"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 15 de mayo de 2013

El derecho de formación y la buena información (?)

Con tanto barullo de números, es lógico que algunos vivillos se lleven las ¨monedas¨ (?)

Cuando dicen que estar desinformado muchas veces te hace dormir en la tranquilidad de los tontos, es cierto. Ayer leí dos twitts que me molestaron, uno sobre un juicio en Central (¿posteo para mañana?) y el otro fue por el tema del porcentaje que le correspondería a River Plate en caso que se concreten las muy posibles y conversadas ventas de Falcao, Higuaín y Lamela. 

Ya venía molesto por la desinformación que hay acerca del porcentaje que posee River Plate del pase de Balanta. Desde un principio se habló del 80% perteneciente al club y 20 a la familia del jugador, sin embargo, repentinamente se empezó a hablar la semana pasada sobre otro 30% de una empresa. Hoy me avisó Enrique que en un diario hablaban nuevamente del 80% de River Plate. Por un lado sería un alivio saber que no nos están ¨currando¨ (?) pero por el otro lado me molesta muchísimo la facilidad con que nos encontramos en medio de la desinformación y confusión. Sería tan fácil para el club aclarar este punto pero siempre son mejores las bombas de estruendo que salen hacia diferentes lados. Las operaciones de prensa son terribles y siempre tienen alguna finalidad encubierta para los simples mortales. En este caso no se si fue un bolazo del oficialismo para ver si pasaba, si fue un malentendido o si fue una opereta de la oposición para dejar mal parado al oficialismo, lo importante es que siempre queda el hincha en medio de la desinformación.

En el mismo camino empezó hoy a hablarse en twitter del 5% que le correspondería al club por los pases de nuestros 3 jugadores de inferiores que mejor presente tienen en la  actualidad y que serían vendidos por cifras millonarias y que darían una importante suma a nuestro club. Para aclarar (?) un poco este punto, Srur mandó unos twitts ¨River va a cobrar el 4,25 x ciento del pase de Falcao (si se confirma lo del Monaco). O sea 2 millones 550 mil euros. Buena plata¨ ¨Si venden a Lamela, River cobra el 10 x ciento. Si lo venden a Higuain cobra el 5¨. Hasta ahí estaba aclarando lo que se había hablado anteriormente pero siempre puede llegar alguien que supuestamente sabe más y me complica la existencia. Según el periodista Pelusso ¨Los derechos de formación son de los 13 a los 23 años y el porcentaje es del 5 por ciento de los pases entre federaciones. No tiene limites, ante cada pase se debe reclamar el pago. Pero los clubes cobran un porcentual de los años que formaron al jugador. Por ejemplo por la venta de mascherano desde Inglaterra a España tambien cobra renato cesarini. Tema falcao hay que tener en cuenta que llego cerca de los 16 años, de modo que se hace un promedio hasta el tiempo que se fue. Caso lamela se fue a los 20 ósea que el porcentaje es por 7 años de derecho de formación. Si se va a otro club. El máximo es el 5 por ciento si completo los 10 años de formación en el mismo club. Luego se saca un promedio. Es un tema legal. De todos modos las fifa no presiona a nadie para que pague, es muy flexible. Al punto que aun no se cobro lo de masche al barsa¨. Después de esto leí un intercambio entre Ariel Reck y Mauro Palacios y entendí que hay 2  cosas diferentes, uno es el derecho de formación (solo se cobra hasta los 23 años) y otro el mecanismo de solidaridad (supongo que ahí estarán las confusiones de porcentajes y cuando corresponde cada uno. Este se cobra siempre y es el 5% dividido entre formadores como explicaba Pelusso).

Más allá de lo que cuesta tener todo claro (hasta para los periodistas que deben informarnos), esta  nueva información me dejó una nueva calentura. Cada vez que River Plate está vendiendo a un jugador a los 18 años, además de perdernos de aprovechar a un jugador formado para darnos éxitos y alegrías (con todo lo que cuesta), también nos estamos perdiendo porcentajes en futuras ventas porque nos perdemos 5 años dederechos de formación. Teniendo en cuenta que River Plate vende por menos de 15 millones (casos de Higuaín y Falcao), son más importantes estos porcentajes de ventas millonarias entre instituciones importantes europeas. Sería bueno que nuestros empezaran a pensar como dirigentes del club más grande y que no lo declamen solo ¨para la gilada¨ en épocas electorales y en los medios partidarios sino que actuén como tales buscando el éxito deportivo y aprovechando cada conveniencia económica. No puede ser que se vendan los jugadores más importantes y caros en menos de 30 partidos y menores de 20 años, siendo perjudicial desde cualquier punto de vista que se lo mire.

Por Charro.

8 comentarios:

Marcelo dijo...

Lo que falta es dirigentes con sentido de amor verdadero al club, apuntar a la grandeza deportiva consolidando a los proyectos interesantes de inferiores y dejandolos un tiempo prudencial en el primer equipo para que brinden satisfacciones y gloria, pero no, los venden a los pocos partidos para sacar tajada propia sin importarle el destino del club.
Cualquier semajanza con la realidad es pura coincidencia con las últimas gestiones.
Ni olvido ni perdón a todos los responsables.
Igual considero que hay casos y casos, Radamel no es el mismo en España que el que se fue de RIVER,
el Pipita se vió en los pocos partidos que jugó que tenía una jerarquía superior y lo valido con goles a Boca y en Brasil ante el timao y de Lamela, que decir, se lo mando al matadero con todos los picapiedras que estuvieron a su lado y demostró una personalidad tremenda para jugar con nuestra camiseta como lo exige la historia.
Repito, NI OLVIDO NI PERDON A TODOS LOS RESPONSABLES

sarmiento dijo...

Así es hay a)una indemnizacion por la formacion recibida desde los 12 años hasta los 21 y que se cobra hasta que cumple los 23,se cobra en proporcion al tiempo en c/club y ante cualquier transferencia sea ésta hecha durante o al término del contrato.max. 5%.-
b)Contribucion de solidaridad,que tiene igualmente el 5%,sirve para cobrar cuando pasan los 23,similar prorrateo entre los sucesivos formadores.Diferencia:solo se cobra si el jugador es transferido antes del vencimiento de su contrato.Si por olvido por ej el R Madrid le deja vencer el contrato a Higuain y éste se va solo,como libre a otro club,no se cobraría el 5%.No pasa en gral,pero es la principal diferencia.Recomiendo buscar googleando:reglamento estatuto transferencias jugador fifa,arts 20 y 21 son breves y claros.
Interesante el planteo que cuanto mas se lo retiene mas se cobra,es así.Lo "raro" es que esto no sea publicitado por la dirigencia(ni oficial ni opositora)

roberto dijo...

Espero que los dirigentes q "aman " al club haga lugar a exigir los derechos que le coresponden al club. El peor dirigente de los ultimos 20 años del futbol argentino (bueh , uno de los peores) , Lopez de Nob , se canso de cobrar derechos de formacion , bien asesorado por sus abogados , ahora si fue a Nob o a sus bolsillos , harina de otro costal.

River al Toque dijo...

Muchachos, quisiera remarcar en base al título que el derecho a la información aún no fue reglamentado por la IGJ, este fin de semana estaremos realizando una entrevista al respecto. No es un tema menor, y en casos como este, queda demostrado lo útil que será en un futuro. Igual, a modo de opinión, River lejos está de ser en el corto plazo un club transparente por más elecciones y buena conducta que se quiera demostrar.

Saludos

Anónimo dijo...

Gran resultado para nosotros, a pesar que no tengamos nada que ver, NOB le ganó a Vélez 2-1 y lo dejó afuera de la copa. En la próxima ronda le toca el ganador de Corinthians-bosta.

Si siguen, tarde o temprano, se van a pinchar, muchos partidos para un plantel tan corto.

Saludos
Aledb

roberto dijo...

al final , vale la pena tener un dirigente corrupto como crespu y no bobos como River...la historia de siempre cdo las papas queman todas son para bosta , lease contra barcelona ecuador , ahora corinthuans y asi hasta q se te ocurra...

Anónimo dijo...

Que robo descarado! Igual, es medio raro la poca reacción de los brazukas, no protestaron mucho..., y el gol que se pierde el funes mori brasileño!!! Cómo pueden estos bosteros de mierda arreglar estos partidos internacionales??? Hasta Olé y TN dicen que fue un robo (aunque por lo bajo se caguen de risa). El penal que hace con la mano el bostero, estoy seguro que no lo hace si no estaba seguro que no se lo iban a cobrar (después en el segundo tiempo hay otro penal -empujón-). Los dos goles anulados son alevosos, pero insisto, los brasukas casi no protestaron..., muy raro...
OSORIVER

charro dijo...

Supongo que no protestaron tanto por cola de paja. Ellos pidieron a Amarilla porque es localista (para mi nada es gratuito) pero se olvidaron que antes que localista es bostero (durmieron, no sabían que los bosteros jamás perdieron con Amarilla? y eso que tiene décadas de árbitro internacional).