"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

sábado, 11 de mayo de 2013

¿Denominador común?

A los grandes jugadores hay que formarlos, sería bueno saber la receta (?)

El jueves pude ver un buen rato HDF y fue un enorme placer ver la entrevista que le hicieron a Balanta. Además del placer por el tratamiento que le dan a los temas futbolísticos, a las anécdotas (del pibe y de los ¨viejos¨) y los climas y complicidades (entre jugadores que saben de fútbol) que se van creando, la cabeza empieza a trabajar y uno empieza a preguntarse ¿Cuántos jugadores con ¨pinta de crack¨ (no digo que lleguen a serlo, simplemente hablo del potencial) salieron del club en la última década? ¿Se cuentan con los dedos de la mano? ¿Masche, Pipita, Radamel, Mussacchio, Pezzella, Lamela y Balanta? ¿Por qué tan pocos? ¿Por qué no ocupan los puestos en que realmente se necesitan y en los que más valen?

Los 3 ex jugadores se identificaban con Balanta y parecía que querían adoptarlo y darle una clase con muchos conceptos para que luego los asimile. Estaba Perfumo (hincha de River Plate y uno de los más grandes jugadores en su puesto), Bermúdez (colombiano y jugador exitoso en su puesto) y el ruso Verea (arquero, puesto que más trata, conoce y dialoga con los marcadores centrales). Querían saber todo del pibe (empezó como delantero en su ciudad natal, en el fútbol colombiano lo bajaron a doble 5/carrilero/armador y dijo que en la prueba inicial en River Plate lo aceptaron 20 minutos en ese puesto y luego lo bajaron a central con pierna cambiada, después de la prueba le dijeron que tendría mucho futuro en ese puesto si trabajaba duro porque tenía mucho por aprender de un puesto que no conocía, le explicaron porqué era conveniente jugar abajo y aceptó), le preguntaron sobre sus primeros meses, costumbres y la vorágine porteña. Todo respondió con mucha humildad y claridad.

Este tipo de entrevistas son buenos disparadores para muchos temas. ¿Se está trabajando bien en divisiones inferiores? ¿Los armadores/enganches necesitan otro tiempo y experiencia que el fútbol de hoy no les da? ¿Será posible que los buenos enganches se forman después de los 25 y nosotros los queremos hacer debutar a los 18? ¿Será esa la razón por la cual los enganches formados en nuestro club empiezan a demostrar algo en el exterior (caso Conca, Alvarez, Lizio, Lanzini?, Lamela...)? 

Mientras lo escuchaba al colombiano trataba de buscarle los puntos en común con las figuras antes mencionadas y lo primero que veo es la calidad (obvio), la humildad (para seguir aprendiendo), capacidad mental (para no caer en las tentaciones) y física (para mantenerse en el nivel superior) y el deseo de superación (anteponen el crecimiento competitivo al económico, saben que si mejoran futbolísticamente ganaran más plata y no pretenden ganancias rápidas que peligren su crecimiento deportivo). Todos tuvieron apoyo alrededor que los guiaron por el buen camino (aún en los casos que estaban en Colombia, mantienen contacto y escuchan lo que les dicen). Cuanto hay que trabajar en la educación, alimentación, relación con los padres e intermediarios...

Viendo que estos jugadores son la excepción, es más que obvio que la mayoría no reúne estas condiciones (por lo menos no todas juntas) y sería bueno empezar a estudiar porqué ellos sí la tuvieron (exceptuando a Pipita que tuvo la buena suerte de escuchar a un ex jugador experimentado como su padre). ¿Cómo se debe trabajar en inferiores para que los pibes no vayan perdiendo la oportunidad? En un momento le preguntaron a Balanta las diferencias que veía entre reserva y primera y dijo que los errores cada vez se perdonan menos (por los jugadores rivales) y la presión por lo que implica ese error cada vez es mayor. Los ex jugadores no podían creer que un pibe de menos de 20 años jugó 10 partidos en reserva, 5 en primera y ya deba pensar a qué club del esterior se irá. Todos le decían que debía disfrutar y asimilar lo que le estaba pasando haciendo lo posible por no quemar etapas porque ahora debía aprender, cuanto más rápido suba, menos aprenderá los secretos del puesto y los errores que se cometen en inferiores para aprender, él los estará cometiendo en niveles cada vez más altos (¿algo así le pasó a FM9?). Otra cosa que me llamó la atención, fue cuando dijo que lo que más rápido debió aprender del puesto en Argentina y especialmente en primera, es que hay mucho contacto físico y el delantero siempre propone el contacto físico y después se preocupa por la pelota en lugar de buscar la pelota (especialmente en los saltos). 

Cuanto nos falta entender de fútbol y cuanto tiene nuestro club para mejorar y discutir...

Por Charro.

5 comentarios:

Centrojas dijo...

Balanta lelgo a la Argentina junto a Montoya, el pibe que esta jugando de enganche en all boys y hastta dicen que llego a vivir un tiempo en la pension del albo

La Mafia del Futbol Argento dijo...

RIVER puede ganar, empatar o perder, es un euipo que no tiene un gran equilibrio, pero seguramente no va a salir Campeón porque el Campeón va a ser NEWELLS.
Bueno, ahora expliquemos como lo van a Salvar a INDEPENDIENTE:

- BRINDISI (TÉCNICO ELEGIDO POR EL MISMO GRONDONA) ESTÁ CONTENTO: POR FUERA DECLARA "PARA LA GILADA" y POR DENTRO SABE QUE DON JULIO LE ESTÁ DANDO LAS DOS MANOS A INDISIGENTE.. HOY LANUS JUGÓ MEDIO PARTIDO CON UNO MENOS y AHORA ESTÁN BOMBEANDO AL BICHO.
- ¿CÓMO SIGUE? SAN JUAN LE GANA A ARGENTINOS y TODO A PEDIR DE DON JULIO "CORLEONE" y SU INDISIGENTE:
AHORA LO BOMBEAN A ARGENTINOS PARA BAJARLO y LO HACEN SUBIR UN POQUITO A SAN JUAN PORQUE INDISIGENTE TODAVIA TIENE QUE JUGAR CON SAN JUAN DE LOCAL, DE ESA FORMA CUANDO JUEGUEN ESE PARTIDO A SAN JUAN LO BOMBEAN y DE ESA MANERA BAJAN A DOS AL PRECIO DE UNO: SAN JUAN y ARGENTINOS.

Así se "cocina" todo en el Fútbol Argento y cuando Independiente se salve quedará más en evidencia la forma en que Passarella mandó a RIVER a la "B".
Esperen a que termine el campeonato y veremos: Si me equivoco pido disculpas y si tengo razón espero que se acuerden de mi.

hernan dijo...

Al margen de la formación y de que es cierto de muchos nombres que vos das y que se consolidaron afuera (Conca no tuvo chances en River, lo prestaron casi sin minutos en primera y DAP técnico lo descartó en dos partidos de verano), lo cierto es que, al menos en River, eso de "llevarlos de a poco" nunca funcionó, al menos en el último tiempo. No digo romperla en el debut, pero los pibes que se bancaron jugar en primera de entrada mostraron virtudes. Higuain, Falcao, Balanta, Pezzella, Mascherano, D'alessandro, Saviola, Buonanotte, etc. Los que debutaron dibitativos nunca salieron del limbo (Coronel, Afranchino, etc). Caso aparte puede ser Cirigliano, pero me guardo el comentario para el post del partido de ayer. A lo que voy es que la chapa la muestran en los primeros partidos. Después la decisión de "cuidarlos" y "llevarlos de a poco" depende del margen del técnico en cada momento.

charro dijo...

Mafioso, así de fácil es? Si CAI desciende pido disculpas x delirar y si no desciende demuestro que todos los delirios son ciertos? O sea que de un descenso depende que tengas razón o no en todo lo que decis? Maravilloso.

A CAI lo estan ayudando después de haberlo cagado (igual al que más jodieron fue a SMSJ) y empezaron muy tarde con esta ayuda. Grondona presiona hasta ¨domesticar¨ a sus ¨siervos¨. Cantero no hizo el minuto de silencio en su cancha por la muerte del hermano de Grondona porque lo consideró uno de los ladrones del club, luego se fue la jefa de seguridad, arregló con la barra y algunos amigos del Padrino y se dio vuelta la tortilla (con DAP pasó lo mismo, cuando capituló dejaron de apretarnos... lástima que ya estábamos en el nacional).

CAI tiene la suerte que existe AAAJ en este nivel (así como CASLA tuvo la suerte de que estuviera Banfield). Ese nivel no lo crea ninguno de los ´bombeadores´, es una ventaja que tienen estos equipos y que no tuvo River Plate.

El partido de CAIvsSMSJ permite mostrar esas ayudas pero no implica que con eso solo lo terminen salvando.

Se vaya o no CAI, la basura sigue estando (Grondona) y otros podrán ponerle atrás otros intereses pero lo claro es que él siempre manejó las decisiones en los últimos 34 años.

charro dijo...

Hernan, Orban no empezó del todo bien y se afianzó en su primer etapa en Tigre. Es cierto que son excepciones (tal vez a Sand se lo puede colocar en los que aprendieron algo afuera) pero me parece bien la idea de prestarlos antes que rajarlos o ponerlos a los 18 en la máquina de picar carne.