"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 17 de mayo de 2013

La desprotección ante el modelo

¿Sería más fácil si las promesas electorales fueran sincericidas? En lugar de chupetines nos cansaríamos de recibir o ser forros...

Cuando leí la siguiente nota sobre el juicio que perdió Central, me dió una enorme pena pensar en la cantidad de juicios que deben perder los clubes ante la desprotección que les da el sistema. Hace rato que los clubes sociales dejaron de ser una prioridad para el Estado (antes lo eran porque suplían una falencia del Estado; sacaban de la calle a los jóvenes, daba contención a la familia, permitían críar jóvenes en el deporte y encima armaban grupos que eran contenidos por la estructura del club) y pasaron a ser prioridad de los grandes negocios que llegaron de la mano de la plata de la TV y los cuervos que asoman y huelen la debilidad estructural y legal pero al mismo tiempo tientan con las grandes sumas de dinero que se reparten. El armado estatutario de los clubes es vetusto porque no tienen en cuenta todos los negocios que crecieron en los últimos 25 años, los clubes estan absolutamente desprotegidos cuando aparecen las manos armadas de delincuentes disfrazados de barras, empresarios/testaferros disfrazados de dirigentes, representantes o intermediarios y todo un sistema protegido en algún punto desde la comisaría (que rapiña su parte con los operativos y haciendo la vista gorda ante algunas fechorías ¨menores¨), desde la política nacional/sindical (utilizando a los barras) y desde la justicia (haciendo favores que favorecen a algunas partes y le permiten subir rápidamente varios peldaños impensados sin la mirada servicial). El modelo está armado y así es como los clubes quedan desahuciados y abandonados en la miseria y en la vergüenza deportiva hasta que los sufridos hinchas empiezan las batallas quijotescas para levantar al convaleciente.

En este momento, el punto más importante me sigue pareciendo el Estatuto porque es la herramienta legal que utilizan para estafar a los clubes, sin embargo, tan importante como el cambio estatutario, es el cambio de mentalidad dirigencial y volver a tener una dirigencia que piense en el club como sustento del deporte y no que piense en los billetes del fútbol como sustento eterno de algunos bolsillos.

En la nota habla del juicio que Astrada le ganó a Central por 7 millones de pesos (¿cuánto gana el DT? ¿quién hace contratos tan salados a un DT que aún no demostró ser un fuera de serie?). Más allá de que se trate de Astrada (el jugador con más títulos pero que un día decidió cobrarle a DAP, o mejor dicho a River Plate, hasta el último centavo de su contrato y prefirió no trabajar en otro club con tal de cobrar todo. ¿una cuestión de principios? ¿Esta es la mano que le dio al club en un momento tan duro?) y que el juicio involucre a otro club, sí nos afecta la forma en que se opera. En primer término nadie se entera de estos temas porque cuando sucede el  hecho todo se arregla diciendo que el DT se fue de común acuerdo o que aceptó renunciar (quedan bien ambas partes ante la ¨gilada¨ pero por lo bajo cada uno pelea por lo suyo, el DT por cobrar todo su contrato firmado y la dirigencia patear para adelante un juicio que pagará la próxima gestión). La prensa partidaria solo informa lo que sus informantes (los dirigentes de turno) les cuentan, o sea que hacen silencio y los grandes medios se benefician con el silencio porque es un negocio redondo negociar con gente que tiene el ¨culo sucio¨ (por eso antes pagaban una miseria por la televisación).

Lo más grave de este juicio es que deja en evidencia la debilidad del club ante la dirigencia de turno. Vuelvo a decir que los Estatutos son vetustos y convierten a los dirigentes en dueños en lugar de representantes de los socios. Al ser dueños temporarios del club (hacen y deshacen a su antojo y luego dejan los problemas a la siguiente gestión, que vuelve a hacer lo mismo mientras ata con alambres los desaguisados de la anterior gestión) no se preocupan por el estado del club sino de sus bolsillos, saben que tienen un  tiempo acotado (trabajan como si tuvieran 4 años pero si llegan a ser reelegidos ya tienen la estructura para el desastre absoluto), trabajan contra reloj para su beneficio y el club deja de ser prioridad (por eso apenas gestionan el club y le dan prioridad al negocio del fútbol). El presidente tiene sus vocales para plantearle otros puntos de vista pero en realidad son partícipes del saqueo (algunos hacen buena letra esperando su turno) y los fiscalizadores (los personajes más importantes porque son la última defensa que tiene el club para impedir el saqueo) son especialmente elegidos para que no impidan nada sino que le den el marco legal al saqueo (hoy miro más los nombres de los fiscalizadores que de los vocales de la CD).

¿Cómo se defiende a un club de contratos leoninos un par de meses antes a una derrota electoral? ¿Cómo se defiende a un club de una mala gestión económica (seamos generosos)? ¿Cómo se defiende al club de dirigentes que testifican en contra del club luego de haberlo abandonado? ¿Cómo se defiende al club de contratos indignos y largos (que afectan a 1 o 2 gestiones posteriores), hechos a cambio de unos billetes para sortear el desastre económico y financiero? Este juicio deja en evidencia esta debilidad y como el club queda en manos de gente que se ampara en la legalidad del voto y el accionar permitido por el Estatuto para actuar a su antojo y luego extorsionar al club con juicios donde tienen las herramientas para derrotar al club (gracias al robo u ocultamiento de documentación o por testificar a su antojo).

Cuantas cosas merecen una revisión, cuantas cosas hay para cambiar...

Por Charro.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo menos con River, Astrada "privilegió" los sentimientos y no le hizo juicio, sino que siguió cobrando sin laburar, porque DAP dijo que iban a renunciar y ellos (Astrada y H. Díaz) se consideraron despedidos.

Charro, a medida que vos describis el modus operandi de los dirigentes del mundo del fútbol, iba trazando un paralelo con la actualidad nacional (no sólo coyuntural, del momento) y la verdad es que no distan mucho los desmanejo de los clubes con los desmanejos de la política en cada uno de sus niveles y estamentos.

El único que pone el cuerpo y paga las consecuencias en los clubes es el socio, y el que paga en la vida diaria es el pueblo, mientras los dirigentes y funcionarios disfrutan de la guita y de los beneficios que le dejó su mandato.

Saludos
Aledb

sarmiento dijo...

Esto que hizo Astrada antes un dt jamás lo hacía.Por los 80 Perfumo se le plantó como dt "renunciante" a Sarmiento de Junin y le reclamó sueldos por todo el tiempo faltante de contrato. Jamás volvió a dirigir.Así deberían actuar hoy los clubes.
De acuerdo con todo lo dicho y como mínima solución empezar por dar a conocer cuanto cobra c/uno,jugador idolo dt presidente asesores contadores(es der a la informacion despues de todo).

Anónimo dijo...

Perdón Sarmiento, pero Perfumo no dirigió a Gimnasia LP cuando nos ganaron la Copa Centenario a River que había eliminado a Boca? No lo recuerdo bien, pero me parece.
FRANCISCO SEGUNDO

Anónimo dijo...

http://www.politicaenriver.com/2013/05/la-igj-interviene-en-river-por-primera.html

sarmiento dijo...

si francisco II ví que dirigió en gimnasia,no lo tenía, pero fue y es un caso famoso y emblemático el juicio de Perfumo, dt en el 81 y el pleito terminó a fines de 2012!!.Por los 80 no lo llevaba nadie,y se decía que ese era el motivo. Fue dt casi 10 años despues,corto tiempo en racing y gelp, y nunca mas

Anónimo dijo...

Perfume de mierda, ese hincha de Boca enmascarado...basta escucharlo un poquito nomás cuando comenta en Futbol para Boca, digo para Todos....(los bosteros).

roberto dijo...

Agarrsela con Perfumo...buehh , el mejor 2 de la historia de River y del futbol argentino se nota q no lo vieron jugar.

sarmiento dijo...

Hay que separar el buen jugador y el que te manda cartas documento a la 1° de cambio.Va separada la cuestion y una cosa no quita la otra.El 1° 2 que ví en River 74 de pibito, Baudilio Jauregui...no opino desde ese lado.
No me cierra un futbolista que habla habla por tv y le sigue un juicio "laboral" por despido a un club chico durante 31 años.

charro dijo...

Ale, River Plate no es una isla, es un gigante que deja en evidencia los chanchullos por la dimensión que tiene pero seguro que es lo mismo que pasa en otros lados.

Sarmiento, por qué no seguir un juicio si es justo? Al contrario, puede ser un excelente signo.

La locura es tan grande (en las cuestiones nacionales donde algunos creen que estas de su lado o sos del enemigo) que alguien le dice a Perfumo bostero. La verdad que hay gente que se tapa los oídos y los ojos porque tiene ganas de imaginar lo que le conviene y despues no se tapa la boca porque se moriría en su odio...