"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 20 de mayo de 2013

La mejor muestra de nuestro presente

La  jugada que cambió el partido y volvió a darnos vida.

¿Qué se puede decir del partido que jugó River Plate en Santa Fe? Hay tantas posibilidades de ir a los extremos que podría confundir a cualquiera, haber visto de los 20 a los 40 minutos del primer tiempo podría ser tan rotundo como haber visto los últimos 20 minutos. ¿River Plate fue superior a un equipo que está descendido? ¿River Plate fue claramente superado por momentos por ese equipo? ¿podríamos haber marcado una clara diferencia? ¿podrían habernos goleado? ¿River Plate rescató un punto? ¿River Plate lo perdió? Las respuestas a todas las preguntas son positivas, tan irregular es nuestro juego que todas estas variantes se dan en un mismo partido y no en diferentes partidos, tan parejamente pobre es el torneo que sin haber jugado aún 90 minutos bien, estamos terceros. La diferencia entre River Plate y los que están abajo es una cuestión de historia, Ramón le hizo entender a los jugadores lo que se debe hacer cuando se viste la banda roja pero el problema es que ellos no tienen la calidad para hacer lo que se necesita y entonces cada tanto se tapa la falencia con actitud. Hoy River Plate pelea contra la superioridad de NOB y Lanús con actitud (misma arma que usan varios de los que vienen atrás).

Cualquier hincha de River Plate, además de estar preocupado por el resultado y haber desperdiciado otra oportunidad (se suman a los puntos absurdos perdidos frente a QAC y los bosteros), está preocupado por el desastroso partido jugado en defensa. Es cierto que la dupla central de hoy no hubiera sido titular si no hubieran estado lesionados Pezzella, Balanta, Román y Maidana (que recién está volviendo) y que Cirigliano no hubiera tenido toda la responsabilidad en el medio si Ponzio o Ledesma hubieran podido jugar. Lo cierto es que el equipo fue poco inteligente y se regaló al juego rival, permitió que jugadores rápidos hicieran lo que quisieran. Si tenes un central lentísimo (¿el defensor más lento del fútbol argentino?), no podes permitir que le lleguen en velocidad, con pelota dominada y que triangulen a su alrededor mientras Bottinelli se vuelve loco como R2D2 y empieza a dar vueltas sobre si mismo sin saber para donde ir y a quien marcar, si tenes un lateral lento con problema de marca, no lo dejes solo contra el jugador más rápido, experimentado y habilidoso del rival (Franzoia se hizo un festín contra Mercado en el primer tiempo), si tu otro central es tan torpe y tosco tampoco lo dejes solo. En este festival que se hicieron los jugadores de Unión durante 20 minutos, hasta Vangioni mostró sus falencias defensivas (insisto que no  me gusta de 3 y que encima perdemos un buen carrilero, doble desperdicio). Claro que es fácil cargar contra la horripilante defensa (que jugando de otra forma, tanto Gonzalez Pirez como Bottinelli, tapan sus defectos) pero antes hay que hablar del mediocampo. Sanchez es una sombra (no por jugar  pegado a un rival sino porque no llega a ser un jugador) de lo que a veces insinuaba, se pierde en la incapacidad para hacer lo que se le pide, no defiende, no ataca, no ayuda a sus compañeros, no arma juego... solo hace un poquitito de cada cosa (demasiado poco para el 8 de River Plate), Rojas intentó y fue algo más pero no mucho más y Cirigliano... y Cirigliano... ¿algún día será el jugador que prometía? ¿algún día se animará a ser quien podría ser? (?). A veces es displicente, a veces es lento y a veces se desconcentra pero tiene habilidad y liderazgo, lo bueno se tiene o no, lo malo lo podría corregir. El problema es que no lo corrige y por reiterativo se vuelve peligrosamente en ¨pudo haber sido¨. La única razón para que todo ese desastre no se haya convertido en goleada fue Barovero. Como siempre tuvo poca participación pero determinante. Atajó su  primer penal en primera división pero nunca tuvo un mejor momento. Fue el punto bisagra del partido.
 Mora se anticipa al mellizo y hace el gol del empate

Claro que si nos disgustó la defensa hasta querer apagar la tele, ¿qué nos queda con el ataque? FM9 es más de lo mismo, crea situaciones pero siempre le falta el centavo  para el peso. Patea mal y se la saca el arquero, lo hace bien y también se la sacan. El arquero se convirtió en figura porque en un momento se retrasó tanto Unión (¿mérito de River Plate?) que el cascoteo fue interminable. Mucho tuvo que ver en ello Mora (¿volvió a su nivel? está claro que con eso alcanza para decir que es el mejor delantero por lejos), quien nuevamente empezó a desbordar y preocupar a la defensa rival. Iturbe chocó improductivamente, Lanzini tuvo 2 jugadas de gol (la primera al principio y tiró al bulto, esa pelota cambiaba el partido) pero aparece cuando tiene ganas y Luna... Luna... ¿cómo logramos tener a los 2 jugadores más lentos del torneo? Es voluntarioso y era potente, hoy es tan lento que su potencia se perdió en los sueños del pasado. Una masita a quemarropa y un contraataque que en lugar de patear se frena y permite que perdamos la pelota son 2 clarísimas demostraciones.

Párrafo a parte para el arbitraje. Si Ramón debe ser expulsado por insistencia de queja, que a Barros Schellotto le prohiban la entrada y que los partidos se jueguen 7 contra 7 porque los jugadores los superan largamente. De paso, si no  fuera mucha molestia, ¿no podrían dirigir mejor así no habría tantas quejas?
Un empate para seguir arriba pero...

Ahora será el turno de Rafaela y la preocupación sigue siendo la misma, ¿con qué River Plate nos encontraremos? ¿seguiremos dándoles chances a nuestros rivales?

Por Charro.

16 comentarios:

Nico dijo...

Insisto en lo que expongo luego de cada partido: Lanzini es una lágrima. Charro escribió largos párrafos sobre la defensa (totalmente necesarios, jugaron horrible los cuatro), pero solo una línea de nuestro "enganche". Tuvo tres chances de gol: una clarísima que pateó al centro del arco; tuvo otra igual, que en lugar de patear, se abrió y no pasó nada; y en el 2T tuvo una que tapó muy bien el arquero. Pero no es lo que más le reprocho. Cuando el partido iba cero a cero, en una contra, recibió la pelota en la mitad de la cancha (recostado sobre la derecha). Del otro lado estaban Iturbe y FM9, hasta el relator gritó "¡cambielá toda, Lanzini!" ¿y qué hizo el genio de Manuel? La pisó y salió tocando... Dos conclusiones: por un lado, tiene miedo algo de jugar para adelante (cosa ya sabida) y por otro, nunca levantó la cabeza para ver el panorama (algo "extraño" en un enganche, ya que debe hacer esto antes de recibir el balón o ni bien tiene contacto con él). ¿Dónde están los pases gol? ¿los quiebres de cintura? ¿los cambios de frente? ¿los cambios de ritmo? Porque sino me equivoco, el enganche es el que hace todo eso (o el que lo hace de mejor manera).
Si somos campeones es por un milagro. Creo que seremos sub-campeones de la Lepra.
Habrá que conformarse en ser el mejor de los mediocres, muchachos.
Saludos,
@nicolinov

Enrique dijo...

Nico, Lanzini no es enganche, todo eso que le pedís no lo puede dar, no tiene pase gol (entre lineas me refiero), ni cambio de ritmo, no tiene el panorama para hacer jugar a un equipo o hacer un cambio de frente como le reclamás. Está ahí porque supongo que para Ramón no queda otra y porque a Mauro, que sí es enganche, no le da el cuero. Para mi es un proyecto de buen media punta, que podría explotar con un enganche de categoría al lado.

Saludos.

Centrojas dijo...

Lanzini no es engancha pero asi y todo es de lo mejorcito que tenemos.

el resto del plantel a la mayoria le falta jerarquia, hasta que no cambi eso no vamos a ver nada de lo que pretendemos

hernan dijo...

Sacando a Barovero, creo que Funes Mori fue el mejor en cancha, al menos de los que jugaron los 90 minutos. Eso da la pauta del nivel en que estamos. Cirigliano había levantado jugando más libre contra All Boys. Tanto había demostrado Sanchez como para recuperar su lugar? Digo esto siendo conciente de que el 5 en caso de jugar Ciri a la derecha era Acevedo. Me preocupó mucho lo de Vangioni en defensa, no solo de algunos defectos sino especialmente por las ingenuidades, como la del penal. Es cierto: si Lanzini definía bien cambiaba el partido. También si entraba la de Funes Mori al final del primer tiempo. Pero podría haber sido un desastre si se ponían 3-1.
Al margen, no les pareció que Barovero se apura a salir en el primer gol? Franzoia con un movimiento se saca de encima tanto al que cierra como a él. no digo que sea culpable, sino que podría haberse frenado medio metro antes. Es apenas una sensación.

Luna consiguió que terminemos valorando a Funes Mori, es increíble lo lento que está. Caruso y Fabbiani son antecedentes directos y ya sabemos cómo nos fue.
Claro que ganar el campeonato en estas condiciones es una ilusión, pero así como este equipo pierde puntos con cualquiera, también le gana a cualquiera. Hay que sacar 15 de 15 y esperar.

sarmiento dijo...

De acuerdo con casi todo.Pero:1)si pierde lanus el punto sirve.2)Quejas por salir subcampeon entre mediocres...ese lamento es un progreso,seria volver a lo que fue River históricamente, salir 2° y no conformarse(un lado positivo).3)lo del nivel bajo de todos los equipos...es similar a los torneos 2009 2010 2011 donde pasó lo que pasó.4)Funes M.:la que hizo bien y le sacan, fue muy bien.Luego,en el 2° gol abre él la jugada y ya estaba esperando el centro(si no cabezea Mora la tocaba funes).Lo veo mas prepotente desde lo anímico(hasta como enojado cuando grita el gol)parece una boludes pero es bueno,mas para un 9.Hay un ultimo tiro de Lanzini en que funes m abre los brazos en el 2° palo reclamando porque no manda el centro.Poco para reprocharle, esta vez el problema fue la defensa.

Enrique dijo...

Sarmiento, lo de la defensa fue horripilante (como puso Charro) pero el mediocampo no ayudó nada, ni desde lo defensivo ni desde lo creativo, los jugadores de Unión pasaban por ahí con una facilidad pasmosa. Fijensé el 2do gol de ellos, un jugador de Unión arrancó solo en el circulo central luego de un pase con la mano del arquero (!), o sea había un hueco allí de 40 mts más o menos.

Nico dijo...

Enrique, para mi tampoco es enganche (¿qué será, no?). Entonces, si jugás 4-3-1-2 y no tenes "enganche" porque uno no lo es (pero es titular) y el otro es, pero no "le da", el problema es el armado táctico, o sea, la pregunta sería ¿por qué jugás 4-3-1-2?. Y aquí entra mi otra "teoría": Ramón siempre pensó jugar 3-4-3, pero con las lesiones que se sucedieron, sobre todo en defensa, no pudo mantener ese esquema.
Lo mejorcito que tenemos (en respuesta a Centrojas) está en la enfermería (Ponzio, David, Balanta y Román). De los titulares, el mejor (lejos) es Barovero.
Saludos,
@nicolinov

Enrique dijo...

No estoy seguro que Ramón prefiera 343, desde el principio insistió por un enganche. El 343 sin carrileros de calidad (Vangioni aguanta un tiempo y del otro lado directamente no hay nada) y sin unos de los 5 que la sepa trasladar (Ponzio podría ser) terminás jugando al pelotazo, como le pasaba al equipo de Almeyda cuando ponía a los 3 arriba.

roberto dijo...

Bueno la ilusion duro lo q duro , pero vale la reacciòn. Barovero a pesar del error en la salida demostro q es arquero de equipo grande , Bottinelli es horrible y a su lado Pirez potencia sus errores. El peor partido de vangioni , el medio ni estorbò , flojito Cirigliano , Lanzini es eso de siempre vive en una laguna permanente, Mora debe ser titular y Luna nuca se va a poner fisicamente bien , la camiseta blanca lo delata.
River a pesar de todo volvio a ser lo q era un equipo q pelee arrriba, viniendo de los ultimos años es un pequeño avance.

Anónimo dijo...

Bueno, parece que vi otro partido...esta claro que G. Pírez con Balanta es otra cosa, sólo porque Eder es crack, pero desde que empezaron a jugar juntos, no había tantos huecos ni dudas. Franzoia le ganó en velocidad a Botinelli a los 80 minutos de partido!!!!! en vez de esperarlo de frente, porque que venía con pelota dominada, lo deja pasar y lo corre de atrás, asqueroso. Me parece que lo que falló ayer, desde el arranque, fue la concentración, el resto fue pura reacción ante un equipo que juega 60 minutos y reza los últimos 30.

Así que para ustedes FM9 fue lo mejor, despues de Barovero, es cierto que se movió bien por izquierda y en el área tuvo un par de jugadas interesantes, a parte del gol...pero hay dos jugadas increíbles...en una desborda y en vez de tirar el buscapie, como quería, la manda afuera de manera alevosa. La otra es una apilada de Lanzini, donde FM9 aparece marcandole el pase, pero nunca se dió cuenta que estaba en offside. Por ahí yo marco jugadas aisladas y no considero que fue salida durante todo el ST por el lado de Vangioni, pero es lo que me quedó de él, en este partido.

Lanzini esta vez falló, venía en levantada con goles en los últimos partidos y ayer no estuvo fino.

Por último, banco a muerte a Ramón en su cruzada anti arbitro pelotudo, no por casualidad Ceballos fue el segundo de Delfino en el clásico y los únicos uqe lo echaron al DT hayan sido ellos dos. Martino en el partido contra nosotros hizo lo que quiso con Ceballos. Si hay uqe meter presión para que estos arbitruchos no nos dirijan más, me parece perfecto que Díaz los "apriete" públicamente.

No creo que todo esté perdido, pero sí va a ser un milagro ser campeón, e insisto, Orban y Duvan para reforzar el equipo en serio para el próximo torneo.

Saludos
Aledb

Anónimo dijo...

En los último años, todos los equipos grandes (excepto Boca) jugaron la Promoción.
¿Y cual fue el único que se fue a la "B"?
¡¡¡Que grande INDEPENDIENTE!!! Hace 5 fechas daba lástima de local y visitante y ahora de repente es el BAYERN DE MUNICH!!!
¿Qué bueno tener un GRONDONA, no? INDEPENDIENTE tiene al mejor jugador del fútbol argentino..

Anónimo dijo...

PELADO PELADO !!!! ALMEIDA

Anónimo dijo...

0-0 Lanús, quedó todo igual, al final no fue tan caro, pero hubiesemos estado muy cerca.

Saludos
Aledb

charro dijo...

Hernan, no me pareció que Barovero se haya apurado al salir. Franzoia no lo elude, es Bottinelli el que la toca hacia el costado y desacomoda al arquero (una suma de mala suerte, el defensor va con la zurda que no tiene recorrido y apenas la toca pero favorece al delantero, si iba con derecha la sacaba o cometía un penalazo; el arquero estaba jugado para no dejarle opción a Franzoia y el delantero ya no tenía recorrido para hacer otra cosa que patear al bulto del arquero que estaba encima). Creo que la única forma de que terminara en gol fue como sucedió. Mala leche.

Coincido que Lanzini podría ser muy buen mediapunta pero nunca buen enganche. Ramón lo pone ahí porque necesita un armador y es el que mejor puede hacer la tarea a pesar de no hacerlo bien. Su esquema preferido es el que está aplicando pero sin los jugadores idóneos. Probó con el 343 porque no tenía los jugadores para su esquema pero resultó peor la cura que la enfermedad. Para jugar con 3 defensores necesitas jugadores rápidos, inteligentes, que se entiendan y con carácter. Tal vez con Balanta, Pezzella y Maidana (o Gonzalez Pirez que juega junto a Pezzella desde chiquito) podrías intentarlo pero ahí surgiría otro problema, de dónde sacas 3 delanteros? El esquema es muy complicado y no podes cambiar constantemente sus intérpretes, con tantas lesiones hubiera sido imposible mantenerlo muchas fechas

charro dijo...

Ale, que FM9 haya sido lo mejor de River Plate después de Barovero (y MOra) no quiere decir que haya jugado excelente sino que el resto jugó muy mal o por momentos jugaron aceptablemente y el resto del partido hicieron desastres.

FM9 tuvo la virtud de buscarla y crear las situaciones. El primer gol hizo todo (incluso se anticipa bien al defensor) y en el segundo también (él abre la pelota desde la izquierda para la entrada solo por derecha de Mercado y estaba detrás de Mora para empujar la pelota). No le pidas que haga todo bien porque es torpe y seguro que va a hacer varias malas durante el partido pero si en todos los partidos provocara 3 jugadas clarísimas de gol (con 2 que terminen en gol y una que fue una de las mejores atajadas del campeonato), ya no lo insultarían tanto por los errores.

Anónimo dijo...

Yo lo puteo como acto reflejo, es más, pienso que dentro de todo genera algo de peligro, pero siempre se manda un cagadón. Me resultó un poco raro o llamativo que varios de ustedes lo hayan visto hacer tantas cosas buenas...y yo no...

Saludos
Aledb