"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 30 de octubre de 2013

¿La chatura como táctica?

Teo tuvo una muy clara que desperdició y poco más

A esta altura ya no es una ciencia comprobar que a este River Plate le cuesta muchísimo convertir un gol y por ello siempre está al límite. Es tan apremiante la situación que cualquier idea táctica debe prescindir de la idea del golpe por golpe o de atacar sin mirar tanto el arco propio. Con este equipo no te queda más remedio que hacerte fuerte en defensa y esperar que algún milagro te permita convertir, lo cual se suma a la idea de Ramón acerca de estas definiciones de play off, donde conviene defenderse de visitante y aplastar de local. Con todas estas ideas, no es de extrañar que el planteo primario de Ramón sea el de asfixiar al rival e impedir que nos ataquen con facilidad pero fundamentalmente se plantea achatar el partido, convertirlo en una lucha de errores (quien se equivoca menos) y de impedimentos más que de creaciones y buenas intenciones. Este River Plate se pone la ropa de fajina porque se sabe inferior al resto (especialmente si partimos desde el punto en que no convertimos goles, con lo cual salimos sabiendo que difícilmente ganemos el partido) y por ello no se puede plantear un juego vistoso o aunque sea ofensivo. En una fecha significativa para los hinchas millonarios (se cumplieron 27 años de la primera consagración de la Copa Libertadores de América), se puede decir que este equipo sigue la idea de seguridad defensiva que tenía aquel equipo (?) pero carece de cualquier gramo del poder ofensivo de aquel equipo. Estamos tan lejos de aquel equipo que sería bueno plantearnos hasta donde hemos caído.

Ayer era fundamental plantearse un orden defensivo y cometer la menor cantidad de errores posibles (y viendo el partido, rezarle al aura de San Barova) para impedir que Lanús convirtiera y pusiera el partido muy cuesta arriba (cualquier gol hubiera implicado una misión semi imposible). Teniendo en cuenta estos puntos, el partido se jugó según el deseo y necesidad de River Plate. Fue un partido chato, con un primer tiempo malo y un segundo tiempo con algunas situaciones de gol claras salvadas extraordinariamente por los arqueros (o desperdiciadas por errores de los delanteros).
Lamentablemente no estará en el próximo partido, por más que no haya tenido un buen partido

El partido de River Plate se basó en algunos pilares, partió de la solidez y excelencia de su arquero Barovero que tapó unos mano a mano extraordinarios, tapó un par de tiros a quemarropa, despejó todos los centros al área y armó una imagen de arquero infranqueable que terminó cegando a los jugadores rivales. Como último hombre, Pezzella cada vez lo está haciendo mejor, cubre perfectamente las espaldas de sus compañeros (¿razón para el extraordinario mejoramiento de Mercado?) y cubre a los delanteros rivales que buscan esa única posibilidad a través del choque o el error defensivo. Pezzella se empezó a mostrar a un gran tiempista, un caudillo de gran personalidad a la hora de ordenar la defensa y de jugársela en el mano a mano, un atento defensor táctico y con la suficiente ubicación como para defender todas las pelotas aéreas y los contraataques peligrosos (incluso hizo un cabezazo de sobrepique en el área rival que se convirtió en la mejor atajada de Marchesin). Así como se ve un mejoramiento por derecha (sumado a lo que también hace Mercado, que ahora se anima mucho más a atacar por la seguridad que siente en su espalda y porque se está acoplando mejor con Carbonero), por izquierda se empiezan a ver problemas. Vangioni cada día incide menos en ataque y muestra problemas defensivos y Balanta va perdiendo seguridad en su juego al límite (vio tontamente una roja a último momento). Veremos si Maidana vuelve el domingo o lo hará por la Copa.

El medio intenta copar con el doble 5, Ponzio como capitán se mueve cómodo pero le cuesta mucho volver a ser y Kranevitter cada día es más jugador. Carbonero vuelve a insistir aunque todavía no logra superar a los rivales. El gran bajón es de Lanzini (inversamente proporcional a  la levantada de Mercado), olvidó como llegó a ganar algunos partidos en este campeonato. Finalmente, sin juego, tampoco llegan los goles. Andrada hace un trabajo muy sacrificado persiguiendo a los defensores rivales e impidiendo la salida rápida pero el problema es que ni siquiera tiene una jugada peligrosa. Algo similar pasa con Teo, quien cada día sale más del área para buscar la pelota.
 Kranevitter, sin haber jugado un gran partido, vuelve a ser fundamental en el medio

Así nos encuentra la vuelta ante Lanus, dependiendo de la defensa y que no nos emboquen, dependiendo de un gol milagroso y que Barovero no baje su nivel, esta parece ser la táctica que nos espera o conseguir que el equipo levante un poquito de vuelo al darse cuenta que está en los cuartos de final de una Copa y definiendo en el Monumental. Será difícil mantener el 0 en nuestro arco ante Lanus pero espero que consigamos embocar lo que hasta ahora ha sido imposible. La pregunta es si esta chatura alcanza para seguir avanzando en una copa internacional.

Por Charro.

7 comentarios:

Nico dijo...

No me gustó el planteo, ni la predisposición de los jugadores. No puedo creer que "planifiquen" jugar de la manera en que lo hicieron. Con muy poquito, a este Lanús, le convertís.

No nos conformemos con los resultados. Exijamos jugar bien, porque si lo hacemos bien, como Velez o Newell's, los campeonatos llegan solos. Y no nos comamos el verso "no hay jugadores". Dentro de Argentina, no somos menos que nadie.

Jugando como ayer se regala el prestigio que se intenta recuperar. Lo de ayer, que es igual a lo que River viene mostrando, fue una vergüenza total.

Saludos,
@nicolinov

roberto dijo...

No hay mucho para agregar al excelente análisis de Charro. Es mas de lo mismo , con la única variante (buena x fin ) que el arbitro no incidio en el resultado.
Excelente Barovero , la mejor compra desde Lucho Gonzalez para acá sin dudas. Muy bueno lo de Pezzella , bien Mercado y nada mas. Así es imposible , lograr resultados , asusta el bajísimo nivel de Ponzio y Lanzini que habían sido baluartes en la primra mitad del año. Lo de teo ya es preocupante y mas viendo los reproches con sus compañeros, Carbonero se queda en amenazas , aunque le daría un tiempo mas. Vangioni no sorprende como el semestre pasado y no hay futbol , Ledesma era la salida clara pero no está en su nivel , así gritar goles es una utopía.

Sergio dijo...


No llegué a casa para verlo desde el arranque, pero en el segundo se vio un equipo pintado al óleo, estaban todos clavados en sus posiciones, prácticamente no corrió nadie (un poco Carbonero y Mercado), no se mostraban como opciones de pase ni generaban espacios, no desordenaban al rival (un mediocre rival) y la cantidad de pases mal entregados y pelotas divididas fue alarmante; de ese modo no se puede construir juego que te lleve al arco de enfrente. Aún así, con las limitaciones evidentes, tuvimos chances claras que los delanteros malograron inexplicablemente (el buen nivel de Marchesín no justifica el bajo nivel de los nuestros al definir). Como dijo Nico más arriba, no se necesita mucho para embocar a este Lanús. Pero este River no te da ninguna garantía, ni siquiera la de cerrar el arco propio, ya que San Barovero muchas veces se las tuvo que arreglar solo ante la pasividad total y absoluta de la línea defensiva. Una sola bocha que no pueda tapar, y estamos afuera.

Anónimo dijo...

Todavía falta un partido para igualar la racha de Astrada...rompemos el record, y empezamos a hacer goles. Lluvia de goles, tempestades de goles, lo que deseo es que sean a favor, nada más.

Saludos
Aledb

Guille dijo...

Siguen sin gustarme los planteos tacticos de Ramon, ni en el inicial, y mucho menos en la Sudamericana.
Mi temor es que en el Monumental, si va 0 a 0, a los 20 minutos del segundo tiempo, empiece a pensar más en los penales que en ganarlo.
Además de Barovero, me gusta cada día más Pezzella y Kranevitter, es más una confirmación que una opción.
Parrafo aparte lo de Teo, no descifro ni a que quiere jugar ni de que quiere que juegue el técnico.
Espero que ganemos el miércoles.

Anónimo dijo...

A mi me preocupó que los dos volantes encargados de crear peligro, que eran lanzini y carbonero, hayan sido de lo mas impreciso del equipo. La jugada de la roja de balanta nace en un pase al rival de carbonero. Lanzini nunca la larga a tiempo, a veces me da la sensacion de que sus jugadas de gambeta extraordinaria son consecuencia de que se encierra por su propia incapacidad de largarla. Estimo que como delantero debe ser bravo saber que es practicamente imposible que te dejen una redonda. Me gustaria saber si Aguirre puede andar de 8, quiero ver esa prueba. Estos partidos duran 180 y se analizaran mejor el jueves que viene. De todos modos, por lo menos los domingos y de local en la copa, exijo otro futbol para river.

marcos

Juan Arango dijo...

Como concuerdo bastante con el análisis del partido y como creo que, a pesar de lo que piensen algunos, no tenemos un gran plantel que aspire a ser campeón nacional (mucho menos internacional), me dedico a lo puntual. Creo que lo mejor que se armó a nivel plantel desde que volvimos es la zona defensiva. Obviamente no tanto en los laterales, pero hay centrales decentes y destacados, un arquerazo y en el medio no nos faltan los 5, pero si nos faltan volantes ofensivos y delanteros, entonces ¿qué táctica usamos? Volvemos a lo mismo de exigirle a Lanzini que se calce la 10 y maneje los tiempos del partido como si fuese Gallardo, Alonso o incluso Aimar? Se le puede pedir a Carbonero que haga lo que nunca le vi hacer en Asrenal o Estudiantes (muchos goles y desbordes)? Por la izquierda tenemos a Rojas o Ferreyra, no a Berti u Ocampos. Solo tienen chispazos cada 5 partidos. Y adelante cambiamos a Trezeguet por un Teo que pareciera estar igual que David físicamente (pero con 10 años menos!!! y hasta acá menos puntería!!) y un Iturbe (carísimo y mal negociada su incorporación) que desnivelaba cuando se adaptó con su jerarquía por unos pibes de inferiores que les falta, aunque pinten bien. Esto los está quemando lamentablemente. Con todo esto, los goles no van a sobrar. Y nos guste o no, Lanús está mejor armado que nosotros, pero el fútbol, las Copas tienen eso de impensado que nos puede jugar a favor. Los granates no se caracterizan por ganar batallas épicas y tal vez justo se nos abra el arco en la revancha. Sin Eder vamos a sufrir bastante más de lo que lo hacemos, pero nunca se sabe. Eso es lo que nos mantiene esperanzados, la lógica no. A todo esto, empecemos a sumar puntos en el Inicial porque se va a poner al menos gris a futuro sino.