como para provocar el error más cerca del  arco contrario.

La  noche llegó al Monumental con la pésima noticia de un pibe que se cayó al vacíio desde la San Martin alta. Una desgracia que tiene relación con la irresponsabilidad con que se maneja el hincha (todos nos creemos inmortales y no medimos consecuencias a la hora de demostrar la pasión), cuantas veces vimos que se hacen locuras en las tribunas (y fuera de ellas) que de milagro no traen consecuencias fatales. Ojalá supiéramos que esta fue la última muerte pero...
 Todos festejan el primer gol. Tardó mucho más de lo esperado en llegar.

El partido empezó como anunciaba la lógica. River Plate apoyado por el público, presonando porque los resultados previos no le daban demasiada más alternativa que ganar. El inicio era una gragea de la historia de nuestro club, un intento por llevarse por delante al rival. Por el otro lado hubo un rival que intentó hacer las cosas como Romero le enseñó a hacer (presionando con 3 jugadores desde la salida defensiva del millonario) pero sin la convicción que ahora sí tiene River Plate. El local intentó atacar por todos los medios pero con los errores habituales (falta de ideas, falta de capacidad mental para decidir los últimos toques, falta de habilidad para definir, incapacidad para enfrentar al arquero y sumado a todo ello un árbitro que necesitaba ¨compensar¨ la expulsión que se vio obligado a realizar) creo algunas situaciones claras de gol y muchas oportunidades de acercamiento peligroso que no llegaban a buen término por ineficacia general. Esta vez nos ayudó no salir dormidos en el segundo tiempo (algo muy habitual en los últimos años y que no pudo erradicar Ramón) y convertir enseguida el primer gol. Se suponía que esto haría que nos dieran espacios y nos apretaran, sin embargo el único que nos apretó fue el árbitro dando constantes tiros libres en los primeros 5 metros de nuestro campo y los permanente centros al área. Por buena suerte, River Plate tiene una defensa confiable en los centros y no trajeron demasiado peligro pero tampoco se logró definir (y quien se quemó con leche...) y todos se agarraban la cabeza hasta que en tiempo de descuento, Mora volvió a escaparse (por fin el uruguayo volvió a tener un muy buen partido) y le cedió el gol a Luna (¿le dicen ¨chino¨ porque es voluntarioso y constante pero nunca cambia el ritmo ni logra imprimir velocidad?, hace cosas bien pero le falta el arranque veloz para superar al defensor). 
Uno de los goles ¨hechos´ que se perdieron. Doble situación que se desperdició.

En este partido nos salvó la actitud y algunos puntos altos. Barovero en el arco, Balanta (me sorprende el nivel de concentración teniendo menos de 20 años y como intuye lo que hará el rival) no deja que nadie lo pase pero también piensa por sus compañeros, Maidana volvió como siempre (sin estridencias pero sin fallas graves), Mercado y Vangioni fueron buenas salidas pero también aguantaron bien al rival (el ex NOB tuvo más voluntad ofensiva y tuvo buenos encuentros en ataque), Ledesma la pide siempre (fundamental hoy en día) y sale bien, Cirigliano hace algunas muy interesantes pero también hace algunas boludeces (no termina de plasmar nunca el gran jugador que todos esperaban, comete fallas conceptuales peligrosas que ya nos costaron goles importantes), Rojas hoy no engranó pero Lanzini suplió esa deficiencia. Arriba Iturbe hizo de las suyas (en un equipo sin conductor y sin goledador, un barullero sirve para descolocar a la defensa e intentar un ataque con alguna sorpresa) y FM9 también (?).
Festejo de Iturbe y Lanzini en el primer gol. Habilidad y velocidad pero...

Entre tanta malaria hay que recalcar que este equipo tiene algunas cosas positivas que lo saca del mediocre nivel medio de puntaje (por algo está tan arriba). Cuando Lanzini tiene espacios y deja de pensar como primera opción en dar un pase intrascendente hacia atrás, puede ser rápido y punzante (cada vez estoy más convencido que puede ser un muy buen media punta), Iturbe empieza a ser una alternativa diferente y positiva (cuando prende el interruptor al menos arma  un desparramo, el día que aprenda a frenar y pasarla, será un gran jugador), la defensa no se resiente a pesar de los constantes cambios (Bottinelli hoy respondió muy aceptablemente), los que entran suelen estar en la misma ¨onda¨ que sus compañeros y no debilitan tanto la estructura (ya pasó con Gonzalez Pirez, Balanta y ahora con Maidana), Ledesma cada vez está jugando mejor (es una salida clara como hace mucho no se consigue, en todo el partido solo dio 2 pases mal), el arquero casi no es requerido (como habitualmente pasa en River Plate) pero da tranquilidad, no se apresura, su salida es clara y ataja el par de pelotas que llegan peligrosamente al arco (demostración de arquero importante). A este equipo le sigue faltando muchísimo para ser un buen equipo, aún está muy lejos (por más que nos separen 3 puntos) del juego del puntero pero tiene el gran mérito de estar cerca y exigirle a sus rivales que hagan bien las cosas y que no se descuiden porque se puede dar la sorpresa (¿y milagro?). Tal vez el equipo se vaya encontrando de a poco apoyado en la convicción y la potenciación de sus individualidades. La explosión que está dando Iturbe, la esperanza que dio Mora al desparramar 4 veces a la defensa rival (primera vez que lo consiguió en este torneo), la posibilidad de que FM9 empiece a convertir (?) lo que crea, que Lanzini siga convirtiendo y que sus intermitencias sean con más espacios positivos, que la vuelta de Ponzio rinda, que los centrales sigan haciendo un trabajo  seguro, carrileros que sean más punzantes, que la voluntad de Luna rinda sus frutos, que Cirigliano se enchufe definitivamente... digamos que si milagrosamente se van agrandando, la pelea hasta el final puede ser real.
¨enchufado¨ puede ser una buena alternativa...

En el 2008, River Plate tuvo un mediocre torneo pero llegó puntero faltando 5 fechas y en las últimas fechas consiguió demostrar que merecía el título, ojalá podamos dar ese zarpazo final. La pelea será dura porque habrá que jugar contra Lanús y los 5 equipos que pelean por permanecer en la categoría (AAAJ, CAI, Unión, SMSJ  y Rafaela) pero al mismo tiempo los hace más accesibles (incluso alguno tendrá que salir a buscar los partidos y tal vez  nos faciliten la tarea). Será cuestión de encontrar  más continuidad de buenos momentos, más regularidad, más efectividad y profundizar en las virtudes. Hoy fue todo de River Plate y sin embargo no sobró mucho, por eso, como dice Ramón, lo mejor está por venir (?)... esperemos que el equipo lo encuentre.

Por Charro.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra de las cosas buenas de cara al final del torneo es que estamos bastante limpios con las amarillas y los lesionados están volviendo de a poco...esperemos que NOB le gane a Vélez y lo saque de la copa...Lanús es un buen equipo, pero en las jodidas afloja, si lograsemos ganar 3 partidos seguidos la confianza se va a las nubes, y ahí otra es la cosa, pero hay que ganar, y eso nos cuesta muchísimo.

Saludos
Aledb

hernan dijo...

En primer lugar aprovecho este espacio (?) para ofrecerle mis disculpas a Ramón, yo era de los que colocaba a Ledesma en la categoría de ex-jugador. Ayer jugó muy bien, está recuperando mucho y si River hizo pesar el jugador de más, en gran medida fue a partir de su virtud para entender por dónde conviene salir, y en la precisión en la circulación de la pelota.

Dos jugadores diferentes, pero de los que hago la misma observación: Mora y Cirigliano con espacios on diferentes. Ayer Cirigliano se asoció mucho con Lanzini/Iturbe/Mercado, jugó, hizo jugar y sus errores se producen en una zona de la cancha en la cual el riesgo no es tan grande. En el segundo tiempo ya sin Rojas jugó más cerca de Ledesma y se soltó menos (la excepción es el gol). Mora ganó casi siempre, pero por lo general no tiene tantos espacios, y le cuesta mucho darse vuelta. Ayer no tuvo ninguna de esos inconvenientes.

Balanta es un fenómeno, Lanzini viene levantando, Iturbe es medio cegado a veces, pero desequilibra y Funes Mori se mueve bien, arrastra las marcas, pero sigue indeciso a la hora de definir y comete algunas torpezas inaceptables (un cabezazo en el primer tiempo, y en el primer contragolpe tiene todo el segundo palo para cruzarla y la tira justo donde estaba Cambiasso).

Este All Boys fue de lo peor que enfrentamos, desde Unión. Ayer me mensajeaba con un amigo en la tribuna visitante y me corroboraba esto, más allá del partido de anoche y al margen de la expulsión.

Comparto el primer comentario, es fundamental que pase Newells, son los que vienen más firmes. Puede pasar cualquier cosa.

Nico dijo...

En Junio, no hay que traer jugadores. Hay que traer ideas.
Me explico:
Ayer era un partido para golear fácil (no por nuestras virtudes, sino por el paupérrimo nivel del rival que, encima, jugó 60 minutos con uno menos) y terminamos sufriendo hasta que Luna la embocó en el último minuto.
¿Cómo se pueden desperdiciar tantas contras? ¿Cómo se puede elegir tan mal, siempre? ¿Cómo se puede no arrasar a un rival tan pobre, de local y con uno más? No lo entiendo.
Algunos dirán que es culpa de los jugadores y pueden que tengan cierta razón. A muchos le falta esa inteligencia que distingue un jugador mediocre de uno de nivel. Pero, a la vez, me pregunto, si los muchachos se la pasan eligiendo mal ¿por qué los dejan elegir? Pongo un ejemplo de uno que ayer no jugó: Si Sanchez desborda 10 veces y resuelve mal en 8 oportunidades ¿por qué se le da libertad para elegir? ¿por qué no se le dice "tu tarea es tirar 5 centros por tiempo"?
Me da la sensación que hay mucho de improvisación en ataque (no así en defensa). Y la improvisación se contrarresta con movimientos y tareas predefinidas.
Esas son las ideas a las que me refiero. Ojalá Ramón, las tenga en mente y las puedo plasmar a partir del torneo que viene, porque sino seguiremos siendo el mejor de los mediocres.
Saludos,
@nicolinov

hernan dijo...

Una cosa, yo no creo que ayer hayamos terminado sufriendo. Pasa que fueron tantas las veces en que nos embocaron sobre la hora por no saber "cerrar" los partidos, que estamos todo el tiempo bajo tensión. Ayer River creó chances del segundo, manejó todo el tiempo la pelota y All Boys ni siquiera mandó un centro al area con mínimo pedido. Si este River hubiera sido más confiable en otras oportunidades, lo de ayer lo describiríamos como un partido sacado en piloto automático.

Enrique dijo...

Nico, se siguen utilizando jugadores de baja jerarquía porque el suplente o el que viene de abajo es todavía inferior al mediocre titular que debemos sufrir. También falla la formación y aprendizaje, cómo puede ser que Cirigliano luego de morfarse ese gol con los bosteros, siga retrocediendo tan mal cuando el rival lo encara? Otra, el gol que erra Iturbe abajo del arco en el 1er tiempo, en los 90s ningún delantero de los 20 equipos de primera la hubieran definido tan mal. Y suerte que jugamos 1 hora con un jugador más...

Anónimo dijo...

Ojo que cuando te pones a mirar y a pensar que jugadores podes traer y comprar en el mercado local, no tenes muchas opciones...de los que más me gustan para refuerzo son Orban y Duvan Zapata...un defensor (en su momento, nuestro, hoy, no sé) y un delantero potentísimo, pero volantes que piensen y sean rápidos, no veo mucho que digamos.

Ayer no pude ver nada del partido, pero sí lo que veo seguido en River, especialmente en los segundos tiempos, es que se corre sin pensar, contra Arsenal y contra Boca fueron los casos más emblemáticos.

Me alegra muchísimo que Manu Lanzini haga goles, así empieza a tomar confianza y a soltarse.

Saludos
Aledb

sarmiento dijo...

algo colateral:leo sobre la cantidad de gente de all boys.Estoy de acuerdo en que no existan limitaciones en el n° de entradas,soy de los que siempre vió la popular de f.alcorta llena,pero la mitad o mas, eran hinchas de River,porcentaje que se reducía con los otros grandes(nosotros apretados en el costado lindero a la San Martin alta).Eso cambió pero al menos no se les puede responder en reciprocidad a estos equipos,dándoles la misma capacidad de entradas que la que ellos otorgan ?en este caso:2500 populares para river en la cabecera pequeña de Floresta, porqué no actuar a la recíproca y dar igual numero al visitante en el monumental? Con estas simples cosas los equipos chicos licúan las reales diferencias de convocatorias de público respecto a los grandes, otra forma de igualar para abajo.

roberto dijo...

Coincido con muchos d los q escriben arriba, Ledesma es un gran jugador con continuidad , es el q maneja el medio de River , lastima q tenga 34 años , Ramon me tapo la voka con el Lobo. Faltan 6 partidos y son 5 con equipos q pelean el descenso y uno rival directo, ojala podamos enhebrar 3 al hilo , pq si Nob sigue una ronda mas (dps se para la Copa) el esfuerzo el puede pasar factura , seria increible pelear hasta el final con este plantel y marca la medicoridad del futbol local. Ojala Maidana ande bien pq a Eder Alvarez le quedan 2 partidos mas y con el nivel q muestra es irreemplazable hoy. Meritos aparte a Barovero autentico arquero de equipo grande.

Marcelo dijo...

Gente
falta jerarquía en los puestos de adelante, vitales a futuro un 9 y 10 acordes a nuestra historia, espero que Ramón elija bien a futuro y le sea correspondido por DAP.
Hay jugadores a los que ya no se puede esperar más... una consulta, Andrada cuantos años tiene, nunca va a tener una chance ni en el banco?.

Anónimo dijo...

Mañana a las diez de la mañana Independiente entrena en el predio de AFA en Ezeiza. Si bine lo han utilizado varios clubes, pero en este contexto no deja despertar suspicacias: Brindisi que agarra el fierro caliente por pedido de Don Julio, Cantero que se reúne semanalmente con el Capo de AFA y ahora el club utiliza las instalaciones en un contexto en el cual a su rivales directos por el descenso los han esmerilado y han llevado al borde del precipicio. Es información chequeable y comprobable y no es una especulación: todos vemos como a Independiente le están allanando los caminos para que permanezca en primera (a Lanùs los condicionaron con una expulsión temprana al igual que había ocurrido con Boca) Todo lo contrario ocurrió hace dos años con River Plate. Nos bombeaban a la par de que le inclinaban el plano a Olimpo (antes al mismo Independiente que llegó a estar peor que River en el promedio) Por eso es cada vez más notorio y evidente de que a River lo mandaron al Nacional B (por pedido de los que financian) Algún incrédulo dirá: River también entrenó alguna vez en ese predio de Ezeiza. Si, es cierto... pero una vez que se consumó el descenso. Nunca antes. Por eso creo que la actuación de Passarella pidiendo la renuncia de Grondona en aquel entonces era una sobreactuación para la gilada. El Káiser estaba al tanto de todo. RIVER NO SE FUE A LA B...A RIVER LO MANDARON.
FRANCISCO SEGUNDO

Enrique dijo...

Pancho II, "a Lanús lo condicionaron con una expulsión temprana" viste fútbol alguna vez? te cuento que intentar romperle la rodilla a un rival es roja.