"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 27 de mayo de 2013

Por fin!!! así se festeja...

Gran definición de cabeza de Luna ante un desborde y centro perfecto de Iturbe

Por fin! ¿Hace cuánto que no vemos una victoria cómoda y tranquila, un partido que aparenta estar definido a los 30 minutos y que termina mostrando una clara diferencia sobre el rival? Es cierto que estamos lejos de la meta de volver a ser pero tan cierto como eso es que al fin el equipo dio la sensación de querer ser serio y demostró que puede pelear. Al fin el equipo encontró regularidad durante un partido entero. No es que haya jugado ¨bien¨ durante 90 minutos sino que hizo lo que debía durante todo el partido, dominó a su rival según la conveniencia de River Plate, nuestro equipo no tiró todas las cartas, fue algo amarrete y muchos contraataques fueron frenados para seguir una máxima de Ramón, cuidar la pelota. Es cierto que se perdieron muchos puntos por no cuidar el balón pero eso no quiere decir que haya que hacerlo a los 20 minutos cuando estamos 2 a 0. Es cierto que ayer las cosas salieron bien y que varios jugadores mostraron un nivel excelente que permitió cubrir los errores habituales del equipo, así como también es cierto que las 2 situaciones poco habituales (un golazo de larga distancia y otro en contra) y tempraneras solucionaron los posibles inconvenientes; así y todo, este River Plate mostró alma, hambre, vocación y juego. Se mostró a un equipo seguro al que mostró un avance de madurez al controlar el partido pero le faltó otro pequeño toque de madurez para encontrar la diferencia entre administrar fuerzas y el tiempo contra la efectividad y aprovechar los espacios que se creaban. Para estos tiempos mediocres, no es poco lo que se consiguió.

Ayer era un partido especial; el cumple del club, los 75 años del Monumental, saber el resultado de Lanús... todo lo convertía en un partido en que había que demostrar que el plantel había escuchado  a Ramón, ya no se podía perder puntos y  había que jugarse entero. Con esa idea (la seguridad que le da el DT al  hincha y a sus jugadores) fue a la cancha la gente, esperando encontrarse con el equipo dispuesto a dar batalla y con la esperanza de ver a un equipo que clasifica para una copa continental (cuanto habrá que mejorar para pelearla). Llegar a la cancha fue fácil (algún día alguien me explicará porqué a veces la policía te arma un embudo que provoca enfados y aglomeraciones y en otras hace las cosas ¨bien¨. Espero que no tenga que ver con algún ¨descontento económico¨) y allí también funcionó como debería funcionar siempre la pantalla del Estadio. Por primera vez funcionó como distracción (pasaron un video de Ramón y el Monumental, una explicación de la camiseta conmemorativa y por otro lado mostraron las actividades que se hacen en el club) y claro que junto con la de cal viene la de  arena, también mostraron publicidad de la revista de Calvari (¿alguien cree que pagó?). En este marco salió el equipo a la cancha, con un aliento ensordecedor y lleno de esperanza.
Vangioni hizo un excelente gol de larga distancia que abrió el trámite del partido

El partido desde el principio fue bien jugado. Esta vez lo ganó también Ramón desde lo táctico (o mejor dicho, como decía Panzeri, en la semana se trabaja y planifica y el domingo los jugadores son los que juegan). River Plate volvió a jugar con defensa de 3 al principio y Vangioni se retrasó cada vez que fue necesario. Rafaela presionó con 3 hombres la salida desde el fondo pero ahí fue fundamental Ledesma (partido enorme del Lobo. El mayor mérito de Ramón en este torneo y la resucitación más extraordinaria desde el tiempo de Victor Sueiro). Cada pelota pasó por el Lobo y cada salida fue limpia a pesar de la presión. El trabajo táctico fue excelente (apoyado obviamente por el buen trabajo de los jugadores). El Lobo sacaba la pelota limpia y daba pases perfectos a Lanzini que varias veces logró romper la segunda línea defensiva del rival en velocidad, Rojas (segundo gran mérito de Ramón, este jugador es tan útil que algún osado puede preguntar si debe devolverle el puesto a Ponzio) cubrió cada espacio libre que dejaban las subidas de Vangioni, Lanzini o los movimientos de Ledesma, hasta a FM9 le tocó el trabajo sacrificado (eso que tanto respetan sus DT y compañeros) de cubrir algunas subidas por el lateral de Vangioni cuando Rojas estaba más al centro o de subir hasta el medio campo atrayendo al defensor  y dejando el espacio para la subida rápida de Vangioni. Las figuras importantes del partido (Vangioni y Lanzini) le deben mucho al trabajo de las otras figuras (Ledesma, Rojas y... FM9 que arruina todo cuando debe hacer su supuesto trabajo de definir).
Ledesma marcó la diferencia en el juego y fue el mejor. Merecida ovación.
  
El excelente trabajo de esos jugadores se sumó al trabajo concentrado y sin errores de la defensa. Ramón habló en la práctica del viernes con Bottinelli (imagino que le dijo que lo iba a marginar y el defensor le dijo que le diera la última oportunidad, aunque también puede ser que Ramón le haya dicho que era la última y que no le  podía fallar; se conocen muy bien) y se notó un nivel de concentración y coordinación muy bueno con Maidana (¿mérito de Ramón la cantidad de buenas salidas y limpias que tuvo el defensor? jugó un excelente partido aunque cometió un penal tonto en el segundo tiempo), ni siquiera Mercado desentonó ni tuvo fallas. Ayer hasta Barovero se lució (una única intervención en todo el partido pero tapó otro mano a mano y como siempre se mostró seguro y efectivo al sacar la pelota). La diferencia de este River Plate sobre las fechas anteriores es que encontró juego, supieron que hacer con el balón y solo la mala puntería de nuestros delanteros impidió la goleada. Volvimos a desaprovechar la velocidad de Lanzini (muchas veces paró los contraataques para mantener la posesión) cuando tenía la pelota dominada y eran 3 o 4 de River Plate contra la misma cantidad de defensores rivales y la fuerza para desbordar de Iturbe. 

Ayer el Chino Luna volvió a convertir y pivoteó durante todo el segundo tiempo (al estilo de Trezeguet pero sin la capacidad del francés) y FM9 volvió a estar donde debe estar y ayudó mucho al equipo, sin embargo ambos fueron una máquina de perder goles (y en el caso de Luna de perder pelotas). Jugar sin delanteros es dar mucha ventaja para un equipo que pretende ganar los partidos. Ayer no desentonó Kranevitter (Ramón lo hizo jugar 10 minutos cuando vio que le estaban pegando  demasiado al Lobo y que éste merecía la ovación que todo el Estadio le tenía guardado como reconocimiento a su gran trabajo) y me pareció que era un buen momento para otro pibe que merece tener algunos minutos en partidos definidos (Ramón prefirió poner a Sanchez en lugar de Andrada).
 ¿Llegará el tiempo de los pibes? Ayer el banco tenía a varios y Kranevitter tuvo algunos minutos.

Encontramos, por primera vez en el torneo, regularidad (léase control de partido) durante todo un partido, ahora habrá que demostrar que podemos hacer lo mismo durante 2 partidos y así soñar con que podemos hacerlo hasta el final del torneo. Aunque sean 4 partidos, aún falta mucho y todo puede pasar porque es difícil que todos ganen los 4 partidos (por lo menos NOB no jugará más partidos ¨regalados¨ o entregados).
Imágenes: excelentes fotos se pueden ver en www.riverplate.com/lpm/fotos/torneo-final-2013/river-vs-rafaela/pagina/1
Por Charro.

9 comentarios:

Centrojas dijo...

Una alegria el aprtido de anoche, junto al de Racing los dos partidos del campeonato donde el equipo jugo como manda la historia.

El lobo me cerro el orto de una manera tremenda, yo y muchos pensabmaos que era un ex jugador y ahora se parece al del 2001 y al ledesma de san lorenzo cuando ramon lo saco campeon

Del Pelado que podemos decir? que es lo mas parecido a angelito Labruna vivo que tenemos


Que lindo que son los lunes cuando River te da este tipo de alegria

hernan dijo...

Ayer en Paso a Paso mostraron como en un momento, en una e las tantos ataques en los cuales se volvió para hacer circular la pelota, se escucharon algunos silbidos. Calculo que teniendo ese rival valía intentar una goleada. Creo que salvo por un tiro de lejos de Mora no pateamos al arco en todo el segundo tiempo. River hizo las cosas bien y Rafaela las facilitó aún más. No recuerdo un partido tan facil desde la goleada al Godoy Cruz de Asad.

Considerando el fixture que le queda a Newells, campeonar va a ser complicado, pero creo que si la intención es reforzar el plantel en serio para el segundo semestre, hay varios nombres que se están haciendo un lugar para permanecer en la consideración de Ramón. Pensé lo mismo de Andrada, podría haber entrado. Lo del Lobo es increíble, pero sigue recibiendo una amarilla por partido, un pecado que nunca pudo resolver. Otro que podría haber entrado ayer era MArtinez, pero nada para quejarse.

pelotín dijo...

Ayer se mostró lo fácil y difícil que es jugar bien, con el estilo histórico del club. Pelota al pie, paciencia, evitar traslado, desmarque, desborde, presionar juntos, "juntarse para tocar" (como se decía antes). Con eso basta. Es difícil hacer lo sencillo, pero ésa es la clave, por encima de sistemas, nombres y rivales. Eso es jugar al fútbol.

La otra cara de la gran labor de Ledesma es, para mí, las dudas que cada vez más me genera Ponzio. Nunca me gustó, siempre me pareció sobrevalorado, sobre todo por su forma de jugar (me refiero a que impresiona mucho más de lo efectivo que es, justo lo contrario del Lobo, que tiene una sobriedad que liquida). Ponzio transporta, se cree más de lo que es, patea siempre a cualquier lado (salvo excepciones muy contadas), tiene mucho despliegue pero poco panorama, se superpone con el diez, etc. Para mí, hoy el medio es Rojas-Ledesma-Lanzini, lo más parecido a un 8-5-10 de los antiguos que podemos poner. Y arriba, dos por afuera, bien abiertos (Mora o Vangioni-Iturbe). Después podemos jugar sin nueve-nueve, da igual. La llegada desde atrás es la clave.

Poco respecto de la historia, muchísimo respecto de la historia reciente. A mí me importa menos ganar el campeonato que recuperar el estilo. Es más, a veces un campeonato puede confundir, como pasó con el del Cholo. Y vaya si confundió...

Lo central es seguir por ese camino. Lo demás vendrá solo. Un grande con estilo, como nosotros, tiene que pensar así.

Nico dijo...

Ayer se ratificó un poco más lo que se venía insinuando de a ratos (ayer ese rato duró un tiempo, el primero). A su vez hay que destacar dos cosas: el rival y la gente.
Respecto al rival, muy muy flojito (eso facilitó las cosas). Los dos goles tempraneros ayudaron a calmar ese malestar y desconcierto que se genera si vamos cero a cero al final del primer tiempo.
Respecto a la gente, me sorprendió que se cantara "River ponga huevo" cuando íbamos ganando tres a cero y con un Atlético Rafaela adormecido. No sé dónde se inició el cántico porque desde la Centenario Media no se percibe eso, pero es algo llamativo.
Ayer, más allá del resultado, se ganó en control ¿cuántas veces pasó que contra un rival dormido, lo "despertábamos" y nos empataba? (Se me vienen a la mente Boca y Quilmes). Creo que eso, lo de aprender a manejar la diferencia y los tiempos, es lo más rescatable del partido de ayer.

¡Viva River!

@nicolinov

Anónimo dijo...

Entre lo que dijo Charro en el posteo y los demás comentarios esta más que claro el desarrollo del partido.

Lo único que me llamó la atención fue el volumen del micrófono de Ramón, todo el partido se lo escuchó gritar muy claramente, como si no confiaran en el periodista que hace el campo de juego. Y de todo lo que dijo lo que más me causó gracia fue cuando gritó Ariel!!! Ariel!!!, casi se me pianta un lagrimón...porque llamaba a Rojas no a Orteguita...

Saludos
Aledb

Pd: que fixture choto que le quedó a NOB, lo gana hasta con suplentes.

roberto dijo...

Que lindo es ver a River asi relajado!! Mas alla de que se nos de o no , ya es una campaña a la altura de River , antes de empezar con 30, 32 puntos me conformaba , y hoy quedan 12 podemos hacer mas de 35 como manda la historia. Lobo Ledesma nos tapo la voka a todos, Ramon logro hacer de un River timorato , irresoluto , un equipo que es respetado en el Monumental. Falta que se pueda mantener de visitante el nivel y q la suerte y el FPT nos ayude...nos deben una muuuy grandeee eh? Si me guio por la logica Nuls deberia ser el campeon pero RIVER volvio a ser RIVER

charro dijo...

Nico, para mi no hay equipos flojitos en el torneo. Los únicos equipos que en este torneo fueron muy inferiores, AAAJ y CAI, con un DT inteligente y el otro con ayuda, pasaron a ser parte de la media. Hay planteles muy inferiores que te pueden joder con mucha facilidad si no te salen las cosas (All Boys, Unión, SMSJ, Rafaela, QAC...).

Para mi, ayer Rafaela reaccionó como lo hacían los rivales que venían al Monumental en los 90, trataban de aguantar y nunca dejaban de defenderse. Si perdían 1 a 0 esperaban a ver si tenían una y si les hacían más esperaban para no recibir una goleada. Ayer Rafaela no salió a pesar de estar perdiendo por 3 goles. Ese fue el gran mérito de River Plate.

Respecto del fixture, es cierto que es más fácil para NOB pero el tema será el cansancio. Jugarán el fin de semana después de haber jugado un partido complicado y luego jugarán sin los jugadores de selecciones. Con un poco de suerte, en las últimas 2 fechas terminen cansados.

La pregunta para mi siempre es la misma, River Plate ganará todos los puntos? Para mi, todos los equipos perderemos puntos, habrá que ver cuantos puntos deja cada uno.

sergio dijo...

Va a ser difícil el campeonato,Niuls tiene a Unión ya descendido, lo que le asegura 3 puntos mas, en cambio el fixture nuestro es mas complicado.
Hacia mucho que no tenia tanta tranquilidad en un partido.

La Mafia del Futbol Argento dijo...

Al igual que "Sergio", veo muy difícil el Campeonato. Newells es una tromba y si llega a quedar afuera de la Copa se va a dedicar de lleno al torneo..
Por otro lado, como vengo anticipando: No tendremos el gusto de ver descender a INDEPENDIENTE tal cual nos "tocó" a nosotros en 2011 (Por órden y mandato de Don Julione..)
A INDEPENDIENTE ya lo salvaron Grondona y Marconi (fueron a buscar a BRINDISI) Lo empezaron a ayudar desde el partido con Argentinos Jrs que Independiente no mereció ganar (Era penal para Argentinos y expulsión de Tula y al final dieron penal para Independiente y Tula jugó todo el partido). En esta fecha no hicieron nada, pero en las últimas fechas se va a ver todo el "accionar" de los arbitros de Julio Grondona (Pe$$ota, Lousteau, y el resto de la pandilla...)
Los tres descendidos son:
UNIÓN
SAN JUAN
ARGENTINOS JRS.