"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 14 de mayo de 2013

Encantados o ilusionistas

Para colmo de males, además de exasperar al hincha, vienen por duplicado

Es tarde y hay un tema que hace días que me viene dando vueltas en la cabeza así que es un buen momento para inmolarse (?) y darle rienda suelta a las bajas pasiones del hincha (?). FM9 (¿quién puede despertar en estos momentos más pasiones en los hinchas millonarios?) es delantero de nuestro equipo en los últimos 4 años y casi siempre terminó siendo la mejor opción para el DT (salvo el lapso en que estuvo Cavenaghi y luego Trezeguet). Siempre hubo algún jugador con más experiencia, más trayectoria pero sin embargo, FM9 supo esperar y tener su oportunidad, en todos los torneos jugó una interesante cantidad de partidos a pesar de haber sido sacado por bajo rendimiento o para darle el gusto al hincha. Siempre hay un jugador al que el hincha tiene de punto, pocas veces con tanta saña como se ha ganado FM9.

Hasta acá no hay tanto nuevo ni sorprendente, especialmente cuando se ven los desempeños del delantero, pero lo que me empieza a extrañar es cuando se empieza a escuchar a quienes más saben (?). Al principio las voces ¨auotrizadas¨ que defendían a FM9 eran la de los técnicos (directamente interesados en que haga goles porque las alternativas eran peores), luego fueron los dirigentes (interesados en venderlo en buen precio), luego fueron las glorias del equipo (Luque, Morete, Perfumo, Ramón...) y la excusa era hacerle un favo r al club para poder valorizar el pase. Lo que realmente sorprende es que FM9 sigue ganando adeptos a su causa (y vaya uno a saber como lo consigue) y siempre aparece alguno defendiéndolo. El turno ahora es de Batistuta (lo considera el único 9 real surgido desde que él se retiró y  dice que es quien más se le parece) y Jorge Rinaldi, quienes reconocieron rasgos importantes en el delantero. Uno ya no entiende si quedan deslumbrados por cosas que el hincha no ve o nos quieren vender ilusiones.

Debo reconocer que FM9 tiene los  peores defectos de un delantero (no hace goles, comete muchas faltas, queda muchas veces en posición adelantada, le falta viveza al  estar frente al árbitro y se pelea con el hincha) pero también tiene méritos muy importantes como para ser defendido por ex jugadores. Algo más allá de lo corporativo o caprichoso. Un delantero que no se esconde nunca, que la pide y que genera constantes situaciones de gol o que al menos tiene durante todo el partido atenta a la defensa rival, es difícil de conseguir y ahí debe radicar su mérito. Así como FM9 genera constantemente su propio error, también genera una preocupación y tensión permanente en el defensor rival (lo cual puede generar un error). Otro hecho que debe generar la admiración y el darle nueva oportunidades, es que a pesar de ser hostigado durante los 90 minutos, antes y después del partido, el jugador siempre está y no se esconde, lo intenta y sin chistar hace lo que puede (que muchas veces no es mucho). Es cierto que erra, pero tan cierto como que él fabrica la situación. Es cierto que puede ser demasiado poco para lo que necesita River Plate pero con eso le alcanza para ser lo más importante del ataque (?).

Por mi parte a FM9 le reconozco que hace muy bien una parte del laburo de delantero. Molesta la  salida del rival y presiona durante todo el partido, cuando el equipo tiene la pelota en ataque, siempre está pidiéndola y generando el error rival. Gana muy bien las espaldas de los defensores rivales y él solo consigue que los compañeros le pasen el balón para enfrentar al arquero rival. También es cierto que le cobran muchas faltas por torpeza y posiciones adelantadas por falta de viveza, hay veces que no se pueden creer las cosas que le cobran. Le falta inteligencia pero también carece de suerte, le falta vestuario o experiencia de inferiores (?) pero no es su culpa. Un día lecortaron el aprendizaje y desde ese día el aprendizaje lo hace en primera división, en lugar de hacer la experiencia en sexta, quinta, cuarta y reserva, él la tomó en primera con todo lo que ello implica. Llegó porque no había nada mejor y le alcanzó con algunas virtudes.

Algún día pensé que Silvani sería el nuevo Kempes (también tuve mis aciertos) así que  no voy a caer nuevamente en el error de augurarle a un jugador criticado y con algunas virtudes pero muchos defectos un futuro extraordinario. Creo que tiene algunas potencialidades que son opacadas por grandes defectos, está en él saber aprovechar esas virtudes y eliminar los defectos. Lo que tengo claro es que tanto sus virtudes como defectos son muy potentes y por eso para algunos es el burro más grande y para otros es un delantero con gran capacidad. Vaya uno a saber porqué a veces quedo en el medio de las opiniones...

Por Charro.

9 comentarios:

Centrojas dijo...

yo soy de la idea de que el dia que cambie de aire, va alograr todo lo que promete

sergio dijo...

Para mi,si se va Passarella, se van con el...

sarmiento dijo...

coincido con centrojas, en otro club mejora.y de acuerdo con los ex futbolistas que lo elogian.Hace poco miraba,recordando viejos titulos,los videos vhs de campeon 93 y del 94, Silvani hizo algunos goles,pero en todos el tipo en lugar de gritarlos agacha la cabeza camina y todos vienen a abrazarlo como protegiéndolo(detalles desapercibidos en el fragor del match);ya venía puteado durante todo el partido y fastidiado...hay un punto en que es imposible jugar tranquilo.Funes M es igual o mejor que Silvani, le tocó ser el 9 en la peor época de la historia de River,para colmo hinchada que siempre insultó a sus 9 ante cualquier yerro.He visto chiflar a Luque, insultar a Batistuta,Balbo,Cruz,etc .-Volviendo a silvani,cuando jugó en chile -recordar semis de copa 96-mejoró,va a pasar algo así con Funes Mori.

hernan dijo...

Cuando Cappa vino a River, lo primero que le dijo a FM9 fue que si se sentía inseguro para definir, se tome un tiempo más, que era preferible que se asegure él antes de definir a la bartola. Una semana después le hace 3 a Racing en Avellaneda, uno de ellos haciendo pasar al arquero de largo, lo que provocó aplausos de Cappa, entendiendo el gesto técnico como resultado de su consejo. Los problemas de Funes Mori son varios: las torpezas son tan grandes que lo ponen en ridículo (el cabezazo del otro día, por ejemplo), que tuvo cientos de posibilidades de reivindicarse con el hicnha y no hace otra cosa que hundirse mas (penal errado contra Belgrano) y encima no liga nada (gol anulado c/Godoy Cruz allá, en el Nacional en el partido que nos empata Aldisivi en MDQ, FM acomoda una pelota en el pecho y saca una volea hermosa que se la manda el arquero al corner, o con 10 contra Atlanta casi lo empata él solo con un zapatazo que pega en el travesaño y pica afuera). Las virtudes las marcaste vos muy bien, tal vez el error (que tal vez ni siquiera él esté dispuesto a aceptar) sea definirlo como goleador y no como delantero. En la última etapa en el NAcional, el equipo mejoraba notoriamente cuando entraba él por Cavenaghi (Boca Unidos y Alte. Brown).
Creo que sigue jugando porque no ha habido grandes opciones, Trezeguet quedó en una pierna, Luna está físicamente muy bajo y los pibes que vienen de atrás no entusiasman del todo (Vila más que nada, a Andrada lo vi menos, pero tampoco me convenció. Tal vez el hijo de Simeone tenga más virtudes).
En un punto lo coloc en el mismo lugar que a Mauro Diaz, de quien todos los técnicos(y especialmente Cappa, qu nombré al principio) ponen en consideración cuando le ven las condiciones, pero en cancha nunca se consolidan.
Si River tiene resto para pelear el campeonato, imagino a un Funes Mori importante (y hasta decisivo) en los últimos partidos.

roberto dijo...

Rogelio esta haciendo las inferiores en la primea de River, no nos olvidemos que vino de grande y debuto en reserva. Por lo demas me desorienta tantos elogios , reconozco las virtudes que enumeran arriba , pero los errores en la definicion son notables y todo por apurado , no pensar no levantar la cabeza, compartio equipo con Falcao , Cavenaghi y Trezeguet, deberia absorber algo de esos monstruos del area, coincido en que en un equipo con menos presiones seria mejor delantero , y atras veo poco a corto plazo. Andrada lo vi muy poco y nada de otro mundo , Vila es rapido no mas , veremos Simeone Jr y Pugh , el que me gusta es media punta es el chico del Sub 17 , Driussi ese es crack.

Nico dijo...

Coincido en muchas cosas que dice Charro y en las que indican los "comentaristas", sobre todo cuando señalan que "está haciendo las inferiores en la Primera de River".
Creo que esto es lo más importante y los más influyente, a FM9 le "falta un golpe de horno" (futbolisticamente hablando). También creo que juega porque DT7 no está y porque Luna es jugador de 1ºB Metro.
Lo que noto es que a FM9 se lo insulta muchísimo por cagadas que se manda (a veces bien a veces de forma exagerada), pero a otros jugadores se les tiene un poco más de ¿paciencia? por ejemplo: Lanzini o Mercado (uno que no sabe dar pases para adelante y el otro que no sabe dar pases para ningún lado).
Saludos,
@nicolinov

Anónimo dijo...

jajajaj para mi es un desastre ¡¡¡ los 9 de los equipos le tienen que hacer ganar plata a sus compañeros y este es un desastre ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ lo ponen para ver si en junio lo pueden hacer billetitos nada mas que eso de los 9 que vi desde gordon en los 80 hasta silvani en los 90 es de lo peorcito que vi ¡¡¡
clandestino

charro dijo...

Hay jugadores que nacen con estrella y otros estrellados. Por impericia y mala suerte, FM9 cae siempre entre los estrellados. El tiempo dirá si es un burro que tuvo más oportunidades de las que mereció o si es una víctima del pésimo momento histórico. Tal vez la torpeza lo muestra peor de lo que es o su atrevimiento esconde sus defectos evidentes (?).

Como sea, está bueno abrir la cabeza y al menos darnos la oportunidad de mirar un poco más allá del insulto rápido que suele salir en la cancha cuando pierde una pelota en forma tonta o cuando pierde un gol que sería fundamental.

Ojalá todos los intercambios de opinión (especialmente los políticos) fueran de este modo.

SAludos...

charro dijo...

Ah! lo que también es evidente es que FM9 ya no despierta la más mínima paciencia, un mal pase suyo despierta todo tipo de insultos o una buena jugada (como el pase del gol de Lanzini ante All Boys) no despierta el más mínimo comentario. Lo que no entiendo es la maldita necesidad de rajarlo sin importar que nos perjudiquemos (hoy es el delantero de área más importante porque Luna es muy lento y no puede jugar 90 minutos seguidos durante 1 mes, el resto es muy pibe y jugar con Mora e Iturbe juntos nos quitaría muchas variantes). Sacar a FM9 faltando 6 fechas y cuando se va delineando un equipo titular es tonto, probar chicos (que pueden ser buenos) en medio de la definición de un torneo además de ser una quimera (se ve que ninguno es un Saviola) podría implicar quemar a otro pibe (como hicimos con FM9. Recordemos que Driuzzi tiene 16 años, Simeone y Pugh 18, Andrada puede tener un año más y Vila debe tener 20. Este último es el único que tiene experiencia pesada de reserva pero nunca dio el salto porque por ahora no conformó).

Ojalá FM9 nos de alguna sorpresa agradable en estas fechas (?).