"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 22 de mayo de 2013

Los cambios que no se discuten

A veces para crecer y cambiar hace falta audacia y salir de lo convencional

A raíz del posteo de ayer, surgieron varios temas que lamentablemente no me da el tiempo para poner bajo discusión pero voy a intentar tomar un tema que me tiene preocupado hace rato. Desde hace rato, las elecciones del club dejaron de elegir al mejor candidato para elegir al candidato que prometa terminar con lo malo del anterior. La campaña electoral dejó de ser la suma de ideas para terminar con los errores pasados sino que son palabras vacías que endulzan al elector que sabe la necesidad de cambio que existe. Aragón Cabrera prometió salir de los 18 años sin títulos, Santilli prometió repatriar a Labruna y Alonso, Dávicce terminar con los barras que hacían lo que querían dentro del club, Aguilaucha terminar con la corrupción y negociados en los pases y DAP terminar con los kioskitos. Del como y de los otros temas ninguno de estos candidatos mostró un plan por más que los primeros cumplieron con su promesa principal y elemental. Hablamos de 40 años atrás, de una organización y una forma de gobernar que ya tenía su tiempo (extremadamente exitosa hasta fines de los 50, fracasada luego por más que hayamos mantenido los títulos y absolutamente vetusta hoy en día). Modernizar el Estatuto para permitir el crecimiento institucional e impedir ser gobernados por iluminados que solo piensan en sus apetencias personales ya se volvió más que una necesidad, es casi la herramienta para salvarnos de ser convertidos en una S.A. o volver al status de club modelo y pionero. 

El Estatuto no es una prioridad para los políticos como tampoco lo es otra herramienta fundamental conseguida por un grupo de socios, el derecho del socio de ser informado de cada acto de gobierno. La falta de un estadista (?) nos lleva a los egoísmos y soberbias personales de quienes se quieren creer o convertir en lo dueños o amos de la pasión de cerca de 20 millones de personas. Los tiempos avanzan y el club se sigue manejando como hace más de 50 años (razón por la que fracasa nuestro club). ¿A quién se le ocurrirá discutir sobre crecimiento institucional? ¿A quién se le ocurrirá preguntarse sobre la cantidad de socios y la gente que desea ir  a la cancha? ¿Quién hablará sobre la necesidad de modernizar el Monumental, de agrandarlo o de mudarlo? ¿Quién se preocupa por el cambio del modelo exportador de jugadores (los jugadores ya no deben pasar por River Plate o bosta  para irse al exterior y encima los otros clubes no quieren venderle a los grandes)? ¿Quién plantea cambiar el modelo de entregar pibes a Europa antes de tiempo (para traer jugadores más experimentados pero carísimos y que no valen lo que piden)? ¿Quién plantea que este modelo hace traer jugadores caros, que muchas veces no sirven y que tienen contratos altísimos por años? ¿Quién plantea que la crisis europea plantea un nuevo problema, muchísima menos plata que no sirve para salvar ningún déficit operativo (?) pero sigue siendo la única idea para dibujar el balance? ¿Quién va a cambiar el modelo (más allá de prometernos el marketing salvador y no vender jugadores con intervención de intermediarios)?

Dentro de las decenas de preguntas que pocos dirigentes se hacen y se preocuparían por responder, hay un tema que surgió ayer y que la renuncia del presidente de AAAJ me ayuda a traer. Yo soy de los que opinan que todo lo que toca Grondona está acompañado de una calculada dosis de suciedad y manipulación por conveniencia propia (una habilidad que lo lleva a mantener el poder durante 35 años y ser quien maneja la caja de la FIFA). No creo que llegue a digitar quien será el próximo campeón pero si hace todo lo posible para empujar a los clubes hacia donde él quiere. Pensar  que Segura vendió la permanencia para descender me parece absurdo (contrató a Carusso Lombardi y le dijo, le pago para que Ud. descienda, los jugadores ya saben que deben perder todos los partidos). 
A veces con ser gigante no alcanza...

A mi modo de ver la metodología es muchísimo más sutil. El Gobierno Nacional llegó al fútbol entregando la plata que éste genera (que es muchísima) pero fueron los clubes quienes decidieron como repartirlo. Fue justamente Aguilaucha quien votó para que los demás equipos recibieran más plata y rompió así el bloque de los equipos grandes. Junto con este beneficio que recibieron los clubes más chicos se sumó una nueva reglamentación que cambió la forma de hacer negocios en el fútbol (que obviamente ningún dirigente tuvo en cuenta), los clubes ya no son los ¨dueños¨ de los jugadores sino que hacen contratos por tiempos determinados. Con esta metodología y con la plata fresca, varios clubes decidieron contratar jugadores importantes (en la mayoría de los casos por encima de sus posibilidades) por 6 meses o un año. Esta es la razón  por la que los clubes chicos quieren torneos cortos, en 6 meses tienen herramientas para ¨sacrificarse¨ y salir campeones o pelear sin armar un camino (como hicieron Velez, Lanús, ELP, NOB...). Huracán, Banfield, AAAJ armaron muy buenos planteles con un costo superior al que manejaban y lograron pelear el título (con mérito propio, más un empujoncito de Grondona) pero automáticamente desarmaron los planteles en su totalidad y terminaron en zona de descenso en un par de años (con el agregado de tener que devolver favores a Grondona). Menos evidentes son los casos de CAI (en varios torneos terminó entre los últimos y ya se salvó 2 veces del descenso gracias a extraordinarias campañas con planteles comprados sin plata), River Plate (el último plantel con algunos jugadores ¨interesantes¨ y caros fue el del 2008 y ante la falta de plata terminamos al año siguiente en el peor plantel de la historia), CASLA (Ramón armó un equipo y salió campeón pero antes y después fue patético), Racing (al campeón del 2001 lo siguieron campeonatos de descenso) y tantos otros ejemplos. La pregunta que le haría a los hinchas de AAAJ y Banfield (Arsenal es un caso aparte) es si aceptan salir campeones si ello implica descender al poco tiempo (algo así como venderle el alma al diablo), creo que sus presidentes tomaron la decisión y riesgo sin consultarlos.

Hoy me preocupa lo que pueda hacer DAP en junio (con tal de una reelección podría traer por 6 meses o un año jugadores imposible de pagar y podría ser tan malo como no hacer nada y dejar a este plantel) pero también me preocupa no tener una dirigencia que plantee este tipo de nuevos paradigmas y necesidades reales que tiene el club o que no sean los temas reales de discusión en una elección.

Por Charro.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos tienen olor a naranjas en las manos...ese es el segundo principio grondonista, detrás del todo pasa...y a la hora de los favores te la tenes que comer doblada.

La llegada del FPT cambió algunas estructuras de AFA, porque los chicos tomaron más protagonismo, y el socio de Clarín fue el club más beneficiado. Colón, All Boys y Lanús tomaron los espacios que dejaron CAI, CASLA y River, gracias a grandes desfalcos y malas administraciones que te dejan indefenso ante la mafia de la AFA.

Todavía la intervención del FPT en campeonatos y descensos es sólo una sospecha, esperemos que el tiempo aclarará algunas cosas. Lo que sí resultan más que sospechosos algunos resultados de la Copa Argentina, como el octavo de final que metió Sarmiento de Chaco en la edición anterior.

Lo único claro es que nadie aporta transparencia y todo alimenta a la suspicacia. El hecho que hayan borrado del plantel de AAAJ a Placente, Matellán y Garcé me suena un poco raro.

Saludos
Aledb

Centrojas dijo...

Ya no es raro que este tipo de noticias no salgan por los lugares masivos

http://elgraficodiario.infonews.com/2013/05/21/elgraficodiario-76939-boca-en-medio-de-un-escandalo-por-facturas-truchas-y-pago-a-los-barras-boca.php

Anónimo dijo...

AYER NUESTRO VICEPRESIDENTE NO SE QUEJO DEL HORARIO NOCTURNO EN LA AFA UNA MUESTRA MAS QUE NO LE IMPORTA LA GENTE DE RIVER

roberto dijo...

lo de bosta y las facturas truchas no va a salir en ole o clarin pq son socios desde hace años. River lo cago a clarin en el 98 con el contrato con America en la TV y quedamos colgados del pincel. DAP esta con los pantalones bajos desde hace un año , no protesta mas nada de la Mafia Afista , la unica vez q protesto ya sabemos como nos fue...River es el bobo del futbol argentino parece...

Anónimo dijo...

Hablando del DESCENSO... ¿Alguien lo vio a CANTERO el presi de Independiente?
Digo, porque antes salía en todos lados y ahora que el rojo se va a salvar, no se lo ve ni en fotos..
Parece que los "negocios mafiosos" se cocinan en la oscuridad....
Al final Cantero tampoco era tan "trigo limpio" y fue a transar con Don Julione.. Pero bueno, al menos no fue tan imbécil de ponerse por sobre la historia de un club como otro que yo conozco (DAP)
Por Favor, el OSCAR del año que viene a MIGUELITO BRINDISI!: ¿que categoría para hacerse el pelotud...!
jaja Saludos

Anónimo dijo...

Charro,
Kiper, viene planteando desde hace muchos años el error de vender futbolistas en vez de recaudar vendiendo el espectáculo a la TV . El redactó el reglamento al Derecho a la información y él propone un cambio profundo en el Estatuto.
Es justo reconocérselo.
Ignorar a un tipo que lucha en soledad desde hace muchos años es un grave error o una forma de complicidad que pretende imponer falsas opciones entre candidatos que representan la continuidad.
Te dejo algunos enlaces
http://www.millonario.com.ar/daleriver/Reforma_Estatuto.html
http://www.millonario.com.ar/daleriver/River_Plate_basta_de_ventas.html
http://www.millonario.com.ar/daleriver/Cuando_todos_callaban.html

Anónimo dijo...

contra el bicho jugamos a las 21.30hs

Anónimo dijo...

Jejejejejejejeje!! Buenísimo. Así que ahora Kiper hizo el derecho a la información?? Cuánto miente ese Leone en su blog!!! Sólo les falta decir que también lo inventó él, lo presentó en la IGJ él y lo sigue todas las semanas él. No pensé que hasta Kiper se iba a transformar en otro político barato y mentiroso. Que haga propaganda política de otra manera sin robar lo que es de otros.
Un riverplatense de ley

Anónimo dijo...

Claramente dije que Kiper redactó el Derecho a la i formación. Esto es un hecho que ratifico. Incluso es un tema que ya figuraba en su campaña electoral del 2005 y en el proyecto de ley que presentó para transparentar el manejo del dinero en los clubes de fútbol en el año 2007. Es más, recuerdo que el propio Leone, en más de una nota, reconoció que la redacción es de Kiper. Aquí te dejo el link del audio de la nota de Costa Febre a Leone donde el propio Leone reconoce la autoria de Kiper.
http://audioblogs.cienradios.com.ar/superclasico/2012/03/29/en_river_se_aprobo_el_derecho_a_la_informacion_para_socios/
También debo aclarar que recuero haber escuchado a Kiper elogiando a los 6 socios - entre ellos Leone- que presentaron la petición en la IGJ. Ello te da la pauta que Kiper es un político serio y que ha demostrado en su trayectoria que no se vende.

Anónimo dijo...

Y yo ratifico que el derecho a la información lo elaboró Leone, lo corrigió Kiper y lo consensuaron juntos. Y respecto a lo que figuraba o no en campañas electorales de Kiper, el que siempre presenta todo antes que las demás agrupaciones o socios de River, es tan insustancial como el un "cumulus limbus". Uno habla y declama, como queda ratificado en tus dichos, el otro hace. Y, como dijo el General, "mejor que decir es hacer". Además, tal cual la soberbia de siempre de Kiper, ni se valora de tu parte la humildad de quien lo hizo participar en algo por el cual el Doctor Kiper no movió ni un dedo. El agradecimiento de la vaca empantanada, tal vez??? Lo de la seriedad de Kiper no es la cuestión. Con ese criterio yo debería plantear la brutal honestidad moral e intelectual de Leone. O me querés decir que Leone no es serio??? Por favor!!!
Antes de irme, te pregunto: quién es el que se está moviendo como loco para sacar la homologación de este derecho: Kiper??? o el que lo dejó participar para darle más envergadura a una agrupación que sólo se la conoce por los hechos de Leone???
No hay que confundir a un hombre honesto con un hombre (o sus pocos seguidores) desagradecido que quiere arrogarse cosas que no hizo.

Un riverplatense de ley

Anónimo dijo...

La Agrupación Nuevos Dirigentes publicó el 25 de Marzo de 2012 en su web (antes de la Asamblea) lo siguiente:

DERECHO A LA INFORMACION AL SOCIO
Este lunes 26, en Asamblea de Representantes de Socios, se tratara el proyecto de Derecho a la información al socio.
El oficialismo, en virtud de su mayoría, quiere aprobar su propio proyecto, sin modificaciones, con los condicionamientos para el suministro de información que detallamos a continuación. Más abajo, en contraposición, adjuntamos el proyecto elaborado por el Dr. Daniel Kiper, e impulsado por todo el arco opositor que componen el bloque de minoría tanto en la Comisión Directiva como en la Asamblea de Representantes.
http://www.nuevosdirigentes.com/espanol/noticias/derecho-a-la-informacion-al-socio_197
No es necesario que aclare que Nuevos Dirigentes no es la Agrupación de Kiper, sino de Santilli.
En el audio que te cite antes Leone también comenta que él se levantó - al pelearse con Bravo - de la reunión y el que se quedó discutiendo hasta minutos antes de la Asamblea, fue Kiper.
Con ello, te reitero, no pretendo quitarle méritos a Leone. El hizo una presentación en la IGj que obligó a River a tener que aprobarlo. Hubo dos proyectos, uno del oficialismo, redactado por el abogado del Club a instancias de Bravo, y otro de la oposición redactado por Kiper. Estos son hechos conocidos y tal como te señalé tanto Leone le reconociò a Kiper la autoría de la redacción del Proyecto como Kiper a Leone su lucha.
En la jugada participaron ambos. Uno tiro el centro y el otro cabeceó. Es claro que es imposible que un solo jugador haga ambas cosas.
Para mí, es tema terminado.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Y lo que publica Nuevos Dirigentes es la verdad absoluta, jejejejeje!!!
Uno abrió el estadio, lo acondicionó, sacó los equipos a la cancha, dirigió el partido, le dio instrucciones a ambos equipos en el entretiempo, organizó el operativo de seguridad, controló la salida de la gente del estadio, revisó las instalaciones del mismo y lo cerró. El otro lo alcanzó hasta la casa y lo dejó en la puerta. Al día siguiente, el primero se levantó, volvió al club, lo abrió, controló el funcionamiento de todas las actividades del club, supervisó la administración, limpió el estadio por la suciedad del día anterior, fue a la AFA a la reunión del comité ejecutivo y así sigue repitiendo sus tareas todos los días del año. El que lo llevó a la casa, no apareció más por ningún lado.
Por supuesto que el más importante de ambos fue el que llevó a la casa al vago que trabaja y trabaja sin cesar todos los días por River.
Me da verguenza ese vago de Leone. Jejejejejeje!!!

Un riverplatense de ley

sarmiento dijo...

De acuerdo en el comentario de charro.Me pregunto si los dirigentes(oficialismo y oposicion)tienen este nivel de razonamiento y debate,aun en la discrepancia...No lo sé.Leo los comentarios y al final se llega a una discusion ,desviada del eje, sobre si fue Kiper o Leone el 1º en gestionar el Der.a la informacion".El fragor de la lucha y propaganda política los enceguece.
Volviendo al tema del estatuto:no veo que influencia puede tener su reforma en el sistema de pases de jugadores, dispuesto desde FIFA -caso Bosman y demás.

sarmiento dijo...

Siempre pasó que los equipos chicos(aun en epocas en que jamas salían campeones)no se podían mantener en 1ª y hasta les era rentable bajar para recomponer $$.- Los campeonatos ganados a la larga salen caros ,los planteles mejoran exigencias o se aburguesan y se los mantiene vivos a fuerza de cada vez mas plata.-Esto explicaría algo de lo de banfield AAAJ etc, la otra pata es AFA Grondona( "les dí mas der de TV, algun campeonatito que te dejé ganar, haceme el favor este año dejate caer, aflojá un poco")
No entiendo si Passarella y cía se habrán confiado en que algo parecido iba a pasar en 2011 tal cual despues se salvó sanlorenzo con la caida del taladro, y lo de ahora del bichito.La cuestion es que a River todos le jugaron a muerte, no hubo un analogo a Union sanmartin Sj ArgJrs Banfield.-
En los 18 años sin titulos pasó a otro nivel algo parecido, River fue el que mas puntos ganó,lejos, en los 18 años, pero siempre "aparecía" algun equipo,que se iban alternando, para jodernos por der. o por izq (Nimo 68, Independiente 70 y los 3 penales etc).
River,por corrupcion interna(que trasunta en debilidad politica hacia afuera) y negligencia -aguilar israel passarella, estaba para el cachetazo,los de afuera lo vieron en el piso y aprovecharon.
El unico presidente que no renuncia despues de lo que pasó es Pasarella.Hay un piso al que nadie permite caer, ej Babington en Huracan, creo Uzandizaga en Central, el de Banfield, Segura ahora, se decía del rojo que si descendía Cantero tenía que renunciar.-
Con River ha pasado que la pésima gestion anterior le ha servido a la actual de paraguas exculpatorio de pretexto engañoso.-tendrìan que haber renunciado el 27/6/2011.- Hacer un mea culpa porque muchos aun siendo opositores querían que sigan para reacomodarse politicamente.Si el ex 6 se iba rápido "podía entrar cualquiera por la ventana".-Se tendría que haber ido y haber llamado a elecciones ordenadas.
Me temo que en este combo inmoral de Grondona Independiente Arg Jrs, pueda estar incluído el campeonato para River(los mas dolidos, y es una forma de apaciguarnos y disimular mientras el tiempo borra heridas)Y nadie se quejará.Solo habrá sonrisas suspicaces...Los rosarinos están dulces, igual los dos cordobeses grandes, Casla con su retorno a Boedo, la contra a la que esto le resbala y nosotros campeonando.carton lleno y viva la pepa.El unico colgado con bronca sería racing,pero ellos siempre andan a contramano.

Anónimo dijo...

Qué curiosa forma de interpretar las cosas Sarmiento. Yo no soy político y no creo que el kiperista lo sea. Poné las cosas en su lugar y no confundas más a la gente de lo confundida que ya está. Te invito a entrar al blog de Leone (que no es candidato a nada, a diferencia de Kiper que siempre quiere "estar" y ser primero de la lista) y ahí tenés las pruebas contundentes de quien hizo lo que hizo y quien habla por hablar. Es muy doloroso ver hinchas como vos que no analizan, no estudian, no leen un pepino y afirman lo que afirman. Yo sólo salí a defender a uno de los tipos más honestos y capaces que conocí en River y que sigue peleando en mil frentes en donde Kiper y los demás políticos no han movido un solo dedo. Y vos, ni te preocuopas en saber en qué anda. Te repito: entrá a su blog e informate con documentación, no con cháchara. Es la única manera que River cambie. Si nos prestamos a la confusión de los ventajitas de siempre, continuaremos en el horno. No te prestés a ese juego, Sarmiento.

Un riverplatense de ley.

sarmiento dijo...

Riverplatense de ley (no sos el unico): mi comentario aludía al posteo principal y sigo insistiendo:no sé si en la dirigencia hay ese nivel de planteo racional estratégico y con vision a largo plazo como el del autor del blog y aunque uno en algunas cosas pueda discrepar. Respeto a Kiper y a Leone por igual. Al 1º lo recuerdo de verlo ya por TV los mediodías de domingo-polemica en el futbol- denunciando en el vacío (epoca de un tal Traversone)cuando uno espectador solo pensaba en que llegue el partido a la tarde para salir campeones(los 90 como tenebrosa antesala de lo que vino).-