"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 1 de mayo de 2013

Una visión interesante

Cuando hay un plan de trabajo y objetivos seguidos por todos, suele haber resultados

El DT de Borussia Dortmund es una rara mezcla de lo teuton y lo latino (?), se muestra muy pasional y efusivo pero altamente organizado y planificado. El técnico, Jürgen Klopp, pasó a ser muy requerido y reconocido a partir de las victorias que logró sobre el Real Madrid (que lo ubicaron en primer lugar de una zona muy complicada de la Champions) a pesar de que su trabajo lleva varios años (En Dortmund lleva 5 años, en los primeros 2 acomodó al equipo y luego consiguió el bicampeonato de la Bundesliga y el año pasado además de la liga, consiguió la copa alemana) y sus resultados pudieron verse con anterioridad (claro que nada iguala a esta nueva posibilidad de ganar la Champions, parece que su plantel no es tan largo como para pelearle a Bayern en 2 competencias). Además de sus sorprendentes logros (en la entrevista del año pasado hablaba que su nueva meta era la Champions y el cronista lo trata de iluso), el técnico consiguió notoriedad por su extraña personalidad para el fútbol alemán, es un personaje similar a Bielsa (no desde su idea futbolística o de como plasmarla sino desde el personaje) y vive el fútbol a un nivel pasional (él mismo dice que no puede contenerse durante los partidos) que lo convierten en un personaje muy vendedor.

Verlo como el entrenador que dejó en el camino al multimillonario plantel del Real Madrid y que jugará la final de la Champion puede ser efímero (de hecho si pierde con su rival alemán, muchas voces se reirán de él) pero mucho más interesante es escucharlo y ver sus planteos tácticos. En esta entrevista de febrero (cuando vivía el boom de haber dejado segundo en el grupo al Real Madrid y eliminado al Manchester City y Ajax) es muy interesante la cantidad de conceptos y la mirada diferente que tiene pero que puede ser muy útil para nuestro club.

Empieza hablando del cambio táctico que se produjo en el fútbol alemán debido a una necesidad. El clásico líbero (religión de juego para cualquier equipo de ese país) fue eliminada cuando se dieron cuenta que debían marcar en zona y dejar la marca a presión sobre el rival. Según él, para dicho juego se necesita salir jugando con quien ¨diseñe el juego¨ (Becckenbauer, Matthäus, Sammer...) pero luego resultó perjudicial cuando ya no tuvieron esa clase de jugadores (¿nos pasa lo mismo a nosotros con el enganche? ¿cambiamos el estilo de juego o buscamos sacar los jugadores acorde para ese juego porque sino sería chocar con un imposible?).
Un personaje con quien se identifica el hincha y que pretende jugar vistoso

Lo mejor de todo es cuando cuenta como se llegó a ese cambio (impensado en Argentina). El dt de la selección alemana, Klinnsmann explicó la necesidad de cambio y todos los clubes se abocaron al cambio táctico y ¨Se impuso a los clubes la obligación de tener centros de rendimiento: profesores de fútbol, entrenadores juveniles mejor preparados, y mejores condiciones. Y el que no los tenía, no conseguía licencia ni para Primera ni para la Segunda División. Eso fue muy útil y ahora tenemos una cantidad increíble de jugadores con talento. No dejan de aparecer nuevas promesas¨. Algo así como tener las inferiores de River Plate pero con la administración alemana. Los torneos son parejos (es la distribución más pareja de Europa del dinero de TV), las canchas son nuevas y estan llenas. Todos los clubes piensan con austeridad (gastan muchísimo menos que las otras ligas principales de Europa) pero sin resentir los planteles (todos aprovechan jugadores de inferiores y hacen compras de jugadores muy ¨utilitarios¨). En el 2005 el Borussia Dortmund estaba en bancarrota (al mismo tiempo que Klopp descendía con su primer club) y unos años después eligieron a un DT que tenía una propuesta vivaz, agradable, audaz y de protagonismo, eligieron jugadores jóvenes. Según Klopp, consiguieron la comunión con la afición (es muy gracioso cuando menciona que si jugaran mal y la gente fuera a la cancha una de las 2 partes estaría muy mal), lograron un vínculo que va más allá de los resultados y que tiene que ver con la forma de jugar y conseguir ese resultado (eso que tanto buscamos los hinchas millonarios). Cuando le preguntan por Barcelona y la Masía dice que ¨Copiar nunca es bueno. Somos el único club del mundo que tiene un Footbonaut [dispositivo mecánico de entrenamiento del pase que actúa con estímulos de color para adiestrar la velocidad de reacción y la técnica¨ pero siempre hay que mirar lo que está pasando en otros lados...

Le preguntaron como hacen para mantener a los jugadores en el plantel (ganan la mitad que el Bayern y un tercio del Barsa y Real Madrid y obviamente ya empezó una sangría a raíz de esto y los resultados obtenidos) y su simple respuesta es que sus jugadores saben que pueden hacer historia. Varias de las cosas que menciona Klopp las tenemos en nuestro fútbol (trabajo de inferiores, hinchas seguidores, un DT identificado con el gusto del hincha, torneo parejo), será cuestión de trabajar sobre las que faltan (seriedad, objetivos, planificación seguida por todos para llegar a los objetivos, búsqueda por sanear el fútbol, identificación de los jugadores, austeridad...), porque como diría algún DT... la base está.

Por Charro.

3 comentarios:

Enrique dijo...

Cómo era el slogan de Daniel: europeizar la gestión y sudamericanizar el fútbol? algo así, la idea estaba, una pena que no haya cumplido ni una sola promesa de campaña.

Centrojas dijo...

Una de las cosas mas increibles es que el BV lo contrato despues que haya descendido con el mainz 05, no lo contrataron por los resultados que saco sino por la forma de jugar.
La unica critica que se hacen los alemanes a su nueva forma de jugar es que ya no salen mas jugadores grandotes y por eso les cuesta el juego aereo.

LA seleccion alemana hoy es un crisol de nacionalidades que es un espejo de la sociedad de ese pais, polacos, africanos, brasileros, checos, etc

roberto dijo...

El futbol argentino todo , incluido River , esta muy lejos de poder implementar algo asi . Hay que mirarse el ombligo , River hasta no hace muchos años era la escuela del futbol argentino , hoy pasado el periodo nefasto de Rossi en 2002-2005 , no creo que este tan mal , pero se deberia mejorar la infraestructura de las inferiores , basta darse una vuelta por donde se entrenan los pibes. Otra cosa , es impiosible creo luchar contra los representantes , y mas si estan ligados a dirigentes de turno. Las ganas de salvarse estan presente en todos , dirigentes, padtes y representantes. Alemania esta muy lejos como para que sea un espejo donde podamos mirarnos al menos hoy.